Matemáticas
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129322202
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Matemático
    • Didáctica de la Matemática
    • Matemática Aplicada
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LOURDES RODRIGUEZ MESA

General:
Nombre:
LOURDES
Apellido:
RODRIGUEZ MESA
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Análisis Matemático
Grupo:
T1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922319144
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lrguez@ull.es
Correo alternativo:
lrguez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Edificio Central - CE.1A Tercera 5
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio Central - CE.1A Tercera 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio Central - CE.1A Tercera 5
Observaciones: Cualquier cambio será comunicado a través del aula virtual de las asignaturas. Las tutorías serán previa cita y, en el escenario 1, se realizarán usando Google Meet a través del enlace que se indicará en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Edificio Central - CE.1A Tercera 5
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio Central - CE.1A Tercera 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio Central - CE.1A Tercera 5
Observaciones: Cualquier cambio será comunicado a través del aula virtual de las asignaturas. Las tutorías serán previa cita y, en el escenario 1, se realizarán usando Google Meet a través del enlace que se indicará en el aula virtual.
General:
Nombre:
PATRICIA DE
Apellido:
ARMAS GONZÁLEZ
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Análisis Matemático
Grupo:
PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
parmasgo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A
Jueves 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A
Observaciones: Para asistir a tutoría se debe pedir cita previa por correo electrónico con antelación. En los escenarios que requieran presencialidad adaptada, las tutorías de los jueves serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo parmasgo@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 15:00 18:00 Edificio Central - CE.1A
Jueves 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A
Observaciones: Para asistir a tutoría se debe pedir cita previa por correo electrónico con antelación. En los escenarios que requieran presencialidad adaptada, las tutorías de los jueves serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo parmasgo@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE6 - Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias
  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
  • CE1 - Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas

Competencia General

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG3b - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG5b - Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
  • CG10b - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 0. Las matemáticas en el contexto socio-cultural de Canarias.

Tema 1. Números naturales.

Tema 2. Divisibilidad.

Tema 3. Números enteros. 

Tema 4. Números racionales. 

Tema 5. Proporcionalidad.

Tema 6. Lenguaje algebraico y ecuaciones.

Tema 7. Geometría del plano.                             

Tema 8. Geometría del espacio.

Tema 9. Estadística.

Tema 10. Probabilidad.

Tema transversal: Pensamiento matematico y Matemáticas en la cultura

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas. Se combina la exposición y la interacción en la clase para explorar creencias e ideas previas, motivar los contenidos del tema y ayudar a su comprensión y aplicación. A través del Campus Virtual, se facilitan los textos y documentos relacionados con el contenido de la sesión, así como la bibliografía y enlaces de interés para el desarrollo o ampliación de los contenidos de la asignatura. La exposición se apoya en medios tradicionales como la pizarra y audiovisuales como el proyector multimedia.

Clases prácticas. Orientadas a fomentar el trabajo individual y cooperativo mediante la discusión y aclaración de conceptos y resolución de problemas planteados. Se analizan y debaten las distintas estrategias que han permitido resolver los problemas, las dificultades o errores que han limitado su resolución y las aportaciones realizadas.

Tutorías. Tienen un carácter individualizado o grupal y en ellas se resuelven las dudas relativas al desarrollo de la materia y la realización de los trabajos propuestos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG8], [CG5b], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG8], [CG5b], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 37,00 37,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG8], [CG5b], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 37,00 37,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG8], [CG5b], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG8], [CG5b], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Realización de exámenes 0,00 6,00 6,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG8], [CG5b], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Libros de Matemáticas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Diversas Editoriales.

Nortes, A. (2007). 700 problemas de Matemáticas y su didáctica. DM. Diego Marín. Librero Editor. Murcia.

