Educación Social Especializada
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332902
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ZENAIDA JESUS TOLEDO PADRON

General:
Nombre:
ZENAIDA JESUS
Apellido:
TOLEDO PADRON
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
T1 PA101 PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319049
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ztoledo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Edificio Central - CE.1A primera
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Edificio Central - CE.1A primera
Observaciones: Debido a la necesidad de mantener el distanciamiento social y la consecuente limitación del aforo, para asistir a tutorías deberá solicitarse cita previa De las 6 horas de tutorías habituales, un 50% será presencial y un 50% virtual
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Edificio Central - CE.1A
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:00 Edificio Central - CE.1A
Observaciones: Debido a la necesidad de mantener el distanciamiento social y la consecuente limitación del aforo, para asistir a tutorías deberá solicitarse cita previa De las 6 horas de tutorías habituales, un 50% será presencial y un 50% virtual
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación obligatoria.
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE12 - Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).
  • CE7 - Ser competente en la planificación, desarrollo y ejecución de procesos de investigación científica desde una perspectiva metodológica abierta, flexible y plural.
  • CE5 - Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.

Competencia Básica

  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG3 - Planificación y gestión del tiempo
  • CG9 - Competencia para investigar
  • CG13 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Zenaida Toledo Padrón
- Temas:

Módulo I. Punto de partida

1. Vulnerabilidad social, vulnerabilidad personal y resiliencia
2. Exclusión social, factores de riesgo e integración
3. Posibilidades y límites de la intervención educativa

Módulo II. Elementos de apoyo

4. Ámbitos de trabajo (instituciones ) y colectivos de referencia
5. Enfoques y estrategias que pueden ayudar
6. Habilidades socio-personales más necesarias
7. Perspectiva profesional

Módulo III. Claves de la intervención

8. Planificación y elaboración de proyectos (fases y herramientas básicas para su desarrollo)
9. La identificación del ámbito de la intervención (líneas, colectivos y temas de referencia)
10. La gestión de necesidades como elemento básico en la toma de decisiones para la intervención
11. Propuesta de objetivos generales (coherencia y consistencia)
12. Desarrollo de objetivos generales como elemento básico de la programación de la intervención

Actividades a desarrollar en otro idioma

Visionado de vídeos en inglés como complemento a las clases prácticas
Lectura de textos en inglés para fundamentar aspectos importantes del trabajo práctico a realizar
Realización de un resumen del trabajo grupal en dicho idioma (abstract)
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Educación Social Especializada se inserta en el módulo de intervención educativa en contextos no formales, en el que se pretende que el alumnado aprenda a utilizar los procedimientos y técnicas socio-pedagógicas orientados tanto al análisis de la realidad personal, familiar y social, como a la intervención educativa

Las competencias que el estudiante obtiene con este módulo son las dos siguientes:

• Conocer las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.

• Diseñar, desarrollar y evaluar programas y/o planes de actuación socio-educativa en los distintos ámbitos establecidos para el rol profesional, adaptados a las características diferenciales de sujetos, contextos y situaciones.

Atendiendo a lo anteriormente expuesto los contenidos de la asignatura se organizarán para potenciar su dimensión aplicada y se estructurará alrededor de tres elementos básicos:

- Reflexión acerca de los procesos de exclusión social, sus causas y consecuencias, teniendo los conceptos de vulnerabilidad y resiliencia como referentes para la misma.

- Análisis de herramientas y habilidades básicas para mejorar la calidad del trabajo educativo con colectivos excluidos o en riesgo de exclusión social, enfatizando en los elementos que definen una adecuada perspectiva profesional.

- Desarrollo de un proceso de toma de decisiones a partir de la gestión de necesidades de un colectivo dado (vinculado a una institución presente en el ámbito social). El objetivo dicho proceso será la prevención (o el tratamiento adecuado) de los procesos de exclusión y vulnerabilidad social desde una perspectiva educativa no formal a través de una propuesta de intervención debidamente desarrollada.

Esta metodología de trabajo basada en la reflexión, el análisis, y la toma de decisiones permitirá al alumnado el desarrollo de las competencias propias de la asignatura en particular de las específicas.

El trabajo se estructurará en torno a los siguientes ejes:

1.- Clases teóricas y prácticas en las que se manejarán los conocimientos necesarios para el logro de dichas competencias desde una perspectiva aplicada

2.- Realización de tareas grupales vinculadas a lo que se esté trabajando en cada momento en clase

3.- Realización de un trabajo práctico que se desarrollará en grupo y contará con la supervisión de la profesora tanto en clases teóricas como prácticas, en seminarios grupales y a través del aula virtual e integrará todos los conocimientos que se vayan trabajando.

