Lecturas de ética y política contemporánea. Éticas y políticas feministas
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835851920
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster en Investigación en Filosofía (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2016 (publicado en 11-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía Moral
    • Filosofía Moral (Universidad de Murcia)
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL MANDUJANO ESTRADA

General:
Nombre:
MIGUEL
Apellido:
MANDUJANO ESTRADA
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 79 08
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmandujano@ull.es
Correo alternativo:
mmandujano.rpf.ull@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2a
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2a
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2a
Observaciones: Para evitar esperas o desplazamientos innecesarios, se pide concertar la tutoría contactando con el profesor antes o después de clase o por correo electrónico. Es posible convenir otros días y horarios. Los asuntos que no requieran de tutoría y no puedan resolverse personalmente podrán comentarse por correo electrónico; en este caso, el plazo de respuesta es de 24 a 48 horas hábiles. Con todo, y por su valor formativo, las tutorías son ampliamente recomendadas, contando con la posibilidad de que realicen también por medios telemáticos (Meet, previo acuerdo por correo electrónico).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2a
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2a
Observaciones: Para evitar esperas o desplazamientos innecesarios, se pide concertar la tutoría contactando con el profesor antes o después de clase o por correo electrónico. Es posible convenir otros días y horarios. Los asuntos que no requieran de tutoría y no puedan resolverse personalmente podrán comentarse por correo electrónico; en este caso, el plazo de respuesta es de 24 a 48 horas hábiles. Con todo, y por su valor formativo, las tutorías son ampliamente recomendadas, contando con la posibilidad de que realicen también por medios telemáticos (Meet, previo acuerdo por correo electrónico).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención 4: Ética y política. 
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Ser capaz de buscar y manejar de forma autónoma información especializada sobre los temas y corrientes de investigación en las áreas de conocimiento filosófico implicadas en el título de Máster.
  • CE2 - Conocer de modo especializado y avanzado áreas particulares de la investigación filosófica contemporánea y de la praxis humana, tales como la mente, el lenguaje, la tecnología, la ciencia, la sociedad, la cultura, la ética, la política, las artes y la estética; así como el contexto histórico, social y cultural en el que ellas se desarrollan.
  • CE3 - Elaborar de forma personal y autónoma trabajos de investigación, empleando argumentaciones consistentes para justificar sus tesis; así como evaluaciones de propuestas filosóficas contemporáneas, atendiendo críticamente a sus presupuestos históricos y teóricos.
  • CE5 - Aplicar los conocimientos filosóficos adquiridos, para analizar y evaluar críticamente algunas soluciones a los problemas teóricos y/o prácticos propios de las sociedades complejas y globalizadas actuales.
  • CE6 - Diseñar, elaborar y defender públicamente un trabajo de investigación filosófico.

Generales

  • CG1 - Emitir y reivindicar argumentativamente la validez de juicios filosóficos sobre problemas de índole teórica o práctica relacionados con la justicia en las interacciones de los seres humanos entre sí y de ellos con la naturaleza.
  • CG2 - Capacidad para analizar y reconocer en contextos disciplinares distintos al filosófico los fundamentos axiológicos y políticos subyacentes.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque I. La ética y la filosofía política contemporáneas; feminismos y filosofía.
Tema 1. La filosofía moral y política en la primera mitad del s. XX.
Tema 2. Filosofía, política y sociedad: el feminismo y la revitalización de la filosofía política.
Bloque II. Éticas y políticas feministas; nociones fundamentales.
Tema 3. La irrupción de los feminismos en el s. XX.
Tema 4. Las olas feministas; entre la igualdad y la diferencia.
Bloque III. Éticas y políticas feministas; problemas y debates contemporáneos.
Tema 5. Feminismo e Ilustración; la consideración feminista en España.
Tema 6. Color, común, comunidad; éticas y políticas de los otros feminismos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y comentario de textos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

No se requieren conocimientos previos.

- Lectio o clase expositiva: exposición teórica o clase magistral del profesorado dirigida al gran grupo (clase entera), con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Así pueden exponerse contenidos, plantear cuestiones, aclarar dudas, establecer relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y orientar la búsqueda de información.

- Las actividades de clase práctica en el aula suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos reducidos.

