Fundamentos Didácticos para la Inclusión Educativa
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129311202
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: OLGA MARIA ALEGRE DE LA ROSA

General:
Nombre:
OLGA MARIA
Apellido:
ALEGRE DE LA ROSA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
MAÑANA (T1, PA101, PA102 y PA103)
Contacto:
Teléfono 1:
922319026
Teléfono 2:
Correo electrónico:
oalegre@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A4
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A4
Observaciones: En escenario 1: Tutoría online íntegra en el primer cuatrimestre desde domicilio profesora, o bien desde el Despacho A4. Facultad Educación Módulo B. CE.ID. Herramienta chat, moodle, meet, etc.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2021 30-04-2022 Martes 10:45 14:45 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2ª Módulo C Despacho C1
10-02-2021 30-04-2022 Jueves 13:00 15:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2ª Módulo C Despacho C1
02-05-2022 27-05-2022 Lunes 10:45 11:15 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2ª Módulo C Despacho C1
02-05-2022 27-05-2022 Martes 10:45 11:15 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2ª Módulo C Despacho C1
02-05-2022 27-05-2022 Jueves 10:00 15:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2ª Módulo C Despacho C1
Observaciones: Escenario 1: Tutoría online parcial en el segundo cuatrimestre desde domicilio profesora, o bien desde el Despacho A4. Facultad Educación Módulo B. Herramienta chat, moodle, meet, etc.
General:
Nombre:
ANTONIO JESUS
Apellido:
GUIJARRO EXPOSITO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
TARDE (T2, PA201 y PA202)
Contacto:
Teléfono 1:
922319109
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aguijarr@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F24
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F24
Observaciones: Tutoria on-line integrada los martes y jueves de 20:00 a 21:00 horas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F24
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F24
Observaciones: Tutoría on-line integrada los lunes y los miércoles de 20:00 a 21:00 horas.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE29 - Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
  • CE28 - Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
  • CE27 - Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relaciones con la atención.

Competencia General

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG8b - Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación.
  • CG7b - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Tema 1. Conceptualización de la inclusión educativa.
   Práctica 1: Visionado película, debate y valoración en blog y en chat.
Tema 2. Evolución de las actitudes hacia la diversidad: acercamiento histórico y comparado.
   Práctica 2: Teatro pedagógico: experiencia y elaboración de una sesión (1)
Tema 3. Acercamiento legislativo general y de Canarias vinculado a la escuela inclusiva.
   Práctica 3: Teatro pedagógico: experiencia y elaboración de una sesión práctica (2)
Tema 4. Detección de necesidades educativas en la etapa infantil
   Práctica 4: Educación musical como elemento inclusivo: elaboración de un cuento musical (1)
Tema 5. Respuesta a la diversidad desde el desarrollo organizativo del centro.
   Práctica 5: Educación musical como elemento inclusivo: elaboración de un cuento musical (1)
Tema 6. Desarrollo curricular e inclusión educativa
   Práctica 6: El Index for Inclusión y su aplicación práctica en educación infantil
Tema 7. Estrategias didácticas generales de atención y apoyo educativo
   Práctica 7: Taller de adaptación curricular: simulación y práctica de Braille y Lengua de Signos.
Tema 8. Estrategias didácticas inclusivas en ámbitos de especial atención educativa
   Práctica 8:  Elaboración en grupos de un Blog-Portafolio vinculado a un ámbito de especial atención educativa (1)
Tema 9. Enfoque colaborativo escuela-familia en aulas inclusivas
   Práctica 9:  Elaboración en grupos de un Blog-Portafolio vinculado a un ámbito de especial atención educativa (2)
Tema 10. Desarrollo profesional inicial y permanente sobre inclusión educativa
   Práctica 10: Participación en un Blog sobre desarrollo profesional docente.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

We work some text in english, like:
- The principal ideas about \"Index for Inclusion (apartado 2 del tema 5)
- Differents on line videos about inclusion methodology (tema 6).
- Abstracts of papers (tema 8)
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Los profesores combinarán una metodología expositiva con una más activa y participativa en la que se lleve a la práctica los conceptos y aspectos básicos de la materia, ya sea, entre otros, a través de resolución de cuestiones, búsqueda de información y documentación de la temática a tratar, elaboración de un e-Portafolio, resolución de casos prácticos, visionado de películas y grabaciones de videos.

