Diseño y Aplicación Práctica de Unidades de Trabajo en la Lengua Extranjera (inglés)
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129311901
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Mención de lengua extranjera en Educación Infantil/Primaria
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Lengua y la Literatura
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado debera? haber adquirido previamente una competencia comunicativa adecuada
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PLACIDO ENRIQUE BAZO MARTINEZ

General:
Nombre:
PLACIDO ENRIQUE
Apellido:
BAZO MARTINEZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
Grupo teórico 1. Grupo práctico (PA101)
Contacto:
Teléfono 1:
607867577
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pbazom@ull.es
Correo alternativo:
pbazom@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones: las tutorías se harán por google meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones: las tutorías se harán por google meet
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
LA ROCHE OWEN
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
Grupo teórico 1. Grupo práctico (PA102)
Contacto:
Teléfono 1:
922319430
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iroche@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.505
Observaciones: Las tutorías se realizarán a través de google meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.505
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.505
Observaciones: Contactar con la profesora a través del correo electrónico por cualquier imprevisto. Las tutorías de los lunes se realizarán por google meet
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención Lengua Extranjera en Educación Infantil
  • Perfil profesional: Conocimiento ba?sico del idioma equivalente al nivel B1 del Marco Comu?n Europeo de Referencia para las lenguas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE134 - Conocer suficientemente la cultura y la lengua que se va a enseñar.
  • CE133 - Colaborar, diseñar y realizar actividades de intercambio con hablantes de la lengua extranjera mostrando habilidades de gestión de esos procesos.
  • CE132 - Aplicar diversos medios para evaluar el aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • CE131 - Usar técnicas de expresión corporal y dramatización como recursos comunicativos.
  • CE130 - Ser capaz de planificar, poner en práctica y evaluar unidades de trabajo en el aula.
  • CE129 - Desarrollar prograsivamente las competencias con la práctica integrada de las destrezas lingüísticas.
  • CE128 - Promover el desarrollo de la lengua extranjera en el aula a través de las nuevas tecnologías.
  • CE127 - Ser capaz e desarrollar actitudes y representaciones positivas y de apretura a la diversidad lingüística y cultural en el aula.
  • CE126 - Ser capaz de comunicarse con propiedad en la lengua extranjera.
  • CE125 - Usar los medios audiovisuales y las TIC para la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.
  • CE124 - Usar los medios para el desarrollo de la competencia lingúística del alumnado.
  • CE123 - Conocer las bases del diseño y puesta en práctica de unidades de trabajo para la enseñanza de lenguas extranjeras.
  • CE122 - Disponer de una buena competencia comunicativa en la lengua extranjera.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG3a - Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
  • CG3b - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Plácido Bazo, Isabel La Roche 
- Temas:
1. Estudio y análisis de las producciones orales y escritas infantiles y su aplicación didáctica en el aula
de Primaria.
2. Estudio y análisis de la metodología aplicada a la enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera.
3. Diseño y puesta en práctica de unidades de trabajo para la enseñanza de lenguas extranjeras.
4. Estudio y desarrollo de estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua extranjera.
5. Iniciación en el uso de las TIC aplicadas al proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua
extranjera.
6. Aplicación de las normativas -Europea y de la Comunidad Canaria- en el diseño de las unidades de
trabajo

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Plácido Bazo, Isabel La Roche 
- Temas: Todos los temas se imparten en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases expositivas por parte del profesor de los contenidos de la materia.
Elaboración y exposición de trabajos de investigación individuales o en grupo.
Metodología basada en el estudio de casos y resolución de problemas.
Elaboración y exposición de proyectos individuales o en grupo.
Aprendizaje cooperativo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 0,00 18,0 [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE122], [CE123], [CE124], [CE125], [CE126], [CE127], [CE128], [CE129], [CE130], [CE131], [CE132], [CE133], [CE134]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE122], [CE123], [CE124], [CE125], [CE126], [CE127], [CE128], [CE129], [CE130], [CE131], [CE132], [CE133], [CE134]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE122], [CE123], [CE124], [CE125], [CE126], [CE127], [CE128], [CE129], [CE130], [CE131], [CE132], [CE133], [CE134]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE122], [CE123], [CE124], [CE125], [CE126], [CE127], [CE128], [CE129], [CE130], [CE131], [CE132], [CE133], [CE134]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE122], [CE123], [CE124], [CE125], [CE126], [CE127], [CE128], [CE129], [CE130], [CE131], [CE132], [CE133], [CE134]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE122], [CE123], [CE124], [CE125], [CE126], [CE127], [CE128], [CE129], [CE130], [CE131], [CE132], [CE133], [CE134]
Realización de exámenes 2,00 5,00 7,0 [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE122], [CE123], [CE124], [CE125], [CE126], [CE127], [CE128], [CE129], [CE130], [CE131], [CE132], [CE133], [CE134]
Asistencia a tutorías 0,00 5,00 5,0 [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE122], [CE123], [CE124], [CE125], [CE126], [CE127], [CE128], [CE129], [CE130], [CE131], [CE132], [CE133], [CE134]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bazo, P. y F. Luengo (eds) (2009).
La práctica de la comunicación lingüística
. Proyecto Atlántida

