Didáctica de la Percepción y Expresión Musical
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129324903
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Mención en Educación Musical
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Musical
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PILAR BEGOÑA GIL FRÍAS

General:
Nombre:
PILAR BEGOÑA
Apellido:
GIL FRÍAS
Departamento:
Didácticas Especificas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Musical
Grupo:
T y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922319721
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pgilfria@ull.es
Correo alternativo:
gil.frias@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:15 13:15 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3 A1.3 (pasillo largo)
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3 A1.3 (pasillo largo)
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 1 Secretaría decanato
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3 A1.3 (pasillo largo)
Observaciones: Las tutorías en el caso del escenario 1, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo institucional. En el caso del Escenario 0, también se podrán hacer tutorías online a través de GoogleMeet. En cualquier caso, por favor, CONTACTAR SIEMPRE CON LA PROFESORA AL EMAIL pgilfria@ull.edu.es para confirmar cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:10 13:10 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.3 (pasillo largo)
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.3 (pasillo largo)
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B Secretaría Decanato
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.3 (pasillo largo)
Observaciones: Las tutorías en el caso del escenario 1, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo institucional. En el caso del Escenario 0, también se podrán hacer tutorías online a través de GoogleMeet. En cualquier caso, por favor, CONTACTAR SIEMPRE CON LA PROFESORA AL EMAIL pgilfria@ull.edu.es para confirmar cita.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención en Educación Musical
  • Perfil profesional: Maestro de Educación Primaria
5. Competencias

Competencia específica

  • CE6 - Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias
  • CE5 - Conocer las principales líneas de investigación educativa y su contribución a la fundamentación de la práctica docente
  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas

Competencia General

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG5a - Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
  • CG5b - Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CG10a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
  • CG10b - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: Educación musical
Profesora: Pilar Gil Frías
Temas:
1. Principios básicos de la educación musical.
2. Diferentes concepciones sobre educación musical y su influencia en la enseñanza de la música.
3. Recursos didácticos de los principales métodos y sistemas de educación musical.
4. Creatividad musical y educación.

Módulo II: Didáctica de la percepción musical
Profesora: Pilar Gil Frías
Temas:
1. La audición musical.
2. Valor educativo de la audición musical y retos ante los problemas del entorno sonoro.
3. Valor formativo de los conciertos y espectáculos musicales: el concierto didáctico.

Módulo III: Didáctica de la expresión musical
Profesora: Pilar Gil Frías
Temas:
1. Didáctica de la expresión musical en su dimensión vocal.
2. Didáctica de la expresión musical en su dimensión instrumental.
3. Didáctica de la expresión musical en su dimensión de movimiento corporal con desplazamientos.

Módulo IV: El uso y valor pedagógico de la música
Profesora: Pilar Gil Frías
Temas:
1. El uso y valor pedagógico de las músicas populares y tradicionales de la comunidad canaria.
2. El uso y valor pedagógico de la música de otras culturas.
3. El uso y valor pedagógico de la música de diferentes estilos y tendencias sociales.

Módulo V: Música y currículo
Profesora: Pilar Gil Frías
Temas:
1. La evolución del desarrollo musical del niño como referente para la concreción del currículo de educación musical.
2. Diseño, desarrollo y evaluación curricular.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de enseñanza y aprendizaje será activa, partiendo de la práctica para llegar a la teoría. Se tendrá como marco de referencia las competencias establecidas para el conjunto de la mención. Respecto al proceso de aprendizaje se atenderá a la adecuada interpretación a través de la expresión vocal, instrumental y del movimiento corporal, comprensión y adquisición de los contenidos específicos, su asociación con otros contenidos, su análisis y profundización, y la referencia a las fuentes documentales correspondientes, todo ello en un clima que favorezca los hábitos de autonomía y reflexión. Respecto al proceso de enseñanza, se atenderá a las posibilidades de comunicación didáctica entre los agentes, favoreciendo los procesos formativos, identificando claves de la mejora obtenida, y compartiendo las experiencias de aprendizaje. Igualmente, la enseñanza y el aprendizaje reclaman plantear los procesos encaminados al desarrollo de las estrategias de diseño, planificación y evaluación desde la interpretación vocal, corporal e instrumental y tener en consideración el marco de las TIC.

La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC (Modalidad A: Asignaturas)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 0,00 18,0 [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG10a], [CG11a], [CG11b], [CE6], [CG10b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG10a], [CG11a], [CG11b], [CE6], [CG10b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 46,00 46,0 [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG10a], [CG11a], [CG11b], [CE6], [CG10b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG10a], [CG11a], [CG11b], [CE6], [CG10b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG10a], [CG11a], [CG11b], [CE6], [CG10b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Preparación de exámenes 0,00 4,00 4,0 [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG10a], [CG11a], [CG11b], [CE6], [CG10b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG10a], [CG11a], [CG11b], [CE6], [CG10b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CREMADES, R. (Coord.) (2017). Didáctica de la educación musical en Primaria. Madrid: Paraninfo.
DELGADO, J.C. (2004). El folklore musical de Canarias. Santa Cruz de Tenerife: Turquesa.
GILLANDERS, C. y CANDISANO, J.C. (2011). Métodos y modelos en educación  musical. Música y educación 87, 62-72.
MARTI, J.M. (2016). Aprendizaje musical para niños. Metodologías y sistemas pedagógicos de la didáctica musical. Barcelona: Redbook.

