Psicología Médica y Psicopatología
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 309372105
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Medicina
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 22-12-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psiquiatría
  • Curso: 2
  • Carácter: Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 4,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados por el Plan de Estudios
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA LOURDES FERNANDEZ LOPEZ

General:
Nombre:
MARIA LOURDES
Apellido:
FERNANDEZ LOPEZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Psiquiatría
Grupo:
T1, PE117 PE118 PE119 PE124
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 extensión 6399
Teléfono 2:
Correo electrónico:
louferna@ull.es
Correo alternativo:
louferna@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Aréa de Psiquiatría
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Aréa de Psiquiatría
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa
General:
Nombre:
ARMANDO
Apellido:
MORERA FUMERO
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Psiquiatría
Grupo:
T1, PE103 PE104 PE105 PE106
Contacto:
Teléfono 1:
922319281
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amorera@ull.es
Correo alternativo:
amorera@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Psicosomatica
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Psicosomatica
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Psicosomatica
Observaciones:
General:
Nombre:
CARLOS DE LAS
Apellido:
CUEVAS CASTRESANA
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Psiquiatría
Grupo:
T1, PE114 PE115 PE116
Contacto:
Teléfono 1:
922316502
Teléfono 2:
609521405
Correo electrónico:
ccuevas@ull.es
Correo alternativo:
ccuevas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A M.0.22
Lunes Aulario de Guajara - GU.1E
Observaciones: El despacho del Profesor De las Cuevas se encuentra en la tercera fase de la Facultad de Medicina
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A M.0.22
Observaciones:
General:
Nombre:
MANUEL SEBASTIAN
Apellido:
HENRY BENITEZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Psiquiatría
Grupo:
T1, PE108 PE109 PE110 PE111
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
manhenry@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Catedra de Psiquiatria
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Catedra de Psiquiatria
Observaciones:
General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
RODRIGUEZ PULIDO
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Psiquiatría
Grupo:
T1, PE107
Contacto:
Teléfono 1:
609116523
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fpulido@ull.es
Correo alternativo:
fpulido15@yahoo.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Sección de Medicina - CS.1A Tercera fase Biblioteca Psiquiqtria
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Sección de Medicina - CS.1A Tercera fase Biblioteca Psiquiatría
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 10:00 Sección de Medicina - CS.1A Tercera fase Biblioteca de Psiquiatría
Observaciones: Rotatorio de Psiquiatría Previa Petición de hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Sección de Medicina - CS.1A Tercera fase Biblioteca Psiquiqtria
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Sección de Medicina - CS.1A Tercera fase Biblioteca Psiquiatría
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 10:00 Sección de Medicina - CS.1A Tercera fase Biblioteca de Psiquiatría
Observaciones: Rotatorio Psiquiatría Previa Petición de hora,
General:
Nombre:
MARIA ROSARIO
Apellido:
CEJAS MENDEZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Psiquiatría
Grupo:
T1, PE120 PE121
Contacto:
Teléfono 1:
922678790
Teléfono 2:
922678789
Correo electrónico:
mcejasme@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Psiquiatría Planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Psiquiatría Planta
Observaciones:
General:
Nombre:
ESTEFANÍA
Apellido:
DÍAZ MESA
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Psiquiatría
Grupo:
T1, PE122
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ediazmes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Despacho 1ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Despacho 1ª planta
Observaciones:
General:
Nombre:
JONATÁN
Apellido:
GONZÁLEZ PADILLA
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Psiquiatría
Grupo:
T1, PE123
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgonzalp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Interconsulta de Psiquiatría; Planta 8
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Interconsulta de Psiquiatría; Planta 8
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III
  • Perfil profesional: Formación Clínica Humana
5. Competencias

Específica

  • CE3.28 - Conocer los fundamentos del desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia
  • CE3.29 - Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta
  • CE3.31 - Conocer los fundamentos de la psicoterapia

General

  • CG2 - Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
  • CG4 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura
  • CG5 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
  • CG6 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
  • CG8 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones
  • CG9 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano
  • CG17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica
  • CG19 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
  • CG21 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información
  • CG23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales
  • CG24 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales
  • CG34 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación
  • CG35 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

