Educación y Desarrollo Sostenible
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129333202
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado de Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 8,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN ANTONIO RODRIGUEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
JUAN ANTONIO
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
GT 1 y 2 PA101 PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319214
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrodriz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:10 14:10 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:10 14:10 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Viernes 10:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Estas tutorías pueden experimentar cambios. Revise el aula virtual correspondiente. Por favor, solicite las tutorías a través del email con la suficiente antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:10 14:10 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Todo el cuatrimestre Viernes 11:10 14:10 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Estas tutorías pueden experimentar cambios. Revise el aula virtual correspondiente. Por favor, solicite las tutorías a través del email con la suficiente antelación.
General:
Nombre:
ELISA JUANA
Apellido:
PÉREZ ROSALES
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Grupo PA201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eperezro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Las tutorías se realizarán en línea en el escenario 1. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará un uso preferentemente del Google Meet a través del mail de la profesora eperezro@ull.edu.es Facultad de Educación - Módulo B-EC-ID. Despacho frente al Museo de la Educación, Planta 1. Edificio central. En el caso de que se produjera algún cambio en las tutorías, se comunicará a través del aula virtual de la asignatura. Es necesaria la cita previa para evitar grupos grandes y/o esperas innecesarias.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Segundo cuatrimestre. Las tutorías se realizarán en línea en el escenario 1. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará un uso preferentemente del Google Meet a través del mail de la profesora eperezro@ull.edu.es Facultad de Educación - Módulo B-EC-ID. En el caso de que se produjera algún cambio en las tutorías, se comunicará a través del aula virtual de la asignatura.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE6 - Ser competente en el análisis de los problemas ambientales y en diseñar actuaciones para afrontarlos.
  • CE4 - Ser conocedor de las diferentes teorías que explican el desarrollo humano a lo largo de la vida, como base para la intervención pedagógica adaptada a las diferentes circunstancias y momentos del desarrollo.
  • CE2 - Ser competente en el análisis, interpretación del concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG6 - Comunicación oral y escrita en la lengua materna
  • CG10 - Competencia para aprender a aprender
  • CG25 - Capacidad para trabajar autónomamente
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


- Temas:
1.- La perspectiva de la complejidad en educación y sostenibilidad.
Introducción a la teoría de sistemas
La interdisciplinariedad como modelo teórico para el análisis y comprensión de la educación
La interpretación sistémica de la educación
2.- Educación y desarrollo humano
El concepto de desarrollo humano: lo biológico y lo cultural
La educación y el desarrollo individual: la adquisición de competencias
La educación y el desarrollo social: formación de ciudadanos en una sociedad del conocimiento y la información
La racionalidad de la acción educativa
3.- La educación ambiental
Educación ambiental: evolución a lo largo del S.XX
Retos del S.XXI: el cambio climático y las repercusiones en el desarrollo humano sostenible
4.- Desarrollo socioambiental
Los contextos de desarrollo humano: medio ambiente y sociedad
La noción de progreso y su vinculación al desarrollo socioambiental
Crecimiento económico y sostenibilidad
Propuestas desde una ética socioambiental
5.- La educación para el desarrollo en un mundo globalizado
Desarrollo humano y globalización: génesis, evolución y tendencias
Diversidad cultural y desarrollo global: la búsqueda de una racionalidad alternativa