Bibliografía complementaria

ASOCIACIÓN ORFF DE PARÍS (1988). La pedagogía musical Orff. Principios básicos. Música y Educación 2, 469-471.
BACHMANN, M.L.(1998). La rítmica de Jacques Dalcroze. Una educación por la música y para la música. Madrid: Pirámide.
BARNIOL, E. (1998). Pensamiento pedagógico y acción educativa ed Zoltán Kodály. Música y Educación 35, 85-102.
BERNSTEIN, L. (2003). El maestro invita a un concierto. Conciertos para jóvenes. Madrid: Siruela.
BURNARD, P. Y MURPHY, R. (2017). Enseñar música de forma creativa. Madrid: Morata.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD Y SOSTENIBILIDAD. Decreto 89/2014, e 1 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias. (BOC nº 156, 13 de agosto de 2014).
DALMAU, J.M. (1998). La globalidad como contenido básico de la educación musical. Música y Educación 35, 71-83.
DÍAZ, M, Y RIAÑO, M.E. (2017). Creatividad en educación musical. Santander : Universidad de Cantabria : Fundación Marcelino Botín
ESPINOSA, S. (2006). Ecología acústica y educación. Bases para el diseño de un nuevo paisaje sonoro. Barcelona: Graó.
GILLANDERS, C. (2001).  Educar en la música. Música y Educación 48, 33-48.
GIRÁLDEZ, A. (2014). Didáctica de la música en Primaria. Madrid: Síntesis.
GLOVER, J. (2004). Niños compositores. (4 a 14 años). Barcelona: Graó.
HEMSY DE GAINZA, V. (1964). La iniciación musical del niño. Buenos Aires: Ricordi.
MARTENOT, M. (1992). Principios fundamentales de la formación musical y su aplicación. Madrid: Rialp. (Traducción del libro de 1952 publicado con el título Principies fondamentaux de formation musicale et leur application. París, Magnard)
MERINO, J.E.; VERDE, E. y MUÑOZ-REPISO, L. (2012). Acústica musical. Una aproximación didáctica. Servicio de Publicaciones Universidad de Valladolid.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE: Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
PASCUAL, P. (2005). Didáctica de la música. Infantil. Madrid: Pearson Prentice Hall.
PASCUAL, P. (2006). Didáctica de la música. Primaria. Madrid: Pearson Prentice Hall.
PAYNTER, J. (1997). La forma y la finalidad. Un contexto para la educación musical. Música, arte y proceso 4, 7-24.
PAYNTER, J. (1999). Sonido y estructura. Madrid: Akal.
RODRÍGUEZ, A. (1986). Juegos infantiles tradicionales. Santa Cruz de Tenerife: C.C.P.C.
RODRÍGUEZ, A. (1987). Juegos y canciones tradicionales. Santa Cruz de Tenerife: C.C.P.C.
SANJOSÉ, V. (1997). Didáctica de la expresión musical para maestros. Valencia: Piles.
SCHAFER, M. (1985). El rinoceronte en el aula. Buenos Aires: Ricordi.
SCHAFER, M. (1986).  El compositor en el aula. Buenos Aires: Ricordi. (Publicado originalmente en 1965 como: The composer in the classroom. BMI Canadá Limited)
SCHAFER, M. (1998). Limpieza de oídos. (Notas para un curso de música experimental). Buenos Aires: Ricordi. (Publicado originalmente en 1967 como: Ear cleaning. BMI Canadá Limited)
SCHAFER, M. (1985). Cuando las palabras cantan. Buenos Aires: Ricordi.
SCHAFER, M. (1985). El nuevo paisaje sonoro. Buenos Aires: Ricordi.
WILLEMS, E. (1976). La preparación musical de los más pequeños. Buenos Aires: Eudeba.
WILLEMS, E. (1994). El valor humano de la educación musical. Barcelona: Paidós Estudio.

