Oftalmología
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 309374009
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Medicina
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 22-12-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Oftalmología
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 4,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALICIA CRISTINA PAREJA RIOS

General:
Nombre:
ALICIA CRISTINA
Apellido:
PAREJA RIOS
Departamento:
Cirugía
Área de conocimiento:
Oftalmología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922679689
Teléfono 2:
629737832
Correo electrónico:
aparejar@ull.es
Correo alternativo:
aparejar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 19
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 19
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 19
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 19
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III
  • Perfil profesional: Formación Clínica Humana
5. Competencias

General

  • CG7 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos
  • CG13 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
  • CG24 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales
  • CG32 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación
  • CG34 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación
  • CG36 - Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico

Específica

  • CE2.48 - Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales
  • CE3.8 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías oftalmológicas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Para la adecuada comprensión de las formas anatomoclínicas y los problemas fisiopatológicos de las afecciones oftalmológicas son necesarios los conceptos adquiridos durante el periodo de estudios preclínicos sobre anatomía del aparato visual, así como sobre las bases fundamentales fisiológicas y farmacológicas específicamente referidas al órgano de la visión.

Se comienza con nociones de anatomía y fisiología ocular, incluyendo datos de embriología, teratología y embriopatías. Se continúa con conocimientos en el ámbito de la óptica, ametropías y baja visión.
Una vez superada esta primera parte, comienzan los temas clínicos, agrupándose en cinco módulos. El primer incluye conocimientos sobre anejos y segmento anterior (párpados, orbita, sistemas lagrimal, conjuntiva, superficie ocular, cornea, cristalino, glaucoma, etc.)
Un segundo módulo relacionado con la neuroftalmología que incluye conocimientos acerca de papila, vía óptica y semiología pupilar, estrabismos y ambliopía, parálisis oculomotoras y neuroftalmología clínica.
Un tercer módulo referido a las principales afecciones vasculares (retinopatía diabética y patologías oclusivas).
El cuarto módulo se concreta en las uveítis, señalando los principales cuadros sistémicos inflamatorios e infecciosos con manifestaciones oftálmicas.
El quinto módulo tramo, incluye las principales patologías retino vítreas (maculopatías, alteraciones vítreas, tumores, enfermedades heredodegenerativas, degeneraciones retinianas miópicas y desprendimiento de retina, retinopatía del prematuro,etc).

Se complementa la asignatura con seis seminarios dirigidos especialmente a preparar al futuro licenciado en medicina para su ejercicio profesional en el ámbito de la Oftalmología.
Así mismo, en el aula virtual se expondrán otros temas que complementan la formación teórico-práctica del alumno.

Contenidos temáticos:
1. Clases magistrales
TEMA 1     Anatomía y Fisiología
TEMA 2     Conceptos básicos de óptica - Defectos refractivos: hipermetropía, miopía y astigmatismo. Presbicia. Baja visión.
TEMA 3     Párpados. Orbita
TEMA 4     Sistema lagrimal. Conjuntiva. Superficie ocular. Epifora
TEMA 5     Patología conjuntiva.
TEMA 6     Córnea-esclera. Queratitis infecciosas. Trastornos corneales periféricos. Degeneraciones y distrofias corneales.  
TEMA 7     Cristalino. Patología del cristalino. Catarata. Luxación del cristalino
TEMA 8     Papila, vía óptica, semiología ocular.
TEMA 9     Glaucoma ángulo abierto, Glaucoma ángulo cerrado, congénito y secundario.
TEMA 10     Ambliopía. Estrabismo.
TEMA 11     Parálisis oculomotoras.
TEMA 12     Neuroftalmología.
TEMA 13     Maculopatías: DMAE. Agujero macular. MER.
TEMA 14     Retinopatía Diabética
TEMA 15     Oftalmología pediátrica: Retinopatía de la prematuridad y Anomalías congénitas de coroides, retina y vítreo. Leucocoria. Retinoblastoma.
TEMA 16     Miopía. Patología vítrea- Desprendimiento de Retina y de coroides.
TEMA 17     Uveítis Anterior, Posterior, Intermedia. Panuveítis
TEMA 18     Patología vascular de la retina. Hipertensión arterial. Oclusiones venosas. Oclusiones arteriales.
TEMA 19     Tumores intraoculares. Melanoma de coroides. Tumores vasculares. Tumores linfoides. Metástasis. Distrofias retinianas.
TEMA 20     Síndrome ocular Isquémico. Fistula Carótida cavernosa. Neuropatías ópticas isquémicas.