- Prácticas:
Análisis de temáticas de Educación y Sostenibilidad

Actividades a desarrollar en otro idioma


- Temas: Lecturas y material audiovisual vinculados al contenido de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se desarrolla mediante clases magistrales, clases prácticas y actividades de docencia y aprendizaje en el entorno virtual.
Las clases magistrales desarrollarán temas vinculados a los contenidos de la asignatura. Tienen carácter expositivo y servirán para introducir a los estudiantes en las teorías básicas que sustentan el conocimiento sobre los problemas vinculados a la temática de la asignatura.
Las prácticas desarrollan el estudio y análisis de casos/documentos sobre los que los estudiantes han de realizar indagación (búsqueda de información) y lecturas. Se vinculan al desarrollo del Proyecto objeto de evaluación en la dimensión práctica de la asignatura.
Las actividades de docencia y aprendizaje en el entorno virtual se constituyen por el soporte documental, las actividades de aprendizaje autónomo y las actividades vinculadas al proceso de evaluación continua de la asignatura. En este entorno se persigue que los estudiantes puedan disponer de los instrumentos y soporte documental que permitan el desarrollo de un aprendizaje autónomo orientado por las propuestas de lecturas y actividades diseñadas por los profesores. Así mismo constituirán un entrenamiento en la utilización, con objetivos formativos, de las TIC.
Además, esta asignatura espera contar con el soporte de un aula virtual  que servirá de apoyo al estudio. Disponiendo de material actualizado y de las tareas pertinentes. En dicha aula se llevarán a cabo cuestionarios sobre los contenidos. También se espera contar con actividades de participación a través de soportes digitales, no necesariamente vinculadas al aula virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CE2], [CG1], [CG4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 35,00 10,00 45,0 [CE6], [CE2], [CG1], [CG6], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CE6], [CE2], [CG1], [CG4], [CG10], [CG25], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE6], [CE2], [CG1], [CG4], [CG10], [CG25], [CE4]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE6], [CE2], [CG1], [CG4], [CG6], [CG10], [CG25], [CE4]
Realización de lecturas recomendadas 0,00 45,00 45,0 [CE6], [CE2], [CG1], [CG4], [CG6], [CG10], [CG25], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barroso, C. y Rodríguez, J. (2012). Teoría del Conocimiento Pedagógico. Disponible en el aula virtual. 
Barroso, C. y Rodríguez, J. (2019) Educación y Desarrollo Sostenible Disponible en el aula virtual. 
Bertalanffy, L.v (1992) Perspectivas en la teoría general de sistemas : estudios científico-filosóficos. Madrid, Alianza.
Murga Menoyo, M.A. (2013) Desarrollo Sostenible. Barcelona: McGraw Hill
Todos los documentos que se presentan en el Aula Virtual de la Asignatura

Bibliografía complementaria

Barroso - Gallardo (1997) Ciencia, tecnología y educación. S/C de Tenerife, DGUI
Bifani, P. (1999) Medio ambiente y desarrollo sostenible. Madrid. IEPALA/UAM.
Bronfenbrenner, U. (2002) La ecología del desarrollo humano. Barcelona, Paidós
Bruner, J. (1987) La importancia de la educación. Barcelona, Paidós.
Bruner, J. (2000) La educación, puerta de la cultura. Madrid, Visor
Caride – Meira (2001) Educación Ambiental y desarrollo humano. Barcelona, Ariel
Chomsky, N. (2006) Sobre democracia y educación. Barcelona, Paidós
Colom, A. (2.000) Desarrollo sostenible y educación para el desarrollo. Barcelona, Octaedro
Colom, A.J. (2002) La (de)construcción del conocimiento pedagógico. Barcelona: Paidós.
Commoner, B. (1992) En paz con el planeta. Barcelona, Crítica
Dewey, J. (2007) Cómo pensamos. La relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona, Paidós
Funtowicz – Ravetz (2000) La ciencia postnormal: ciencia con la gente. Barcelona, Icaria 
Funtowicz, S. (1997) Problemas ambientales, ciencia post-normal y comunidades de evaluadores extendidas. En Ciencia, tecnología y sociedad: lecturas seleccionadas. Barcelona, Ariel
González – López Cerezo- Luján (1996) Ciencia, tecnología y sociedad. Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Madrid, Tecnos.
Habermas, J. (1988) Conocimiento e interés. Madrid, Taurus.
Innerarity – Solana (eds.) (2011) La humanidad amenazada: gobernar los riesgos globales. Barcelona, Paidós
Jiménez, L.M. (2000) Desarrollo sostenible: la transición hacia la coevolución global. Madrid, Pirámide
Matarán - López (eds.) (2011) La tierra no es muda: diálogos entre el desarrollo sostenible y el postdesarrollo. Granada, Publicaciones Universidad de Granada
Maturana – Varela (1990) El árbol del conocimiento. Madrid, Debate
Muñoz, B. (2005) La cultura global: medios de comunicación, cultura e ideología en la sociedad globalizada. Madrid, Pearson
OECD (2002): Understanding the Brain. Towards a new Science Learning. OECD, París
Rodríguez, J.A.; Correa, N. y Ceballos E. (2012). Oral Argumentation in University Contexts: A Forgotten Gem.International Journal of University Teaching and Faculty Development. 3 - 2,pp. 111 - 122. 
Romero, J. (coord.) (2007) Geografía humana : procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Barcelona, Ariel.
Wagensberg, J. (1985) Ideas sobre la complejidad del mundo. Barcelona, Tusquets