- El trabajo autónomo implica tanto la preparación previa, mediante lectura de material específico, de las clases teóricas como prácticas, así como la elaboración de un ePortafolio a modo de blog individual. Por otra parte, se conformarán grupos de trabajo en el aula para la realización de las tareas propuestas en la misma vinculadas a una web que contiene blogs individuales y trabajos grupales.

- En el cuadro siguiente se relaciona con más detalle el volumen de trabajo que implica para el/la alumno/a tanto en horas presenciales en el aula como en horas de trabajo autónomo, así como la relación de competencias que se desarrollan en las actividades de enseñanza-aprendizaje propuestas.

-La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (modalidad A: Asignaturas) empleando Chat de Moodle, Blog de alumnado y profesorado y espacios virtuales de encuentro síncrono como Virtualy.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CG7b], [CG8b], [CG4], [CG2], [CE27], [CE28], [CE29]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG7b], [CG8b], [CG4], [CG2], [CE27], [CE28], [CE29]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 90,00 90,0 [CG7b], [CG8b], [CG4], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

VILLAR, L.M. y ALEGRE, O.M. (2012). Los portafolios electrónicos en el hemisferio de la evaluación auténtica. Madrid: Síntesis.

ALEGRE, O. M. (2000). Diversidad humana y educación. Málaga: Aljibe.

ALEGRE, O.M. (Dir) (2010). Capacidades docentes para atender la diversidad. Una propuesta vinculada a las competencias básicas. Madrid: Psicoeduca-Eduforma.

ALEGRE, O.M. /Dir). (2017). Research on University Teaching and Faculty Development. International Perspectives. New York: Nova.

Bibliografía complementaria

ALEGRE, O.M. (2003). La discapacidad en el cine. Barcelona: Octaedro.

VILLAR, L. M. y ALEGRE, O.M. (2006). A Study of Faculty E-Mentoring Introduction to University Teaching Professional Development (TPD). The Mentoring and Leadership Resource Network, April

VILLAR, L. M. y ALEGRE, O.M. (2006). An Innovative Junior Faculty Online Development Programme. Elearning, 3 (4), 600-613.

VILLAR, L. M. y ALEGRE, O. M. (2006). Instructors’ Teaching Practice Reflections. College Quarterly, 9 (4).

VILLAR, L.M. y ALEGRE, O.M. (2006). Competencias para la formación de evaluadores. Málaga: Aljibe.

VILLAR, L. M. y ALEGRE, O. M.(2007). Measuring the learning of university teachers following online staff development courses: a Spanish case study.

VILLAR, L. M. y ALEGRE, O. M. (2007). An Innovative Junior Faculty Online Development Programme. The Electronic Journal of eLearning,Volume 5, Issue 2, June, 165-172.

ALEGRE, O.M. (Dir). (2005). La mediación en una cultura de la diversidad: el mediador intercultural. Tenerife: Gobierno de Canarias.

ALEGRE, O.M. y VILLAR, L.M. (2006). Evaluation of Online Facuty Development. Madrid: Vision Net.

ALEGRE, O.M. y VILLAR, L.M. (2006). Competencias para la formación de docentes universitarios. Málaga: Aljibe.

ALEGRE, O.M. y VILLAR, L.M. (2015). Inclusióne interculturalidad. Un estudio en el marco de la enseñanza universitaria. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 8(3), 12-29.

AINSCOW, M. (2001). Crear condiciones para la mejora del trabajo en el aula. Manual para la formación del profesorado. Madrid: Narcea

BOOTH, T y AINSCOW, M. (2005). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco.

CASTRO, J.F. y ALEGRE, O.M. (2003). Alumnado con discapacidad en la universidad. Guías para el profesorado. Tenerife: Turquesa.

