Innovación e investigación en un contexto AICLE
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835891201
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera (Inglés)
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 17-12-2019)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Lengua y la Literatura
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO JESUS SOSA ALONSO

General:
Nombre:
ANTONIO JESUS
Apellido:
SOSA ALONSO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asosal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1 5ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1 5ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1 5ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1 5ª planta
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: General
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Generales

  • CG4 - Elaborar propuestas educativas que desarrollen el espíritu creativo del aula bilingüe.
  • CG6 - Conocer qué es un trabajo de investigación y las exigencias que conlleva su elaboración.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Transversales

  • CT1 - Ser capaz de liderar equipos y organizaciones, promoviendo el libre intercambio de ideas y experiencias, la búsqueda de soluciones originales y el compromiso permanente con la excelencia.

Específicas

  • CE2 - Seleccionar y/o producir materiales didácticos visuales y auditivos que favorezcan el aprendizaje autónomo en un contexto AICLE, tales como guías didácticas, glosarios, vídeos, entre otros
  • CE7 - Conocer métodos cuantitativos y cualitativos de investigación con el fin de presentar propuestas de innovación en la metodología AICLE.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

  • Métodos de investigación en la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera (investigación-acción)
  • Aportaciones de la investigación educativa en la mejora de la calidad de la enseñanza de una lengua extranjera en un contexto AICLE
  • Análisis de aspectos de la legislación vigente que pueden influir en propuestas de mejora
  • Técnicas de recogida de datos y análisis de la información más habituales en investigación educativa
  • Informes de investigación para presentar los resultados

Actividades a desarrollar en otro idioma

análisis de documentos
discusión y reflexión sobre temas relacionados con innovación en AICLE
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

metdología activa y reflexiva
clases teóricas y prácticas 
actividades presenciales en grupos pequeños

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CE7], [CE2], [CT1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE7], [CE2], [CT1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG4]
Actividades orientadas al desarrollo de la lengua inglesa a través de tareas comunicativas como presentaciones orales, debates, y role play, entre otras, tanto a nivel individual como en pequeños grupos 10,00 0,00 10,0 [CE7], [CE2], [CT1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG4]
Actividades de análisis de materiales didácticos orientados al aprendizaje de contenidos y lengua extranjera 12,00 0,00 12,0 [CE7], [CE2], [CT1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG4]
Participación en las discusiones sobre temas relacionados con la enseñanza bilingüe que tienen lugar en el foro virtual 0,00 35,00 35,0 [CE7], [CE2], [CT1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG4]
Actividades en las que se emplean materiales educativos digitales que permiten al estudiante la adquisición de nuevos contenidos y familiarizarse con técnicas didácticas innovadoras 0,00 30,00 30,0 [CE7], [CE2], [CT1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG4]
Actividades donde los estudiantes tendrán que planificar clases prácticas en formato de seminarios, talleres, foros y proyectos 0,00 30,00 30,0 [CE7], [CE2], [CT1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Hyland, K. and Wong, L. L. C. (2013), Innovation and change in English Language Education. OUP.

Bibliografía complementaria

Peri Ortíz, Marta, Fernando J Garrigós-Simón e Ignacio Gil- Pechuán (eds) (2014). Innovation and Teaching Technologies. New directions in research, pracvtice and policy. Cham- Heidelberg.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

trabajos y proyectos

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE7], [CE2], [CT1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG4] El tipo de trabajo será explicado por el profesor a cargo de la asignatura durante el curso de la misma. 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Conocer métodos de investigación en enseñanza aprendizaje de la lengua extranjera (investigación-acción)
  • Analizar los aspectos de la legislación vigente que pueden influir en propuestas de mejora en la enseñanza bilingüe.
  • Iniciarse en el uso de técnicas de recogida de datos y análisis de la información más habituales en investigación educativa
  • Familiarizarse con informes de investigación para presentar los resultados

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

-

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Total 0.00 0.00 0.00
Fecha de última modificación: 23-11-2021
Fecha de aprobación: 23-11-2021