2. Seminarios
   Se hacen seminarios para tratar de forma interactiva temas relacionados con el bloque de principios teóricos básicos de la oftalmología.
   2.1 Visión general de la oftalmología (signos y síntomas). Traumatismos oculares del segmento anterior y posterior. Traumatismos orbitarios.
   2.2 Manifestaciones oculares de enfermedades sistémicas.
   2.3 Farmacología ocular.
   2.4 Ojo rojo
   2.5 DMAE.
   2.6 Examenes MIR.

Prácticas clínicas
Enseñanza clínica. Prácticas hospitalarias   

Rotación clínico
Distribución a las diferentes unidades asistenciales: quirófano, consultas externas y urgencias, con control de asistencia. Durante la rotación clínica del alumno presencia las intervenciones quirúrgicas oftalmológicas más habituales, asiste a la valoración y orientación diagnóstica de las interconsultas y primeras visitas en las patologías oftalmológicas más frecuentes, y observa los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que conlleva la atención oftalmológica de urgencia. Asimismo, aprende a reconocer los aparatos y equipos oftalmológicos, a introducirse en las técnicas de la exploración oftalmológica, a medir la agudeza visual, a examinar el segmento anterior del ojo mediante la lámpara de hendidura y hacer la oftalmoscopia directa.
Tres practicas: una presencial en los Servicios de Oftalmologia, dependera de cada Hospital, Se organizarán según en cuanto tengamos la distribución desde la Coordinación de prácticas del curso.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

En inglés:
- Estudio dióptrico del ojo. Las ametropías: Hipermetropía.
- Las ametropías : miopía, astigmatismo. Tratamiento óptico y quirúrgico.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Exposición de clases magistrales con el apoyo de material audiovisual (imágenes, vídeos, esquemas, láminas).
Presentación de casos clínicos comentados con análisis de imágenes con especial dedicación al fondo del ojo y descripción detallada y razonada por parte de los alumnos de todas las pruebas complementarias.
Fomentar la participación del alumno durante las clases y prácticas mediante la realización de preguntas.
Resolución de dudas a los alumnos.
Prácticas en hospital con asistencia a consultas clínicas y quirófanos.
Seminarios de profundización y seguimiento de la materia para el conocimiento y manejo de los aparatos de uso en clínica.
Evaluación final mediante examen tipo test práctico y teórico.

ESTUDIO Y APRENDIZAJE AUTONOMO DEL ESTUDIANTE
  • Organización del tiempo de aprendizaje y cumplimiento de objetivos de aprendizaje.
  • Interpretar y evaluar los conceptos y principios de las diferentes materias y su interconexión, reflexionando y profundizado mediante la bibliografía y actividades recomendadas.
  • Analizar, interpretar y evaluar datos cualitativos y cuantitativos (obtenidos en la actividad presencial práctica, o mediante la resolución de problemas y casos prácticos).
  • Adquirir e integrar información de diferentes fuentes para mejor comprensión de las materias y para solucionar problemas.
  • Preparación de argumentos estructurados y coherentes ayudándose de esquemas y mapas conceptuales en apoyo de la argumentación.
  • Preparación de presentaciones utilizando diversos recursos de comunicación
  • Prácticas autónomas de aprendizaje de destrezas y competencias por diferentes medios (individualmente, en grupos de estudio, discusiones y debates, etc).
  • Autoevaluación de aprendizaje de conocimientos, destrezas y competencias.
  • Preparación de materiales requeridos y estudio para las evaluaciones continuadas y finales en consonancia con el tipo de evaluación de cada materia

La docencia presencial de la asignatura consta de clases magistrales, seminarios, sesiones de prácticas presenciales y semipresenciales y sesiones de tutoría.

Campus Virtual
El Campus Virtual se utiliza como un espacio de comunicación. Se pueden colgar los esquemas que se utilizan en las explicaciones en clase y otras informaciones de interés. En el Campus Virtual también se incluyen preguntas de autoevaluación, trabajos y enlaces de interés.

