Necesidades Específicas de Apoyo Educativo I
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129312901
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Mención en atención a la diversidad
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DAVID PEREZ JORGE

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
PEREZ JORGE
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319083
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dpjorge@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 26-11-2021 Lunes 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A05
27-09-2021 26-11-2021 Miércoles 11:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A05
27-09-2021 26-11-2021 Jueves 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A05
27-09-2021 26-11-2021 Viernes 11:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A05
29-11-2021 31-01-2022 Lunes 09:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A05
Observaciones: Despacho A05. Azotea. Módulo B. Edificio principal. Facultad de Educación
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-02-2022 31-07-2022 Lunes 09:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A05
Observaciones: Despacho A05. Azotea. Módulo B. Edificio principal. Facultad de Educación. T1;PA101; PA102
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención Atención a la Diversidad
  • Perfil profesional: Maestro de Educación Infantil
5. Competencias

Competencia específica

  • CE139 - Aprendizaje de las .habilidades y destrezas para el desarrollo del apoyo educativo
  • CE138 - Poteniar la reflexión crítica sobre el rol y responsabilidad que tiene el profesor turor y el profesorado de apoyo en la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo
  • CE137 - Conocer los aspectos organizativos y curriculares específicos que lleva consigo una adecuada respuesta educativa atendiendo a las características específicas del alumnado.
  • CE136 - Proporcionar los conocimientos teóricos que les permitan abordar la atención de necesidades educativas especiales del alñumno.
  • CE135 - Profundizar en las bases psicopedagógicas que sustentan la concepción e una escuela comprensiva y de una concepción socioeducativa inclusiva.

Competencia General

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG5a - Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • CG5b - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • CG6a - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás con los agentes de la comunidad educativa, y promoverla en los estudiantes.
  • CG6b - Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CG7a - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
  • CG7b - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
  • CG8a - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
  • CG11a - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
  • CG11b - Elaborar la propuesta pedagógica y organizativa del Proyecto Educativo de Centro.
  • CG12a - Conocer diferentes modelos de intervención con familias y atención a menores en riesgo de exclusión social y educativa.
  • CG12b - Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
  • CG12c - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno escola.r
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
  • CG15b - Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Principios y fundamentos de la educación inclusiva
2. Recursos y estrategias de intervención en el aula para facilitar la inclusión de todo el alumnado.
3. Modalidades de escolarización.
4. Recursos y estrategias para el desarrollo de experiencias educativas en el ámbito familiar y social del
alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo.
5. Investigación e innovación en prácticas educativas inclusivas.
6. Perfil y respuesta educativa del alumnado que presenta necesidades específicas en el ámbito de la movilidad
7. Perfil y respuesta educativa del alumnado que presenta necesidades específicas en el ámbito de la comunicación y de la relación
8. Perfil y respuesta educativa del alumnado que presenta discapacidad intelectual.
9. Perfil y respuesta educativa del alumnado que presenta trastornos graves de conducta.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

We work some text in english, like:

- The principal ideas about \"Index for Inclusion\".
- Differents on line videos about inclusion methodology.
- Abstracts of papers.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- El/la profesor/a combinará una metodología expositiva (definiciones, principios y organización de tareas) con otras activas y participativas en la que se lleven a la práctica experiencias de aplicación de los conceptos y aspectos básicos de la materia. En grupos de aprendizaje colaborativo deberán construir un Proyecto Educativo Personalizado (PEP) para ser implementado bajo metdologías Inclusivas. Para ellos cada grupo debe seleccionar 3 casos de atenciónas a NEAE y realizar la búsqueda de información y documentación de la temática a tratar, elaboración de proyectos y asistencia a seminarios específicos relacionados con la materia, resolución de casos prácticos, y elaboración de materiales adaptados (videos, juegos didácticos, marionetas, etc).

- El trabajo autónomo implica la preparación previa formal de los aportes al grupo, mediante la lectura de material específico, de las clases teóricas y prácticas, así como la entrega del aporte semanal al grupo de las diferentes tareas propias de la cosntrucción del PEP. Por otra parte, se conformarán grupos de trabajo en el aula para la realización de las tareas propuestas en la misma.

- En el cuadro siguiente se relaciona con más detalle el volumen de trabajo que implica para el/la alumno/a tanto en horas presenciales en el aula como en horas de trabajo autónomo, así como la relación de competencias que se desarrollan en las actividades de enseñanza-aprendizaje propuestas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG15b], [CG15a], [CG12c], [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG8a], [CG7b], [CG7a], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CE135], [CE136], [CE137], [CE138], [CE139]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 36,00 0,00 36,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG15b], [CG15a], [CG12c], [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG8a], [CG7b], [CG7a], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CE135], [CE136], [CE137], [CE138], [CE139]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CG5a]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CG6a]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CG5b]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 55,00 55,0 [CE137]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG5a]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG6a]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALEGRE, O. M. (2000).
Diversidad humana y educación.
Málaga: Aljibe.

ARNAIZ, P. (2003). 
Educación inclusiva: una escuela para todos
 (No. 376). Málaga: Aljibe.

