*Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica en la Escuela
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129310903
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de las Ciencias Sociales
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL GARCIA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
GARCIA RODRIGUEZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Sociales
Grupo:
G1/ PA101/PE101/1. GRUPO ÚNICO DE TEORÍA Y DE PRÁCTICAS.
Contacto:
Teléfono 1:
922316567
Teléfono 2:
677530251
Correo electrónico:
migaro@ull.es
Correo alternativo:
migaro@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1ª planta 1ª planta, 2 puerta, a la izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1ª planta 1ª planta, 2 puerta, a la izquierda
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1ª planta 1ª planta, 2 puerta, a la izquierda
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1ª Planta 1ª planta, 2 puerta, a la izquierda
Observaciones: Este horario se mantendrá así, a no ser que, por razones de cambio del POD, se establezca otra cosa.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materia de optativa
  • Perfil profesional: Maestro de Educación Infantil
5. Competencias

Competencia General

  • CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG3a - Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG13b - Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones públicas y privadas, atenta a los cambios que se producen en los contextos sociales y familiares como la multiculturalidad y las nuevas configuraciones familiares, etc.
  • CG14 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Psicopedagogía religiosa.- Aprender a enseñar en el área de religión.- La práctica docente en la enseñanza religiosa.- La didáctica de la ERE.- Aplicación a la enseñanza de la Biblia.- Aplicación a la enseñanza de los sacramentos..- Aplicación a la enseñanza de la moral católica.- Didáctica aplicada a la educación en valores.- Los recursos en la didáctica de la religión.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Organización en pequeños grupos de trabajo. En el desarrollo de las sesiones, el profesor interviene aportando información sobre el tratamiento de los contenidos, coordina la organización, dinamización y orientación de las diferentes tareas a realizar por el alumnado y motiva participación y autonomía. Se trabajará en grupos cooperativos y con metodología activa.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CG4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG4], [CG3a], [CG2], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CG3a]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG4], [CG3a], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG4], [CG3a], [CG2], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG4], [CG3a], [CG2], [CG1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG4]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG4], [CG3a], [CG2], [CG1]
Otras 0,00 15,00 15,0 [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG4], [CG3a], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- GÓMEZ VILLALBA, I., Educar la inteligencia espiritual. Recursos para la clase de Religión. Khaf, Madrid 2014.

- GÓMEZ SIERRA, Mª. E., Religión para pequeños. Didáctica de Infantil. PPC. Madrid, 2013.

- FERNÁNDEZ MARTÍN, J.A., Fundamentos de la  ERE. Para la formación de profesores de Religión, Editorial CCS,    Madrid, 2014.

- FERNÁNDEZ MARTÍN, J.A., Enseñar a aprender Religión. Didáctica de la ERE. Editorial CCS, Madrid, 2015.

Bibliografía complementaria

- ASOCIACIÓN UNESCO PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO. Cultura religiosa para los ciudadanos del mañana. Estudi 6, Barcelona, 2001.

- BOSCH, J. Culturas y religiones. Valencia: Generalitat Valenciana. Consellería de Cultura, Educació i Ciència, 1997.

- GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, A. La enseñanza de la religión en Europa. Digital Reasons. Madrid, 2018.

- MARTÍN PINDADO, V. (Coordinador). El Hecho religioso. Datos, estructura, valoración.Editorial CCS, Madrid, 1995.

- MONTERO VIVES, J., Psicología evolutiva y educación en la fe. Ed. Ave María, Granada, 2001.

Otros recursos

Recursos en internet.
Algunas direcciones interesantes son:
http://www.apprece.org / Asociación de Profesores de Religión
http://www.edufam.net/ere / Recursos educativos
http://www.stnet.es/coviella/enlaces/enlaces.htm / Con enlaces interesantes
-http://www.xtec.es/~pperez / Página de educación en Barcelona
-http://tenerifeere.org/aulavirtual/ /Delegación Diocesana de Enseñanza de Tenerife
-http://www.archimadrid.es/dde / Delegación de enseñanza de Madrid
-http://www.profes.net / Portal de Editorial SM para profesores
-http://www.um.es/~religion / Área de Religión. Universidad de Murcia
-http://www.feper.org / federación Estatal de Profesores de ERE
-http://www.conferenciaepiscopal.es/ensenanza / Comisión Episcopal de Enseñanza
-http://www.archimadrid.es / Archidiócesis de Madrid
- http://www.profesoradodereligion.com/
- http://recursosaulareli.blogspot.com.es/p/aprendemos-con-reli.html
- http://profesoradoreligion.blogspot.com.es/
- http://recursosclasereligion.blogspot.com.es/
- http://www.auladereli.es/
- http://recursosparamiclasedereligion.blogspot.com.es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación Continua:
Valoración y calificación de pruebas donde se evalúen las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura mediante la realización de actividades y/o trabajos realizados y/o pruebas escritas u orales.

Evaluación Única:
Valoración y calificación de pruebas donde se evalúen las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura mediante la realización de actividades y/o trabajos realizados y/o pruebas escritas u orales.
Para superar la materia es necesaria evaluación positiva en las actividades teóricas y prácticas.
La calificación final saldrá del resultado de la suma de las calificaciones de teoría (40%) y prácticas (60%), siendo necesaria evaluación positiva en ambos apartados.





 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG4], [CG3a], [CG2], [CG1] Conceptualización racional y exposición diáfana y crítica. 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG4], [CG3a], [CG2], [CG1] Conceptualización racional y exposición diáfana y crítica. 10,00 %
Trabajos y proyectos [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG4], [CG3a], [CG2], [CG1] Conceptualización racional y exposición diáfana y crítica. 30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG4], [CG3a], [CG2], [CG1] Seguimiento 30,00 %
Trabajo en aula [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG4], [CG3a], [CG2], [CG1] Implicación y aportaciones a la asignatura 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Adquisición de las bases para una pedagogía y didáctica de la enseñanza de la religión católica en la
escuela.
Capacidad de situar la enseñanza religiosa en el conjunto de la actividad educativa de la escuela.
Habilidad para adoptar el talante, el carisma y la creatividad necesarios para la enseñanza religiosa.
Conocimiento sistemático de la psicología evolutiva de 0 a 6 años.
Habilidad pedagógica para la aplicación del currículo de religión en el nivel de educación infantil.
Capacidad para la aplicación y utilización de los métodos e instrumentos adecuados a la enseñanza de los contenidos religiosos en la educación infantil.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Planificación, secuenciación y temporalización. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Exposición teórica y elaboración de trabajos 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 Exposición teórica y elaboración de trabajos 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 3 Exposición teórica y elaboración de trabajos 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 4 Exposición teórica y elaboración de trabajos 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 5 Exposición teórica y elaboración de trabajos 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 6 Exposición teórica y elaboración de trabajos 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 7 Exposición teórica y elaboración de trabajos 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 8 Exposición teórica y elaboración de trabajos 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 9 Exposición teórica y elaboración de trabajos 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 10 Exposición teórica y elaboración de trabajos 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 10 Exposición teórica y elaboración de trabajos 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 11 Exposición teórica y elaboración de trabajos 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 11 Exposición teórica y elaboración de trabajos 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Síntesis Presentación y exposición de trabajos 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021