Otros recursos

El aula virtual incorporará enlaces a informes, documentos y webs vinculados a los contenidos de la asignatura; éstos se actualizan cada curso e incorporarán materiales en inglés.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Las estudiantes elegirán entre las modalidades de evaluación continua o evaluación final. Esta decisión será comunicada al profesorado en la primera semana del cuatrimestre (salvo las excepciones recogidas en la Reglamento de Evaluación). En caso de no notificar la elección de evaluación continua, el estudiante quedará adscrito a la evaluación final.
La evaluación final se llevará a cabo en las convocatorias oficiales mediante la realización de un ejercicio presencial. En esta prueba el 70% de la calificación corresponde a los contenidos teóricos de la asignatura y habrá una parte específica de evaluación de la dimensión práctica que corresponderá al 30% de la calificación final. Ambas partes han de ser aprobadas independientemente para superar la Asignatura. Si no fuera así, su calificación será, como máximo, de suspenso: 4,5.
Cada estudiante en evaluación continua deberá cumplir con los requerimientos de la misma. En este sentido, las actividades no realizadas o entregadas sin cumplir con los requisitos establecidos serán calificadas como suspenso: 0 puntos.
La evaluación continua (formativa e integrada) se realizará mediante el seguimiento de las actividades que cada estudiante desarrolle tanto en las actividades presenciales de las prácticas como en las que desarrolle en el entorno virtual. Tiene tres dimensiones:
Primera:
Las actividades individuales se desarrollarán preferentemente en el entorno virtual a través de la realización de cuestionarios que servirán para dirigir la adquisición de conocimientos y conceptos básicos de la temática de la asignatura. Estas actividades supondrán el 10% de la calificación de la asignatura.
Segunda:
Las actividades vinculadas a la realización de las prácticas se fundamentan en el trabajo previo individual y del correspondiente grupo de estudio; esto supone la organización de las estudiantes en grupos estables en los que se llevará a cabo un aprendizaje colaborativo que se plasmará en el desarrollo de las prácticas (el profesorado podrá realizar pruebas sobre las actividades a desarrollar en las prácticas que han de entregarse antes de realizar la sesión). Las prácticas tienen carácter presencial, en el transcurso de la actividad el profesorado evaluará, sin ofrecer una calificación, las actividades de los estudiantes.
El grupo realizará un informe final (proyecto o análisis de problema o casos) sobre la temática indicada por el profesorado, que constituirá el 20% de la nota final. La calificación de cada estudiante tomará en cuenta su desempeño personal y el profesorado realizará las evaluaciones que considere necesarias para tal fin. Todos los trabajos se han de ajustar al formato establecido por el profesorado en el aula virtual (de no ser así, se valorarán como suspensos, 0) y se evaluarán considerando:
• Cumplimiento de las normas de presentación establecidas
• Habilidades para compresión y análisis de problemas
• Búsqueda y análisis de informaciones relacionadas con el tema objeto del tutorial
• Capacidad para establecer la relación entre problemas vinculados al contenido de la asignatura
• Dominio de conocimientos básicos que fundamenten los análisis que se llevan a cabo
El informe final será entregado el último día de docencia del grupo de prácticas correspondiente en esta asignatura en el formato establecido por el profesorado.
Tercera:
La evaluación continua finaliza con la realización de una prueba objetiva de conjunto de carácter presencial e individual, en la que se evaluará el nivel de conocimientos y capacidades de razonamiento y análisis, así como el dominio del lenguaje escrito. Esta prueba supone el 70% de la calificación final. Dicha prueba de carácter objetivo se llevará a cabo en los tiempos reservados de las convocatorias oficiales de la asignatura. Tanto en evaluación continua como en evaluación única, las pruebas y trabajos que se realicen incluirán el porcentaje correspondiente (señalado en el Verifica) en idioma inglés. Para superar la asignatura, cada estudiante ha de obtener una valoración igual o superior a la mitad de la puntuación posible en cada dimensión de la evaluación. Si no fuera así, su calificación será, como máximo, de suspenso: 4,5.
El siguiente cuadro describe los porcentajes de la evaluación continua.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG25], [CG10], [CG6], [CG4], [CG1], [CE2], [CE4], [CE6] - Valoración del dominio de conceptos y conocimientos básicos de la asignatura
-Valoración de comprensión de teorías básicas relacionadas
-Valoración de análisis y síntesis de los temas y problemas abordados en la asignatura
 
