Geografía del mundo actual
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129321103
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
    • Geografía Física
    • Geografía Humana
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: AMALIA YANES LUQUE

General:
Nombre:
AMALIA
Apellido:
YANES LUQUE
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
T1, PA101, PA102 y PA103
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 79 64
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ayanes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 9:00-11:00 serán presenciales. Las tutorías de los miércoles y jueves de 17:30-19:30 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo ayanes@ull.edu.es. El alumnado concertará cita, mediante el correo institucional de la docente, para la realización de la tutoría en línea.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 9:00-11:00 serán presenciales. Las tutorías de los miércoles y jueves de 17:30-19:30 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo ayanes@ull.edu.es.El alumnado concertará cita, mediante el correo institucional de la doncente, para la realización de la tutoría en línea.
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
DONIZ PAEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
T2, PA201 y PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922317229
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdoniz@ull.es
Correo alternativo:
jdoniz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-15
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 13:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A
Observaciones: Observaciones: Las tutorías de los martes de 9:00 a 14:00 serán presenciales. Las tutorías de los viernes de 12:30 a 13:30 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo jdoniz@ull.edu.es. El alumnado concertará cita, mediante el correo institucional del docente, para la realización de la tutoría en línea.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-15
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-15
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 13:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A
Observaciones: Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 9:30 a 13:30 serán presenciales. Las tutorías de los viernes en Adeje de 12:30-13:30 serán presenciales, para ello el alumnado debe concertar cita al correo jdoniz@ull.edu.es. Las tutorías de los jueves de 10:00 a 11:00 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo jdoniz@ull.edu.es. El alumnado concertará cita, mediante el correo institucional del docente, para la realización de la tutoría en línea.
General:
Nombre:
CARLOS SANTIAGO
Apellido:
MARTIN FERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
T3, PA301 y PA302
Contacto:
Teléfono 1:
922317961
Teléfono 2:
Correo electrónico:
csmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2ª Planta B2-09b
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 - - - B2-09b
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 - - - B2-09b
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 10.30-12.30 serán presenciales. Las tutorías de los martes y miércoles de 16:00-18:00 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo csmartin@ull.edu.es. El alumnado concertará cita, mediante el correo institucional del docente, para la realización de la tutoría en línea.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2ª planta B2-09b
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 - - - B2-09b
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 - - - B2-09b
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 10.30-12.30 serán presenciales. Las tutorías de los martes y miércoles de 16:00-18:00 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo csmartin@ull.edu.es. El alumnado concertará cita, mediante el correo institucional del docente, para la realización de la tutoría en línea.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE6 - Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias
  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida

Competencia General

  • CG10a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
  • CG10b - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque temático 1.La alteración del medio natural y sus consecuencias territoriales y socioeconómicas. El medio natural canario.
Docentes: Amalia Yanes Luque (T1), Javier Dóniz Páez (T2), Carlos Santiago Martín Fernández (T3).
Prácticas: Análisis de material estadístico, gráfico y cartográfico, lecturas, comentario de imágenes, documentales y otras actividades.
Docentes: Amalia Yanes Luque (PA101, PA102 y PA103), Javier Dóniz Páez (PA201 y PA202) y Carlos Santiago Martín Fernández(PA301 y PA302).

Bloque temático 2.La dinámica demográfica actual, a escala mundial y de Canarias, y sus principales efectos territoriales y socio-económicos.
Docentes: Amalia Yanes Luque (T1), Javier Dóniz Páez (T2) y Carlos Santiago Martín Fernández (T3).
Prácticas: Análisis de material estadístico, gráfico y cartográfico, lecturas, comentario de imágenes, documentales y otras actividades.
Docentes: Amalia Yanes Luque (PA101, PA102 y PA103), Javier Dóniz Páez (PA201 y PA202) y Carlos Santiago Martín Fernández(PA301 y PA302).

Bloque temático 3.Los efectos espaciales de la globalización. Cambios en los espacios agrarios, turísticos y urbanos de Canarias.
Prácticas: Análisis de material estadístico, gráfico y cartográfico, lecturas, comentario de imágenes, documentales y otras actividades.
Docentes: Amalia Yanes Luque (T1), Javier Dóniz Páez (T2) y Carlos Santiago Martín Fernández (T3).