BLOQUE I: PSICOLOGÍA MÉDICA
1.       Psicología Médica. Historia. Objeto de estudio. Relación con otras disciplinas afines.
Genética, evolución y desarrollo del comportamiento humano. Modelos y métodos de estudio. El modelo biopsicosocial en Medicina.
2.       Principales escuelas psicológicas de interés para la Medicina (I). Psicología cognitivo-conductual, aprendizaje e indefensión aprendida.
3.       Principales escuelas psicológicas de interés para la Medicina (II). Psicoanálisis y mecanismos de defensa. Procesos de Transferencia y Contratransferencia.
4.       Estrés. Elementos implicados y procesos de estrés. Mecanismos de afrontamiento. Repercusiones para la salud. El estrés como causa de enfermedad.
5.       La vivencia de enfermedad. La enfermedad como hecho biológico, psicológico y social. Etapas en el proceso de enfermedad. Respuestas a la enfermedad y/o a la hospitalización.
6.       Relación médico paciente. Roles y características de la relación.
La Comunicación. La escucha activa. Empatía y asertividad. Técnicas de comunicación terapéutica. Comunicación de malas noticias.
7.       Adherencia y cumplimiento terapéuticos. Modalidades de incumplimiento. Factores de riesgo y detección del incumplimiento terapéutico. Estrategias de mejora del cumplimiento.
Efecto placebo y efecto nocebo. Mecanismos de acción y sus implicaciones médicas y éticas.
8.       Enfermedades crónicas y/o incapacitantes. Dolor crónico. Factores que influyen en la respuesta ante la enfermedad crónica, incapacitante o el dolor crónico. La calidad de vida como producto del proceso de adaptación.
9.       Enfermedad terminal y necesidades objetivas y subjetivas del paciente terminal. El proceso de la muerte y reacciones del paciente ante la muerte. Papel del médico con el paciente terminal y ante la muerte.
10.   El duelo. Concepto y tipos de duelo. Factores que modulan la reacción de duelo. Papel del médico y tratamiento del duelo.
11.   El médico enfermo. Concepto. Patología psiquiátrica y toxicofilias. Recursos asistenciales y programas terapéuticos específicos para el médico enfermo.
12.   Estrés laboral y Burnout. Conceptos y elementos implicados. Prevención y tratamiento del Burnout. Repercusiones en la asistencia al paciente.
13.   Maltrato. Violencia de género. Maltrato infantil. Maltrato al anciano y al dependiente.
14.   Psicología del ciclo vital (I): Infancia y adolescencia. Desarrollo cognitivo. Desarrollo afectivo. Desarrollo social. Implicaciones en el manejo del paciente infante o adolescente.
15.   Psicología del ciclo vital (II): Madurez y senectud. La edad adulta desde una perspectiva evolutiva. Envejecimiento normal. Cambios vitales en la 3ª etapa de la vida y sus repercusiones emocionales, cognitivas y sociales.
 
BLOQUE II: PSICOPATOLOGÍA
16.   Introducción a la Psicopatología. Historia y conceptos fundamentales: síntomas, signos, síndromes y trastornos. Conceptos de normalidad y patología en salud mental.
17.   Bases cerebrales de la psicopatología. Organicidad, neuroquímica, neuropsicología y psicopatología.
18.   La Sensopercepción y su psicopatología.
19.   La Atención. La Conciencia. Psicopatología de la Atención. Psicopatología de la Conciencia.
20.   La Memoria y su psicopatología.
21.   La Inteligencia y su psicopatología.
22.   El Pensamiento y su psicopatología.
23.   El Lenguaje y su psicopatología
24.   La Afectividad y su psicopatología
25.   La Motivación y su psicopatología
26.   El concepto de vivencia. La vivencia del yo, vivencia corporal, vivencia del espacio y del tiempo.
27.   La Psicomotricidad y su psicopatología.
28.   Agresividad. Impulsividad. Frustración.
29.   Los biorritmos y el sueño. Psicopatología del sueño.
30.   Alimentación. Psicopatología de la ingesta.
31.   Sexualidad. Psicopatología de la sexualidad.
32.   Personalidad. Conceptos relacionados: temperamento, carácter, rasgo.
Teorías sobre la personalidad. Aproximación a la exploración de la Personalidad.​​​

