Procesos Educativos, Aprendizajes y Desarrollo de la Personalidad (0-6)
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129312201
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado de Maestro de Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ISABEL SIMON GONZALEZ

General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
SIMON GONZALEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1, GT2, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922845968
Teléfono 2:
922316502 ext 6073
Correo electrónico:
msimon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:15 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-D
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-D
Observaciones: consulte el aula virtual por si hubiese cambios. Las tutorías de los martes de 15:30 a 18:15 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Meet google, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es. También se podrá hacer uso del correo electrónico utilizando la cuenta oficial que le acredite como alumno/a de la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-D
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-D
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 - - - online
Observaciones: consulte el aula virtual por si hubiese cambios. Las tutorías de los viernes de 11:00 a 13:0 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Meet google, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es. También se podrá hacer uso del correo electrónico utilizando la cuenta oficial que le acredite como alumno/a de la ULL.
General:
Nombre:
SONIA
Apellido:
PLASENCIA CARRILLO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA101, PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922319248
Teléfono 2:
Correo electrónico:
spcarril@ull.es
Correo alternativo:
spcarril@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª planta 2G frente escalera central
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª planta 2G frente escalera central
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª planta 2G frente escalera central
Observaciones: Hasta la entrada de la presencialidad total las tutorías serán por meet en el enlace que se colocará a tal efecto en el aula virtual de la asignatura. Se harán a petición del alumnado presencial o por meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª planta 2G frente escalera central
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª planta 2G frente escalera central
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª planta 2G frente escalera central
Observaciones: Hasta la entrada de la presencialidad total las tutorías serán por meet en el enlace que se colocará a tal efecto en el aula virtual de la asignatura. Se harán a petición del alumnado presencial o por meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE26 - Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los igulaes y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
  • CE25 - Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normasy de límites, el juego simbólico y heurístico.
  • CE24 - Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
  • CE23 - Conocer los fundamentos de atención temprana.
  • CE22 - Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de 0-3 y 3-6.
  • CE21 - Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.

Competencia General

  • CG3b - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
  • CG6b - Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CG10 - Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y d econstrucción de la personalidad en la primera infancia, y fundamentos de atención temprana.
  • CG15b - Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos: profesora María Isabel Simón
Temas 1. Desarrollo psicológico. Cuestiones básicas y explicaciones teóricas.
Tema 2. Desarrollo físico y psicomotor.
Tema 3. Los inicios de la inteligencia.
Tema 4. Adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación.
Tema 5. Desarrollo afectivo y emocional en la primera infancia.
Tema 6. Características del pensamiento preoperatorio.
Tema 7. Desarrollo cognitivo y Procesos Básicos en el período de 3 a 6 años.
Tema 8. Desarrollo personal y social en la primera infancia.
Tema 9. El contexto familiar y sus efectos en el desarrollo.

Contenidos prácticos:  profesora Sonia Plasencia
Práctica 1. Desarrollo Prenatal.
Práctica 2. El desarrollo en diversos contextos socioculturales.
Práctica 3. Desarrollo psicomotor 1.
Práctica 4. Desarrollo psicomotor 2.
Práctica 5. Desarrollo perceptivo temprano.
Práctica 6. Desarrollo cognitivo 1. Sensoriomotor.
Práctica 7. Desarrollo cognitivo 2. Preoperacional.
Práctica 8. Etapas del desarrollo en el dibujo infantil 1.
Práctica 9. Etapas del desarrollo en el dibujo infantil 2.
Práctica 10.El juego infantil.
Práctica 11. Relaciones y concepto de amistad en la infancia.


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología combinará las exposiciones teóricas por parte de la profesora con la realización de debates, el análisis de casos, vídeos, resolución de problemas y actividades prácticas en grupo e individual en el aula.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 60,00 0,00 60,0 [CG15b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6b], [CG10], [CG3b], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 0,00 28,0 [CG15b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6b], [CG10], [CG3b], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG15b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6b], [CG10], [CG3b], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 50,00 50,0 [CG15b], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG15b], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG15b], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG15b], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Giménez-Dasí, Marta y Mariscal Altars, Sonia (2008). Psicología del desarrollo. Desde el nacimiento a la primera infancia. Vol.I. Madrid: McGraw-Hill- Interamericana.
- Mariscal, Sonia y Gimenez-Dasí, Marta (2017). Desarrollo temprano. Cognición, afectos y relaciones sociales (0-6 años). Madrid. Paraninfo Ed.
- Muñoz Tinoco, Victoria; López Verdugo, Isabel; Jiménez-Lagares, Irene; Ríos Bermúdez, Moisés; Morgado Camacho, Beatriz; Román Rodríguez, Maite; Ridao Ramírez, Pilar; Candau Rojas-Marcos, Xandra; Vallejo Orellana, Reyes (2011). Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación. Madrid: Pirámide.
- Palacios, Jesús, Marchesi, Alvaro y Coll,Cesar (2009), Desarrollo psicológico y Educación (Vol.1). Madrid: Alianza Editorial.