BOOTH, T. y AINSCOW, M. (2000). Index For Inclusion: Developing learning and participation in Schools, CSIE, UK. (Trad. española. Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva, 2002).

ECHEITA,G. (2007).
Educación para la inclusión o educación sin exclusiones
. Madrid: Narcea.

PÉREZ-JORGE, D., FARIÑA-HERNÁNDEZ, L., MÁRQUEZ-DOMINGUEZ, Y,. RODRÍGUEZ-JIMÉNEZ, M.C. & BERNADETTE LUPSON, K. (2020). Knowledge and perception of trainee teachers towards the LGBTQ+ community. International Journal of Education and Practice, 8(2), 207-220. doi: 10.18488/journal.61.2020.82.207.220

PÉREZ-JORGE, D., GONZÁLEZ-DORTA, D., RODRÍGUEZ-JIMÉNEZ, M.C., & FARIÑA-HERNÁNDEZ, L. (2020). Problem-solving teacher training, the effect of the ProyectaMates Programme in Tenerife. Education 3-13, 48(5), 1-15. https://doi.org/10.1080/03004279.2020.1786427

PÉREZ-JORGE, D., PÉREZ-MARTÍN, A., BARRAGÁN-MEDERO, F., RODRÍGUEZ-JIMÉNEZ, M.C. & HERNÁNDEZ-TORRES, A. (2020). Self- and Hetero-Perception and Discrimination in Attention Deficit Hyperactivity Disorder. Heliyon, 6(5), e04504. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e04504

PÉREZ-JORGE, D., RODRÍGUEZ-JIMÉNEZ, M.C., ARIÑO-MATEO, E., BARRAGÁN MEDERO, F. (2020). The effect of Covid 19 on synchronous and asynchronous models of university tutoring. Sustainability 12(20), 8631. https://doi.org/10.3390/su12208631

Bibliografía complementaria

AINSCOW, M. (2001).
Crear condiciones para la mejora del trabajo en el aula. Manual para la formación del profesorado.
Madrid: Narcea

BOOTH, T. y AINSCOW, M. (2000). Index For Inclusion: Developing learning and participation in Schools, CSIE, UK. (Trad. española. Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva, 2002).

BOOTH, T y AINSCOW, M. (2005). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco.

BUNCH, G. (2016). Claves para una educación inclusiva exitosa: Una mirada desde la experiencia práctica. Revista de educación inclusiva, 1(1), 77-88.

CASANOVA, M. A. (2011). La educación inclusiva: un modelo de futuro. España: Wolters Kluwer.

PÉREZ-JORGE, D., ARIÑO-MATEO, E., RODRÍGUEZ-JIMÉNEZ, M.C., & ISABEL GONZÁLEZ-CONTRERAS, A. (2021). Evaluation of Diversity Programs in Higher Education Training Contexts in Spain. Education Science, 11(5),226. https://doi.org/10.3390/educsci11050226

PÉREZ-JORGE, D.; RODRÍGUEZ-JIMÉNEZ, M.D.C.; ARIÑO-MATEO, E.; SOSA-GUTIÉRREZ, K.J. (2021). Perception and Attitude of Teachers towards the Inclusion of Students with Hearing Disabilities. Education Science .11, 187. https://doi.org/10.3390/educsci11040187

RUIZ RUIZ, J., PÉREZ-JORGE, D., GARCÍA GARCÍA, L., LORENZETTI, G. y (2021). Gestión de la Convivencia. España. Octaedro.

Otros recursos

Películas y Videos
Materiales en Braille
Programas de intervención
Materiales adaptados
Documentación de casos
Seguimiento de la asignatura en el aula virtual
Algunas lecturas de ampliación en inglés
ASIGNATURA DEL PROGRAMA DE APOYO A LA DOCENCIA PRESENCIAL MEDIANTE HERRAMIENTAS TIC (MODALIDAD B: TUTORÍAS ONLINE)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:
Durante el curso se realizarán en la plataforma virtual ejercicios tipo test, de respuesta corta, simulaciones y tareas que serán evaluadas de manera continua.
Se llevarán a cabo trabajos en grupo que serán expuestos siguiendo modelo de artículo científico y tendrán un seguimiento continuo.
Cada estudiante elaborará su ePortafolio personal que contiene las evidencias de su aprendizaje en la materia, las realizaciones en grupo, reflexiones personales y aportaciones creativas de síntesis o innovadoras.