SEMINARIOS  
S 1. La exploración psicopatológica. Anamnesis. Historia clínica.
S 2. Métodos clínicos y paraclínicos de exploración en salud mental
S 3. Psicoterapias. Principales psicoterapias en la práctica clínica habitual del Médico de Asistencia Primaria.
S 4. El médico, la familia y las situaciones de enfermedad, hospitalización y muerte. La familia del niño enfermo. 
S 5. Actitudes y creencias. Cambio de actitudes y promoción de la salud. 
PRÁCTICAS 
Práctica 1.- Síndrome Psicoorgánico
Práctica 2.- Síndrome Psicótico
Práctica 3.- Síndrome Depresivo
Práctica 4.- Síndrome Maniaco
Práctica 5.- Síndrome Ansioso

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Actividad presencial:
Clase magistral: exposición de conceptos y contenidos básicos de la asignatura. Será impartida por el profesor utilizando aquellos recursos docentes que estime necesarios, fundamentalmente presentaciones de PowerPoint o visualización de casos clínicos.
Seminarios: presentación del tema por el profesor y trabajo conjunto con los alumnos sobre aspectos complementarios, pero fundamentales, de la asignatura, otros aspectos fundamentales de la asignatura a fin de asegurar que se adquieran todas competencias generales y específicas de la asignatura. Contará, además de con la exposición del tema, con la exploración de casos prácticos, análisis y manejo clínico de situaciones vitales que forman parte de la Psicología Médica.
Prácticas: Sesiones de resolución de problemas clínicos basados en casos reales o supuestos, que deben ser un componente nuclear de la docencia.
Tanto las clases y seminarios como principalmente las sesiones de resolución de problemas clínicos, deben ser participativas e interactivas, solicitándose la opinión y reflexión de los alumnos sobre los aspectos más adecuados para ello.
- Actividad no presencial: 1) trabajo personal y estudio. 2) Preparación de trabajos, búsqueda de documentación y bibliografía, resolución de problemas clínicos, seguimiento y utilización del Foro de la asignatura en el Aula virtual de Medicina.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 32,00 0,00 32,0 [CE3.28], [CE3.29], [CE3.31], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8], [CG9], [CG17], [CG19], [CG21], [CG23], [CG24], [CG34], [CG35]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CE3.31], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8], [CG9], [CG17], [CG19], [CG21], [CG23], [CG24], [CG34], [CG35]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CE3.31], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG9], [CG17], [CG19], [CG21], [CG23], [CG24], [CG34], [CG35]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 67,50 67,5 [CE3.28], [CE3.29], [CE3.31], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8], [CG9], [CG17], [CG19], [CG21], [CG23], [CG24], [CG34], [CG35]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CE3.28], [CE3.29], [CE3.31], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8], [CG9], [CG17], [CG19], [CG21], [CG23], [CG24], [CG34], [CG35]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CE3.28], [CE3.29], [CE3.31], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8], [CG9], [CG17], [CG19], [CG21], [CG23], [CG24], [CG34], [CG35]
Tutorias en grupo reducido 1,00 0,00 1,0 [CE3.28], [CE3.29], [CE3.31], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8], [CG9], [CG17], [CG19], [CG21], [CG23], [CG24], [CG34], [CG35]
Tutoría individualizada 1,00 0,00 1,0 [CE3.28], [CE3.29], [CE3.31], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8], [CG9], [CG17], [CG19], [CG21], [CG23], [CG24], [CG34], [CG35]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


Díaz Méndez D, Latorre Postigo JM, coords. 2015. Psicología Médica. Barcelona: Elsevier.
 

Kolb B, Whishaw I.Q. (2017). Neuropsicología Humana. Ed. Médica Panamericana. 
 
Eguíluz Uruchurtu, Iñaki (2014). Introducción a la Psicopatología. Ed. Médica Panamericana S.A.
 