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se impartirá combinando las clases teóricas y prácticas y actividades docentes on-line, diseñadas para lograr los diversos tipos de competencias. En las clases teóricas se explicarán los conceptos básicos y se potenciará la participación del alumnado para alcanzar un aprendizaje significativo. Las clases prácticas están orientadas a ejercicios de indicadores estadísticos y aspectos gráficos y cartográficos básicos, a los que se suman otras actividades como lecturas de textos, comentario de documentales, imágenes ...para profundizar en los contenidos de la materia, así como iniciar a los/as estudiantes en la trasnposición didáctica. En el desarrollo de las prácticas y en el resto de las actividades se empleará el método de aprendizaje colaborativo, para conseguir que los conocimientos sean adquiridos y transmitidos de forma eficaz, al tiempo que se fomentan las relaciones interpersonales en el alumnado. 
La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC. El uso del aula virtual servirá para aportar recursos audiovisuales de elaboración propia y realizar actividades de tipo colaborativo o grupal y proceder a la evaluación individual y grupal.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CE3], [CG10a], [CG11a], [CG11b], [CE6], [CG10b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 9,00 0,00 9,0 [CE3], [CG11a], [CG11b], [CE6], [CG10b]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 0,00 6,0 [CE3], [CG11a], [CG11b], [CG10b]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CE3], [CG10a], [CG11a], [CG11b], [CE6], [CG10b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG10a], [CG11a], [CG11b], [CG10b]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE3], [CG11a], [CG11b], [CE6], [CG10b]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CE3], [CG11a], [CG11b], [CE6], [CG10b]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE6], [CG10b]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BRITO CASTRO, M.C. (coord.) (2008). Naturaleza Canaria. Medio Físico. Materiales curriculares. Cuadernos de aula. Consejería de Educación del gobierno de Canarias. Disponible en: https://www.gobiernodecanarias.org/cmsweb/export/sites/educacion/web/.content/publicaciones/archivos/documento/naturaleza_canaria_medio_fisico.pdf
MARTÍN RUÍZ, J.F. (2001). Geografía de Canarias. Sociedad y Medio Natural. Las Palmas de Gran Canaria
MORALES, G. y SANTANA, A (2005). Islas Canarias. Territorio y sociedad. Anroart Ediciones, Las Palmas de Gran Canaria
SÁNCHEZ, J. J. (2008) El crecimiento de la población mundial: implicaciones socioeconómicas, ecológicas y éticas. Tirant lo Blanc, Valencia

Bibliografía complementaria

FERNÁNDEZ PALACIOS, J. Mª; VERA, A. Y BRITO, A.  (2001) Los Ecosistemas. En  Fernández Palacios, J.Mª y Martín Esquivel, J.L. (Dir. y Coord.) Naturaleza de las Islas Canarias. Capítulo 17, 157-162. Ed. Turquesa. Santa Cruz de Tenerife
MARTÍN MARTÍN, V.O. (2000): Aproximación tipológica a los paisajes agrarios actuales de Canarias. Papeles de Geografía, nº 32: 97-116. Disponible en: file:///C:/Users/1967c/Downloads/Dialnet-AproximacionTipologicaALosPaisajesAgrariosActuales-105627%20(1).pdf
MARZOL JAÉN, Mª. V. Y MÁYER SUÁREZ, P. (2012) Algunas reflexiones acerca deol clima de las Islas Canarias. Nimbus , Revista de climatología, meteorología y paisaje, Nº 29-30: 399-416.

Otros recursos

Los recursos web se indicarán en los distintos temas en el Aula virtual
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se realizará mediante dos modalidades: continua o única.
A. EVALUACIÓN CONTINUA (hasta 10.0 puntos). la misma se llevará a cabo a través de las siguientes actividades:
1. Pruebas y tareas teórico-prácticas (hasta 4.0 puntos). Se considerarán aprobadas cuando se hayan obtenido 2.0 puntos sobre 4.0.
2. Examen de contenidos teóricos y prácticos (hasta 6.0 puntos).
La calificación correspondiente al apartado 1 se añadirá a la nota del examen, siempre y cuando se obtenga en esta última prueba un mínimo de 3.0 puntos sobre 6.0. De no alcanzarse los 3.0 puntos, la calificación en acta será la obtenida en el examen. En caso de no presentarse al examen, la calificación en el acta será "No presentado".

El plagio en las actividades supondrá automáticamente la calificación de 0.

B. EVALUACIÓN ÚNICA (hasta 10.0 puntos): consistirá en una prueba teórico-práctica. Se considerará aprobado el examen cuando se haya obtenido al menos un 3.0 en la parte teórica y un 2.0 en la parte práctica. En esta modalidad entrarán como materia de examen los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en la asignatura (cálculos y análisis indicadores estadísticos y aspectos gráficos y cartográficos básicos, comentario de lecturas, imágenes, vídeos, documentales, seminarios etc).