Se fomenta la utilización de correo electrónico para la discusión de conceptos y temas de interés entre el alumnado y el profesorado. aparejar@ull.edu.es

Por Convenio entre la ULL y el Servicio Canario de Salud el profesorado de la asignatura trabaja simultáneamente en la ULL y los Hospitales Universitarios. En consecuencia, los horarios de tutorías son orientativos y pueden verse alterados por guardias, urgencias, quirófanos y otras obligaciones ineludibles. No obstante, dado que la permanencia del profesorado en los centros es prácticamente constante, el alumnado podrá acceder en cualquier momento a alguno de los profesores. En el espacio de tutorías se recogen los lugares y horarios más habituales donde pueden ser localizados los profesores. La mayor parte de los médicos de los Hospitales Universitarios son tutores externos de prácticas y podrán tambien ser consultados sobre aspectos puntuales del contenido de la asignatura. Así mismo, colaboran con la docencia teórica y práctica especialistas de ambos hospitales a los que se ha concedido las Venias Docendi.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CG32], [CG34], [CG7], [CE2.48], [CE3.8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 0,00 0,0 [CG13], [CG24], [CG32], [CG34], [CG36]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CG32], [CG34], [CG7], [CE3.8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CG32], [CG34]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG32], [CG34], [CE3.8]
Prácticas Clínicas presenciales 10,00 0,00 10,0 [CG13], [CG24], [CG32], [CG34], [CG36]
Preparación/Estudio de clases teóricas y prácticas 0,00 67,50 67,5 [CG7], [CE3.8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

J GARCIA-FEIJÓO y L. E.PABLO-JÚLVEZ. Manual de Oftalmología. Elsevier. 2012
Guiones de oftalmología. Aprendizaje basado en competencias. De los doctores Miguel José Maldonado López y José Carlos Pastor Jimeno
Fisiología del ojo. Aplicación Clínica. Adler. De Paul L Kaufman y Albert Alm.
Anatomía con orientación clínica. De Keith L Moore, Arthur F Dalley y Anne M.R.Agur
Atlas of Anatomy. Illustrations by Markus Voll and Karl Wesker. Edited by Anne M.Gilroy and Brian R.
MacPherson. Based on the work of Michael Schuenke, Erik Schulte and Udo Schumacher
Atlas de Anatomía Humana. Frank H. Netter

Bibliografía complementaria

- G.K. LANG: Oftalmología. Texto y atlas en color. Masson.
J. J. KANSKY : Oftalmología Clínica. Doyma

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El examen de las clases teóricas será un único examen, común para todos los alumnos y se realizará bajo la modalidad de examen de preguntas de elección múltiple. Dependiendo del tamaño de los grupos, podrán establecerse vías de evaluación adicionales (prácticas y exposiciones), que serán comunicadas por el profesorado a comienzos de curso.
 
Las pruebas de elección múltiple nos van a permitir efectuar un amplio muestreo del programa de estudios, asegurando un equilibrio entre las diferentes áreas, a la vez que permiten una calificación rápida, imparcial y fiable del rendimiento del alumno. Además, una de las mejores cualidades de este sistema es la posibilidad de evaluar objetivamente el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos y permitir una mejor retroalimentación del sistema docente. También permite ajustar el nivel de dificultad. El número propuesto de preguntas del examen es de 40, a realizar en un tiempo máximo de 40 minutos. El nivel de aprobado se sitúa en el 60% de preguntas correctas, es decir, 24 preguntas correctas. Cada pregunta constará de 4 respuestas, de las cuales sólo una es válida. Las preguntas falladas o no contestadas no contabilizarán como puntos negativos. El examen de preguntas de elección múltiple representará el 80% de la nota final, siempre que esté aprobado.

La evaluación de actitudes y valores en las actividades académicas se valorará en la puntuación final de la asignatura y representará, al menos, el 5% de la calificación final de la asignatura. Se tendrá en cuenta la asistencia y participación de los estudiantes en las distintas actividades programadas.
Para valorar la asistencia, en algunas clases teóricas se pasará lista sin previo aviso. Se puntuará la asistencia de cada alumno y se considerará sobre la nota final de cada parte de la asignatura, una vez liberada la parte teórica de la misma.

