Comunicación y Tecnologías de la Información en Educación
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129311104
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FATIMA MARGARITA CASTRO LEON

General:
Nombre:
FATIMA MARGARITA
Apellido:
CASTRO LEON
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Grupo 1 mañana (1grupo teórico y grupos 101,102 y 103 de prácticas)
Contacto:
Teléfono 1:
922319029
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fmcastro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D E22
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D E22
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D E22
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D E22
Observaciones: Las tutorías del miércoles de 11:00 a 13:00h (10 primeras semanas del cuatrimestre) y del lunes de 8:00 a 10:00h (5 últimas semanas) se realizarán en línea mediante la herramienta de Google Meet. El alumnado deberá pedir a la profesora cita previa a través del correo electrónico institucional.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D E22
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D E22
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D E22
Observaciones: La tutoría del miércoles de 11:00 a 13:00h será en línea mediante la herramienta de Google Meet. El alumnado deberá pedir a la profesora cita previa a través del correo electrónico institucional.
General:
Nombre:
GLORIA ALICIA DE LA
Apellido:
CRUZ GUERRA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Grupo 2 tarde (1grupo teórico y grupo 201 y 202 de prácticas)
Contacto:
Teléfono 1:
922319105
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gacruz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A-04
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 10:00 - - - on line
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A-04
Observaciones: La tutorías durante el primer cuatrimestre serán en presencialidad adaptada ( escenario 1) Esto significa que serán completamente on line a través del google meet del aula virtual de la asignatura. Deberán solicitar tutoría a través del correo institucional, al correo gacruz@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A-04
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 10:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A-04
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 09:00 - - - on line
Observaciones: La tutorías durante el segundo cuatrimestre serán presenciales (escenario 0). Si por razón de la pandemia covid' 19 no fuese posible, todas las tutorías pasarían al escenario 1 ( tutorías en el mismo horario en versión on line) La tutoría del viernes de 8:00 a 9:00 horas será virtual (escenario 0) a través de Google Meet del aula virtual. El alumnado deberá pedir cita a través del correo electrónico institucional gacruz@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE87 - Interpretar y saber crear información empleando las tecnologías de la información y la comunicación.
  • CE86 - Desarrollar una actitud responsable y ética ante el uso de los medios audiovisuales y las TIC.

Competencia General

  • CG8a - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
  • CG8b - Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación.

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS:

Tema 1: Sociedad de la información, TIC y Educación:
• Características de la sociedad de la información.
• El impacto socioeducativo de las Nuevas Tecnologías.
• La alfabetización en la cultura y tecnología de la era digital.
• Los medios y Tecnologías de la Información y Comunicación:una aproximación conceptual.
• La relevancia pedagógica de los medios y las Nuevas Tecnologías en el currículo y la enseñanza.
• Curso Biblioteca ULL. Manejo y gestión de información

Tema 2: La comunicación y la Información:
• Conceptualización: La comunicación.
• Teorías y modelos de la comunicación social.
• Alfabetización y comunicación escrita, audiovisual y digital.

Tema 3: Medios de Comunicación, TV, TIC e Infancia:
• Los medios de comunicación y su influencia sociocultural sobre la infancia.
• Los medios de comunicación y la escuela.
• La integración de los medios de comunicación en el currículo escolar.
• Medios y Nuevas Tecnologías para la atención de las necesidades educativas especiales (NEE).

Tema 4: La Educación Infantil y las TIC:
• Conceptualización: multimedia, hipermedia e hipertexto.
• Características de un entorno multimedia.
• La distribución y organización de la información a través del www para la infancia.
• Aplicaciones educativas de los servicios de Internet: Internet y Educación Infantil. La Web 2.0.

CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Bloque 1:
• Actividad 1.1. Las TIC en Canarias: de la Escuela 2.0 al Proyecto Tecnologías al Servicio de las Personas.
• Actividad 1.2 .Análisis del vídeo: La Sociedad del Conocimiento, Educación y Tecnología (realizado por José María Ledo Almazán)
Bloque 2:
• Actividad 2.1. Selección, análisis y posibles usos de materiales didácticos digitales.
Bloque 3:
• Actividad 3.1. Los medios de comunicación: análisis de un programa televisivo para la etapa de infantil.
• Actividad 3.2. Análisis de la publicidad en los medios de comunicación (etapa infantil).
Bloque 4:
• Actividad 4.1.Elaboración de un material didáctico digital (MDD) para infantil con la temática de "la igualdad de género".

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura dispone de dos aulas vituales para cada uno de los dos grupos existentes en esta titulación, En ella el alumnado dispone de la guía docente de la asignatura; de herramientas de comunicación con el profesorado y el alumnado; los contenidos de la materia; las tareas a realizar; y la evaluación de la asignatura.

La metodología a seguir en las clases teóricas es de tipo expositivo-interactivo, donde el profesorado expondrá los contenidos de la asignatura y el alumnado participará formulando preguntas y reflexionando sobre la temática trabajada.

Las sesiones prácticas de la asignatura se realizarán en una de las aulas de informática de la Facultad de Educación o en el aula asignada por la  Facultad (cada docente decidirá), y estarán basadas en la cumplimentación de tareas tanto individuales como grupales, que el alumnado deberá subir al aula virtual de la asignatura. Cada una de las actividades grupales se trabajarán de forma colaborativa y responden a: lectura y análisis de textos, artículos o noticias actuales sobre la presencia de las TIC en la sociedad y en la escuela; búsqueda y análisis de materiales didácticos digitales.; análisis de un programa televisivo dedicado al público infantil; elaboración de un material didáctico utilizando una de las herramientas de la Web 2.0 (webquest, blogs, vídeos,..). Se llevará un seguimiento continuo de la realización de las tareas.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8b], [CG8a], [CE86], [CE87]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,00 0,00 32,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8b], [CG8a], [CE86], [CE87]
Realización de trabajos (individual/grupal) 18,00 90,00 108,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8b], [CG8a], [CE86], [CE87]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barroso, J. y Cabero. J. (2013). Nuevos escenarios digitales. Las tecnologías de la información y la comunicación
.
 Madrid, España: Síntesis
.

González, O. (2019). Tus hijos y las nuevas tecnologías. Consejos y pautas para educarlos y protegerlos. Barcelona, España: Amat editorial.

Gordo. A., García, A., De Rivera, J. y Díaz-Catalán (2018
).
Jóvenes en la encrucijada digital. Itinerarios de socialización y desigualdad en los entornos digitales. Madrid, España: Morata.

Gros Salvat, B. Y Suárez Guerrero (eds) (2016). Pedagogía Red. Una educación para tiempos de internet. Barcelona, España: Octaedro.

Gallego Arrufat, M. J. y Raposo Rivas, M. (2016). Formación para la educación con tecnologías.  Madrid, España: Pirámide.

Bibliografía complementaria

Bibliografía Complementaria(3)

Aguaded, J.I., Sánchez, J. y Marín, V. (2012). Televisión Educativa. Madrid, España: Ed. Síntesis.

Moyer-Gusé, E. Y Riddle, K. (2010). El impacto de los medios de comunicación en la infancia. Guía para padres y educadores.  Madrid, España: Ed. Aresta y UOC.

Sánchez, J. Ruíz, J. (coords) (2013).Recursos didácticos y tecnológicos en educación. Madrid, España: Editorial Síntesis. 

Barba, C. Y Capella, S. (coord.) (2010). Ordenadores en las aulas. La clave es la metodología. Barcelona, España: Graó.

Cebrián, M. y Gallego, M.J. (2011). Los procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento.  Madrid, España: Ed. Pirámide.

Laguía, M. J. Y Vidal, C. (2013). Rincones de actividad en la escuela infantil (0 a 6 años)
.
 Barcelona, España: Graó.

Martínez, I.S. y Suñé, F.X. (2011). La escuela 2.0 en tus manos. Panorama, instrumentos y propuestas. Madrid, España: Ediciones Anaya Multimedia

Otros recursos

Como recurso complementario para la adquisición tanto de la competencia básica \"aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación\", como de la específica \"interpretar y saber crear información empleando las tecnologías de la información y la comunicación\", el alumnado matriculado en la asignatura recibirá un curso básico de competencias informacionales en Educación, que tiene como objetivo general adquirir los conocimientos básicos y destrezas en el manejo y gestión de la información. Esta actividad se lleva cabo con la colaboración del personal de la biblioteca de la ULL, y requiere de una sesión de presentación de la actividad y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca. 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema evaluativo contemplará dos modalidades: Evaluación contínua y evaluación única.

1. Evaluación Continua. 
Las actividades formativas de presentación de conocimientos teóricos, procedimientos prácticos y de estudio individual del estudiante representan el 30% en el total de la evaluación de la asignatura y serán evaluadas individualmente mediante la cumplimentación de: ejercicios por tema, informes, portafolio (a la consideración del profesorado). Esta parte teórica constituirá el 30% del total de la materia.

Las actividades formativas prácticas se evaluarán de manera grupal, mediante la realización de tareas, actividades o prácticas por parte de los/as estudiantes, favorecedoras del desarrollo de las competencias anteriormente señaladas. Estas actividades se encuentran desarrolladas en el aula virtual de la asignatura y en la que tienen un espacio destinado para que se puedan subir. Esta parte práctica constituirá el 70% del total de la materia y será evaluada a través de informes de tareas realizadas, Para obtener la calificación final de la asignatura, será imprescindible superar cada una de las tareas, actividades propuestas,  no realizándose la media de ambas en caso de que alguna no esté aprobada.

La calificación final de asignatura se obtendrá de la media ponderada de las notas obtenidas en las pruebas de conocimientos teóricos, y en las distintas tareas prácticas realizadas a lo largo del semestre, siempre y cuando ambas partes, teórica y práctica, estén superadas.

En el caso de no participar en la evaluación continua, el alumnado podrá acogerse a la evaluación única.

2. Evaluación única
El alumnado que no cumpla los requesitos de la evaluación contínua pasará a realizar una evaluación única. Para ello,entregará todas las actividades formativas prácticas propuestas en el aula virtual. Y para la evaluación de la parte teórica entregará lo propuesto por el profesorado (trabajo, portafolio electrónico, informe)







 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8b], [CG8a], [CE86], [CE87] -Justificación de los conocimientos adquiridos.
-Elaboración de cada una de la tareas requeridas.
-Uso adecuado de la terminología.
-Creatividad y originalidad tanto en la presentación escrita de cada tarea 
70,00 %
Portafolios [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8b], [CG8a], [CE86], [CE87] Justificación de los conocimientos adquiridos.
-Uso adecuado de la terminología.
-Creatividad y originalidad tanto en la presentación escrita de cada tarea-
-Nivel de redacción y reflexión presentados.
 
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer los conceptos y fundamentos de la comunicación como proceso social.
- Identificar y reflexionar críticamente sobre el impacto de los medios audiovisuales, especialmente la televisión, y las TIC en la sociedad y en la cultura de los niños.
- Seleccionar y elaborar materiales digitales y recursos de Internet para la trabajar en el aula de Educación Infantil
- Planificar, desarrollar y evaluar procesos didácticos destinados a la alfabetización informacional, audiovisual y digital del alumnado de Educación Infantil
- Participar y comunicarse en espacios educativos virtuales con fines educativos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente en función de la marcha del cuatrimestre. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 0
práctica 0

 
-Presentación de la Guía Docente.
-Presentación del Aula Virtual de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1
Práctica 1
-Clase teórica: Sociedad de la Información, TIC y Educación
-1ª práctica: Las TIC en Canarias.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1
Práctica 2
Clase teórica: Sociedad de la Información, TIC y Educación.

-2 práctica: Análisis vídeo "La Sociedad del Conocimiento"  
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2
Práctica 3 
-Clase teórica: Sociedad de la Información, TIC y Educación.

-3 práctica: Exposición y debate de las prácticas 1ª y 2ª
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2
Práctica 4
-Clase teórica: La Comunicación y la Información en la educación. La integración de los medios en las aulas.

-4 práctica: Selección, análisis y posibles usos de los materiales didácticos digitales (MDD)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2
Práctica 5
-Clase teórica: La Comunicación y la Información en la educación. La integración de los medios en las aulas.

-5 práctica: Exposición y debate de la práctica 4ª.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3
Práctica 6
-Clase teórica: Medios de comunicación, Televisión, TIC e infancia.

-6 práctica: Los medios de comunicación: la televisión
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3
Práctica 7
-Clase teórica: Medios de Comunicación, Televisión, TIC e Infancia.

-7 práctica: Exposición y debate de la práctica 6ª.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3
Práctica 8
-Clase teórica: Medios de Comunicación, Televisión, TIC e Infancia.

-8 práctica: La publicidad en los medios de comunicación
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3
Práctica 8
-Clase teórica: Medios de Comunicación, Televisión, TIC e Infancia.

-8 práctica: La publicidad en los medios de comunicación
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3
Práctica 8
-Clase teórica: Medios de Comunicación, Televisión, TIC e Infancia.

-8 práctica continuación: La publicidad en los medios de comunicación
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3
Práctica 9
-Clase teórica: Medios de Comunicación, Televisión, TIC e Infancia.

-9 práctica: Exposición y debate de la práctica 8
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 4
Práctica10
-Clase teórica: La Educación Infantil y las TIC.

-10 práctica: Elaboración de un material didáctico digital (MDD) para trabajar la igualdad de género en la etapa de educación infantil. 

 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 4
Práctica10
-Clase teórica: La Educación Infantil y las TIC.

-10 práctica continuación: Elaboración de un material didáctico digital (MDD) para trabajar la igualdad de género en la etapa de educación infantil.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 4
Práctica11
Clase teórica: La Educación Infantil y las TIC.
-11 práctica: Exposición y debate de la práctica 10.
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021