Patología General y Propedéutica II
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 309373204
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Medicina
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 22-12-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Medicina
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO MARTINEZ RIERA

General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
MARTINEZ RIERA
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
+34922632880
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amartine@ull.es
Correo alternativo:
tonimriera@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6º planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6ª planta
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6º planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6 planta
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6ª planta
Observaciones:
General:
Nombre:
MELCHOR ÁNGEL
Apellido:
RODRÍGUEZ GASPAR
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
629870507
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrodrgas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6 planta
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6 planta
Observaciones: solicitar tutoria por correo electrónico de la ULL (mrodrgas@ull.edu.es)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6 planta
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6 planta
Observaciones: solicitar tutoria por correo electrónico de la ULL (mrodrgas@ull.edu.es)
General:
Nombre:
MARÍA CANDELARIA
Apellido:
MARTÍN GONZÁLEZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922678600
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmartgon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 3 Consulta 6
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 3 Consulta 6
Observaciones: Solicitar tutoría a través de correo electrónico de la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Consulta 6
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Consulta 6
Observaciones: Solicitar tutoría a través de correo electrónico de la ULL.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III
  • Perfil profesional: Formación Clínica Humana
5. Competencias

General

  • CG1 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente
  • CG2 - Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
  • CG4 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura
  • CG5 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
  • CG9 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano
  • CG10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad
  • CG11 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social
  • CG13 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
  • CG15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada
  • CG16 - Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata
  • CG21 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información
  • CG22 - Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros
  • CG23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales
  • CG24 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales
  • CG25 - Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales
  • CG28 - Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud
  • CG32 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación
  • CG33 - Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
  • CG34 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación
  • CG35 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades

Específica

  • CE2.47 - Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros, de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales
  • CE3.32 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales intoxicaciones
  • CE3.37 - Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado
  • CE3.38 - Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado
  • CE3.39 - Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades
  • CE3.41 - Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente
  • CE1.18 - Interpretar una analítica normal
  • CE1.21 - Realizar la exploración física básica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Malabsorción 1
- Malabsorción 2
- Insuficiencia Hepática Aguda Grave
- Insuficiencia hepática crónica.
- Hipertensión portal
- Ictericias
- Diabetes mellitus
- Hipoglucemias
- Desnutrición
- Deshidratación intracelular y extracelular
- Edemas e hiperaldosteronismo secundario
- Alteraciones del Ca y P
- Hiperpotasemia e hipopotasemia
- Alteraciones del equilibrio ácido-base
- Alteraciones de la hipófisis anterior
- Hipotiroidismo
- Síndrome de Cushing
- Insuficiencia cortico suprarrenal
- Alteraciones de la motilidad
- Alteraciones de la conciencia
- Semiología del SN
- Anemias
- Alteraciones de la hemostasia

Clases prácticas. (Obligatoria realizar al menos el 90 % de las mismas, si por enfermedad o causa mayor no fuera así, tendría que recuperarlas en otro momento a convenir con el profesor)
Los tres grupos que asisten a prácticas cada dos semanas se dividirán a la mitad y realizarán dos actividades diferentes. La división será previa y se les comunicará a través de correo Electrónico o aula virtual, para que cada alumno sepa el nombre de su profesor y el lugar o modo de contactar con ellos. Un grupo realizará prácticas en el Servicio de Medicina Interna, 2 alumnos por profesor, con objeto de participar en la asistencia directa junto con el FEA (profesor), un residente y un alumno de 6º curso de rotatorio de médicas. Siempre sin superar las 5 personas que pueden entrar a realizar la visita a un paciente. Mientras, la otra mitad de alumnos tendrá un seminario en un aula pequeña de la facultad, para realizar la presentación de un caso clínico (obligatorio presentar a menos 1 caso clínico por alumno para dar por realizadas las prácticas), junto con la discusión y valoración de los casos de sus compañeros, haciendo énfasis en la teoría explicada hasta ese momento. A los 5 días laborables, el grupo del hospital, tendrá el seminario de casos clínicos y viceversa). 

