Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Estudio del entorno del centro:
- Entorno de la escuela y la comunidad escolar: condiciones sociales, económicas, culturales, ecológicas, etc.
- Elementos implicados en la interrelación escuela-medio.
- Estudio de los recursos y la dinámica de funcionamiento del centro
- La realidad educativa: los agentes de la comunidad educativa, los recursos materiales del centro y su estructura organizativa.
- Normativa educativa básica y documentos institucionales del centro: Proyecto Educativo de Centro (PEC), Reglamento de Régimen Interior (RRI), Proyecto Curricular de Centro (PCC), Programación General Anual (PGA) y Memoria Anual. En el caso de centros específicos de Educación Infantil se analizará la propuesta pedagógica que recoge el carácter educativo de ambos ciclos de la etapa.
- La participación de los agentes de la comunidad escolar.
- Los procesos organizativos (gobierno, gestión y mejora) y la cultura escolar.
- La colaboración en la escuela: condiciones, ámbitos y estructuras.
- Actuación en el aula (Reflexión sobre la práctica docente del profesor con el que se trabaja).
1.1 Relación teoría-práctica o construcción del discurso práctico y de los principios de la acción.
1.2 Técnicas de observación: empleo de técnicas y recursos
1.3 Traslación de los conocimientos aprendidos a situaciones reales del aula.
1.4 La práctica como vehículo de construcción del conocimiento pedagógico.
2. La clase como grupo y las características individuales del alumnado.
2.1 El conocimiento de los alumnos: intereses, necesidades, diferencias individuales, etc.
2.2 Diversidad e integración: nuevos retos profesionales.
- Redacción de informes
- La elaboración de informes como herramienta para el aprendizaje.
- Los Informes de prácticas externas
- El proceso de elaboración de informes: planificar, recoger, analizar e interpretar la información, escribir y revisar.