Evaluación final
Los estudiantes que no puedan asistir a las sesiones presenciales y participar de la evaluación continua, tendrán examen alternativo en las convocatorias oficiales teórico-práctico basado en las competencias de la asignatura y los temas indicados en esta guía que pueden ser completados a partir de bibliografía básica y complementaria recomendada.
Aquellos estudiantes que habiendo iniciado la evaluación continua, deben abandonarla por diferentes motivaciones o suspendan la misma, también podrán presentarse a los exámenes teórico-prácticos en idénticas condiciones que los estudiantes de la modalidad de evaluación no continua.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG15b], [CG15a], [CG12c], [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG8a], [CG7b], [CG7a], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CE135], [CE136], [CE137], [CE138], [CE139] Adecuación de respuestas a Items de reconocimiento de las principales fuentes prescriptivas de la atención a al diversidad y los modelos de inclusión educativa. 10,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG15b], [CG15a], [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG8a], [CG7b], [CG7a], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CE135], [CE136], [CE137], [CE138], [CE139] Breves ejercicios de libre creación como trípticos, mapas conceptuales, posters, ideogramas, esquemas, audioreseñas, videograbaciones, motajes u otros que el estudiante proponga como respuesta a propuestas docentes y de simulación. 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG15b], [CG15a], [CG12c], [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG8a], [CG7b], [CG7a], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CE135], [CE136], [CE137], [CE138], [CE139] Redacción de informes para ser presentados de manera simulada en sesiones de coordinación docente, de formación de profesorado en competencias inclusivas o relativo a detección de necesidades y propuestas de intervención. 10,00 %
Trabajos y proyectos [CG15b], [CG15a], [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG8a], [CG6b], [CG6a], [CG5a], [CG2], [CE135], [CE136], [CE137], [CE138], [CE139] Taller de videoproducción de diseño y desarrollo de estrategias inclusivas que será realizado en grupo y presentado de manera expositiva didáctica con memoria con abstract en inglés. 20,00 %
Portafolios [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG15b], [CG15a], [CG12c], [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG8a], [CG7b], [CG7a], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CE135], [CE136], [CE137], [CE138], [CE139] El conjunto de actividades enfocadas a completar el Proyecto Educativo Personalizado
(PEP) combina competencias teóricas y prácticas. Debe contemplar 3 atenciones específicas a NEAE con sus adaptaciones curriculares y propuestas de actividades. Se valora coherencia, adecuabilidad, creatividad y formalidad.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer las bases psicopedagógicas que sustentan la concepción de una escuela comprensiva y de un modelo socioeducativo inclusiva.
Saber diseñar una adecuada respuesta educativa atendiendo a las características específicas del alumnado.
Desarrollar una actitud crítica sobre el rol y responsabilidad docente ante la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo.
Ser capaz de diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos de diversidad, tanto individualmente como en colaboración con otros profesionales de apoyo.
Desarrollar la disposición para innovar y mejorar la labor docente,
Adquirir y promover hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y para la aceptación de la singularidad de cada estudiante.
Ser capaz de orientar al alumnado y a sus familias, atendiendo a sus singulares necesidades educativas y socioafectivas de los estudiantes.
Adquirir hábitos y destrezas para aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.
Ser capaz de diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas.
Ser capaz de identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución, promoviendo la aceptación de normas y el respeto a los demás, fomentando convivencia y la resolución de conflictos.
Conocer la organización de los colegios de educación infantil y primaria en lo que respecta a la atención a la diversidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades que surjan en la organización docente derivadas de la organización de los Prácticum de Mención.
**Esta mención se organiza y oferta en el primer cuatrimestre  por lo cual no se recomienda su matrícula posterior.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción
Tema 1
Principios y fundamentos de la educación inclusiva
Presentación de las competencias de la asignatura.
Explicaciones teóricas.
Actividades de aula.
Práctica.
10.00 12.00 22.00
Semana 2:
Tema 2
Recursos y estrategias de intervención en el aula para facilitar la inclusión de todo el alumnado.
Explicaciones teóricas.
Actividades de aula.
Práctica.
10.00 14.00 24.00
Semana 3: Tema 3
Modalidades de escolarización.
Explicaciones teóricas.
Actividades de aula.
Práctica.
10.00 12.00 22.00
Semana 4: Tema 4
Recursos y estrategias para el desarrollo de experiencias educativas en el ámbito familiar y social del
alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo
Explicaciones teóricas.
Actividades de aula.
Práctica.
10.00 14.00 24.00
Semana 5: Tema 5
Investigación e innovación en prácticas educativas inclusivas.
Explicaciones teóricas.
Actividades de aula.
Práctica.
10.00 14.00 24.00
Semana 6: Tema 6
Perfil y respuesta educativa del alumnado que presenta necesidades específ.
Tema 7
Perfil y respuesta educativa del alumnado que presenta necesidades específicas en el ámbito de la comunicación y de la relaciónicas en el ámbito de la movilidad
Explicaciones teóricas.
Actividades de aula.
Práctica.
10.00 14.00 24.00
Semana 7: Tema 8
Perfil y respuesta educativa del alumnado que presenta discapacidad inte
Tema 9
Perfil y respuesta educativa del alumnado que presenta trastornos graves de conducta.lectual
Explicaciones teóricas.
Actividades de aula.
Práctica.
10.00 14.00 24.00
Semana 8: Consolidación de los temas 6,7, 8, y 9 Adaptaciones curriculares 10.00 14.00 24.00
Semana 9: Consolidación y Evaluación de todos los temas: 1 a 9 Evaluación formativa de simulaciones, simposios y proyectos 6.00 14.00 20.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación de seguimiento y final 4.00 13.00 17.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 24-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021