4.- Entrega de un Informe Final de dicho trabajo práctico grupal

5.- Presentación (presencial o virtual) de la propuesta de intervención desarrollada por el grupo

6.- Desarrollo  de un tema de reflexión vinculado a la asignatura. Se proporcionará un listado de los temas disponibles.

Esta asignatura está vinculada al PROGRAMA DE APOYO A LA DOCENCIA  MEDIANTE HERRAMIENTAS TIC (MODALIDAD B: TUTORÍA VIRTUAL), esto quiere decir que el alumnado tendrá disponible tutorías virtuales en el horario que se establezca, para ello se usarán las  siguientes herramientas: whatasapp, skype y hangout

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CG13], [CG9], [CG3], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG13], [CG9], [CG2], [CE5], [CE7], [CE12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 20,00 40,00 60,0 [CG9], [CG2], [CE5], [CE7], [CE12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CG13], [CG9], [CG3], [CE5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CG3], [CG2]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG13], [CG9], [CG3], [CG2], [CE5], [CE7], [CE12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ecclestone Kathryn (et all) Interventions for resilience in educational settins: challenging policy discourses of risk and vulnerability In periodical: Journal of Education Policy  2014  ; Vol.29 , Nº2 ; p. 195-216 

LOCKHEED, MARLAINA (2010) \"Gender and social exclusión\", Bruselas, IIEP

PÉREZ SERRANO, Gloria  (2003) \"Pedagogía social, educación social: construcción científica e intervención práctica\" Madrid, Narcea

Van deer Berg  (2008) \"Poverty and education\", Bruselas, IIPE

CARIDE, José Antonio (2005): Las fronteras de la Pedagogía Social: perspectivas científicas e histórica. Barcelona, Gedisa

UNESCO (2013) \"Rethinking Education  in a changing world\"  http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002247/224743e.pdf

Bibliografía complementaria

Bolívar Botía, A. (2003). Educar para la ciudadanía: entre el mercado y la exclusión social. Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa, 
16, 9-34. http://revistaq.webs.ull.es/ANTERIORES/numero16/bolivar.pdf

De Oña Cots, J. M. (2010). Educación de calle y desarrollo comunitario: una experiencia educativa en contextosde exclusión. Madrid: Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada).

Echeita Sarrionandía, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.

Karsz, S. (comp.) (2004). La exclusión: bordeando sus fronteras. Definiciones y matices. Barcelona: Gedisa.

Laparra, M. y Pérez, B. (coord.) (2008). La exclusión social en España: un espacio diverso y disperso en intensa transformación. En Conclusiones del VI Informe sobre exclusión y desarrollo social en España (pp.53- 88). Madrid: Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada).
http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/portal_social_old/archives/uib0017.dir/uib0017.pdf

López Noguero, F. (2005). La Educación Social Especializada con personas en situación de conflicto social. Revista de Educación, 336, 57-71.

Moriña Díez, A. (2007). La exclusión social: análisis y propuestas para su prevención. Madrid: Fundación Alternativas. 
http://prometeo.us.es/idea/publicaciones/anabel/1.pdf

Naciones Unidas: Informes de los objetivos de desarrollo del Milenio http://www.un.org/es/millenniumgoals/reports.shtml
 Oz A. Y Taylor P: (2009). Learnng purposefully on capacity development,París, IIEP SAVE THE CHILDREN (2013) Ending the social exclusión, Londres, STCI

Otros recursos

Asociación Estatal de Educación Social. http://www.eduso.net/asedes/
Objetivos de desarrollo del milenio http://www.un.org/es/millenniumgoals/
Instituto Internacional de Planificación Educativa http://www.iiep.unesco.org/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El proceso de evaluación que se describe a continuación es para el alumnado que siga la evaluación continua, lo que exigirá cumplir con los requisitos mínimos de seguimiento, esto incluye:

1.- Asistencia a clase teóricas y prácticas de los grupos de trabajo. Tanto en llas  clase teóricas como prácticas todos los grupos tienen que estar obligatoriamente representados (entre 70% y 70% + 1 de sus miembros mínimo ). Ahora bien, la ausencia reiterada de miembros del grupo penaliza la evaluación de la asistencia y participación del grupo. La falta del grupo completo a 3 ó más clases teóricas y/o prácticas puede ocasionar que sea derivado a la evaluación final.  La asistencia de los miembros del grupo será gestionada por el mismo según las condiciones que éste acuerde. 