Bibliografía complementaria

- Arranz Freijo, Enrique y Oliva Delgado, Alfredo (2010). Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiars. Madrid: Pirámide.
- Bassedas, Eulàlia, Huguet, Teresa y Solé, Isabel (2010). Aprender y enseñar en educación infantil. Barcelona: Graó.
- Bermejo, Vicente (1994). Desarrollo cognitivo. Madrid: Síntesis.
- Bermúdez, María Paz y Bermúdez Sanchez, Ana María (Eds.) (2004). Manual de psicología infantil. Aspectos evolutivos e intervención psicopedagógica. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.
- Blakemore, Sarah-Jayne y Frith, Uta (2007). Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación. Barcelona: Ariel.
- Brazelton, T. Berry y Greenspan, Stanley I. (2005). Las necesidades básicas de la infancia. Barcelona: Graó.
- Cantón Duarte, José; Cortés Arboleda,  Mª del Rosario y Cantón Cortés, David (2011). Desarrollo socioafectivo y de la personalidad. Madrid: Alianza Editorial.
- Enesco Arana, Ileana (2003). El desarrollo del bebé: Cognición, emoción y afectividad. Madrid: Alianza Editorial.
- Fernández Cabeza, María; Burgos García, Antonio; Alba Corredor, Guadalupe y Justicia Arráez, Ana (2014). Optimización del desarrollo y prevención de riesgos en el aula de infantil. Madrid: Pirámide.
- García Madruga, Juan Antonio y Delval Juan (Coords.) (2010). Psicología del desarrollo I. Madrid: UNED.
- Goldschmied, Elinor y Jackson, Sonia (2007). La educación infantil de 0 a 3 años. Madrid: Morata.
- González Cuenca, Antonia M.; Fuentes Rebollo, Mª Jesús; de la Morena Fernández, Mª Luisa y Barajas Esteban, Carmen (1995). Psicología del desarrollo: teoría y prácticas. Málaga: Aljibe.
- Guedes, Heather (2010). El apego en el aula: relación entre las primeras experiencias infantiles, el bienestar emocional y el rendimiento escolar. Barcelona: Graó.
- Karmiloff, Kyra y Karmiloff-Smith, Annette (2003).Todo lo que tu bebé preguntaría si supiera hablar. Barcelona:Oniro.
- López Sánchez, Félix (2008). Necesidades en la infancia y en la adolescencia: respuesta familiar, escolar y social. Madrid: Pirámide.
- Mallet, Pascal (2016). La amistad entre niños o adolescentes. Una fuerza que ayuda a crecer. Madrid: Narcea.
- Martín Bravo, Carlos (Coord.) (1999). Psicología del desarrollo y de la educación en edad escolar. Valladolid: Ambito Ed.
- Morrison, George S. (2005). Educación Infantil. NJ:Pearson- Prentice Hall.
- Muñoz García, Antonio (Coord.) (2010). Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Madrid: Pirámide.
- Papalia, Diane E.; Feldman, Ruth Duskin y Martorell, Gabriela (2012, 12ª ed.). Desarrollo humano. México: McGraw-Hill.
- Papalia, Diane E.; Feldman, Ruth Duskin y Martorell, Gabriela (2017, 13ª ed.). Desarrollo humano. México: McGraw-Hill.
- Papalia, Diane E.; Wendkos, Sally Olds y Feldman, Ruth Duskin (2009, 11ª ed.). Desarrollo humano. México: McGraw-Hill.
- Pinel, John P. J. (2007). Biopsicología. Madrid: Prentice Hall.
- Portellano Pérez, José Antonio (2007). Neuropsicología infantil. Madrid: Síntesis.
- Rodrigo, Mª José y Palacios, Jesús (1998). Familia y desarrollo Humano. Madrid: Alianza Editorial.
- Ruíz de Velasco Gálvez, Ángeles y Abad Molina, Javier (2011). El juego simbólico. Barcelona: Graó.
- Ruíz Pérez, Luis Miguel (1987). Desarrollo motor y actividades físicas. Madrid: Gymnos.
- Sáinz, Aureliano (2011). El arte infantil. Conocer al niño a través de sus dibujos. Madrid: Editorial Eneida.
- Sadurní Brugué, Marta; Rostán Sánchez, Carles; Serrat Sellabona, Elisabeth (2008). El desarrollo de los niños, paso a paso. Barcelona: Editorial UOC.
- Serra, Miquel; Serrat, Elisabet y Solé, Rosa (2013). La adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel.
- Silberg, Jackie (2012). Juegos para hacer pensar a los bebés. Barcelona: Oniro.
- Soler Gómez, Verónica (2016). Desarrollo socioafectivo. Madrid: Síntesis.
- Tirapu Ustárroz, Javier (2008). ¿Para qué sirve el cerebro?: manual para principiantes. Bilbao: Desclée Brouwer.
- Vilda Aguado, Ana María (2008). La resolución de conflictos a través de los cuentos: propuestas para padres y educadores. Madrid: ICCE.