ECHEITA,G. (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.

Otros recursos

Materiales Braille

Materiales lengua de signos

Películas y videos

Programas de intervención y materiales adaptados, asi como Documentación relativa a casos.

Seguimiento de la asignatura en el aula virtual, así como por meet, chat, foros y otros recursos tecnológicos online.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A fin de que el alumnado evidencie el aprendizaje y las competencias desarrolladas, se proponen dos tipos de evaluación siendo la evaluación continua la preferente y recomendada por la Universidad de La Laguna

Evaluación continua a lo largo de todo el curso y en todas las convocatorias:
50%: El ePortafolio individual
recogerá todo el trabajo desarrollado por el alumno/a en la materia, tanto los ejercicios individuales como los grupales. Consistente en 10 Tareas, 10 Cuestionarios y 10 Prácticas.
50%: El Blog del trabajo de grupo recogerá las aportaciones individuales de los miembros de cada grupo, así como el caso concreto de un ámbito de la diversidad abordado. Consiste en la elaboración de un Blog en grupo sobre un tipo de estrategia inclusiva. Deberá seguir los apartados indicados en al plataforma por el profesorado y será expuesto a los compañeros.
Se deben aprobar (mínimo de 5)  cada uno de los apartados anteriores que se puntúan de 0 a 10 y luego se hace la media entre ambos.

Evaluación única (en las convocatorias oficiales):
El alumnado que opte por la evaluación única podrá examinarse de los contenidos de la materia teórico-práctica que se indican en la presente eGuia y cuyos contenios se encuentran totalmente desarrollados en lecciones y directorio de recursos en el campus virtual de la asignatura. El examen consistirá en 10 preguntas test de tipo teórico de los contenidos de la asignatura y una prueba práctica de desarrollo con un caso práctico vinculado al ámbito de la inclusión en la Educación Infantil. Deberá aprobarse cada parte (mínimo 5) para que se pueda aplicar la media. Cada parte se puntúa de 0 a 10, así como el desarrollo de un caso práctico.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG8b], [CG4], [CG2], [CE27], [CE29] El trabajo en grupo consiste en la elaboración de un Blog grupal vinculado a la inclusión del alumnado de educación infantil en alguno de los ámbitos analizados en la asignatura. Se evalúa mediante una rúbrica evaluativa con los indicadores y criterios de calificación. 50,00 %
Portafolios [CG7b], [CG8b], [CG4], [CG2], [CE27], [CE28], [CE29] De manera individual se elabora un ePortafolio que se entrega en la plataforma y que contiene cuestionarios para valorar la adecuación de respuestas a Items de reconocimiento de las principales fuentes prescriptivas de la atención a al diversidad y los modelos de inclusión educativa. Adecuación de respuestas cortas de las principales fuentes prescriptivas de la atención a al diversidad y los modelos de inclusión educativa. Adecuación de respuestas en pruebas de desarrollo referidas a las prácticas de la asignatura vinculadas al ímbito de la inclusión educativa en la etapa de educación infantil.  Se evaluará la calidad del ePortafolio y su adecuación a los criterios expuestos en la plataforma virtual para la elaboración del mismo.
 
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Desarrollo de actitudes favorables a la inclusión educativa y al trabajo colaborativo entre los diferentes profesionales para darle respuesta ajustada a la diversidad
del aula. - Conocimiento de estrategias de intervención educativa globalizadotas que sean válidas para atender a la clase como un todo, planificando actividades con
diferentes niveles de complejidad. - Saber detectar las necesidades educativas del alumnado y conocer los aspectos curriculares y organizativos para darles respuesta, asumiendo
la responsabilidad como tutor que participa y coordina el diseño de la intervención. - Conocimiento de la normativa de la Comunidad Autónoma Canaria dirigida a
la atención de las necesidades específicas de apoyo educativo. - Conocer la evolución del lenguaje en la 1ª infancia. - Ser capaz de identificar posibles disfunciones
del lenguaje y velar por su correcta evolución. - Ser capaz de identificar y prevenir posibles dificultades de aprendizaje. - Ser capaz de identificar disfunciones cognitivas
y las relacionadas con la atención (Tomado de la Memoria de Modificación del Grado de Maestro en Educación Infantil de la Universidad de la Laguna: https://www.ull.es/grados/maestro-educacion-infantil/calidad-y-resultados/documentacion-de-evaluacion-del-titulo/#verificacion-modificacion)
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta asignatura optativa de 6 créditos se imparte durante 16 semanas en el segundo semestre del curso académico. Las sesiones de clases son:

primeras 10 semanas: 10 de febrero 2021 al 30 de abril del 2022
3 horas de teoría presencial grupo 1
1 hora de practicas presenciales para cada grupo 101, 102 y 103

Las 4 siguientes semanas se cambia una hora teórica por una práctica: 2 de mayo del 2022 al 27 de mayo del 2022
2 horas de teoría presencial grupo 1
2 hora de prácticas presenciales para cada grupo 101, 102 y 103


La última semana se realizan actividades expositivas, de síntesis, repaso y evaluación.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. Introducción y Organización.
Sesión expositiva inicial sobre la diversidad como valor.

Debate y tarea en el aula virtual y Blog
6.00 5.00 11.00
Semana 2: Tema 2. Evolución histórica concepto diversidad.
Teatro pedagógico: experiencia práctica.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 3. Elaboración de un mapa conceptual para sintetizar el desarrollo legislativo en inclusión internacional, nacional y en Canarias.
Teatro pedagógico: elaboración de una sesión práctica
 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 4. Explicación de los principios de la detección de necesidades en educación infantil.
Elaboración de fichas de observación y simulación de registos de detección de necesidades.
Educación musical como elemento inclusivo: elaboración de un cuento musical.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 5. Presentación de estrategias organizadas en dimensiones para la intervención.
Educación musical como elemento inclusivo: elaboración de un cuento musical.
Cuestionarios sobre desarrollo organizativo del centro basadas en el Index for Inclusion.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 6. El desarrollo curricular y las adaptaciones indicadas en la etapa de infantil.
Cuestionarios sobre desarrollo organizativo del centro basadas en el Index for Inclusion.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 7. El desarrollo curricular y las adaptaciones indicadas en la etapa de infantil.
Elaboración de una ACI
Simulación de casos y práctica de Braille.
Simulación y práctica de Lengua de Signos.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 8. Elaboración en grupos de un Blog-Portafolio vinculado a un ámbito de especial atención educativa (1)
Simulación y práctica con necesidades motóricas
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 9. Elaboración en grupos de un Blog-Portafolio vinculado a un ámbito de especial atención educativa (2)
Modelos colaborativos de trabajo familia-escuela.
Simulación y práctica con necesidades por altas y bajas capacidades.
3.00 4.00 7.00
Semana 10: Tema 10 Programas de formación del profesorado en competencias inclusivas.
Participación en un Blog sobre desarrollo profesional docente.
 
1.00 4.00 5.00
Semana 11: Integración 1 a 10 Monográfico por tipo de necesidad educativa específica en infantil: sensoriales 4.00 8.00 12.00
Semana 12: Integración 1 a 10 Monográfico por tipo necesidad educativa específica en infantil: motóricas 4.00 8.00 12.00
Semana 13: Integración 1 a 10 Monográfico por tipo de necesidad educativa específica en infantil: altas y bajas capacidades cognitivas 4.00 8.00 12.00
Semana 14: Integración 1 a 10 Monográfico por tipo de necesidad educativa específica en infantil: trastornos personalidad, conductuales y autismo. 4.00 8.00 12.00
Semana 15: Integración 1 a 10 Monográfico por tipo de necesidad educativa específica en infantil: enfermedades crónicas y por interculturalidad 4.00 8.00 12.00
Semana 16 a 18: Exámenes Para alumnado que no superan la evaluación continua y para los estudiantes que optan por la evaluación discontinua. 2.00 2.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021