Se considera obligatoria la realización de las prácticas como condición necesaria para aprobar la asignatura.

Convocatoria extraordinaria.
La evaluación extraordinaria se hará del mismo modo que la convocatoria ordinaria.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE3.8], [CE2.48], [CG36], [CG34], [CG32], [CG24], [CG13], [CG7] Examen tipo test, respuesta única, con imágenes. De caracter presencial y usando como herramienta Ordenador portátil o tablet con conexión al Campus Virtual.
40 preguntas.
80,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE3.8], [CE2.48], [CG36], [CG34], [CG32], [CG24], [CG13], [CG7] Capacidad de exponer, de manera concreta y sin errores, la respuesta correcta de lo que se pregunta. 0,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE3.8], [CE2.48], [CG36], [CG34], [CG32], [CG24], [CG13], [CG7] Identificación de diagnósticos clínicos, técnicas exploratorias en base a la iconografía expuesta en clases, seminarios y Aula Virtual 15,00 %
Asistencia [CE3.8], [CE2.48], [CG36], [CG34], [CG32], [CG24], [CG13], [CG7] Participación presencial/online en las diversas actividades formativas 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Demostrar que sabe elaborar una historia clínica ocular, con los pasos exploratorios y conocer las utilidades de las principales pruebas complementarias oftálmicas.
  • Conocer la creciente importancia social de los déficits sensoriales, y en concreto los relacionados con la visión. Debe conocer los grados de visión y en concreto los que definen la baja visión, la ceguera legal y la amaurosis, así como las posibles ayudas visuales y sociales que estos paciente reclaman.
  • Saber reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías oculares que los son inherentes al ejercicio como médico general.
  • Conocer de la importancia de una postura crítica de la información adoptando un método científico en la investigación y en la actividad clínica.
  • Demostrar que se tiene la capacitación profesional para enfrentarse a los problemas habituales que puede encontrarse un médico general ante la patología ocular.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. El calendario se actualizará, si ello fuera necesario, en el Campus Virtual.

Como los seminarios se imparten a grupos pequeños, y las horas de trabajo presencial hay que rellenarlas por semanas en esta Guia, su suma produce un valor mayor al que corresponde a un alumno individual.

