Necesidades Específicas de Apoyo Educativo II
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129312902
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Mención en atención a la diversidad
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO HERNANDEZ DIAZ

General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
HERNANDEZ DIAZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1 y PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319213
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aherdiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2021 24-09-2021 Martes 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Vía on line (meet), correo (aherdiaz@ull.edu.es) o con cita justificada, en Despacho B1.2.F
27-09-2021 26-11-2021 Lunes 10:45 11:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Vía on line (meet), correo (aherdiaz@ull.edu.es) o con cita justificada, en Despacho B1.2.F
27-09-2021 26-11-2021 Lunes 16:50 18:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Vía on line (meet), correo (aherdiaz@ull.edu.es) o con cita justificada, en Despacho B1.2.F
27-09-2021 26-11-2019 Martes 15:45 18:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Vía on line (meet), correo (aherdiaz@ull.edu.es) o con cita justificada, en Despacho B1.2.F
27-09-2021 26-11-2021 Miércoles 09:45 11:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Vía on line (meet), correo (aherdiaz@ull.edu.es) o con cita justificada, en Despacho B1.2.F
27-09-2021 26-11-2021 Jueves 10:45 11:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Vía on line (meet), correo (aherdiaz@ull.edu.es) o con cita justificada, en Despacho B1.2.F
29-11-2021 21-01-2022 Viernes 10:45 11:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Vía on line (meet), correo (aherdiaz@ull.edu.es) o con cita justificada, en Despacho B1.2.F
29-11-2021 21-01-2022 Lunes 16:42 18:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Vía on line (meet), correo (aherdiaz@ull.edu.es) o con cita justificada, en Despacho B1.2.F
29-11-2021 21-01-2022 Martes 14:55 15:55 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Vía on line (meet), correo (aherdiaz@ull.edu.es) o con cita justificada, en Despacho B1.2.F
29-11-2021 21-01-2022 Martes 17:45 18:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Vía on line (meet), correo (aherdiaz@ull.edu.es) o con cita justificada, en Despacho B1.2.F
29-11-2021 18-01-2022 Miércoles 15:15 18:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Vía on line (meet), correo (aherdiaz@ull.edu.es) o con cita justificada, en Despacho B1.2.F
18-01-2022 18-02-2022 Martes 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Vía on line (meet), correo (aherdiaz@ull.edu.es) o con cita justificada, en Despacho B1.2.F
Observaciones: Confirmar posibles cambios en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
18-02-2022 24-01-2022 Martes 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Vía on line (meet), correo (aherdiaz@ull.edu.es) o con cita justificada, en Despacho B1.2.F
Observaciones: Confirmar posibles cambios en el aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención Atención a la Diversidad
  • Perfil profesional: Maestro de Educación Infantil
5. Competencias

Competencia específica

  • CE139 - Aprendizaje de las .habilidades y destrezas para el desarrollo del apoyo educativo
  • CE138 - Poteniar la reflexión crítica sobre el rol y responsabilidad que tiene el profesor turor y el profesorado de apoyo en la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo
  • CE137 - Conocer los aspectos organizativos y curriculares específicos que lleva consigo una adecuada respuesta educativa atendiendo a las características específicas del alumnado.
  • CE136 - Proporcionar los conocimientos teóricos que les permitan abordar la atención de necesidades educativas especiales del alñumno.
  • CE135 - Profundizar en las bases psicopedagógicas que sustentan la concepción e una escuela comprensiva y de una concepción socioeducativa inclusiva.

Competencia General

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG5a - Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • CG5b - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • CG6a - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás con los agentes de la comunidad educativa, y promoverla en los estudiantes.
  • CG6b - Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CG7a - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
  • CG7b - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
  • CG7c - Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • CG8a - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
  • CG8b - Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación.
  • CG10 - Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y d econstrucción de la personalidad en la primera infancia, y fundamentos de atención temprana.
  • CG11a - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
  • CG11b - Elaborar la propuesta pedagógica y organizativa del Proyecto Educativo de Centro.
  • CG11c - Diseñar planes de seguridad y autoprotección del centro, y de prevención d eriesgos laborales.
  • CG11d - Asumir que el ejercicio d ela función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • CG12a - Conocer diferentes modelos de intervención con familias y atención a menores en riesgo de exclusión social y educativa.
  • CG12b - Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
  • CG12c - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno escola.r
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
  • CG15b - Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:

