Expresión Plástica
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129313203
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Plástica
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALEJANDRO BONNET DE LEÓN

General:
Nombre:
ALEJANDRO
Apellido:
BONNET DE LEÓN
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
1:T, PA 101, PA 102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
abonnetl@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 0 Seminario I Taller de plástica
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 0 Seminario I Taller de plástica
Observaciones: Para las tutorías es conveniente pedir cita al correo abonnetl@ull.edu.es, con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias. En caso necesario, las tutorías también podrán realizarse dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
14-02-2022 01-04-2022 Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 0 Seminario I Taller de plástica
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 0 Seminario I Taller de plástica
14-02-2022 01-04-2022 Martes 11:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 0 Seminario I Taller de plástica
01-04-2022 18-07-2022 Lunes 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 0 Seminario I Taller de plástica
Observaciones: Para las tutorías es conveniente pedir cita al correo abonnetl@ull.edu.es, con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias. En caso necesario, las tutorías también podrán realizarse dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
General:
Nombre:
ANA
Apellido:
MARQUÉS IBÁÑEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
1:T, PA 101, PA 102
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 9648
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amarquez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Planta 0. Taller de Plástica
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Planta 0. Taller de Plástica
Observaciones: Para las tutorías presenciales será requisito la solicitud de cita al correo amarquez@ull.es, con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias. El horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollarán dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Planta 0. Taller de Plástica
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Planta 0. Taller de Plástica
Observaciones: Para las tutorías presenciales será requisito la solicitud de cita al correo amarquez@ull.es, con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias. El horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollarán dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Didáctica y Disciplinar
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación Didáctica y Disciplinar para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE77 - Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
  • CE76 - Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
  • CE75 - Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
  • CE74 - Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
  • CE73 - Conocer y utilizar canciones para promover la educ ación auditiva, rítmica y vocal.
  • CE72 - Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG3a - Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
  • CG3b - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG5a - Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • CG5b - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • CG6a - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás con los agentes de la comunidad educativa, y promoverla en los estudiantes.
  • CG6b - Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CG7a - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
  • CG7c - Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • CG8a - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
  • CG8b - Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación.
  • CG9a - Conocer el concepto integral de educación para la salud como la integración de las dimensiones físicas, mentales, sociales y ambientales.
  • CG9b - Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles.
  • CG10 - Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y d econstrucción de la personalidad en la primera infancia, y fundamentos de atención temprana.
  • CG14 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
  • CG15b - Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
  • CG16 - Basarse en teorías, modelos y principios relevantes, así como en una comprensión suficiente de la investigación educativa para informar sus prácticas y valores profesionales.
  • CG17a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentles que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
  • CG17b - Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
  • CG18 - Conocer el entorno, considerando su valor educativo, e incorporar al proceso educativo los contenidos canarios recogidos en el currículo de Educación Infantil.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: Alejandro Bonnet de León, Ana Marqués Ibáñez

Módulo 1. Elementos artísticos aplicables al campo educativo.
1.1. Conceptos básicos de la expresión artística: La imagen a través del tiempo y elementos
básicos de composición (el punto la línea y el plano).
1.2. Las técnicas gráficas y su implicación en educación infantil.

Módulo 2: Forma escultórica mediante materiales accesibles.
2.1. Técnicas para la elaboración de formas escultóricas, a través de materiales naturales,
artificiales, y reciclados.
2.2 El arte de reciclar, del desecho al arte.
2.3. Ingenierías de papel, como herramienta para la construcción de elementos tridimensionales

Módulo 3: La Educación artística en espacios didácticos.
3.1. Espacios didácticos interdisciplinares, diseñados para mejorar el proceso de enseñanza y
aprendizaje. Rosan Bosch
3.2. Instalación artística y la importancia del espacio didáctico, en el ámbito de la Educación.
Javier Abad, Yayoi Kusama...
3.3. Significar el aula, el espacio de trabajo con identidad propia.

Módulo 4: El libro como herramienta de aprendizaje en la infancia
4.1. Del libro sensorial al libro desplegable.
4.2. Técnicas y recursos artísticos para la elaboración del libro infantil.
4.3. Los materiales y su adecuación al libro.