Otros recursos

- Páginas webs con información relevante para la asignatura. Material videográfico.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con la Resolución del 8 de enero de 2016 (BOC nº11), existen dos modalidades de evaluación: Evaluación continua y evaluación alternativa.
Evaluación continua:
1. Evaluación de los contenidos teóricos (70%). El alumnado tiene dos opciones:
a) Realizar un examen individual tipo test presencial. El alumnado deberá realizar una prueba presencial e individual tipo test de toda la materia impartida (30 ítems de tres alternativas cada uno, cada dos respuesta mal elimina una respuesta correcta), en cualquiera de las convocatorias oficiales de la asignatura durante el curso académico vigente. Para considerar esta parte superada, se deberá alcanzar una puntuación mínima de 3.5 puntos sobre 7 puntos. 
b) Realizar 2 pruebas parciales en línea. El alumnado que opte por la parcialización de la materia deberá presentarse a las dos pruebas, en caso contrario se entiende que asistirá en las convocatorias oficiales con todo el temario de teoría impartido, como aparece en la opción "a".
Cada prueba vale hasta 10 puntos y consiste en un examen tipo test de 20 preguntas de tres alternativas cada una (cada dos respuestas mal se elimina una respuesta correcta). La modalidad del examen es online y el alumnado cuenta con media hora para su realización. Estas pruebas se realizan en horario normal de clase de teoría. La primera será de los 4 primeros temas y la segunda de los 5 últimos temas.  Estas pruebas se desarrollarán a mitad y al final del cuatrimestre. Se deben aprobar ambas pruebas, con una puntuación mínima de 5, para realizar la media entre ambas. En caso de suspender alguna de las pruebas el alumnado debe presentarse al examen individual tipo test con todo el temario (pasaría a la opción "a"). La media con las notas parciales aprobadas se trasladará a una escala de 0 a 7 puntos. Se debe alcanzar una puntuación mínima de 3.5 puntos sobre 7 puntos para superar la parte de teoría.

2. Evaluación de la Asistencia, Participación y Actividades Prácticas (30%):
a) Evaluación de la Asistencia y Participación (15%). La asistencia a las clases prácticas es obligatoria y es condición indispensable para estar en esta modalidad. Se debe asistir al 75% de las clases prácticas. La participación se evaluará mediante la entrega de tareas planteadas durante las clases (que tendrá un valor máximo de 1 punto) y la entrega de un trabajo grupal de 4 a 5 personas (que tendrá un valor máximo de 0,5 puntos). Para superar la asistencia y participación habrá que alcanzar una puntuación mínima de 0.75 puntos sobre 1,5 puntos.
b) Evaluación de las actividades prácticas (15%). Se realizarán a lo largo del semestre dos pruebas evaluativas online sobre los contenidos prácticos. Estas pruebas constan de preguntas cortas y tipo test. Cada prueba puntúa hasta 0.75 puntos. Una vez sumadas las puntuaciones obtenidas en ambas pruebas se considerará superada esta parte cuando el alumnado alcance una puntuación mínima de 0.75 puntos sobre 1,5 puntos posibles. Es requisito indispensable presentarse a las dos pruebas evaluativas. En caso contrario, el alumnado pasará a realizar una única prueba con toda la materia de prácticas impartida en cualquiera de las convocatorias oficiales del curso vigente.
Para calcular la nota final de la asignatura en esta modalidad, será imprescindible aprobar cada parte de forma independiente (es decir, alcanzar al menos un 3.5 en la evaluación de los contenidos teóricos y al menos un 1.5 en la evaluación de la asistencia, participación y actividades prácticas - 0,75 en asistencia y participación y 0,75 en actividades prácticas-). Si este requisito no se cumple, y la suma de la nota fuera igual o superior a 5, en el acta aparecerá suspenso, 4,5.

