Didáctica de la Lengua Extranjera: Francés
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129323204
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Francesa
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: francés
2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado debera? haber adquirido previamente una competencia comunicativa adecuada
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CRISTINA BADIA CUBAS

General:
Nombre:
MARIA CRISTINA
Apellido:
BADIA CUBAS
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
Grupo 1+ PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 319 647
Teléfono 2:
922 317 693
Correo electrónico:
cbadia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja DP A1.1.01
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:05 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja DP A1.1.01
Todo el cuatrimestre Jueves 12:10 13:05 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja DP A1.01
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 9:00 a 12:05h, serán en línea a través de la herramienta de Google Meet. Se ruega pedir cita previa a través de la dirección de correo cbadia@ull.edu.es. Para consultar tutorías actualizadas ver http://goo.gl/58pKA7
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:05 15:05 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja DP A1.1.01
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:05 15:05 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja DP A1.1.01
Todo el cuatrimestre Jueves 13:05 15:05 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja DP A1.1.01
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 13:05h a 15:05h serán en línea a través de la herramienta de Google Meet. Se ruega pedir cita previa a través de la dirección de correo cbadia@ull.edu.es Para consultar tutorías actualizadas ver http://goo.gl/58pKA7
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Conocimiento básico del idioma equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
  • CE1 - Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas

Competencia General

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG3a - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
  • CG3b - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas:
1.-Conocimiento de las normativas Europea y de la Comunidad canaria que regulan el aprendizaje y la adquisición de lenguas extranjeras
2.-Estudio y análisis de la producción literaria infantil, especialmente la referida a la tradiciónoral (canciones, poemas, trabalenguas, juegos, etc.) y su aplicación didáctica en el aula de Primaria
3.- Estudio y análisis de la metodología aplicada a la enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera.
4.- Iniciación a las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua extranjera.
5.- Diseño y elaboración de unidades didácticas adecuadas al nivel de lengua extranjera en Educación Primaria

Actividades a desarrollar en otro idioma

Teniendo en cuenta que se trata de una materia de Didáctica de la Lengua francesa, todos los contenidos de la materia serán impartidos en esta lengua.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología será activa, colaborativa y flexible, centrada en el alumno. Las sesiones se desarrollarán, adaptándose en caso de ser necesario al escenario de presencialidad limitada, de manera presencial y teniendo como soporte el aula virtual.

Clases expositivas por parte del profesor.
Participación en debates, coloquios, charlas y puestas en común.
Seminarios de profundización y seguimiento de la materia
Búsqueda de información.
Uso de las TIC.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Realización de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Asistencia a tutorías 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Castelloti V. Chalabi H. (2006) Le français comme langue étrangère et seconde : des paysages didactiques en contexte. L'Harmattan.

Porcher L. (2004) L’enseignement des langues étrangères. Hachette, Paris.

Robert,J.M.(2009). Manières d’apprendre. Hachette, Paris, 

Puren Ch. (1988) Histoire des méthodologies de l'enseignement des langues. Col. Didactique des Langues. CLE International.

Bibliografía complementaria

Ruiz de Zarobe, y Leire Ruiz de Zalobre. (2011) 
La lectura en lengua extranjera
.  Vitoria -Gasteiz. EducationVitoria-Gasteiz : Portal Education.

Barrière I. H. Emile (2011)  Les TIC, des outils pour la classe.  P.U.G.

Otros recursos

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/
 

http://www.lexilogos.com

http://www.lefrancaisfacile.com

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua y formativa:
Para aquellos alumnos que asistan al 80% de las sesiones presenciales y/o semipresenciales, se seguirá el modelo de evaluación continua y global y, como tal, formará parte del proceso diario de las sesiones.Tendrá carácter orientador y formativo y deberá analizar los procesos de aprendizaje individual y de grupo.
Para aprobar la asignatura el alumno tendrá que superar cada una de las partes de la asignatura

La calificación final del estudiante se decidirá atendiendo a estos criterios:
1. El progreso realizado a lo largo del curso, tanto en el aula como en las tutorías individuales y en grupo, así como la asistencia y participación en las sesiones.
2. Tareas relacionadas con los contenidos de las sesiones (realizadas dentro y fuera del aula) y las tareas de tipo práctico realizadas en grupo e individualmente.
3. Pruebas orales y escritas basadas en los tipos de ejercicios, las tareas y los contenidos del curso.
4. Realización y exposición de trabajos y memoria anual de la asignatura.