Prácticas
Objetivo: iniciarse en la realización de una anamnesis y una exploración física básica. Debe realizar al menos 3 anamnesis y exploración básica de pacientes ingresados y su presentación para su corrección al profesor.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

No hay actividades a desarrollar en otro idioma. Sí se recomienda la lectura de alguno de los libros de referencia en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases se impartirán de forma presencial en la Facultad de Ciencias de la Salud, con aforo limitado, en el aula que se habilite para tal fin de forma oficial y de acuerdo con los horarios oficiales. Se conectará todos los días a través de Meet, para aquellos alumnos que no deseen o puedan acudir a clase. Se mantendrá todo el cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 0,00 35,0 [CE1.21], [CE1.18], [CE3.41], [CE3.39], [CE3.38], [CE3.37], [CE3.32], [CE2.47], [CG35], [CG34], [CG33], [CG32], [CG28], [CG25], [CG24], [CG23], [CG22], [CG21], [CG16], [CG15], [CG13], [CG11], [CG10], [CG9], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE1.21], [CE1.18], [CE3.41], [CE3.39], [CE3.38], [CE3.37], [CE3.32], [CE2.47], [CG35], [CG34], [CG33], [CG32], [CG28], [CG25], [CG24], [CG23], [CG22], [CG21], [CG16], [CG15], [CG13], [CG11], [CG10], [CG9], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CE1.21], [CE1.18], [CE3.41], [CE3.39], [CE3.38], [CE3.37], [CE3.32], [CE2.47], [CG35], [CG34], [CG33], [CG32], [CG28], [CG25], [CG24], [CG23], [CG22], [CG21], [CG16], [CG15], [CG13], [CG11], [CG10], [CG9], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1]
Preparación/Estudio de clases teóricas y prácticas 0,00 90,00 90,0 [CE1.21], [CE1.18], [CE3.41], [CE3.39], [CE3.38], [CE3.37], [CE3.32], [CE2.47], [CG35], [CG34], [CG33], [CG32], [CG28], [CG25], [CG24], [CG23], [CG22], [CG21], [CG16], [CG15], [CG13], [CG11], [CG10], [CG9], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1]
Prácticas Clínicas presenciales 20,00 0,00 20,0 [CE1.21], [CE1.18], [CE3.41], [CE3.39], [CE3.38], [CE3.37], [CE3.32], [CE2.47], [CG35], [CG34], [CG33], [CG32], [CG28], [CG25], [CG24], [CG23], [CG22], [CG21], [CG16], [CG15], [CG13], [CG11], [CG10], [CG9], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Manual de Patología General. Sisinio De Castro. - 8ª Edición: J. L. Pérez Arellano. (en la plataforma
Clinical Key Student
de la Biblioteca de la ULL, punto Q)

Harrison. Principios de Medicina Interna, 20e J. Larry Jameson, Anthony S. Fauci, Dennis L. Kasper, Stephen L. Hauser, Dan L. Longo, Joseph Loscalzo. (en la plataforma
AccessMedicina
de la Biblioteca de la ULL, punto Q)

Fisiopatología. La ciencia del porqué y el cómo. Uribe Olivares, Raul A. Copyright © 2018 Elsevier España, S.L.U. (en la plataforma
Clinical Key Student
de la Biblioteca de la ULL, punto Q)

Bibliografía complementaria

 Mcleod. Exploración física. G. Douglas. 13ª edición. (en la plataforma
Clinical Key Student
de la Biblioteca de la ULL, punto Q)

Bioquímica Médica. John Waynes. Editorial Elsevier.  (en la plataforma
Clinical Key Studen
t de la Biblioteca de la ULL, punto Q)

Goldman-Cecil. Tratado de medicina interna, 26.ª Edición. Goldman, Lee, MD Copyright © 2021 Elsevier España, S.L.U. (en la plataforma
Clinical Key Student
de la Biblioteca de la ULL, punto Q