Pinel, J.P.J. (2013). Biopsicología. Addison Wesley
Vallejo Ruiloba, Julio, (2010). Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. Elsevier Masson.
 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Modalidades:
1.   Evaluación continua: En esta modalidad, la nota final en la asignatura se obtendrá de las siguientes actividades:
1.1    Pruebas de conocimientos durante el desarrollo del curso académico.
Se realizarán dos pruebas mediante cuestionarios a través del aula virtual, en horario de tarde para no interferir con la docencia reglada. El examen de cada bloque se hará con preguntas tipo test (cuatro respuestas posibles, siendo solo una la válida). Se realizará la corrección del azar usando la fórmula estándar:
Nota = {[Aciertos – (Fallos/Nº de cebos)]/ Nº Preguntas} X 10
Por número de cebos se entiende el número de respuestas erróneas que hay en cada pregunta.
Primera prueba de evaluación continua: se realizará al finalizar Bloque I (Psicología Médica) y constará de 10 preguntas. La nota obtenida representa un 7,5 % de la nota final en la asignatura.
Segunda prueba de evaluación continua: se realizará al finalizar el Bloque II y constará de 15 preguntas (5 preguntas relativas al Bloque I, y 10 preguntas relativas al Bloque II). La nota obtenida representa un 15 % de la nota final en la asignatura.
1.2    Asistencia a Prácticas: Son de carácter obligatorio, y se llevará control de asistencia y participación en el desarrollo de las mismas. Para considerar realizadas las prácticas es un requisito imprescindible haber asistido al menos al 80 % de las mismas. La puntuación en este apartado representa un 7,5 % de la nota final en la asignatura.
1.3    Examen final: prueba objetiva tipo test (4 respuestas posibles, solo 1 respuesta válida), en la que se incluyen todos los contenidos impartidos (clases teóricas y seminarios). Constará de 50 preguntas y se realizará la corrección del azar. Este examen se preparará y se corregirá usando el sistema informático GEXCAT, que utiliza la siguiente fórmula para la corrección del examen:
Nota = {[Aciertos-(Fallos/Nº de cebos)] / Nº Preguntas} x 10
Por número de cebos se entiende el número de respuestas erróneas que hay en cada pregunta.
Para superar esta parte es necesario tener al menos una calificación de 5 puntos en el examen final. La nota obtenida representa un 70 % de la nota final en la asignatura.
Nota final en la modalidad de Evaluación Continua:
Si el alumno obtiene 5 puntos o más en el examen final, se procederá a sumar la nota de las pruebas de evaluación continua y la nota de prácticas, siempre y cuando haya asistido al menos al 80 % de las mismas.
 
Nota final (evaluación continua) = (Nota 1ª prueba X 0,075) + (Nota 2ª prueba X 0,15) + (Nota prácticas X 0,075) + (Nota examen final X 0,7)
 
Si el alumno obtiene menos de 5 puntos en el examen final, no se considerará la nota de las demás actividades, y aparecerá como nota final en Actas la nota del examen final ponderada al 70%.
 
2.   Evaluación única
Aquellos alumnos que por causas debidamente justificadas (motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad u otros motivos) no puedan realizar las actividades propias de la evaluación continua (cuestionarios en aula virtual y prácticas), deberán solicitar la modalidad de evaluación única, por escrito, al Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, acreditando las razones que le asisten para dicha solicitud.
En este caso, si se estima justificada la evaluación única, tendrá que superar además del examen final tipo test con una nota mínima de 5 puntos, una prueba de resolución de casos prácticos, que en la ponderación final de la asignatura equivaldrá al 20 % de la nota final. La nota obtenida en el examen tipo test representará el 80 % de la nota final en la asignatura.
Nota final en la modalidad de evaluación única:
Si el alumno obtiene 5 puntos o más en el examen tipo test, se procederá a sumar la nota obtenida en los casos prácticos, ponderando cada una de ellas de la siguiente forma:
 
Nota Final (Evaluación única) = (Nota examen X 0,8) + (Nota casos prácticos X 0,2)
 
Si el alumno obtiene menos de 5 puntos en el examen tipo test, no se considerará la nota de los casos prácticos, y aparecerá como nota final en Actas la nota del examen tipo test ponderada al 80%.
En la primera convocatoria del examen final se harán dos llamamientos, mediando entre ellos al menos 5 días y siendo los de iguales características, es decir, con el mismo formato y nivel de dificultad.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG35], [CG34], [CG24], [CG23], [CG21], [CG19], [CG17], [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CE3.31], [CE3.29], [CE3.28] Prueba objetiva tipo test (4 respuestas posibles, solo 1 respuesta válida), en la que se incluyen todos los contenidos impartidos (clases teóricas y seminarios). Se realizará la corrección del azar  utilizando la siguiente fórmula:
Nota = {[Aciertos-(Fallos/Nº de cebos)] / Nº Preguntas} x 10
Por número de cebos se entiende el número de respuestas erróneas que hay en cada pregunta.
 
