Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesores: Alejandro Bonnet de León, Ana Marqués Ibáñez
Módulo 1. Elementos artísticos aplicables al campo educativo.
1.1. Conceptos básicos de la expresión artística: La imagen a través del tiempo y elementos
básicos de composición (el punto la línea y el plano).
1.2. Las técnicas gráficas y su implicación en educación infantil.
Módulo 2: Forma escultórica mediante materiales accesibles.
2.1. Técnicas para la elaboración de formas escultóricas, a través de materiales naturales,
artificiales, y reciclados.
2.2 El arte de reciclar, del desecho al arte.
2.3. Ingenierías de papel, como herramienta para la construcción de elementos tridimensionales
Módulo 3: La Educación artística en espacios didácticos.
3.1. Espacios didácticos interdisciplinares, diseñados para mejorar el proceso de enseñanza y
aprendizaje. Rosan Bosch
3.2. Instalación artística y la importancia del espacio didáctico, en el ámbito de la Educación.
Javier Abad, Yayoi Kusama...
3.3. Significar el aula, el espacio de trabajo con identidad propia.
Módulo 4: El libro como herramienta de aprendizaje en la infancia
4.1. Del libro sensorial al libro desplegable.
4.2. Técnicas y recursos artísticos para la elaboración del libro infantil.
4.3. Los materiales y su adecuación al libro.
Módulo 5: Dinámicas de taller: Pintura experimental, y Packaging
5.1. Presentación de trabajos con una carpeta personalizada, trabajos de pintura experimental y
mecanismos pop up como recurso para la infancia.
5.3. El packaging, presentación de trabajos de forma profesional y vinculado al diseño
5.4. Packaging: Del contenido al continente, adecuación del envase a su producto.
5.5. El envoltorio como parte de la obra artística
Módulo 6: Personajes didácticos para el fomento de la expresión Teatral, el libro de artista y
el juego como herramienta de
6.1. La marioneta como instrumento para el desarrollo de la expresión corporal y artística, a partir
del contenido didáctico.
6.2. El libro de artista; posibilidades en el ámbito educativo.
6.3. El juego infantil: el circuito psicomotriz, los juegos de suelo y la ruleta educativa como recursos
Didácticos.
Módulo 1. Elementos artísticos aplicables al campo educativo.
1.1. Conceptos básicos de la expresión artística: La imagen a través del tiempo y elementos
básicos de composición (el punto la línea y el plano).
1.2. Las técnicas gráficas y su implicación en educación infantil.
Módulo 2: Forma escultórica mediante materiales accesibles.
2.1. Técnicas para la elaboración de formas escultóricas, a través de materiales naturales,
artificiales, y reciclados.
2.2 El arte de reciclar, del desecho al arte.
2.3. Ingenierías de papel, como herramienta para la construcción de elementos tridimensionales
Módulo 3: La Educación artística en espacios didácticos.
3.1. Espacios didácticos interdisciplinares, diseñados para mejorar el proceso de enseñanza y
aprendizaje. Rosan Bosch
3.2. Instalación artística y la importancia del espacio didáctico, en el ámbito de la Educación.
Javier Abad, Yayoi Kusama...
3.3. Significar el aula, el espacio de trabajo con identidad propia.
Módulo 4: El libro como herramienta de aprendizaje en la infancia
4.1. Del libro sensorial al libro desplegable.
4.2. Técnicas y recursos artísticos para la elaboración del libro infantil.
4.3. Los materiales y su adecuación al libro.
Módulo 5: Dinámicas de taller: Pintura experimental, y Packaging
5.1. Presentación de trabajos con una carpeta personalizada, trabajos de pintura experimental y
mecanismos pop up como recurso para la infancia.
5.3. El packaging, presentación de trabajos de forma profesional y vinculado al diseño
5.4. Packaging: Del contenido al continente, adecuación del envase a su producto.
5.5. El envoltorio como parte de la obra artística
Módulo 6: Personajes didácticos para el fomento de la expresión Teatral, el libro de artista y
el juego como herramienta de
6.1. La marioneta como instrumento para el desarrollo de la expresión corporal y artística, a partir
del contenido didáctico.
6.2. El libro de artista; posibilidades en el ámbito educativo.
6.3. El juego infantil: el circuito psicomotriz, los juegos de suelo y la ruleta educativa como recursos
Didácticos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
-