Una vez agotadas las tres convocatorias del curso, el alumnado se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de necesidad

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG11a], [CG10b], [CE6] Cuestionarios individuales teórico-prácticos 25,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG10b], [CE6] Examen final de preguntas de tipo-test y/o corto desarrollo 60,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CE3], [CE6] Seminarios y trabajos individual y/o en grupo sobre las cuestiones relevantes de los temas. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Análisis crítico de los principales problemas asociados a los territorios y sociedades actuales, desde la perspectiva integradora que proporciona la Geografía.
Conocimiento de los aspectos esenciales del medio natural y sociocultural de Canarias.
Reconocimiento de la globalización en los problemas sociales y territoriales, mediante la interrelación entre los que afectan a Canarias y al resto del mundo.
Elaboración e interpretación de información estadística, gráfica, cartográfica y documental.
Aplicación en el ámbito educativo de los conocimientos adquiridos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: GD
Bloque tamático 1
29 y 30 de septiembre
Presentación de la asignatura
Teoría: El medio natural: principales problemas ambientales.
Presentación de las actividades prácticas
4.00 2.00 6.00
Semana 2: Bloque tamático 1
6 y 7 de octubre
Teoría. Principales problemas ambientales.
El relieve de Canarias
Práctica: Análisis y/o cuestionario de material estadístico, gráfico, cartográfico, imágenes, videos, textos...
4.00 3.00 7.00
Semana 3: Bloque tamático 1
13 y 14 de octubre
Teoría. El relieve de Canarias
Práctica: Análisis y/o cuestionario de material estadístico, gráfico, cartográfico, imágenes, videos, textos....
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Bloque tamático 1
20 y 21 de octubre
Teoría. El relieve de Canarias
Práctica: Análisis y/o cuestionario de material estadístico, gráfico, cartográfico, imágenes, videos, textos...
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Bloque tamático 1
27 y 28 de octubre
Teoría. El clima de Canarias  
Práctica: Análisis y/o cuestionario de material estadístico, gráfico, cartográfico, imágenes, videos, textos...
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Bloque tamático 1
3 y 4 noviembre
Teoría. El agua, recurso y riesgo
Práctica: Análisis y/o cuestionario de material estadístico, gráfico, cartográfico, imágenes, videos, textos...
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Bloque tamático 1
10 y 11 noviembre
 
Teoría. El agua en Canarias.
La vegetación de Canarias.
Práctica: Análisis y/o cuestionario de material estadístico, gráfico, cartográfico, imágenes, videos, textos...
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Bloque tamático 1 y 2
17 y 18 noviembre
Teoría. La vegetación de Canarias.
Fenómenos demográficos a escala mundial.
Práctica: Análisis y/o cuestionario de material estadístico, gráfico, cartográfico, imágenes, videos, textos...
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Bloque tamático 2
24 y 25 de noviembre
Teoría. Fenómenos demográficos a escala mundial.
Práctica: Análisis y/o cuestionario de material estadístico, gráfico, cartográfico, imágenes, videos, textos...
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Bloque tamático 2
1 y 2 de diciembre
Teoría. Fenómenos demográficos a escala mundia. La población de Canarias.
Práctica: Análisis y/o cuestionario de material estadístico, gráfico, cartográfico, imágenes, videos, textos...
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Bloque tamático 2
8 (sin docencia) y 9 de diciembre
Teoría. La población de Canarias.
Práctica: Análisis y/o cuestionario de material estadístico, gráfico, cartográfico, imágenes, videos, textos...
2.00 5.00 7.00
Semana 12: Bloque tamático 3
15 y 16 de diciembre
Teoría.  Los efectos espaciales de la globalización
Práctica: Análisis y/o cuestionario de material estadístico, gráfico, cartográfico, imágenes, videos, textos...
 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Bloque tamático 3
22 de diciembre
Teoría.  Los efectos espaciales de la globalización
El turismo en Canarias. 
Práctica: Análisis y/o cuestionario de material estadístico, gráfico, cartográfico, imágenes, videos, textos...
 
3.00 5.00 8.00
Semana 14: Tema 3
12 y 13 de enero
Teoría: El turismo en Canarias. Los paisajes agrarios de Canarias.
Práctica: Análisis y/o cuestionario de material estadístico, gráfico, cartográfico, imágenes, videos, textos...
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 3
19 y 20 de enero
Teoría: Los paisajes agrarios de Canarias. Los espacios urbanos de Canarias
Práctica: Análisis y/o cuestionario de material estadístico, gráfico, cartográfico, imágenes, videos, textos...
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. Realización del examen. 3.00 20.00 23.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021