Criterios de calificación:
Asistencia y participación activa en debates y exposiciones : 20%
Defensa oral de trabajos: 35%
Trabajos y memorias: 45%

Evaluación única:
Para aquellos alumnos que, por diferentes motivos no alcancen el 80% de presencialidady /o semipresencialidad, deberán realizar un examen final, en las convocatorias oficiales previstas a tal efecto, en el que quede de manifiesto el dominio de la lengua extranjera y de los contenidos abordados a lo largo del curso.
Criterios de calificación:
Trabajos y Proyectos 50%
Examen (oral y escrito) 50%

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2] 2,3,4 35,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2] 2,3,4 45,00 %
Asistencia y participación [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2] 1 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Saber abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y
multilingües.
2. Ser capaz de expresarse oralmente y por escrito aplicando criterios de coherencia y cohesión discursiva,
así como dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en lengua materna y extranjera.
3. Ser capaz de elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y
profesionales.
4. Llegar a asumir que el ejercicio de la función docente en el plano lingüístico ha de ir perfeccionándose y
adaptándose a los cambios científicos pedagógicos y sociales.
5. Ser capaz de desarrollar un aprendizaje autónomo que integre el uso de las Tic en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
6. Ser capaz de programar actividades y seleccionar materiales para la enseñanza y aprendizaje de la
lengua.
7. Llegar a ser receptivo y crítico con respecto al conocimiento de las peculiaridades de la lengua objeto de
estudio.
8. Ser capaz de comprender textos o cualquier documento escrito que aborde temas afines al entorno
vital del alumnado o referidos a su especialidad, así como incorporar a la docencia distintos medios de
comunicación (prensa, TV, etc.) desde una perspectiva crítica.
9. Ser capaz de utilizar de manera adecuada los recursos necesarios para animar a leer y escribir en lengua
extranjera.
10. Poder utilizar la oralidad y el folklore tradicional como instrumento de la enseñanza-aprendizaje de la
lengua.
11. Saber integrar la formación literaria adquirida como herramienta para la enseñanza de la literatura
infantil y su uso didáctico.
12. Ser capaz de aplicar los procesos de comunicación e interacción oral.
13. Poder utilizar el currículo de lengua, lectura y escritura para el desarrollo de los aprendizajes
correspondientes.
14. Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua extranjera en la etapa 6-12 años.
15. Saber detectar dificultades del lenguaje oral y escrito en la etapa 6-12 años.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura y de las actividades a realizar.
Desarrollo de la teoría del Tema 1 y actividades
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 1 Desarrollo de la teoría del Tema 1 Tareas prácticas tema 1 4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 1 Explicación y tareas prácticas
 
4.00 4.00 8.00
Semana 4: Tema 2 Explicación y tareas prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 5: Tema 2 Explicación y tareas prácticas.
Tarea aula virtual.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Explicación y tareas prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 7: Tema 3 Explicación y tareas prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 8: Tema 3 Explicación y tareas prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Explicación y tareas prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Explicación y tareas prácticas
Tarea aula virtual. 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Explicación y tareas prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Explicación y tareas prácticas 4.00 8.00 12.00
Semana 13: Tema 5 Explicación y tareas prácticas 4.00 8.00 12.00
Semana 14: Tema 5:  Exposiciones orales trabajos en clase 4.00 8.00 12.00
Semana 15: Tema 5 Exposiciones orales trabajos en clase 2.00 8.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Prueba escrita y oral 2.00 4.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021