92,50 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG24], [CG23], [CG21], [CG19], [CG17], [CG9], [CG8] Se hará control de presencia  y se valorará la participación en la resolución de problemas clínicos 7,50 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar esta asignatura el alumnado será capaz de:

- Valorar las respuestas psicológicas de los individuos en la salud y enfermedad.
- Enumerar y explicar los síntomas, signos y síndromes psicopatológicos.
- Distinguir y encuadrar los diferentes síndromes psicopatológicos.
- Identificar los factores psicológicos que operan en la relación médica y en la patología del paciente.
- Transcribir la exploración psicopatológica de manera sistematizada.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las fechas y horas son aproximadas, pudiendo realizarse cambios, una vez que se publiquen los horarios por parte de Centro, o debido a eventos concretos que se realicen durante el curso académico. 

La Dra. Silvia Yelmo Cruz tiene concedida una venia Docendi para impartir clases en el Área de Conocimiento de Psiquiatría.

PSICOLOGÍA MÉDICA Y PSICOPATOLOGÍA
BLOQUE I: PSICOLOGÍA MÉDICA
1.       Psicología Médica. Historia. Objeto de estudio. Relación con otras disciplinas afines. Genética, evolución y desarrollo del comportamiento humano. Modelos y métodos de estudio. El modelo biopsicosocial en Medicina. Prof. Armando L. Morera Fumero
2.       Principales escuelas psicológicas de interés para la Medicina (I). Psicología cognitivo-conductual, aprendizaje e indefensión aprendida. Prof. Armando L. Morera Fumero
3.       Principales escuelas psicológicas de interés para la Medicina (II). Psicoanálisis y mecanismos de defensa. Procesos de Transferencia y Contratransferencia. Prof. Francisco Rodríguez Pulido
4.       Estrés. Elementos implicados y procesos de estrés. Mecanismos de afrontamiento. Repercusiones para la salud. El estrés como causa de enfermedad. Dra. Silvia Yelmo Cruz y Prof. Armando L. Morera Fumero
5.       La vivencia de enfermedad. La enfermedad como hecho biológico, psicológico y social. Etapas en el proceso de enfermedad. Respuestas a la enfermedad y/o a la hospitalización. Prof. Jonatan González Padilla
6.       Relación médico paciente. Roles y características de la relación. La Comunicación. La escucha activa. Empatía y asertividad. Técnicas de comunicación terapéutica. Comunicación de malas noticias. Prof. Carlos de las Cuevas Castresana
7.       Adherencia y cumplimiento terapéuticos. Modalidades de incumplimiento. Factores de riesgo y detección del incumplimiento terapéutico. Estrategias de mejora del cumplimiento. Prof. Carlos de las Cuevas Castresana
Efecto placebo y efecto nocebo. Mecanismos de acción y sus implicaciones médicas y éticas.
8.       Enfermedades crónicas y/o incapacitantes. Dolor crónico. Factores que influyen en la respuesta ante la enfermedad crónica, incapacitante o el dolor crónico. La calidad de vida como producto del proceso de adaptación. Prof. Francisco Rodríguez Pulido
9.       Enfermedad terminal y necesidades objetivas y subjetivas del paciente terminal. El proceso de la muerte y reacciones del paciente ante la muerte. Papel del médico con el paciente terminal y ante la muerte. Prof. Carlos de las Cuevas Castresana
10.   El duelo. Concepto y tipos de duelo. Factores que modulan la reacción de duelo. Papel del médico y tratamiento del duelo. Prof. María del Rosario Cejas Méndez
11.   El médico enfermo. Concepto. Patología psiquiátrica y toxicofilias. Recursos asistenciales y programas terapéuticos específicos para el médico enfermo. Armando L. Morera Fumero
12.   Estrés laboral y Burnout. Conceptos y elementos implicados. Prevención y tratamiento del Burnout. Repercusiones en la asistencia al paciente. Prof. Carlos de las Cuevas Castresana
13.   Maltrato. Violencia de género. Maltrato infantil. Maltrato al anciano y al dependiente. Prof. Carlos de las Cuevas Castresana
14.   Psicología del ciclo vital (I): Infancia y adolescencia. Desarrollo cognitivo. Desarrollo afectivo. Desarrollo social. Implicaciones en el manejo del paciente infante o adolescente. Prof. Francisco Rodríguez Pulido
15.   Psicología del ciclo vital (II): Madurez y senectud. La edad adulta desde una perspectiva evolutiva. Envejecimiento normal. Cambios vitales en la 3ª etapa de la vida y sus repercusiones emocionales, cognitivas y sociales. Prof. Jonatan González Padilla
 