Módulo 5: Dinámicas de taller: Pintura experimental, y Packaging
5.1. Presentación de trabajos con una carpeta personalizada, trabajos de pintura experimental y
mecanismos pop up como recurso para la infancia.
5.3. El packaging, presentación de trabajos de forma profesional y vinculado al diseño
5.4. Packaging: Del contenido al continente, adecuación del envase a su producto.
5.5. El envoltorio como parte de la obra artística

Módulo 6: Personajes didácticos para el fomento de la expresión Teatral, el libro de artista y
el juego como herramienta de
6.1. La marioneta como instrumento para el desarrollo de la expresión corporal y artística, a partir
del contenido didáctico.
6.2. El libro de artista; posibilidades en el ámbito educativo.
6.3. El juego infantil: el circuito psicomotriz, los juegos de suelo y la ruleta educativa como recursos
Didácticos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El método será activo, sobre la intervención en el proceso de aprendizaje y el proceso de enseñanza. Respecto al proceso de aprendizaje, se atenderá a la identificación y descripción de los contenidos específicos, su asociación con otros contenidos, su análisis y profundización, y la referencia a las fuentes documentales correspondientes.
En cuanto al proceso de enseñanza, se atenderá a las posibilidades de comunicación didáctica entre los agentes, favoreciendo los procesos formativos, identificando claves de la mejora obtenida, y compartiendo las experiencias de aprendizaje. Igualmente, la enseñanza y el aprendizaje reclaman plantear los procesos encaminados al desarrollo de estrategias de diseño, planificación y evaluación, favoreciendo hábitos de autonomía y reflexión.
Nuestro método también considerará el marco de las TIC.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CG18], [CG17b], [CG17a], [CG16], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG10], [CG9b], [CG9a], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7a], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE72], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE72], [CE74], [CE75]
Realización de trabajos (individual/grupal) 20,00 70,00 90,0 [CE73], [CE74]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE73], [CE74], [CE75]
Realización de exámenes 10,00 0,00 10,0 [CE72], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76]
Asistencia a tutorías 0,00 10,00 10,0 [CE72], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aguirre, I. (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Barcelona: Octaedro.

Brent, W., Wilson, M. (2004). La enseñanza del dibujo a partir del arte. Barcelona:Paidós.

Caritx, R., Valles, J. (2017). Desarrollar las competencias artísticas en Primaria. Barcelona: Graó.

Efland, A. D. (2002). Una historia de la educación del arte. Barcelona: Paidós.

Huerta, R. (2019). Arte para Primaria. Valencia: Editorial UOC.

Sinner, A.,Irwin, R., y Adams, J. (Eds.) (2019). Provoking the field. International perspectives on Visual Arts PhDs in Education. Intellect books.

Bibliografía complementaria

Albers, J. (1987). La interacción del color. Madrid: Ed. Alianza Forma.

Arnheim, R. (1981). Arte y Percepción visual. Madrid: Ed. Alianza Forma.

Berguer, J. (2011). Sobre el Dibujo. Barcelona: Gustavo Gili.

Bordes, J. (2007). La infancia de las vanguardias. Sus profesores desde Rousseau hasta La Bauhaus. Cátedra.

Brent, W., Wilson, M. (2010). Teaching children to draw. David Publication.

Chalmers, F.G. (2003). Arte, educación y diversidad cultural. Barcelona: Paidós.

Kampmann, L. y Ampmann, L. (1969). Papeles de colores. París: Ed. Bouret.

Chueca, F. y Ibeas, J. M. (2009). El ABC del arte del siglo XX. Londres: Phaidon.

Davis, G.A. y Scott, J.A. (1980). Estrategias para la creatividad. Buenos Aires, Argentina: Ed. Paidos.

Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.

Dolci, M.(2013). Garabatos teatrales. Barcelona: Octaedro.

Duxbury, N.,Garret,W.F., MC Lennan, D. (2015). Cultural mapping as cultural Inquiry. Nueva York: Routledge.

Edwards, B. (2000). Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Barcelona: Ediciones Urano.

Hernández, F. (2007). Espigador@s de la cultura visual. Barcelona: Octaedro.

Hernández, F. (2000). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro.

Hernández, F., y Calderón, N. (2019). La investigación artística. Barcelona: Octaedro.

Hughes, R. (2000). El impacto de lo nuevo: el arte en el siglo XX. Barcelona: Circulo de lectores.

Kandinsky, W. (1983). Cursos de la Bauhaus. Madrid: Ed. Alianza Forma.

Kandinsky, W. (1986). Punto y línea sobre el plano. Barcelona: Ed. Barral Labor.

Kellogg, R. (1987). Análisis de la expresión plástica del preescolar. Madrid: Cincel.

Lebrero, J., y Pérez, C. (2010). Los juguetes de las vanguardias. Málaga: Museo Picasso Málaga.

Lowenfeld, V. y Brittain, W. Lambert. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.

Marín, R. (2003). Didáctica de la Educación Artística para Primaria. Ed. Pearson Educación. Madrid.