Las clases en aula virtual y el trabajo aparecen consignados a una semana específica, porque es lo único que permite este modelo de guía, pero el alumno puede estudirlas o realizarlo en otras semanas, según sus posibilidades.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Anatomía y Fisiología A través de las estrategias y metodologías enfocadas a despertar la motivación de los alumnos, se intentará..
- Que lo estudiado sea relevante para la evaluación.
- Que permitan ser capaces de hacer.
- Que es algo demadado en el trabajo.
- Que permite resolver problemas.
- Que permite comprender por qué.
1.35 3.00 4.35
Semana 2: Conceptos básicos de óptica - Defectos refractivos: hipermetropía, miopía y astigmatismo. Presbicia. Baja visión A través de las estrategias y metodologías enfocadas a despertar la motivación de los alumnos, se intentará..
- Que lo estudiado sea relevante para la evaluación.
- Que permitan ser capaces de hacer.
- Que es algo demadado en el trabajo.
- Que permite resolver problemas.
- Que permite comprender por qué.
1.35 3.00 4.35
Semana 3: Párpados. Orbita A través de las estrategias y metodologías enfocadas a despertar la motivación de los alumnos, se intentará..
- Que lo estudiado sea relevante para la evaluación.
- Que permitan ser capaces de hacer.
- Que es algo demadado en el trabajo.
- Que permite resolver problemas.
- Que permite comprender por qué.
1.35 3.00 4.35
Semana 4: Sistema lagrimal. Conjuntiva. Superficie ocular. Epifora A través de las estrategias y metodologías enfocadas a despertar la motivación de los alumnos, se intentará..
- Que lo estudiado sea relevante para la evaluación.
- Que permitan ser capaces de hacer.
- Que es algo demadado en el trabajo.
- Que permite resolver problemas.
- Que permite comprender por qué.
1.35 3.00 4.35
Semana 5: Patología conjuntiva A través de las estrategias y metodologías enfocadas a despertar la motivación de los alumnos, se intentará..
- Que lo estudiado sea relevante para la evaluación.
- Que permitan ser capaces de hacer.
- Que es algo demadado en el trabajo.
- Que permite resolver problemas.
- Que permite comprender por qué.
1.35 3.00 4.35
Semana 6: Córnea-esclera. Queratitis infecciosas. Trastornos corneales periféricos. Degeneraciones y distrofias corneales A través de las estrategias y metodologías enfocadas a despertar la motivación de los alumnos, se intentará..
- Que lo estudiado sea relevante para la evaluación.
- Que permitan ser capaces de hacer.
- Que es algo demadado en el trabajo.
- Que permite resolver problemas.
- Que permite comprender por qué.
1.35 3.00 4.35
Semana 7: Cristalino. Patología del cristalino. Catarata. Luxación del cristalino A través de las estrategias y metodologías enfocadas a despertar la motivación de los alumnos, se intentará..
- Que lo estudiado sea relevante para la evaluación.
- Que permitan ser capaces de hacer.
- Que es algo demadado en el trabajo.
- Que permite resolver problemas.
- Que permite comprender por qué.
1.35 3.00 4.35
Semana 8: Ambliopía. Estrabismo A través de las estrategias y metodologías enfocadas a despertar la motivación de los alumnos, se intentará..
- Que lo estudiado sea relevante para la evaluación.
- Que permitan ser capaces de hacer.
- Que es algo demadado en el trabajo.
- Que permite resolver problemas.
- Que permite comprender por qué.
1.35 3.00 4.35
Semana 9: Papila, vía óptica, semiología ocular A través de las estrategias y metodologías enfocadas a despertar la motivación de los alumnos, se intentará..
- Que lo estudiado sea relevante para la evaluación.
- Que permitan ser capaces de hacer.
- Que es algo demadado en el trabajo.
- Que permite resolver problemas.
- Que permite comprender por qué.
1.35 3.00 4.35
Semana 10: Glaucoma ángulo abierto, Glaucoma ángulo cerrado. Glaucoma congénito y secundario A través de las estrategias y metodologías enfocadas a despertar la motivación de los alumnos, se intentará..
- Que lo estudiado sea relevante para la evaluación.
- Que permitan ser capaces de hacer.
- Que es algo demadado en el trabajo.
- Que permite resolver problemas.
- Que permite comprender por qué.
1.35 3.00 4.35
Semana 11: Seminario 1: Visión general de la oftalmología (signos y síntomas). Traumatismos oculares del segmento anterior y posterior. Traumatismos orbitarios Potenciar la capacidad para estar    desarrollando nuevas habilidades, encontrando nuevos caminos para resolver problemas que nos ayuden construir conocimientos. 3.00 1.30 4.30
Semana 12: Seminario 2 :Manifestaciones oculares de enfermedades sistémicas Potenciar la capacidad para estar    desarrollando nuevas habilidades, encontrando nuevos caminos para resolver problemas que nos ayuden construir conocimientos. 3.00 1.30 4.30
Semana 13: Seminario 3: Farmacología ocular Potenciar la capacidad para estar    desarrollando nuevas habilidades, encontrando nuevos caminos para resolver problemas que nos ayuden construir conocimientos. 3.00 1.30 4.30
Total 22.50 33.90 56.40