Otros recursos

En la la Biblioteca de la ULL, punto Q disponen de dos plataformas, 
Clinical Key Student y AccessMedicina
donde pueden encontrar además de los libros reseñados, mas libros de fisiopatología, bioquímica clínica o médica y generales de Medicina Interna y especialidades.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asistencia a prácticas y la presentación del caso clínico, son obligatorias y básicas para poder tener en cuenta las notas de los exámenes.
El examen será oral, de unos 20 min de duración y se realizarán al menos tres preguntas generales para que el alumno demuestre la comprensión y el conocimiento de la asignatura. 
En el examen oral, cuyo valor es el 80 % de la nota, se valorará:
- Claridad en la definición de los conceptos.
- Relacionar y razonar. Conocer los mecanismos de la enfermedad, de la etiología a la semiología
- Seguridad y soltura en la exposición
- Vocabulario adecuado

Una vez aprobado este examen se realizará un examen de imágenes - casos clínicos (20 preguntas en 20 minutos) de tipo test a través del Aula virtual online, o por lo que el alumno debe acudir con un ordenador personal, tablet o dispositivo de telefonía móvil.
- Capacidad para identificar imágenes
- Capacidad de valorar e identificar una imagen patognomónica de diagnóstico directo.
- Conocer los síndromes asociados a imágenes patognomónicas.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE1.18], [CE3.32], [CG25], [CG24], [CG23], [CG16], [CG15], [CG13], [CG11], [CG10], [CG9] En el examen oral se valorará:
- Claridad en la definición de los conceptos.
- Relacionar y razonar. Conocer los mecanismos de la enfermedad, de la etiología a la semiología
- Seguridad y soltura en la exposición
- Vocabulario adecuado
80,00 %
Examen tipo test [CG9], [CG11], [CG15], [CG16] Examen de imágenes - casos clínicos (20 preguntas en 20 minutos) de tipo test a través del Aula virtual online, o por lo que el alumno debe acudir con un ordenador personal, tablet o dispositivo de telefonía móvil.
- Capacidad para identificar imágenes
- Capacidad de valorar e identificar una imagen patognomónica de diagnóstico directo.
- Conocer los síndromes asociados a imágenes patognomónicas.
20,00 %
Prácticas y Seminarios [CE3.38], [CG2], [CG4], [CG5], [CG13], [CG21], [CG22], [CG23], [CG24], [CG32], [CG34], [CG35], [CE2.47], [CG1], [CE1.21], [CE3.41], [CE3.37], [CE3.39], [CG28], [CE3.32] La asistencia a prácticas y la presentación del caso clínico, son obligatorias y básicas para poder tener en cuenta las notas de los exámenes. No influyen en la nota pero sin ellas no se evalúa. 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Interpretar una analítica normal
  • Aplicar o realizar una Exploración física básica
  • Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros, de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales desarrollar una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas desarrollar una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado
  • Interpretar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades
  • Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente
  • Describir la fisiopatología de las heridas (incluyendo quemaduras, congelaciones y otros tipos de heridas)
  • Definir y Describir la Cicatrización
  • Definir y valorar la Hemorragia quirúrgica y profilaxis tromboembólica
  • Enumerar las indicaciones quirúrgicas generales, el riesgo preoperatorio y las complicaciones postoperatorias
  • Definir y valorar lasTransfusiones y trasplantes
  • Manejar las técnicas de desinfección y esterilización
  • Practicar procedimientos quirúrgicos elementales: limpieza, hemostasia y sutura de heridas
  • Enumerar los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente
  • Describir la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
  • [G4] Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura
  • Diferenciar las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
  • Definir los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano
  • Describir los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad
  • Identificar los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social
  • Elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
  • Elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada
  • Identificar y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata
  • Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información
  • Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros
  • Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales
  • Realizar una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales
  • Identificar los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales
  • Descubrir y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación
  • Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
  • Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación
  • Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Asistencia a clases teóricas y a los grupos que les corresponda prácticas en el HUC, en el Servicio de Medicina Interna , y a los seminarios en el Aula para exposición de los Casos Clínicos

 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 0.00 0.00 0.00
Fecha de última modificación: 22-06-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021