Prácticas Externas de la Especialidad Secundaria/Bachillerato
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835891205
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera (Inglés)
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 17-12-2019)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ZEUS PLASENCIA CARBALLO

General:
Nombre:
ZEUS
Apellido:
PLASENCIA CARBALLO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 316387
Teléfono 2:
Correo electrónico:
zplasenc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Segunda
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Primera A1.03
Observaciones: En el caso del escenario 0, las tutorías se entienden presenciales en el espacio indicado. En el caso del escenario 1, es posible solicitar tutoría en línea a través de las herramientas institucionales de las que dispone el campus de la asignatura (hangouts, o preferiblemente Meet de Google desde los correos institucionales). Se ruega al alumnado contactar previamente por correo electrónico para confirmar la tutoría. Email: zplasenc@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Segunda
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Primera A1.03
Observaciones: En el caso del escenario 0, las tutorías se entienden presenciales en el espacio indicado. En el caso del escenario 1, es posible solicitar tutoría en línea a través de las herramientas institucionales de las que dispone el campus de la asignatura (hangouts, o preferiblemente Meet de Google desde los correos institucionales). Se ruega al alumnado contactar previamente por correo electrónico para confirmar la tutoría. Email: zplasenc@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas Externas
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Dominar todas las destrezas lingüísticas (comprensión auditiva, expresión oral, comprensión y expresión escrita) para la enseñanza en contextos bilingües correspondientes al nivel C1 del MCER.
  • CG2 - Utilizar la lengua extranjera para impartir contenidos propios de las disciplinas lingüísticas y no lingüísticas.
  • CG3 - Utilizar las TIC como recurso didáctico en contextos de aprendizaje y enseñanza bilingüe para acceder a la cultura de países anglosajones
  • CG4 - Elaborar propuestas educativas que desarrollen el espíritu creativo del aula bilingüe.
  • CG5 - Analizar las buenas prácticas utilizando modelos de evaluación e indicadores de calidad específicos del aula bilingüe.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Transversales

  • CT1 - Ser capaz de liderar equipos y organizaciones, promoviendo el libre intercambio de ideas y experiencias, la búsqueda de soluciones originales y el compromiso permanente con la excelencia.
  • CT2 - Ser capaz de impulsar responsablemente todas las formas de conocimiento y de acción que puedan contribuir al enriquecimiento del capital económico, social y cultural de la sociedad en la que desarrolla su práctica profesional y en la que ejerce sus derechos y deberes de ciudadanía.

Específicas

  • CE3 - Seleccionar y secuenciar los contenidos curriculares de las materias AICLE con el fin de generar propuestas coherentes que faciliten la asimilación progresiva de esos contenidos.
  • CE4 - Realizar diseños curriculares que sigan o contemplen la metodología AICLE.
  • CE5 - Ser capaz de evaluar situaciones de aprendizaje AICLE durante el contexto real dentro del período de prácticas.
  • CE6 - Desarrollar la dimensión intercultural en el aula bilingüe
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

  • Análisis y estudio de los diferentes recursos, metodología y materiales que se utilizan en los centros en un entorno de educación bilingüe.
  • Análisis y estudio de la dinámica de trabajo AICLE frente a otro tipo de dinámicas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-Elaboración e implementación de una unidad AICLE en el centro
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

--Mediante los seminarios de prácticas se abordaran las principales cuestiones que surjan sobre procedimientos de actuación metodológica en las prácticas así como abordar problemas/dificultades en el aprendizaje teniendo en cuenta las experiencias expecíficas del alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Asistencia a tutorías 20,00 0,00 20,0 [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CT2], [CT1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Realización de prácticas externas supervisadas 240,00 0,00 240,0 [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CT2], [CT1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Realización de una memoria de las actividades formativas llevadas a cabo durante las prácticas que incluya un diario de observación de clases, la planificación, desarrollo y evaluación de una propuesta de intervención educativa 0,00 40,00 40,0 [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CT2], [CT1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

La bibliografía para la elaboración del trabajo la dará cada tutor en función de la especialidad y la temática elegida

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

-Entrega de memoria de prácticas

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CT1], [CT2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6] Entrega de memoria de prácticas 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Describir, analizar e interpretar la realidad socio-cultural que constituye el entorno del centro escolar.
  • Crear recursos y materiales educativos para el desarrollo de los procesos de enseñanza- aprendizaje en el aula.
  • Adquirir habilidades y destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación de unidades de programación u otros tipos de intervención educativa.
  • Analizar y comprender los procesos educativos del aula.
  • Analizar la práctica docente atendiendo a las especificidades de la etapa educativa.
  • Utilizar técnicas de observación y de registro como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje bilingüe.
  • Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo y la coordinación con otros agentes educativos.
  • Analizar y profundizar en el desarrollo de las estrategias de enseñanza-aprendizaje propias del ámbito de la educación bilingüe.
  • Reflexionar sobre la propia práctica y desarrollar actitudes para la búsqueda de alternativas y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje bilingüe.
  • Elaborar documentos que recojan y comuniquen de forma fundamentada la experiencia, el análisis y la reflexión sobre el desarrollo de las prácticas.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

-

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 17.30 2.50 19.80
Semana 2: 17.30 2.50 19.80
Semana 3: 17.30 2.50 19.80
Semana 4: 17.30 2.50 19.80
Semana 5: 17.30 2.50 19.80
Semana 6: 17.30 2.50 19.80
Semana 7: 17.30 2.50 19.80
Semana 8: 17.30 2.50 19.80
Semana 9: 17.30 2.50 19.80
Semana 10: 17.30 2.50 19.80
Semana 11: 17.30 2.50 19.80
Semana 12: 17.30 2.50 19.80
Semana 13: 17.30 3.00 20.30
Semana 14: 17.30 3.50 20.80
Semana 15: 17.80 3.50 21.30
Total 260.00 40.00 300.00
Fecha de última modificación: 15-11-2021
Fecha de aprobación: 23-11-2021