Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza en la Educación Infantil
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129313202
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de las Ciencias Experimentales
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO ORTEGA RIVAS

General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
ORTEGA RIVAS
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Grupo:
Grupo T1, PA101; PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 Ext. 6570
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aortega@ull.es
Correo alternativo:
aortega@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 11:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2 tercera planta
Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 11:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2 tercera planta
Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones:
General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
NEGRIN MEDINA
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Grupo:
Grupo T2, PA201; PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922319649
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mnegrinm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3ª planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3ª planta.
Observaciones: Las tutorías pueden ser atendidas por correo electrónico, foros de tutoría del aula virtual o tutoría virtual mediante la plataforma Meet.google.com previa solicitud.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3ª planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3ª planta.
Observaciones: Las tutorías se atenderán por correo electrónico, foros de tutoría del aula virtual o tutoría virtual mediante la plataforma Meet.google.com previa solicitud.
General:
Nombre:
JUAN JOSÉ
Apellido:
MARRERO GALVÁN
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Grupo:
Grupo T2, PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922319685
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmarrerg@ull.es
Correo alternativo:
jmarrerg@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3ª Planta
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3ª Planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3ª Planta
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3ª Planta
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Didáctica y Disciplinar
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación Didáctica y Disciplinar para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE61 - Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y comunicación.
  • CE60 - Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural canario a través de proyectos didácticos adecuados.
  • CE59 - Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
  • CE58 - Adqurir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencia y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia, con especial atención a Canarias.
  • CE57 - Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
  • CE56 - Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
  • CE55 - Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y el desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG3a - Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
  • CG3b - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG8a - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
  • CG8b - Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación.
  • CG13a - Elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y prácticas profesionales.
  • CG13b - Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones públicas y privadas, atenta a los cambios que se producen en los contextos sociales y familiares como la multiculturalidad y las nuevas configuraciones familiares, etc.
  • CG14 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
  • CG15b - Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
  • CG18 - Conocer el entorno, considerando su valor educativo, e incorporar al proceso educativo los contenidos canarios recogidos en el currículo de Educación Infantil.

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas:
1. Introducción a la asignatura.
2. Las Ciencias de la Naturaleza y el currículo de Educación Infantil.
3. Los contenidos relativos a las Ciencias de la Naturaleza en la Educación Infantil.
4. Estrategias metodológicas. Recursos.
5. Análisis, diseño y evaluación de Propuestas Didácticas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se propone una metodología participativa que implique activamente al alumnado en su proceso de aprendizaje. El desarrollo de las sesiones de trabajo se articula en actividades orientadas a contrastar, sustituir o ampliar sus ideas, actividades de formación, de síntesis y de aplicación de los conocimientos adquiridos a otras situaciones, que incluyen trabajos individuales y en agrupamientos variables.
El docente aportará información sobre el tratamiento de los contenidos, organización, dinamización y orientación de las diferentes tareas a realizar por el alumnado, intentando crear un clima adecuado de aula que favorezca la participación y la autonomía del mismo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG18], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG8b], [CG8a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 16,00 0,00 16,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG18], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG8b], [CG8a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61]
Realización de trabajos (individual/grupal) 15,00 20,00 35,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG18], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG8b], [CG8a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG18], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG8b], [CG8a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG18], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG8b], [CG8a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61]
Otras prácticas (desarrollo de experiencias y juegos) 8,00 20,00 28,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG18], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG8b], [CG8a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61]
Prácticas de campos 6,00 0,00 6,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG18], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG8b], [CG8a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ANTON, M. (coord..), 2007.
Planificar la etapa 0-6: Compromiso de sus agentes y práctica cotidiana.
Barcelona: Ed. Graó.

BORGHI, B. Q. , 2005.
Los talleres en educación infantil: espacios de crecimiento.
Barcelona: Graó.

MARÍN, N. (2005). La Enseñanza de las ciencias en Educación Infantil. Granada: Grupo Editorial Universitario.

VIDAL, C. Y LAGUÍA, M.J., 2008.
Rincones de actividad en la escuela infantil (0-6 años
). Barcelona: Ed. Graó.