Modalidad de evaluación alternativa:
Esta modalidad consiste en la realización de una prueba teórico-práctica de carácter presencial e individual, sobre los contenidos de la asignatura a realizar en cualquiera de las convocatorias oficiales, donde:
1. Para la evaluación de los contenidos teóricos se realizará una prueba tipo test (30 ítems de tres alternativas cada uno, cada dos respuesta mal elimina una respuesta correcta), con una ponderación del 70% de la nota final de la asignatura.
2. Para la evaluación de los contenidos prácticos:
- Se realizará una prueba mixta, que combina cuestiones cortas con preguntas tipo test, a partir del material que forma parte de los contenidos prácticos de esta asignatura. Esta prueba tiene una ponderación del 20% de la nota final de la asignatura. Para poder superar la evaluación deberá obtener al menos 1 punto.
- Asimismo, se hará entrega de un dossier con todas las prácticas realizadas (a partir del material que forma parte de los contenidos prácticos de la asignatura y que están colgados en el aula virtual). Valor hasta 1 punto (10%). Es necesario tener un 0.5 para superar este apartado.
Para calcular la nota final de la asignatura en esta modalidad, será imprescindible aprobar cada parte de forma independiente (es decir, alcanzar al menos un 3.5 en la evaluación de los contenidos teóricos y al menos un 1.5 en la evaluación de los contenidos prácticos). Si este requisito no se cumple, y la suma de la nota fuera igual o superior a 5, en el acta aparecerá suspenso, 4,5.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG15b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6b], [CG10], [CG3b], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21] Conocimiento, comprensión y aplicación de conceptos propios de la asignatura.
Superación 50% de la puntuación total.
70,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG15b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6b], [CG10], [CG3b], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21] Conocimiento, comprensión y aplicación de conceptos propios de los contenidos prácticos de la asignatura.
Superación 50% de la puntuación total.
15,00 %
Asistencia y Participación [CG15b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6b], [CG10], [CG3b], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21] Regularidad, compromiso, implicación, participación y entrega de las tareas y actividades requeridas.Superación 50% de la puntuación total. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Ser capaz de promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combine juego y trabajo.
- Ser capaz de promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
- Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia, y los fundamentos de atención temprana.
- Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes.
- Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
- Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
- Conocer los fundamentos de atención temprana.
- Ser capaz de reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
- Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
- Ser capaz de conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal .

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: T1 Presentación de la asignatura, clase magistral, clase práctica (formación de los grupos de trabajo y organización de las actividades prácticas en clase. Lectura del material bibliográfico). 4.00 4.00 8.00
Semana 2: T1, P1 Clase magistral, tareas de prácticas (Práctica 1: Desarrollo prenatal) 6.00 9.00 15.00
Semana 3: T2, P2 Clase magistral, tareas de prácticas (Práctica 2: El desarrollo en diversos contextos culturales). 6.00 9.00 15.00
Semana 4: T3, P3 Clase magistral, tareas de prácticas (Práctica 3: Desarrollo psicomotor 1) 6.00 9.00 15.00
Semana 5: T4, P4 Clase magistral, tareas de prácticas (Práctica 4: Desarrollo psicomotor 2). 6.00 9.00 15.00
Semana 6: T4, P5 Clase magistral, tareas de prácticas (Práctica 5: Desarrollo perceptivo temprano) 6.00 9.00 15.00
Semana 7: T5,P6 Clase magistral, tareas de prácticas (Práctica 6: Desarrollo cognitivo 1. Sensoriomotor). Prueba evaluativa 1 de prácticas (P1,P2,P3,P4, P5, P6). 6.00 9.00 15.00
Semana 8: T5, P7 Clase magistral, tareas de prácticas (Práctica 7: Desarrollo cognitivo 2. Preoperacional). 6.00 9.00 15.00
Semana 9: T6,P8 Clase magistral, tareas de prácticas (Práctica 8: Etapas del desarrollo en el dibujo infantil 1). 6.00 9.00 15.00
Semana 10: T6, P8 Clase magistral, tareas de prácticas (Práctica 8: Etapas del desarrollo en el dibujo infantil 1). 6.00 9.00 15.00
Semana 11: T7, P9 Clase magistral, tareas de prácticas (Práctica 9: Etapas del desarrollo en el dibujo infantil 2 ). 6.00 9.00 15.00
Semana 12: T7, P10 Clase magistral, tareas de prácticas (Práctica 10: El juego infantil). 6.00 9.00 15.00
Semana 13: T8, P10 Clase magistral, tareas de prácticas (Práctica 10: El juego infantil). 6.00 9.00 15.00
Semana 14: T9, P11 Clase magistral, tareas de prácticas (Práctica 11: Relaciones y concepto de amistad en la infancia).
Prueba evaluativa 2 de prácticas (P7, P10, P11)
 
6.00 9.00 15.00
Semana 15: T9 Clase magistral. Prueba 2 de los temas de teoría del 5 al 9 6.00 9.00 15.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno/a 2.00 5.00 7.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 18-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021