Bibliografía complementaria

Finan, M. B. (2006). A First Course in Mathematics Concepts for Elementary School Teachers: Theory, Problems, and Solutions. Arkansas Tech University.  
http://faculty.atu.edu/mfinan/2033/con1book.pdf

Godino J. D. (2012) (Director). Matemáticas y su Didáctica para Maestros. Proyecto Edumat-Maestros.
http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/

Musser, G. L., Peterseon, B. E. y Burguer, W. F. (2008) Mathematics for Elementary Teachers: A Contemporary Approach (8th Edition). John Wiley and Sons Litd. USA. http://deti-bilingual.com/wp-content/uploads/2014/05/Musser-G.L.-Peterson-B.E.-Burger-W.F.-Mathematics-for-elementary-teachers-8ed.-Wiley-2008ISBN-0470105836CO1078s_MSch_.pdf

Otros recursos

Material complemetario audiovisual y electrónico disponible a través de enlaces de internet en el Aula Virtual de la asignatura

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se establecen dos modalidades de evaluación, A y B. La modalidad A se aplicará para la evaluación continua. La modalidad B se aplicará cuando no se cumplan los requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua.

Modalidad A: Evaluación continua

En esta modalidad de evaluación se deberá:
- Realizar un examen escrito en las convocatorias oficiales sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Es obligatorio. Su valor es el 90% de la calificación final de la materia.
- Realización de diferentes pruebas de respuesta corta (al menos dos) a lo largo del cuatrimestre, en formato on-line o presenciales, de contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Su valor es el 10% de la calificación final de la materia, siempre que en el examen escrito haya obtenido una calificación igual o superior a 4 puntos.

La calificación final de la materia en esta modalidad se tomará el máximo de la nota ponderada (90% Examen+10% Continua) y la nota del examen, de forma que se consiga la calificación que sea más favorable.

Requisitos mínimos para optar a la modalidad A de evaluación:
Participar en todas las actividades de clase evaluables y obtener una puntuación minima de 5 en cada una de las pruebas.
En caso contrario la evaluación seguirá la modalidad B.

Modalidad B: Renuncia o recuperación de la evaluación continua
Se estará en esta modalidad de evaluación cuando por cualquier circunstancia no  se realicen las actividades propuestas en la Modalidad A o bien se hayan obtenido calificaciones muy bajas en las pruebas continuas de la Modalidad A.
La evaluación de esta modalidad consistirá en la realización de un examen escrito en las convocatorias oficiales sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Es obligatorio y constará de dos partes:
- Parte 1. Un examen escrito (el mismo que para la modalidad A). Su valor es del 90% de la calificación final de la asignatura.
- Parte 2. Una prueba de respuesta corta. 10% de la calificación final de la asignatura.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG8], [CG5b], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6] Corrección científica
Obligatoria
Superar el 50%
90,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG8], [CG5b], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6] Corrección científica.
No obligatorios.
Superar el 50%.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.).
2. Conocer el currículo escolar de matemáticas de la Educación Primaria, los criterios de evaluación y los procedimientos de enseñanza y aprendizaje.
3. Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
4. Identificar, plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
5. Diseñar, desarrollar y evaluar contenidos del currículo, mediante recursos didácticos apropiados para
promover las competencias correspondientes en los alumnos de Primaria.
6. Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se presenta la distribución de temas por semanas de forma orientativa que podría sufrir variaciones en función del desarrollo del curso.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura y de las actividades descritas en la metodología.
Desarrollo teórico-práctico del tema 1
2.00 2.00 4.00
Semana 2: Tema 2 Desarrollo teórico-práctico del tema 2 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 3 Desarrollo teórico-práctico del tema 3 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 4 Desarrollo teórico-práctico del tema 4 3.00 4.00 7.00
Semana 5: Tema 5 Desarrollo teórico-práctico del tema 5 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Temas 5 y 6 Desarrollo teórico-práctico del tema 6 
Evaluación de los Temas 1-5
4.00 7.00 11.00
Semana 7: Tema 6 Desarrollo teórico-práctico del tema 6 4.00 7.00 11.00
Semana 8: Tema 7 Desarrollo teórico-práctico del tema 7 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 7 Desarrollo teórico-práctico del tema 7 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 8 Desarrollo teórico-práctico del tema 8
Evaluación de los Temas 6-7 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 8 Desarrollo teórico-práctico del tema 8 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 8 Desarrollo teórico-práctico del tema 8 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 9 Desarrollo teórico-práctico del tema 9
Evaluación del Tema 8 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 10 Desarrollo teórico-práctico del tema 10 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 10 Desarrollo teórico-práctico del tema 10 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Examen final  3.00 4.00 7.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021