Matthews, J. (2002). El Arte de la Infancia y la Adolescencia. Barcelona: Paidos.

Mesías, J.M. (2019). Eduación artística sensible. Cartografía contemporánea para arteeducadores. Barcelona: Graó.

Eisner, E. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.

Palacios, A. (2015). Inventando Mundos. Diálogos Creativos con David Gamella. Alcalá de Henares: Centro Universitario
Cardenal Cisneros

Parsons, M. J. (2002). Cómo entendemos el arte. Barcelona: Paidós.

Reynolds, P. H. (2005). El Punto. Barcelona: Editorial Serres.

TULLET, H. (2015). Diviértete. Talleres De Arte Con Herve Tullet. Londres: Phaidon.

VV.AA. (2005). Menús de Educación Visual y Plástica. Barcelona: Graó.

VV.AA. (2013). El ABC Del Arte Para Niños. Londres: Phaidon.

Yamada, K. (texto), Beson, M. (ilustradora) (2013). What do you do with an idea? Seattle: Compendium Kids.

Yamada, K. (texto), Beson, M. (ilustradora) (2016). What do you do with a problem? Seattle: Compendium Kids.

Desnoëttes, C. (2008). Descubrir el arte a través del mundo. Pontevedra: Kalandraka.

Hidalgo, M. C., Blancas, S. y Alonso, C. (2018). Ilustrar para todos: Álbumes Ilustradores sobre diversidad e igualdad. Granada: EUG.

Kandinsky, W. (1977). De lo espiritual en el arte. Barcelona: Ed. Barral.

Otros recursos

Diversos catálogos y videografía de Arte Contemporáneo, documentación y material de consulta online sobre obra de artistas, procesos creativos y educación por medio del arte.

Respecto a temas transversales de género se detallan los siguientes recursos: BOE. núm. 71, de 23 de marzo de 2007 Referencia: BOE-A-2007-6115. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Ley 1/2010, de 26 de febrero, Canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres (BOC 45, de 5.3.2010; c.e. BOC 69, de 9.4.2010 y BOC 106, de 2.6.2010) Proyecto web con género. T-incluye.org Recopilatorio de recursos web sobre lenguaje no sexista. Financiado por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España y cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias y el Instituto Asturiano de la Mujer.
Revista Arte, individuo y sociedad: https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS
Revista Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión
social: https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE
Revista Bellas Artes: Revista de Artes plásticas, Estética, Diseño e Imagen: https://www.ull.es/revistas/index.php/artes
Revista EARI. Educación artistica. Revista de Investigación: https://ojs.uv.es/index.php/eari
Revista Pulso. Revista de educación: http://revistapulso.cardenalcisneros.es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El contenido de la asignatura y la adquisición de las competencias serán evaluados:
- Mediante evaluación continua, en la que se valorará la asistencia y participación en las
sesiones teórico-prácticas con una asistencia mínima del 80% y la realización de las
actividades y/o trabajos tanto individuales como grupales propuestos en el aula:
- Trabajos y proyectos 60%
- Memorias 40%
- Aquellos alumnos no aptos en la totalidad de la asignatura mediante evaluación continua,
podrán examinarse de la parte no superada.
- Aquellos alumnos que no cuenten con una asistencia igual o superior al 80%, tendrán
derecho a una Evaluación final consistente en la entrega de los trabajos marcados durante
el curso académico, más un trabajo teórico. Para dichas entregas, se establecerá un plazo
de 2 horas en cada una de las convocatorias.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG16], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG10], [CG9b], [CG9a], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7a], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1] - Proceso de trabajo.
- Evolución del proyecto.
- Experimentación con recursos y materiales.
- Dominio conceptual.
80,00 %
Informes memorias de prácticas [CG18], [CG17b], [CG17a], [CE72], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77] - Estudio y preparación de materiales.
- Realización de bocetos.
- Estudio de ensamblajes.
- Elaboración de ideas.
- Utilización de información y documentación por diversos medios.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Ser conocedores/as de los contenidos curriculares de la Materia presentes en los currículos de los dos ciclos de la Educación Infantil elaborados en la Comunidad Autónoma de Canarias y su relación con el resto de los contenidos.
2. Ser cconocedores/as de los principales sistemas y métodos pedagógico-expresivos usados en la Educación Infantil.
3. Haber adquirido la formación didáctica necesaria para la enseñanza de la Materia en Educación Infantil.
4. Haber desarrollado la percepción, y las diferentes modalidades de expresión musical, plástica y corporal.
5. Haber adquirido unos conocimientos expresivos teórico-prácticos básicos.
6. Haber aprendido a utilizar las actividades y experiencias expresivas como recursos globalizadores.
7. Ser conocedores/as de distintos juegos expresivos así como diseñar actividades lúdicas de aprendizaje.
8. Ser conocedores/as de los instrumentos y recursos expresivos más utilizados en el ámbito escolar.
9. Ser capaces de utilizar los medios y soportes tecnológicos actuales tomando como referencia las actividades expresivas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1. Elementos artísticos aplicables al campo educativo.