80,00 %
Trabajos y proyectos [CG25], [CG10], [CG4], [CG1], [CE2], [CE4], [CE6] -Valoración de búsqueda de fuentes documentales fiables
-Valoración de comprensión de teorías básicas relacionadas
-Valoración de análisis y síntesis de los problemas abordados
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante será capaz de elaborar un plan de intervención educativa vinculado con la educación y el desarrollo sostenible
El estudiante estará capacitado para desarrollar un estudio relacionado con el desarrollo sostenible y la educación
El estudiante comprenderá y sabrá utilizar los conceptos básicos de los ejes temáticos (equidad social, desarrollo sostenible y las TIC) del módulo a que pertenece esta asignatura, en situaciones o casos prácticos que se vinculen con la educación y el desarrollo sostenible
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En el cronograma se describen las horas de trabajo del alumnado tanto en actividades presenciales como en el entorno virtual.
Este cronograma está sujeto a las variaciones y contingencias que puedan presentarse durante el cuatrimestre y a la necesaria adaptación al grupo-clase.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura
Constitución grupos de prácticas
Clase magistral. Tema 1
7.00 10.00 17.00
Semana 2: 1 Clase magistral
Práctica 0

 
7.00 10.00 17.00
Semana 3: 1 Clase magistral
Práctica 1
Cuestionario on-line
7.00 10.00 17.00
Semana 4: 2 Clase magistral
Práctica 2
7.00 10.00 17.00
Semana 5: 2 Clase magistral
Práctica 3
Cuestionario on-line
7.00 10.00 17.00
Semana 6: 3 Clase magistral
Práctica 4
 
7.00 10.00 17.00
Semana 7: 3 Clase magistral
Práctica 5
Cuestionario on-line
7.00 10.00 17.00
Semana 8: 4 Clase magistral
Práctica 6
7.00 10.00 17.00
Semana 9: 4 Clase magistral
Práctica 7
 
6.00 10.00 16.00
Semana 10: 5 Clase magistral
Práctica 8
6.00 10.00 16.00
Semana 11: 5 Clase magistral
Práctica 9
 
6.00 10.00 16.00
Semana 12: 5 Clase magistral
Práctica 10
Cuestionario on-line
 
6.00 10.00 16.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Prueba de conjunto 0.00 0.00 0.00
Total 80.00 120.00 200.00
Fecha de última modificación: 07-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021