- Clases prácticas en las que se fomentará el aprendizaje cooperativo mediante la resolución de problemas, estudio de casos, exposición y análisis de trabajos, debates, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 90,00 90,0 [CB9], [CB7], [CB6], [CG2], [CG1], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1]
Actividades de orientación, aclaración, preguntas 20,00 0,00 20,0 [CB9], [CB7], [CB6], [CG2], [CG1], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1]
Actividades de toma de notas y comprensión de contenidos expuestos por el profesorado. 30,00 0,00 30,0 [CB9], [CB7], [CB6], [CG2], [CG1], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Amorós, C. y A. De Miguel. (Eds.). (2020).
Teoría feminista: de la Ilustración a la globalización
. 3 vols. Madrid: Minerva.

Davis, A. (2014).
Mujeres, raza y clase
. Madrid: Akal.

Sandoval, C. (2015).
Metodología de la emancipación
. México: UNAM.

Bibliografía complementaria

Amorós, C. (Ed.). (2000).
Feminismo y filosofía
. Madrid: Síntesis.

Bidaseva, K, y Vázquez, V. (Comps.). (2011).
Feminismos y poscolonialidad.
Buenos Aires: Godot.

Butler, J., & Fraser, N. (2016).
¿Reconocimiento o redistribución? Un debate entre marxismo y feminismo
. Madrid: Traficantes de Sueños.

Federici, S. (2010).
Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria.
Madrid: Traficantes de Sueños.

Friedan, B. (2016).
La mística de la feminidad
. Madrid: Cátedra.

Haraway, D. (2019).
Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno
. Bilbao: Consonni.

hooks, b. et al. (2004).
Otras inapropiables: feminismos desde las fronteras
. Madrid: Traficantes de sueños.

Millet, K. (2017).
Política sexual.
Madrid: Cátedra.

Pateman, C. (1995).
El contrato sexual
. Barcelona: Anthropos.

Puleo, A. (Ed.). (2015).
Ecología y género en diálogo interdisciplinar
. Madrid: Plaza y Valdés.

Segato, R. (2016).
La guerra contra las mujeres
. Madrid: Traficantes de sueños.

Vega Solís, C., Martínez Buján, R. Y Paredes Chauca, M. (Eds.). (2018).
Cuidado, comunidad y común. Experiencias cooperativas en el sostenimiento de la vida
. Madrid: Traficantes de Sueños.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura se evaluará mediante la elaboración de trabajos escritos (50%), que podrán ser reseñas o informes de lectura y un proyecto final a partir de uno de los temas estudiados y la participación y presentación oral tanto de los resultados de la investigación como de las lecturas previas (50%).

Trabajos y proyectos (escritos)
  • Reseñas, informes de lectura y proyecto final: 50%
Trabajo y proyectos (presentación oral)
  • Exposición de lecturas y presentación de proyecto final: 50%

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG2], [CG1], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1] Planificación y elaboración; presentación escrita y oral.  100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema1 Actividades de comprensión (2h)
Trabajo autónomo (5h)
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Actividades de comprensión (2h)
Trabajo autónomo (5h)
Clases prácticas (1h)
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Actividades de comprensión (2h)
Trabajo autónomo (5h)
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Actividades de comprensión (2h)
Trabajo autónomo (5h)
Clases prácticas (1h)
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Actividades de comprensión (2h)
Trabajo autónomo (5h)
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Actividades de comprensión (2h)
Trabajo autónomo (5h)
Clases prácticas (1h)
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Actividades de comprensión (2h)
Trabajo autónomo (5h)
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Actividades de comprensión (2h)
Trabajo autónomo (5h)
Clases prácticas (1h)
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Actividades de comprensión (2h)
Trabajo autónomo (5h)
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Actividades de comprensión (2h)
Trabajo autónomo (5h)
Clases prácticas (1h)
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Actividades de comprensión (2h)
Trabajo autónomo (5h)
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Actividades de comprensión (2h)
Trabajo autónomo (5h)
Clases prácticas (1h)
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Temas 1, 2 y 3 Actividades de comprensión (2h)
Trabajo autónomo (5h)
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Temas 4, 5 y 6 Actividades de comprensión (2h)
Trabajo autónomo (5h)
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Temas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 Actividades de comprensión (2h)
Trabajo autónomo (5h)
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2020
Fecha de aprobación: