Didáctica del Conocimiento Social en la Educación Infantil
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129313201
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de las Ciencias Sociales
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DANIEL JOSE PADILLA PIÑERO

General:
Nombre:
DANIEL JOSE
Apellido:
PADILLA PIÑERO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Sociales
Grupo:
Grupo 1. PA 101 y 102. Grupo 2. PA 201 y 202
Contacto:
Teléfono 1:
922315913
Teléfono 2:
629840668
Correo electrónico:
djpadi@ull.es
Correo alternativo:
danielpadilladocente@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A segunda 2ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A segunda 2ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A segunda 2ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A segunda 2ª planta
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Didáctica y Disciplinar
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación Didáctica y Disciplinar para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE61 - Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y comunicación.
  • CE60 - Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural canario a través de proyectos didácticos adecuados.
  • CE59 - Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
  • CE58 - Adqurir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencia y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia, con especial atención a Canarias.
  • CE57 - Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
  • CE56 - Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
  • CE55 - Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y el desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG3a - Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
  • CG3b - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG8a - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
  • CG8b - Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación.
  • CG13a - Elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y prácticas profesionales.
  • CG13b - Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones públicas y privadas, atenta a los cambios que se producen en los contextos sociales y familiares como la multiculturalidad y las nuevas configuraciones familiares, etc.
  • CG14 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
  • CG15b - Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
  • CG18 - Conocer el entorno, considerando su valor educativo, e incorporar al proceso educativo los contenidos canarios recogidos en el currículo de Educación Infantil.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

  • Conocimiento científico y fundamentación epistemológica de la Didáctica de las Ciencias Sociales en la Educación Infantil. Una visión histórica en el contexto educativo contemporáneo
  • Las Ciencias Sociales en el currículo de Educación infantil y su contribución a los objetivos de la etapa: diseño de unidades de aprendizaje globalizadas, recursos y herramientas didácticas
  • El aprendizaje del espacio y del tiempo: la educación ambiental y patrimonial en la Educación infantil
  • Iniciación a la enseñanza y el aprendizaje de los valores sociales (convivencia, ciudadanía democrática, interculturalidad, igualdad de oportundades y de género) en Educación infantil
  • Valores y posibilidades didácticas en torno a la realidad canaria (medio natural, cultura local, patrimonio, interacción humana, etc., en  Educación infantil: Los contenidos canarios
  • La evaluación de los aprendizajes sociales en la Educación infantil.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Los modelos metodológicos de esta asignatura abogan por el protagonismo del alumnado en su proceso de aprendizaje. Estos deberán desarrollar popuestas de trabajo autónomo, centradas en la investigación, el análisis y la reflexión crítica de los contenidos de la materia, así como en el diseño de situaciones de aprendizaje que evidencien el manejo del currículo, la identificación de los aprendizajes vinculados con las ciencias sociales y la aplicación de estrategias, herramientas y recursos didácticos idóneos para su desarrollo. El uso de los entornos digitales de trabajo permitirá la implementación del aprendizaje cooperativo y la promoción de las competencias digitales docentes, mediante actividades contextualizadas. Tales actividades estarán orientadas al desarrollo de proyectos de intervención docente relacionados con los aprendizajes de la materia, así como a la resolución de problemas propios de la práctica profesional en la educación infanrtil, desde una perspectiva consecuente y responsable.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CG18], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG8b], [CG8a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CG18], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG8b], [CG8a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 90,00 90,0 [CG18], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG8b], [CG8a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG18], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG8b], [CG8a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GUDÍN DE LA LOMA, Enrique (Coord) (2015): Didáctica de las Ciencias Sociales en la Educación Infaantil. UNIR

LICERAS RUIZ, Ángel / ROMERO SÁNCHEZ, Guadalupe (Coords.) (2016):
 Didáctica de las Ciencias Sociales. Fundamentos, contextos y propuestas. 
Ed. Pirámide. Madrid

PLATA SUÁREZ, Julián / PADRÓN FRAGOSO, Juvenal / MARTÍN TEIXÉ, Gilberto (2007): 
Didáctica de las Ciencias Sociales
, Servicio de publicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

RIVERO GRACIA, Mª Pilar (Coord) (2011): Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil. Mira Editores.

Bibliografía complementaria

AAVV (2002): 
Las ciencias sociales: concepciones y procedimientos
, Graó, Barcelona.

CRISTÓFOL-A. TREPAT  / RIVERO, Pilar (2010): 
Didáctica de la historia y multimedia expositiva
, GRAÓ, Barcelona.

ESCOLANO BENITO, Agustín (2002): 
La educación en la España contemporánea
, Biblioteca Nueva, Madrid.

GARCÍA RUIZ, A.L. (2003): 
El conocimiento del medio y su enseñanza práctica en la formación del profesorado de educación primaria
, Natívola, Granada.

JIMÉNEZ, José Antonio/ GARCÍA RUIZ, Antonio Luis (2006): 
Los principios científico-didácticos (PCD): un nuevo modelo para la enseñanza de la geografía y de la historia (fundamentos teóricos)
, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada, Granada.

MOLINA, Sebastián (2011): “Las salidas escolares para la enseñanza de la historia en educación primaria”, en ÍBER,  67, Barcelona.

PLATA SUÁREZ, Julián (2005): “Errores geográficos que se transmiten en las instituciones escolares”, en 
DIDÁCTICA GEOGRÁFICA
, 2ª ép., nº 7, Madrid.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua: Se evaluará con un máximo de 10 puntos (5 para los contenidos teóricos y 5 para los prácticos) a partir del análisis de los siguientes instrumentos de evaluación: trabajos individuales y en grupo, resolución de casos prácticos, presentación de actividades, proyectos e informes y participación activa de los y las estudiantes.
Evaluación única: Consistirá en una prueba específica teórico-práctica que se calificará con un máximo de 10 puntos. Hasta 5 puntos, los contenidos prácticos y hasta 5, los teóricos.
La prueba constará de las siguientes partes: 1 cuestionario con preguntas de respuestas cortas (25 % de la calificación), 1 tema de desarrollo (25 % de la calificación) y 2 casos prácticos (50 % de la calificación).

- Para superar la materia es necesaria la evaluación positiva de las actividades teóricas y prácticas.
- La calificación final saldrá del resultado de la suma de las calificaciones de teoría (50%) y prácticas (50%), siendo necesaria la evaluación positiva en ambos apartados.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG18], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG8a], [CG3b], [CG3a], [CG1], [CE57], [CE58] Valoración del grado de dominio de los contenidos teóricos, de la capacidad de reflexión y  argumentación.  Valoración del grado de dominio del léxico específico y de la capaicdad de síntesis 25,00 %
Pruebas de desarrollo [CG18], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG8a], [CG3b], [CG3a], [CG1], [CE57], [CE58] Capacidad didáctica para desarrollar los temas específicos que afectan al alumnado  y su entorno y producir textos argumentativos haciendo uso de recursos y elementos dinamizadores para el aprendizaje. 25,00 %
Trabajos y proyectos [CG18], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG8b], [CG8a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61] Estructuración del trabajo y justificación de sus partes
Desarrollo suficiente de contenidos
Coherencia del conjunto
Inclusión de autocrítica
Acierto y precisión en las fuentes documentales
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Aplicar competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.) en la resolución de problemas propios de las ciencias sociales.
  • Identificar, plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
  • Diseñar situaciones de aprendizajes a partir del currículo de Educación Infantil de Canarias, mediante recursos didácticos apropiados para promover las competencias correspondientes en el alumnado de Infantil.
  • Ser capaz de comprender la fundamentación científica de la Didáctica de las Ciencias Sociales como disciplina social/didáctica y su presencia en currículum de Educación Infantil.
  • Ser capaz de aplicar la metodología científica y los procedimientos básicos de la Didáctica de las Ciencias Sociales en el área correspondiente de la Educación Infantil.
  • Ser capaz de aprehender, transmitir y educar en valores sociales según el marco curricular de la Educación Infantil.
  • Conocer los elementos curriculares relativos a las Ciencias Sociales presentes en el currículum de Educación Infantil .
  • Ser capaces de reconocer la importancia de la metodología científica en la adquisición de conocimientos y valorar el pensamiento científico y la experimentación.
  • Saber algunos de los momentos más sobresalientes de la historia de las Ciencias y valorar la importancia de los avances técnicos en el desarrollo de la Sociedad.
  • Saber elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
  • Saber utilizar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Educación Infantil.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Desarrollo de clases teórico-práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Desarrollo de clases teórico-práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Desarrollo de clases teórico-práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Desarrollo de clases teórico-práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Desarrollo de clases teórico-práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Desarrollo de clases teórico-práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Desarrollo de clases teórico-práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Desarrollo de clases teórico-práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Desarrollo de clases teórico-práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Desarrollo de clases teórico-práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Desarrollo de clases teórico-práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Desarrollo de clases teórico-práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Desarrollo de clases teórico-práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Desarrollo de clases teórico-práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Evaluación y trabajo autónomo del alumnado 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021