BLOQUE II: PSICOPATOLOGÍA
16.   Introducción a la Psicopatología. Historia y conceptos fundamentales: síntomas, signos, síndromes y trastornos. Conceptos de normalidad y patología en salud mental. Prof. Francisco Rodríguez Pulido
17.   Bases cerebrales de la psicopatología. Organicidad, neuroquímica, neuropsicología y psicopatología. Prof. Lourdes Fernández López
18.   La Sensopercepción y su psicopatología. Dra. Silvia Yelmo Cruz y Prof. Armando L. Morera Fumero
19.   La Atención. La Conciencia. Psicopatología de la Atención. Psicopatología de la Conciencia. Prof. Lourdes Fernández López
20.   La Memoria y su psicopatología. Prof. Manuel S. Henry Benítez
21.   La Inteligencia y su psicopatología. Prof. Manuel S. Henry Benítez
22.   El Pensamiento y su psicopatología. Prof. Lourdes Fernández López
23.   El Lenguaje y su psicopatología. Prof. Manuel S. Henry Benítez
24.   La Afectividad y su psicopatología. Prof. María del Rosario Cejas Méndez
25.   La Motivación y su psicopatología. Prof. Francisco Rodríguez Pulido
26.   El concepto de vivencia. La vivencia del yo, vivencia corporal, vivencia del espacio y del tiempo. Prof. Lourdes Fernández López
27.   La Psicomotricidad y su psicopatología. Prof. Estefanía Diaz Mesa
28.   Agresividad. Impulsividad. Frustración. Prof. Lourdes Fernández López
29.   Los biorritmos y el sueño. Psicopatología del sueño. Prof. Manuel S. Henry Benítez
30.   Alimentación. Psicopatología de la ingesta. Prof. Manuel S. Henry Benítez
31.   Sexualidad. Psicopatología de la sexualidad. Prof. Manuel S. Henry Benítez
32.   Personalidad. Conceptos relacionados: temperamento, carácter, rasgo. Teorías sobre la personalidad. Aproximación a la exploración de la Personalidad. Prof. Estefanía Diaz Mesa
 
SEMINARIOS    
1.       La exploración psicopatológica. Anamnesis. Historia clínica. Prof. Lourdes Fernández López
2.       Métodos clínicos y paraclínicos de exploración en salud mental. Prof. Armando L. Morera Fumero
3.       Psicoterapias. Principales psicoterapias en la práctica clínica habitual del Médico de Asistencia Primaria. Prof. Francisco Rodríguez Pulido
4.       El médico, la familia y las situaciones de enfermedad, hospitalización y muerte. La familia del niño enfermo. Prof. Manuel S. Henry Benítez
5.       Actitudes y creencias. Cambio de actitudes y promoción de la salud. Prof. Carlos de las Cuevas Castresana
PRÁCTICAS       
Práctica 1.- Síndrome Psicoorgánico. Prof. Manuel S. Henry Benítez
Práctica 2.- Síndrome Psicótico. Prof. Lourdes Fernández López
Práctica 3.- Síndrome Depresivo. Prof. Armando L. Morera Fumero
Práctica 4.- Síndrome Maniaco. Prof. Francisco Rodríguez Pulido
Práctica 5.- Síndrome Ansioso. Prof. Carlos de las Cuevas Castresana
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: T1
T2
T3
3.00 2.00 5.00
Semana 2: T4
T5
T6
3.00 2.00 5.00
Semana 3: T7,
T8,
T9
3.00 2.00 5.00
Semana 4: T10
T11
T12
3.00 2.00 5.00
Semana 5: T13
T14
T15
 
3.00 2.00 5.00
Semana 6: T16
T17
2.00 2.00 4.00
Semana 7: T18
T19
T20
3.00 2.00 5.00
Semana 8: T21
T22
2.00 2.00 4.00
Semana 9: T23
T24
T25
3.00 2.00 5.00
Semana 10: T26
T27
2.00 2.00 4.00
Semana 11: T28
T29
T30
3.00 2.00 5.00
Semana 12: T31
T32
2.00 2.00 4.00
Semana 13: Seminarios
S1,S2, S3
3.00 2.00 5.00
Semana 14: Seminarios
S4, S5
2.00 2.00 4.00
Semana 15: Prácticas 5.00 2.00 7.00
Semana 16 a 18: Tutoría en grupo
Tutoría individulizada
Examen
3.00 37.50 40.50
Total 45.00 67.50 112.50
Fecha de última modificación: 11-07-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021