Otros recursos

Dotación propia de un aula de música, además de recursos informáticos
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El modelo de evaluación que se seguirá será el de evaluación continua y global, y como tal, formará parte del desarrollo diario de las sesiones, debiendo incidir en el aprendizaje y la adquisición de las competencias a nivel individual y grupal. Las actividades no presenciales del alumnado se vinculan necesariamente a la actividad presencial.
Se considera imprescindible que el alumnado demuestre una correcta expresión oral y escrita y que manifieste las actitudes propias de un futuro docente.
El contenido de la asignatura y la adquisición de las competencias serán evaluados mediante una de las tres modalidades siguientes:
A) Evaluación continua donde se valorará la asistencia y participación activa en las sesiones teórico-prácticas con una asistencia mínima del 80% de las horas de clase y la realización de actividades y/o trabajos tanto individuales como grupales conforme a lo especificado en la tabla 'Estrategia evaluativa'. Una vez consensuados los aspectos concretos de este modelo de evaluación, entre el profesorado y el alumnado, cada alumno se comprometerá, de forma individual, a asumir los requerimientos propios que implica. Para superar la asignatura en esta modalidad, se deberá obtener, como mínimo, un 50% de la puntuación que corresponde a cada uno de los apartados objeto de evaluación. En el caso del alumnado que tenga que acogerse a sucesivas convocatorias, tendrá que recuperar los apartados no superados en la evaluación continua. Los apartados son los siguientes:
- Pruebas objetivas (25%)
- Situación de aprendizaje (40%)
- Otras actividades y trabajos teórico prácticos (20%)
- Asistencia activa: actitud adecuada, participación, calidad e interés de las aportaciones. (15%)
B) Evaluación final a través de la entrega y defensa oral de un conjunto de trabajos y la realización de una prueba sobre los contenidos de la asignatura.
C) Evaluación en modalidad mixta para los que siguiendo la evaluación continua superen el máximo de horas de ausencia permitido. Sobre la base del modelo de evaluación continua, habrá que compensar lo que las ausencias no han permitido hacer y demostrar, para lo cual se entregarán y defenderán oralmente los trabajos que oportunamente se determinen.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG10b], [CG10a], [CG2], [CG1], [CE2], [CE6] • Adquisición comprensiva de los contenidos de la asignatura y su aplicación. 25,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6] • Creatividad.
• Coherencia.
• Capacidad crítica / Fundamentación argumentada.
• Expresión oral/escrita.
• Aplicación de los aspectos trabajados en la asignatura.
• Interpretación adecuada de expresión vocal,instrum y movim corporal
40,00 %
Actividades y trabajos teórico-prácticos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6] • Creatividad.
• Coherencia.
• Capacidad crítica / Fundamentación argumentada.
• Expresión oral/escrita.
• Aplicación de los aspectos trabajados en la asignatura.
• Interpretación adecuada a través de la expresión vocal, instrumental y del movimiento corporal.
20,00 %
Asistencia, actitud y participación [CG10b], [CE4] • Asistencia activa
• Actitud adecuada
• Participación
• Calidad e interés de las aportaciones
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Haber adquirido conciencia del papel de la educación musical en nuestra sociedad y de los retos de la escuela ante la misma.
- Haber adquirido criterios propios para crear y aplicar una metodología coherente con el desarrollo musical del niño, las tendencias actuales y con su concepción de la educación musical.
- Ser capaz de interpretar, crear e improvisar utilizando la voz, los objetos sonoros, los instrumentos musicales y su propio cuerpo como medios expresivos, controlando la respiración y la postura corporal de forma eficaz.
- Ser conocedores de los valores pedagógicos que aportan las músicas del mundo, la música popular y tradicional, siendo capaces de elaborar propuestas didácticas en torno a ellas.
- Ser capaz de diseñar, desarrollar y evaluar la práctica docente en el Área de Música.
- Saber utilizar las nuevas tecnologías y los medios audiovisuales en su proceso de formación y en el ámbito expresivo.
- Ser capaz de aplicar la formación didáctica en la enseñanza de la música.




 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La naturaleza de esta asignatura exige que los contenidos no puedan ser tratados de forma independiente sino totalmente integrada, por lo que se entiende que no procede una distribución de los módulos y temas secuenciada por semanas. En todo momento su tratamiento será flexible y ajustado a las propias demandas y necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje, de tal manera que la distribución de las actividades por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I
Temas 1 y 2
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 7.00 10.00 17.00
Semana 2: Módulo I
Temas 2 y 3
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 7.00 10.00 17.00
Semana 3: Módulo II
Temas 1, 2 y 3
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 7.00 10.00 17.00
Semana 4: Módulo III
Tema 1
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 7.00 10.00 17.00
Semana 5: Módulo III
Tema 2
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 6.00 10.00 16.00
Semana 6: Módulo III
Tema 3
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 6.00 9.00 15.00
Semana 7: Módulo IV
Temas 1, 2 y 3
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 6.00 9.00 15.00
Semana 8: Módulo V
Temas 1 y 2
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 6.00 9.00 15.00
Semana 9: Módulo V
Tema 2
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. Evaluación. 6.00 9.00 15.00
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumnado
para la preparación de la evaluación,
2.00 4.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021