1.1. Conceptos básicos de la expresión artística: La imagen a través del tiempo y elementos
básicos de composición (el punto la línea y el plano).

 
Presentación de la asignatura. Exposición y análisis de material audiovisual. Discusión y debate. Consulta de material didáctico de Expresión Plástica para Educación Infantil.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Módulo 1. Elementos artísticos aplicables al campo educativo.

1.2. Las técnicas gráficas y su implicación en educación infantil.
Exposición y análisis de material audiovisual. Discusión y debate sobre diferentes procesos creativos en el arte contemporáneo. El proceso creativo del niño/a.


Propuestas de material didáctico de Expresión Plástica para Educación Infantil a partir del arte contemporáneo.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 3:
Módulo 2: Forma escultórica mediante materiales accesibles.

2.1. Técnicas para la elaboración de formas escultóricas, a través de materiales naturales, artificiales, y reciclados.
2.2 El arte de reciclar, del desecho al arte.
 
Talleres de técnicas de construcción. Elementos básicos de composición. Exposición audiovisual con obra de artistas contemporáneos.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Módulo 2: Forma escultórica mediante materiales accesibles.

2.3. Ingenierías de papel, como herramienta para la construcción de elementos tridimensionales
Sesiones sobre el arte con papel y posibilidades didácticas

La forma como elemento básico de composición tridimensional.
Interacción forma-espacio. El Volumen.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Módulo 3: La Educación artística en espacios didácticos.

3.1. Espacios didácticos interdisciplinares, diseñados para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Rosan Bosch
 
Presentación de trabajos de artístas y diseñadores.
Reflexión sobre los espacios educativos
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Módulo 3: La Educación artística en espacios didácticos.

3.2. Instalación artística y la importancia del espacio didáctico, en el ámbito de la Educación.
 Javier Abad, Yayoi Kusama...
Análisis y creación de propuestas.

Sensibilización hacia el entorno.
La relación individuo-espacio
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Módulo 3: La Educación artística en espacios didácticos.

3.3. Significar el aula, el espacio de trabajo con identidad propia.
 
Exposición de trabajos profesionales y particulares en torno al libro infantil. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Módulo 4: El libro como herramienta de aprendizaje en la infancia

4.1. Del libro sensorial al libro desplegable. 
 
Presentación de distintos procesos para la reación de libros.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Módulo 4: El libro como herramienta de aprendizaje en la infancia

4.2. Técnicas y recursos artísticos para la elaboración del libro infantil.

 
Tecnicas y recusros plásticos para la elaboración de libros infantiles. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Módulo 4: El libro como herramienta de aprendizaje en la infancia

4.3. Los materiales y su adecuación al libro.
 
Experimentación con distintos tipos de materiales y su adecuación a la etapa de aprendizaje. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Módulo 5: Dinámicas de taller: Pintura experimental, y Packaging 

5.1. Presentación de trabajos con una carpeta personalizada, trabajos de pintura experimental y mecanismos pop up como recurso para la infancia.
5.2. El packaging, presentación de trabajos de forma profesional y vinculado al diseño

Experimentación con materiales: Ensamblajes.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Módulo 5: Dinámicas de taller: Pintura experimental, y Packaging 

5.3 Packaging: Del contenido al continente, adecuación del envase a su producto.
5.4. El envoltorio como parte de la obra artística
Experimentación con pintura 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Módulo 6: Personajes didácticos para el fomento de la expresión Teatral, el libro de artista y el juego como herramienta de

6.1. La marioneta como instrumento para el desarrollo de la expresión corporal y artística, a partir del contenido didáctico.
6.2. El libro de artista; posibilidades en el ámbito educativo.
Realización de un Proyecto tridimensional.
Experimentación con materiales: Ensamblajes.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Módulo 7: El juego infantil
7.1. El circuito psicomotriz
Realización de un Proyecto personal.
Experimentación con materiales
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Módulo 7: El juego infantil
7.2. Los juegos de suelo y la ruleta educativa como recursos
Didácticos.
Realización de un Proyecto personal.
Experimentación con materiales
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021