Bibliografía complementaria

CHANUT, E., 2006.
El frío y el calor.
Madrid: Ed. SM.

DÍEZ, M. C., 2007.
Mi escuela sabe a naranja. Estar y ser en la escuela infantil.
Barcelona: Graó.

LEBRERO, M.P, Y PERNIL, P., 2007.
Centros Infantiles de 3 a 6 años.
Madrid: UNED. CD.

PÉRSICO, L. (2009). Experimentos para niños (manuales divertidos). Madrid: Plaza.  

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:
El modelo de evaluación que se seguirá será global, y como tal, formará parte del desarrollo diario de las sesiones. Tendrá carácter formativo y deberá incidir en el aprendizaje individual y en grupo. Las actividades no presenciales del alumnado se vinculan necesariamente a la actividad presencial. En ambas actividades será necesaria una evaluación positiva para superar la materia, para ello se evaluará la aportación final de un portafolio que sintetice el trabajo realizado por el alumnado a lo largo del cuatrimestre y que se puntuará dentro del apartado de trabajos y proyectos. La calificación final será la suma ponderada de trabajos y proyectos (40%), informes o memorias de prácticas (30%) y pruebas de ejecución (30%), alcanzando un mínimo de 5 puntos sobre 10, en cada uno de los apartados señalados.
El alumnado que no apruebe mediante evaluación continua podrá realizar una prueba en la que se asegure la evaluación de las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura, según las convocatorias establecidas. Esta prueba será calificada de 0 a 10 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG18], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG8b], [CG8a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61] Conocimiento práctico grupal e individual.
Claridad y rigor en la redacción.
Calidad de la documentación utilizada y nivel de elaboración.
Aportaciones personales.
Rigor en el análisis en las situaciones prácticas planteadas y en la síntes
40,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG18], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG8b], [CG8a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61] Capacidad de síntesis.
Claridad y rigor en la redacción.
Participación y elaboración.
Aportaciones
personales.
30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG18], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG8b], [CG8a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61] Conocimiento práctico grupal e individual.
Correcta expresión adecuada al nivel de formación.
Rigor en la presentación.
Aportaciones
personales.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Identificar, plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
Diseñar, desarrollar y evaluar contenidos del currículo de Educación Infantil de Canarias, mediante recursos didácticos apropiados para promover las competencias correspondientes en los alumnos de Infantil.
Conocer los elementos curriculares relativos a las Ciencias de la Naturaleza presentes en el currículo de Educación Infantil.
Ser capaces de reconocer la importancia de la metodología científica en la adquisición de conocimientos y valorar el pensamiento científico y la experimentación.
Saber algunos de los momentos más sobresalientes de la historia de las Ciencias y valorar la importancia de los avances técnicos en el desarrollo de la Sociedad.
Saber elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
Ser capaces de elaborar Propuestas Didácticas que promuevan el interés y el respeto por el medio Natural, Social y Cultural.
Saber utilizar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza en la Educación Infantil.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 CT, CP, TA, AE, AV 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 2 CT, CP, TA, AE, AV 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 CT, CP, PC, TA, AE, OP, AV 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 CT, CP, PC, TA, AE, OP, AV 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3-5 CT, CP, PC, TA, AE, OP, AV 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3-5 CT, CP, PC, TA, AE, OP, AV 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3-5 CT, CP, PC, TA, AE, OP, AV 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3-5 CT, CP, PC, TA, AE, OP, AV 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3-5 CT, CP, PC, TA, AE, OP, AV 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 3-5 CT, CP, PC, TA, AE, OP, AV 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 3-5 CT, CP, PC, TA, AE, OP, AV 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 3-5 CT, CP, PC, TA, AE, OP, AV 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 3-5 CT, CP, PC, TA, AE, OP, AV 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 3-5 CT, CP, PC, TA, AE, OP, AV 2.00 2.00 4.00
Semana 15: EXAMEN 2.00 2.00 4.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 4.00 8.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021