Tema 1.- Bases Psicológicas de las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).
  • Efectos de la Covid-19 en la educación: nuevas necesidades, nuevas diversidades, nuevas intervenciones. La salud mental en la escuela tras la Covid-19: la educación emointelectual. Crítica al concepto de normalidad: la expansión de la diversidad. La “capacidad de la discapacidad”: otra forma de atender las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. La capacitación afectiva del profesorado para la atención a la diversidad en la escuela. La resiliencia educativa. Profesionales y modalidades de inclusión en la escuela. La Adaptación de la Programación de Aula: el primer recurso para atender a la diversidad en el aula.
Tema 2.- Los retos del aprendizaje antes las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
  • Aprender y vivir: la ecología cotidiana en la educación. Se aprende en buena compañía. Los problemas emocionales del aprendizaje: cuando la inteligencia trabaja contra sí misma. Las brechas educativas post-Covid. Las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEAs): la lectoescritura y las matemáticas.
Tema 3.- Las NEAE en el ámbito de la construcción de la experiencia personal y social.
  • Las Necesidades Específicas en el ámbito de la construcción de la experiencia personal y social: integración tardía en el sistema educativo (INTARSE), especiales condiciones personales e historia escolar (ECOPHE), y problemas de convivencia escolar. La violencia vicaria. Las escuelas interculturales. Los Programas de acogida (Aulas de Atención Lingüística, Mediación Intercultural y Atención temprana en la escuela). Las Aulas Hospitalarias. Los Centros de Día infanto-juveniles. El apoyo educativo domiciliario. Estudio de casos.
Tema 4.- Las NEAE en el ámbito del déficit de atención y la actividad psicomotriz.
  • El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): diagnóstico e importancia de la formación del profesorado. Apoyo Educativo y adaptación educativa de las necesidades derivadas del déficit de atención e hiperactividad. Recursos solidarios y relación familia-escuela.
Tema 5.- Las NEAE en el ámbito de las Altas Capacidades Intelectuales.
  • Las Altas Capacidades Intelectuales: Definición y clasificación. El apoyo educativo y los Programas de Enriquecimiento Extraescolar (PREPEDI).
Tema 6.- Las NEAE en el ámbito del habla y del lenguaje.
  • La detección precoz.  Alteraciones de la voz, del habla, y del lenguaje. Modalidades de inclusión (Centros de Integración Preferente, Aulas de Audición y lenguaje y Programas de Intervención).
Tema 7.- Las NEAE y el mundo emocional.
  • La intuición emocional en la escuela. Las encrucijadas emointelectuales. Los recursos didácticos no-saturados.
El contenido de las Prácticas de la Asignatura esrá relacionada con la temática descrita.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de la Asignatura relaciona la teoría con la ipráctica. Se basa en exposiciones (dependiendo de la marcha de la asignatura), realización de actividades (según posibilidades), y  el desarrollo de prácticas (en función de la marcha de la asignatura).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 17,50 47,5 [CG15b], [CG15a], [CG12c], [CG12b], [CG12a], [CG11d], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CG10], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CE135], [CE136], [CE137], [CE138], [CE139]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 45,00 0,00 45,0 [CG15b], [CG15a], [CG12c], [CG12b], [CG12a], [CG11d], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CG10], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CE135], [CE136], [CE137], [CE138], [CE139]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 17,50 32,5 [CG15b], [CG15a], [CG12c], [CG12b], [CG12a], [CG11d], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CG10], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CE135], [CE136], [CE137], [CE138], [CE139]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG15b], [CG15a], [CG12c], [CG12b], [CG12a], [CG11d], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CG10], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CE135], [CE136], [CE137], [CE138], [CE139]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 65,00 65,0 [CG15b], [CG15a], [CG12c], [CG12b], [CG12a], [CG11d], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CG10], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CE135], [CE136], [CE137], [CE138], [CE139]
Asistencia a tutorías 0,00 5,00 5,0 [CG15b], [CG15a], [CG12c], [CG12b], [CG12a], [CG11d], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CG10], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CE135], [CE136], [CE137], [CE138], [CE139]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DÍEZ NAVARRO, M.C. y PALAU SUBIELA, P. (coords.)(2013). Los trastornos infantiles. Barcelona. Editorial Graó.

DOMÍNGUEZ, R. (coord.) (2002). Enseñar para aprender desde la diversidad. Instituto Psicosocial Manuel Alemán.

HERNÁNDEZ DíAZ, A. (s.f.). MATERIAL TEÓRICO Y MATERIAL PRÁCTICO DE LA ASIGNATURA NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO, II .Universidad de La Laguna.

Bibliografía complementaria

ACLE TOMASINI, G. (2012). Resiliencia en educación especial. Una experiencia en la escuela regular. Barcelona. Editorial Gedisa.

BERGER, M. (1999). El niño hiperactivo y con trastornos de atención. Un enfoque clínico y terapéutico. Madrid. Editorial Síntesis.

CASTEJÓN, J.L. (2009). Unas bases psicológicas de la educación especial. ECU Educación Club Universitario.

FREYD, J.J. (2003). Abusos Sexuales en la infancia. La lógica del olvido. Madrid. Ediciones Morata.

GRAU, C (2005). Educación especial: orientaciones prácticas. Málaga. El Aljibe.

HUGET, T. (2006). Aprender juntos en el aula. Una propuesta inclusiva. Barcelona. . Editorial Graó.

JIMÉNEZ, J.M. (1986). La prevención de dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura. Madrid. CEPE.

LANDRY, M. (2005). Procesos clínicos en educación especializada. Barcelona. Editorial Graó.

