Interpretación y Creación Musical
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129324901
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Mención en Educación Musical
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Música
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (40% en inglés). La asignatura participa en el programa FINULL
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
Se recomienda contar con al menos el nivel B1 de inglés para garantizar el seguimiento efectivo de la docencia.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALMUDENA GONZÁLEZ BRITO

General:
Nombre:
ALMUDENA
Apellido:
GONZÁLEZ BRITO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Música
Grupo:
T1 - PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzabr@ull.es
Correo alternativo:
agonzabr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Segunda A1.2.03
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Segunda A1.2.03
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Segunda A1.2.03
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Segunda A1.2.03
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención en Educación Musical
  • Perfil profesional: Maestro de Educación Primaria
5. Competencias

Competencia específica

  • CE6 - Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias
  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas

Competencia General

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG5a - Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
  • CG5b - Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CG10a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
  • CG10b - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMAS

1.- Posibilidades rítmicas, melódicas y armónicas de la voz y los instrumentos (percusión corporal, objetos sonoros, instrumental Orff, guitarra, teclado, flauta, melódica ...) y de las agrupaciones musicales.

2.- Recursos técnicos y expresivos de la voz, de la práctica instrumental y del domino corporal que permitan la expresión desinhibida en la interpretación, creación e improvisación musical.

3. Conocimiento y uso de las grafías convencionales y no convencionales para la comprensión, interpretación, creación e improvisación de las cualidades del sonido y los parámetros de la música.

4.- Las agrupaciones vocales, instrumentales y los montajes coreográficos. Técnicas y recursos expresivos para la dirección y la interpretación grupal.

5.- La música en la educación emocional y para el desarrollo de la creatividad.

6.- Recursos y materiales para potenciar el aprendizaje colaborativo y autónomo.

7.- Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como apoyo al aprendizaje y enseñanza de la música.

8.- Diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación de una situación de aprendizaje o proyecto.

9.- Creación de instrumentos musicales con materiales reciclados.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma



Desarrollar un glosario, de forma colaborativa, con conceptos básicos y específicos empleados en esta asignatura relacionados con la interpretación, creación e improvisación musical en los ámbitos de expresión instrumental, vocal y danza que se pueden aplicar en la formación musical en la educación primaria en el idioma inglés.

Utilización de repertorio en lengua inglesa para jugar, crear e improvisar mediante la voz, la practica instrumental y el movimiento.

Contestación de una pregunta en las pruebas objetivas planteada en inglés. 
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de enseñanza y aprendizaje será activa. Se tendrá como marco de referencia las competencias establecidas para el conjunto de la mención. Respecto al proceso de aprendizaje se atenderá a la comprensión y adquisición de los contenidos específicos, su asociación con otros contenidos, su análisis y profundización, y la referencia a las fuentes documentales correspondientes, todo ello en un clima que favorezca los hábitos de autonomía y reflexión. En cuanto al proceso de enseñanza, se atenderá a las posibilidades de comunicación didáctica entre los agentes, favoreciendo los procesos formativos, identificando claves de la mejora obtenida, y compartiendo las experiencias de aprendizaje.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 24,00 0,00 24,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 16,00 60,00 76,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG11b], [CG11a], [CG10a], [CG4], [CG2], [CE2], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 8,00 8,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG11b], [CG11a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE6]
Asistencia a tutorías 2,00 2,00 4,0 [CG5b], [CG5a]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aróstegui, J.L.(2007
 ).
 La creatividad en clase de música : componer y tocar
. Barcelona: Graó.
Bustos Sánchez, I., (2003).
La voz : la técnica y la expresión
. Barcelona : Paidotribo.
Childs, J, (2005).
Haciendo especial la música: Formas prácticas de hacer música
. Madrid: Akal, D.L.
 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Usaremos todos los recursos disponibles para potenciar el manejo y aprovechamiento que nos aportan las Tics.
- Ordenador portátil, tablet, teléfonos móviles.
- Utilización de Apps
- Aula vIrtual
- Plataforma Moodle.
- Grabación audiovisual
- Montaje de videos.
- Gestión de docuementos digitales.
- Drive.
- Whatsapp.
- Blog.
- Youtube
- Facebook
- etc.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Reglamento de Evaluación y Caificación (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016)

Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuno. Hay dos modalidades: Evaluación continua o evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA

A  esta modalidad podrá acogerse el alumnado que cumpla con el 80% de la asistencia a las sesiones presenciales. La evaluación continua se calificará hasta 10 puntos y consiste en:

 1. Pruebas objetivas teóricas y prácticas: Ponderación 40%.
Se realizarán 8 pruebas prácticas y  8  teóricas para evaluar las competencias  adquiridas a lo largo de la asignatura.  En las pruebas para evaluar los contenidos  se  realizarán  preguntas de respuesta corta y tipo desarrollo. 
Cada una de las pruebas teóricas y  prácticas debe ser superada con  el 50% de la propuesta de ponderación para poder aprobar la asignatura. En caso de que no se lograse el Apto, se podrá recuperar en las fechas establecidas en las convocatorias oficiales. 

2. Realización de tareas: Ponderación 12%.

3. Trabajo individual sobre un tema acordado con la profesora y exposición oral o grabación en video de 15  minutos de duración. Ponderación: 5%

4. Trabajo en grupo: se realizará una sesión  de aprendizaje partiendo del trabajo individual previamente desarrollado.  Ponderación: 8%

5. Escalas de actitudes: Ponderación 5%
Se tendrá en cuenta la actitud del alumnado en su forma de comunicarse y vincularse con el grupo y con la profesora para crear un buen clima de participación y trabajo colaborativo.

 6. Técnicas de observación: Ponderación 5%.
Se utilizarán registros de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación sobre algunos aspectos relacionados con la capacidad de implicación en el desarrollo del trabajo colaborativo en el aula, mediante la realización de las actas de sesión.

7. Participación en clase: Ponderación 5%
Se valorará mediante la asistencia y e intervención en clase de forma activa a través de su capacidad de generar preguntas, ofrecer respuestas, sugerencias, resolución de tareas y participación en debates propuestos por la profesora en las sesiones presenciales.

8. Uso de las nuevas tecnologías. Ponderación 5%

9. Entrega en formato digital e impreso del portafolio de la asignatura. Ponderación 15%

El dominio del idioma inglés se podrá evaluar en la realización de un glosario trabajado de forma colaborativa.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016): a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna. b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN FINAL

Consistirá en diversas pruebas que se calificarán  de 0 a 10.

- Se propondrán 8 preguntas teóricas a desarrollar. La valoración de cada pregunta es de 0,5 puntos.  Ponderación: 40%

- Presentación de un trabajo cuyo tema será acordado previamente con la profesora, que tendrá que dar el visto bueno a un esquema, al menos 30 días antes de la presentación a la convocatoria. Ponderación: 10%

- Se podrán grabar en video las siguientes pruebas:

- Interpretación instrumental de una partitura a primera vista. Ponderación: 8%

- Creación de una partitura con grafía convencional para interpretar posteriormente dos melodias (dos estructuras A y B cada una de ocho compases), se añadirá a cada una un  acompañamiento instrumental con objetos sonoros o istrumentos musicales de afinación no determinada. Una vez terminada será interpretada por el propio autor/a. Ponderación: 8%.

- Interpretación con la voz de una partitura con grafías no convencionales ofrecida por la profesora.   Ponderación: 8%

- Recitación e interpretación  de un poema teniendo en cuenta las posibilidades vocales en cuanto a las cualidades del sonido y sus recursos expresivos musicales: intensidad, altura, duración, timbre, melodía, cadencias, estructuras, formas... Ponderación: 3%

- Entonación de una canción elegida por la profesora en el momento de la prueba entre las trabajadas en el curso y las aportadas por el alumnado. Ponderación: 2%

- Realización de una improvisación sobre un fragmento musical
propuestos por la profesora en el momento de la prueba. Ponderación:3%

- Interpretación de una coreografía estructurada atendiendo a un análisis musical realizado en el momento de la prueba. Ponderación: 8%

- Interpretación coreográfica de expresión libre sobre un tema o fragmento musical elegido por la profesora. Ponderación: 8%

 Para superar la asignatura se  habrá que obtener como mínimo del 50% de la puntuación en cada uno de los apartados propuestos. 

 Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
 
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.






 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE6]
Se realizarán 8 pruebas teóricas y 8 pruebas  prácticas individuales en el transcurso de la asignatura. En ellas  se demostrará el  dominio de los contenidos trabajados en la asignatura, tanto en los aspectos teóricos como prácticos.
Para superar la asignatura tendrán que superar todas y cada una de las pruebas  al menos con el 50% de la ponderación establecida. 
En caso de que alguna parte no sea superada se podrá recuperar en la convocatoria oficial de la asignatura. 

 
40,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE6]
Se realizarán dos trabajos: 

1. Individual. Elaboración de unas actividades  partiendo de un tema propuesto por la profesora. Ponderación 5%.

 2. Trabajo en grupo. Partiendo de los trabajos individuales se realizará una propuesta de grupo que se desarrollará en sesión presencial. 
Se evaluará el diseño, la  exposición, y el seguimiento y evaluación de la actividad de aprendizaje.
Se tendrá en cuenta la grabación y  gestión de los documentos digitales elaborados.
Ponderación 8%
 
13,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE6] TAREAS PRESENCIAES

- Elaboración y participación en distintos roles en las  actas de sesión. (6%)

- Elaborar, exponer y grabar, en grupo, tres montajes, en diferentes semanas. Cada uno de ellos debe tener un minuto y medio de duración. (voz, movimiento e instrumentación), mediante la interpretación, creación e improvisación musical. (3%)

- Glosario en el Aula Virtual. Para incorporar 10  términos vinculados al lenguaje y a la práctica musical en el idioma ingés.(3%) 
 
12,00 %
Escalas de actitudes [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a]
Establecimiento y seguimiento de normas. 
Evaluación de actitudes, valores, habilidades sociales.
5,00 %
Técnicas de observación [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a]
Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación
5,00 %
Portafolios [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE6]
Presentación de un portafolio al finalizar la asignatura 

ESTRUCTURA PORTAFOLIO
- Portada
- Índice paginado
- Introducción y justificación 
- Descripción objetiva de las actividades desarrolladas. (Referencia en las actas de sesión)
- Descripción subjetiva de las actividades realizadas. Cómo he vivido en primera persona cada una de las actividades. Qué he aprendido. Cómo me he sentido. 


CONCLUSIONES
- Autoevaluación (el alumnado hará reflexión sobre el logro de los resultados de  aprendizaje y el desarrollo  de las competencias).
- Coevaluación (el alumnado evaluará al resto de los compañeros de forma individual  y grupal).
- Heteroevaluación (el  alumnado evaluará el diseño de la asignatura y la metodología utilizada)     - 
   
ANEXOS
   - Actas de sesión 
   - Materiales entregados por la profesora
   - Evidencias sobre las actividades realizados en las distintas tareas de clase
   - Documentos que sirvan como evidencia de lo vivido y aprendido. (Fotografías, audios, videos, documentos de texto...)
   - Etc.
 
15,00 %
Participación en clase [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE6]
- Se valorará mediante la asistencia e intervención en clase de forma activa. Se tendrá en cuenta la capacidad de generar preguntas, ofrecer respuestas, sugerencias, resolución de tareas y participación en debates propuestos por la profesora en las sesiones presenciales. 
 
5,00 %
Uso de Nuevas Tecnologías [CG11a]
Utilización de las Nuevas Tecnologías
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Haber desarrollado su sensibilidad ante el hecho musical y haber potenciado su gusto estético y artístico.

- Ser capaz de reconocer los estilos y las cualidades musicales que les permitan identificarlas como estímulo para trabajar la vitalidad, el mundo afectivo-emocional, la creatividad y la trascendencia.

- Saber aplicar los conocimientos musicales que permitan la percepción, la interpretación, la creación y la improvisación musical a través de estructuras y formas musicales.

- Ser capaz de interpretar, crear e improvisar utilizando la voz, los objetos sonoros, los instrumentos musicales y su propio cuerpo como medios expresivos, controlando la respiración y la postura corporal de forma eficaz.

- Ser capaz de seleccionar, crear y gestionar los repertorios adecuados para montar y dirigir agrupaciones vocales, instrumentales y coreográficas.

- Saber utilizar las nuevas tecnologías y los medios audiovisuales en su proceso de formación y en el ámbito expresivo.

- Ser capaz de acceder, utilizar y crear repertorios y materiales que potencien el aprendizaje autónomo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. El profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.





 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura.
- Diagnóstico inicial.
- Iniciación al trabajo de la expresión vocal, instrumental y del movimiento.
AULA VIRTUAL:
- Presentación del C.V.
- Elaboración de acta y diario de sesión.
- Gestión de documentos.
- Glosario
7.00 10.00 17.00
Semana 2: Tema 2 - Actividades para conocer y potenciar los recursos de la interpretación musical con la voz, el movimiento corporal  y los instrumentos musicales.
- Realización de tareas que nos acerquen al conocimiento e interpretación de las grafías no convencionales y convencionales para la ejecución vocal e instrumental.
AULA VIRTUAL:
- Elaboración y entrega de la grabación de montaje audiovisual.
- Elaboración de acta y diario de sesión.
- Iniciar el glosario en lengua inglesa.
- Gestión de documentos.
Prueba objetiva práctica y teórica 1. 
Interpretar vocalmente. Puede ser grabada en el aula de forma presencial o grabada en video previamente y subida al aula virtual antes de la sesión del lunes. 
7.00 10.00 17.00
Semana 3: Tema 3 - Actividades para conocer y potenciar los recursos de la improvisación musical con la voz, el cuerpo y los instrumentos musicales.
- Realización de tareas que nos acerquen al conocimiento e interpretación de las grafías no convencionales y convencionales para la ejecución vocal e instrumental.

AULA VIRTUAL:
- Creación de Base de datos para la gestión de recursos web.
- Elaboración y entrega de la grabación de montaje audiovisual.
- Elaboración de acta y diario de sesión.
- Diseño de situación de aprendizaje de forma individual.
- Entrega del diseño para la creación de un instrumento musical con materiales reciclados.
- Participación en Foro.
- Gestión de documentos
- Compartir recursos en una base de datos.
- Glosario
Prueba objetiva práctica y teórica 2. 
7.00 10.00 17.00
Semana 4: Tema 4 - Creación de estructuras rítmicas y melódicas para el desarrollo de la interpretación, creación e improvisación musical.
- Exposición e interpretación con los instrumentos musicales elaborados por el alumnado.
- Técnicas y recursos para la dirección de las agrupaciones. 

AULA VIRTUAL:
-Elaboración de situación de aprendizaje en pequeño grupo.
- Coevaluación de situación de aprendizaje.
- Elaboración de un dossier de recursos web: juegos, canciones, cuentos musicales...
- Elaboración y entrega de la grabación de montaje audiovisual.
- Elaboración de acta y diario de sesión.
- Subir al Aula Virtual la ficha del instrumento musical y un video con su presentación.
- Participación en Foro
- Gestión de documentos.
- Compartir recursos en una base de datos.
- Glosario
Prueba objetiva práctica y teórica 3. 
Interpretar instrumentalmente. Puede ser grabada en el aula de forma presencial o grabada en video previamente y subida al aula virtual antes de la sesión del lunes. 
7.00 10.00 17.00
Semana 5: Tema 5 - Exposición de los diseños de situaciones de aprendizaje y selección para el trabajo en gran grupo.
- Sesión de interpretación, creación e improvisación musical para la práctica de la dirección de agrupaciones musicales.

AULA VIRTUAL:
- Elaboración de acta y diario de sesión.
- Participación en Foro
- Gestión de documentos.
- Compartir recursos en una base de datos.
-Glosario

Prueba objetiva práctica y teórica 4 .
7.00 10.00 17.00
Semana 6: Tema 6 - Prácticas para el desarrollo expresivo de los recursos instrumentales, vocales, de movimiento expresivo y danza.
AULA VIRTUAL:
- Exposición y grabación de situaciones de aprendizaje
- Elaboración de acta y diario de sesión.
- FInalizar el glosrario en lengua inglesa.
- Gestión de documentos.
- Compartir recursos en una base de datos.
- Participación en Foro
- Glosario

Prueba objetiva práctica y teórica 5 .
Interpretar con movimiento una danza expresiva. Puede ser grabada en el aula de forma presencial o grabada en video previamente y subida al aula virtual antes de la sesión del lunes. 
Prueba teórica sobre los contenidos del curriculum de primaria trabajados en la asignatura. 
7.00 10.00 17.00
Semana 7: Tema 7 - Exposición y grabación de situaciones de aprendizaje
AULA VIRTUAL:
- Elaboración de acta y diario de sesión.
- Gestión de documentos.
- Participación en Foro
- Participar en la realización de taller de coevaluación y autoevaluación.
- Glosario
Prueba objetiva prácticay teórica 6 .
7.00 10.00 17.00
Semana 8: Tema 8 - Repaso de contenidos
- Seminario de reflexión, conclusiones y evaluación
AULA VIRTUAL:
- Elaboración de acta y diario de sesión.
- Gestión de documentos.
- Participación en Foro
- Participar en la realización de taller de coevaluación y autoevaluación.
- Glosario
Prueba objetiva práctica y teórica 7 .
Prueba práctica: interpretar con la voz, la percusión corporal y el movimiento. 
Prueba teórica: diseñar una actividad para aplicar lo aprendido en la asignatura teniendo en cuenta el curriculum de primaria en el área de música. 
 
7.00 10.00 17.00
Semana 9: Tema 9 - Seminario de
exposición de conclusiones
- Entrevista personal con la profesora
AULA VIRTUAL:
- Gestión de documentos.
- Entrega del portafolio
- Participar en la realización de taller de coevaluación y autoevaluación.
-Glosario
Prueba objetiva práctica y teórica 8 .

 
2.00 8.00 10.00
Semana 12: OPCIONAL

SEMINARIO PARA REPASO Y PREPARACIÓN DE  PRUEBAS PENDIENTES

- Entrega del portafolio de la asignatura
- Entrevista personal con la profesora.
 
0.00 0.00 0.00
Semana 15: OPCIONAL

SEMINARIO PARA REPASO Y PREPARACIÓN DE  PRUEBAS PENDIENTES.


- Entrega del portafolio de la asignatura
- Entrevista personal con la profesora.
 
0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: PRESENTACIÓN CONVOCATORIA OFICIAL PRESENTACIÓN CONVOCATORIA OFICIAL 2.00 2.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021