Idioma Extranjero (Francés)
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129323903
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Mención en Lengua extranjera: francés
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Francesa
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: francés
2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado deberá haber adquirido previamente una competencia comunicativa adecuada
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CRISTINA GONZALEZ URIARTE MARRON

General:
Nombre:
MARIA CRISTINA
Apellido:
GONZALEZ URIARTE MARRON
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
T1, PA 101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 699
Teléfono 2:
Correo electrónico:
curiarte@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E B3-12
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E B3-12
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:30 Aulario de Guajara - GU.1E B3-12
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2. En el escenario 1 las tutorías serán en línea. Para llevarlas a cabo se hará uso de Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E B3-12
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Aulario de Guajara - GU.1E B3-12
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:30 Aulario de Guajara - GU.1E B3-12
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2. En el escenario 1 las tutorías serán en línea. Para llevarlas a cabo se hará uso de Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es.
General:
Nombre:
CLARA
Apellido:
CURELL AGUILÁ
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
T1, PA 101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 700
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccurell@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-27
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-27
Observaciones: Las eventuales modificaciones de las tutorías previstas podrán consultarse en: https://tinyurl.com/y8b9r5l2.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-27
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-27
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C En línea
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-27
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-27
Observaciones: Las eventuales modificaciones de las tutorías previstas podrán consultarse en: https://tinyurl.com/y8b9r5l2.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención Lengua Extranjera en Educación Primaria
  • Perfil profesional: Conocimiento básico del idioma equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
  • CE1 - Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas

Competencia General

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Fonética correctiva: detección y corrección de los errores más frecuentes.
2. Ampliación y profundización del estudio del léxico.
3. Revisión y ampliación de las principales dificultades gramaticales del francés.
4. Actividades enfocadas hacia la producción y comprensión oral y escrita de la lengua extranjera.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las clases se imparten en francés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la redacción de trabajos, a la exposición oral, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), en la aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CE2], [CG1], [CG2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,00 0,00 32,0 [CE2], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 90,00 90,0 [CE2], [CG1], [CG2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG1], [CG2]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Abry, D. et M.L. Chalaron (2015) : La grammaire des premiers temps B1-B2. Nouvelle édition, CD MP3 inclus. Grenoble, PUG.
Giura, M., J. Suso López et M. Solano Rojas (2015) : Grammaire contrastive para hispanohablantes. B1/B2. París, CLE International.
Grégoire, M. et A. Kostucki (2012) : Grammaire progressive du français. Niveau perfectionnement avec 600  exercices. Paris, CLE International.

Bibliografía complementaria

Poisson-Quinton, S., Mimran, R. et M. Mahéo-Le Cooadic (2019): Grammaire expliquée du francais. Niveau intermediaire. París, CLE International.

Otros recursos

https://www.lexilogos.com/frances_lengua_diccionario.htm
http://www3.unileon.es/dp/dfm/flenet/zFLENET2.html
http://www.tv5monde.com/cms/chaine-francophone/lf/p-26292-Langue-francaise.htm
Se indicarán en el aula virtual de la asignatura otros recursos bibliográficos, herramientas y utilidades.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación comprende dos modalidades:
1. Evaluación continua:
Se aplicará una evaluación formativa y continua del alumnado siempre y cuando asista regularmente a clases y realice las actividades individuales y grupales programadas en las fechas indicadas: 50%
Asimismo, evaluará los resultados del aprendizaje en una prueba final (oral y escrita) que se realizará en las fechas de las convocatorias oficiales, con la siguiente ponderación:
- prueba oral (20%)
- prueba de respuesta corta (cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura): 20%
- prueba escrita de desarrollo (comprensión y expresión escrita): 10%
Según esta modalidad, la calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50%, se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del alumnado.

2. Evaluación alternativa o final:
Quienes no hayan participado en la modalidad de evaluación continua o renuncien por escrito a la calificación obtenida de las partes superadas de la misma, deberán superar una prueba final -oral y escrita- que incluirá cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura, y que tendrá la ponderación siguiente:
- prueba oral (50%)
- prueba de respuesta corta (cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura): 25%
- prueba escrita de desarrollo (comprensión y expresión escrita): 25%
Para superar la asignatura, el alumnado habrá de obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10. Los estudiantes que no hayan superado la evaluación continua serán evaluados con esta modalidad.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE2] Se valorarán la correcta comprensión, asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura, el correcto manejo oral y escrito de la lengua francesa, así como la presentación en fecha de las actividades propuestas. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2] Se valorarán la correcta comprensión, asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura, el correcto manejo oral y escrito de la lengua francesa, así como la presentación en fecha de las actividades individuales y grupales propuestas (50 %)
 
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, el alumnado será capaz de:
1. Comprender textos escritos relacionados con sus necesidades profesionales futuras.
2. Comunicarse con soltura verbalmente y por escrito en la lengua extranjera.
3. Producir diferentes tipos de textos orales y escritos.
4. Saber programar y poner en práctica unidades de trabajo para la enseñanza de la lengua extranjera adecuadas a las etapas de Educación Primaria.
5. Saber usar las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Esta asignatura se imparte de manera intensiva durante 9 semanas, a razón de 7 horas semanales.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1-5 Presentación de la asignatura.
Prueba de nivel de lengua
Clase teórico-práctica:
1. Correction phonétique: Initiation à la phonétique. Alphabet phonétique International (API).
2. Lexique 
3. Expression et compréhension orale/écrite
4. Lecture
6.00 8.00 14.00
Semana 2: 1-5 Clase teórico-práctica
1. Révision grammaticale
2. Correction phonétique
3. Lexique
4. Expression et compréhension orale/écrite
5. Lecture
7.00 8.00 15.00
Semana 3: 1-5 Clase teórico-práctica
1. Révision grammaticale
2. Correction phonétique
3. Lexique
4. Expression et compréhension orale/écrite
5. Lecture
 
7.00 8.00 15.00
Semana 4: 1-5 Clase teórico-práctica
1. Révision grammaticale
2. Correction phonétique
3. Lexique
4. Expression et compréhension orale/écrite
5. Lecture

Prueba de evaluación: 1 hora
6.00 8.00 14.00
Semana 5: 1-5 1. Révision grammaticale
2. Correction phonétique
3. Lexique
4. Expression et compréhension orale/écrite
5. Lecture
7.00 8.00 15.00
Semana 6: 1-5 1. Révision grammaticale
2. Correction phonétique
3. Lexique
4. Expression et compréhension orale/écrite
5. Lecture
7.00 10.00 17.00
Semana 7: 1-5 1. Révision grammaticale
2. Correction phonétique
3. Lexique
4. Expression et compréhension orale/écrite
5. Lecture
6.00 10.00 16.00
Semana 8: 1-5 1. Révision grammaticale
2. Correction phonétique
3. Lexique
4. Expression et compréhension orale/écrite
5. Lecture
Tutoría grupal: 2 horas
7.00 10.00 17.00
Semana 9: Revisión y evaluación Clase teórico-práctica
1-5 Révision des acquis
Prueba de evaluación: 1 hora
7.00 10.00 17.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado 0.00 10.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2021
Fecha de aprobación: 14-07-2021