MOLINA, S. (1986). Enciclopedia temática de Educación Especial. Madrid. Editorial CEPE.

TOLEDO, M. (1981). La escuela ordinaria ante el niño con necesidades especiales. Madrid. Editorial Santillana.

TORREGO, J.C. (2006). Modelo integrado para la mejora de la convivencia. Barcelona. Editorial GRAÓ.

VECCHI, V. (2013). Arte y creatividad en Reggio Emilia. El papel de los talleres y sus posibilidades en educación
infantil. Madrid. Ediciones Morata

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación continua de la Asignatura NEAE II incluye una prueba final (70%). Se tendrá en cuenta el compromiso con la asignatura y el desarrollo de las prácticas (30% restante). Ambos aspectos se desglosan en la tabla adjunta. Para la evaluación alternativa o única, se realizará una prueba específica, teórico práctica, en la que se deberán superar ambas partes. Para las dos modalidades se habrán de superar tanto la teoría como las prácticas con un mínimo del 50%, cada una. Si no se aprueban ambas partes, pero la suma de teoría y práctica supera el 5, en el acta figurará 4,5 suspenso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG15b], [CG15a], [CG12c], [CG12b], [CG12a], [CG11d], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CG10], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CE135], [CE136], [CE137], [CE138], [CE139] Prueba tipo tests 50,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG15b], [CG15a], [CG12c], [CG12b], [CG12a], [CG11d], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CG10], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CE135], [CE136], [CE137], [CE138], [CE139] Prueba de microdesarrollo 20,00 %
Trabajos y proyectos [CG15b], [CG15a], [CG12c], [CG12b], [CG12a], [CG11d], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CG10], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CE135], [CE136], [CE137], [CE138], [CE139] Actividades individuales según la marcha de la asignatura y de las condiciones externas. 10,00 %
Informes memorias de prácticas [CG15b], [CG15a], [CG12c], [CG12b], [CG12a], [CG11d], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CG10], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CE135], [CE136], [CE137], [CE138], [CE139] Informes grupales según la marcha de la asignatura y de las condiciones externas. 10,00 %
Actitud [CG15b], [CG15a], [CG12c], [CG12b], [CG12a], [CG11d], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CG10], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CE135], [CE136], [CE137], [CE138], [CE139] Compromiso según la marcha de la asignatura y de las condiciones externas. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje de la Asignatura NEAE,II, son los siguientes:
- Conocer las bases psicoeducativas que sustentan la concepción de una "escuela para la diversidad" y de un "modelo socioeducativo inclusivo".
- Ser capaz de diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos de diversidad, tanto individualmente como en colaboración con otros profesionales de apoyo.
- Saber diseñar una adecuada respuesta educativa atendiendo a la diversidad del alumnado.
- Desarrollar una actitud crítica sobre el rol y responsabilidad docente ante la atención a la diversidad y a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
- Desarrollar una disposición para innovar y mejorar la labor docente, así como para la autoformación, el autocuidado y su "capacitación afectiva".
- Adquirir y promover hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo del alumnado y para la aceptación de la singularidad de cada estudiante.
- Ser capaz de orientar al alumnado y a sus familias, atendiendo a sus singulares necesidades educativas y socioafectivas del alumnado.
- Ser capaz de diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas.
- Ser capaz de identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución, promoviendo la aceptación de normas y el respeto a los demás, fomentando convivencia y la resolución de conflictos.
- Ser capaz de atender a las necesidades emocionales del alumnado.
- Conocer la organización de los colegios de educación infantil y de primaria, en lo que respecta a la atención a la diversidad.
***********************
(Estos resultados de aprendizaje corresponden a la materia, que incluye NEAE I y NEAE II)-
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana tiene carácter orientativo, pudiendo sufrir modificaciones según las necesidades de organización docente y otras circunstancias

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación. Introducción. Planificación.
Tema 1.
Introducción. Explicación de la propuesta de la Asignatura. Exòsición del alumnado. Informe de Prácticas. Prueba de evaluación. Examen final 10.00 12.00 22.00
Semana 2: Tema 1.
 
Explicaciones teóricas. Prácticas 10.00 12.00 22.00
Semana 3: Tema 2.
Tema 3.
Explicaciones teóricas. Practicas 10.00 12.00 22.00
Semana 4: Tema 3. Explicaciones teóricas. Practicas 10.00 14.00 24.00
Semana 5: Tema 4.
 
Explicaciones teóricas. Practicas. 10.00 14.00 24.00
Semana 6: Tema 5.
Tema 6.
Exposiciones del alumnado. Practicas 10.00 14.00 24.00
Semana 7: Tema 7. Exposiciones del alumnado. Practicas. 10.00 14.00 24.00
Semana 8: Tema 7. Exposiciones del alumnado. Practicas. 10.00 14.00 24.00
Semana 9: Tema 7. Exposiciones del alumnado. Practicas. 7.00 14.00 21.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evakuación. Evaluación de seguimiento y final. 3.00 15.00 18.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 19-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021