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Parálisis oculomotoras A través de las estrategias y metodologías enfocadas a despertar la motivación de los alumnos, se intentará..
- Que lo estudiado sea relevante para la evaluación.
- Que permitan ser capaces de hacer.
- Que es algo demadado en el trabajo.
- Que permite resolver problemas.
- Que permite comprender por qué.
1.35 3.00 4.35
Semana 2: Neuroftalmología A través de las estrategias y metodologías enfocadas a despertar la motivación de los alumnos, se intentará..
- Que lo estudiado sea relevante para la evaluación.
- Que permitan ser capaces de hacer.
- Que es algo demadado en el trabajo.
- Que permite resolver problemas.
- Que permite comprender por qué.
1.35 3.00 4.35
Semana 3: Retinopatía Diabética A través de las estrategias y metodologías enfocadas a despertar la motivación de los alumnos, se intentará..
- Que lo estudiado sea relevante para la evaluación.
- Que permitan ser capaces de hacer.
- Que es algo demadado en el trabajo.
- Que permite resolver problemas.
- Que permite comprender por qué.
1.35 3.00 4.35
Semana 4: Maculopatías: DMAE. Agujero macular. MER A través de las estrategias y metodologías enfocadas a despertar la motivación de los alumnos, se intentará..
- Que lo estudiado sea relevante para la evaluación.
- Que permitan ser capaces de hacer.
- Que es algo demadado en el trabajo.
- Que permite resolver problemas.
- Que permite comprender por qué.
1.35 3.00 4.35
Semana 5: Oftalmología pediátrica: Retinopatía de la prematuridad y Anomalías congénitas de coroides, retina y vítreo. Leucocoria. Retinoblastoma A través de las estrategias y metodologías enfocadas a despertar la motivación de los alumnos, se intentará..
- Que lo estudiado sea relevante para la evaluación.
- Que permitan ser capaces de hacer.
- Que es algo demadado en el trabajo.
- Que permite resolver problemas.
- Que permite comprender por qué.
1.35 3.00 4.35
Semana 6: Miopía. Patología vítrea- Desprendimiento de Retina y de coroides A través de las estrategias y metodologías enfocadas a despertar la motivación de los alumnos, se intentará..
- Que lo estudiado sea relevante para la evaluación.
- Que permitan ser capaces de hacer.
- Que es algo demadado en el trabajo.
- Que permite resolver problemas.
- Que permite comprender por qué.
1.35 3.00 4.35
Semana 7: Uveítis Anterior, Posterior, Intermedia. Panuveítis A través de las estrategias y metodologías enfocadas a despertar la motivación de los alumnos, se intentará..
- Que lo estudiado sea relevante para la evaluación.
- Que permitan ser capaces de hacer.
- Que es algo demadado en el trabajo.
- Que permite resolver problemas.
- Que permite comprender por qué.
1.35 3.00 4.35
Semana 8: Patología vascular de la retina. Hipertensión arterial. Oclusiones venosas. Oclusiones arteriales A través de las estrategias y metodologías enfocadas a despertar la motivación de los alumnos, se intentará..
- Que lo estudiado sea relevante para la evaluación.
- Que permitan ser capaces de hacer.
- Que es algo demadado en el trabajo.
- Que permite resolver problemas.
- Que permite comprender por qué.
1.35 3.00 4.35
Semana 9: Síndrome ocular Isquémico. Fistula Carótida cavernosa. Neuropatías ópticas isquémicas A través de las estrategias y metodologías enfocadas a despertar la motivación de los alumnos, se intentará..
- Que lo estudiado sea relevante para la evaluación.
- Que permitan ser capaces de hacer.
- Que es algo demadado en el trabajo.
- Que permite resolver problemas.
- Que permite comprender por qué.
1.35 3.00 4.35
Semana 10: Tumores intraoculares. Melanoma de coroides. Tumores vasculares. Tumores linfoides. Metástasis. Distrofias retinianas A través de las estrategias y metodologías enfocadas a despertar la motivación de los alumnos, se intentará..
- Que lo estudiado sea relevante para la evaluación.
- Que permitan ser capaces de hacer.
- Que es algo demadado en el trabajo.
- Que permite resolver problemas.
- Que permite comprender por qué.
1.35 3.00 4.35
Semana 11: Seminario 4: Ojo rojo Potenciar la capacidad para estar    desarrollando nuevas habilidades, encontrando nuevos caminos para resolver problemas que nos ayuden construir conocimientos. 3.00 1.15 4.15
Semana 12: Seminario 5: DMAE Potenciar la capacidad para estar    desarrollando nuevas habilidades, encontrando nuevos caminos para resolver problemas que nos ayuden construir conocimientos. 3.00 1.15 4.15
Semana 13: Seminario 6: Examenes MIR Potenciar la capacidad para estar    desarrollando nuevas habilidades, encontrando nuevos caminos para resolver problemas que nos ayuden construir conocimientos. 3.00 1.30 4.30
Total 22.50 33.60 56.10
Fecha de última modificación: 19-07-2021
Fecha de aprobación: 21-07-2021