D’Angelo, E. Luengo, F y Bazo P. (coord.) (2011),  El desarrollo curricular de la competencia en comunicación lingüística. OAPEE. Ministerio de Educación

Pérez Gómez, A. (2012),
Educar en la era digital.
Paidos

AA.VV.  (2007).
The TKT Course
. Cambridge University Press.

Bibliografía complementaria

Bolívar, A. y A. Guarro (coords) (2007). 
Educación y cultura democráticas: P. Atlántida
. Madrid: W. Kluwer.

Coyle, d. P. Hood, D. Marsh,(2010) 
CLIL
. Cambridge University Press

Estaire, S. & J. Zanón (1994). 
Planning Classwork. A task based approach
. Heinemann.

Lightbown, Patsy M. & Nina Spada (2006). 
How Languages are Learned
. Oxford: OUP. 

Ruiz Bikandi, U. (ed) ((2000), 
Didáctica de la Segunda Lengua en Educación Infantil y Primaria
. Síntesis Educación

Otros recursos

http://www.coe.int/t/DG4/Portfolio/?L=E&M=/main_pages/introduction.html
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/default.asp

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Evaluación continua:
Los requisitos para optar a la evaluación continua es haber asistido al 85% de las clases.
Diseño de una unidad didáctica y su defensa oral; otras actividades

Evaluación única:
Examen oral y escrito calificado de 0 a 10.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE122], [CE123], [CE124], [CE125], [CE126], [CE127], [CE128], [CE129], [CE130], [CE131], [CE132], [CE133], [CE134] Adecuación a los contenidos 45,00 %
Trabajos y proyectos [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE122], [CE123], [CE124], [CE125], [CE126], [CE127], [CE128], [CE129], [CE130], [CE131], [CE132], [CE133], [CE134] Adecuación, estructuración y originalidad de los trabajos 35,00 %
Otras actividades [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE122], [CE123], [CE124], [CE125], [CE126], [CE127], [CE128], [CE129], [CE130], [CE131], [CE132], [CE133], [CE134] Adecuación al trabajo realizado 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje que se citan a continuación corresponderán al nivel B 2 del Marco Común
Europeo de Referencia para las Lenguas.
1. Comprender textos escritos relacionados con sus necesidades profesionales futuras.
2. Comunicarse con soltura verbalmente y por escrito en la lengua extranjera.
3. Producir diferentes tipos de textos orales y escritos.
4. Saber programar y poner en práctica unidades de trabajo para la enseñanza de la lengua extranjera
adecuadas a la etapa de Educación Primaria.
5. Saber usar las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Explicación y tareas prácticas 7.00 10.00 17.00
Semana 2: 1 Explicación y tareas prácticas 7.00 10.00 17.00
Semana 3: 2 y 6 Explicación y tareas prácticas 7.00 10.00 17.00
Semana 4: 2 y 6 Explicación y tareas prácticas 7.00 5.00 12.00
Semana 5: 3 Explicación y tareas prácticas 7.00 8.00 15.00
Semana 6: 3 Explicación y tareas prácticas 6.00 8.00 14.00
Semana 7: 4 y 3 Explicación y tareas prácticas 6.00 8.00 14.00
Semana 8: 4 y 3 Explicación y tareas prácticas 6.00 8.00 14.00
Semana 9: 5 Explicación  5.00 8.00 13.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021