2.- Desarrollo de tareas grupales que se pidan durante el curso. Se piden para valorar el compromiso y rendimiento del grupo. Su entrega es obligatoria.  Las tareas no  entregadas o tareas que no cumplan el mínimo exigido, afectarán la nota del grupo en el apartado de asistencia y participación. Pueden volver a entregarse en la fecha de convocatoria. Esta entrega es voluntaria, salvo que el número de tareas no entregadas o no superadas  sea superior a 3, en cuyo caso será obligatorio. 

3.- Asistencia a seminarios de seguimiento. Son obligatorios salvo imprevistos o faltas justificadas. En este caso debe pedirse una nueva fecha para recuperarlos en la siguiente semana a la falta. 

4.- Entrega de borradores de aquellos aspectos del trabajo grupal que se soliciten en los plazos que se establezcan para su revisión (obligatoria).

5. Atención y participación. Lo que supone tener una actitud proactiva hacia las actividades que se desarrollen en clase y hacia el aprendizaje 

Todo lo descrito anteriormente es imprescindible en la evaluación continua, por lo tanto el incumplimiento de alguno de estos aspectos y los requisitos descritos  por un grupo durante el desarrollo de la asignatura ocasionará que se deriven a evaluación final en el momento en que se haga evidente dicho incumplimiento.  Si la profesora observará irregularidades graves e injustificadas  en un alumno o alumna tanto en la asistencia, como en la participación o la antención podrá valorar la permanencia de esa persona en el proceso de evaluación continua. 

Además, para superar la asignatura el alumnado realizará:

1.- Una prueba individual (de desarrollo) específica a entregar en las fechas que se establezcan
2.- Un análisis final del trabajo realizado (en forma de presentación ante el resto de la clase, obligatorio en las fechas que se establezcan)
3.- Un Informe Final grupal del trabajo desarrollado durante el curso que se entregará en convocatoria

Todo lo mencionado (seguimiento, prueba individual, análisis final e Informe Final del trabajo grupal) debe estar aprobado para que el alumnado pueda superar la asignatura. Puede verse en la tabla siguiente la repercusión de cada uno de estos aspectos en la nota final.

El alumnado como parte de la evaluación continua tendrá información sobre la evolución de su proceso de trabajo siempre que lo solicite y recibirá las valoraciones acerca del proceso de seguimiento. Además tendrá acceso a tutorías y seminarios para revisar y corregir la prueba individual antes de su presentación. También tendrá conocimiento de las correcciones de las diferentes fases del trabajo grupal y podrá asistir a seminario con un borrador del Informe Final para su revisión antes de la entrega de su versión definitiva en convocatoria. Aparte de esto encontrará en el aula virtual criterios específicos para la valoración de cada uno de los aspectos mencionados (seguimiento, prueba individual, análisis final e Informe Final del trabajo grupal)

El alumnado en evaluación continua suspenderá la asignatura si se diera cualquier de las siguientes circunstancias:

- Que no se supere- la parte individual (aunque el resto esté aprobado o no presentado)
- Que no se supere el Informe Final del trabajo grupal (aunque el resto esté aprobado o no presentado)
- Que no supere el análisis final
- Que no se superen ninguna de las tres (aunque el seguimiento esté aprobado)

En estos tres casos aparecerá en Acta SUSPENSO 4. De no superarse en primera convocatoria la parte individual, el análisis final o estar suspenso el Informe Final del trabajo grupal, podrá presentarse en las siguientes convocatorias (julio o septiembre) la parte correspondiente siguiendo las indicaciones que se proporcionen.

El alumnado en evaluación continua aparecerá NO PRESENTADO siempre y cuando no se haya presentado el trabajo grupal y/o reflexión individual y el resto de lo presentado NO esté suspenso. De no haberse presentado la reflexión individual o el Informe Final del trabajo grupal en primera convocatoria, podrá hacerse en las siguientes convocatorias (julio o septiembre) atendiendo a las pautas que se hayan proporcionado durante el desarrollo de la asignatura. Ahora bien, el alumnado que -aún habiendo seguido el proceso de evaluación continua- opte por no presentarse al análisis final y no presentar el trabajo al resto de la clase, será derivado automáticamente a evaluación final.

Aquellas personas que opten por evaluación final –o sean derivadas a ellas- desarrollaran una prueba escrita que se entrega  en convocatoria oficial que incluye contenidos teóricas y prácticos. Dicha prueba (que contemplará diferentes opciones)  estará explicada en el aula virtual y podrá realizarse con los materiales que esté en la misma.  

Las actividades en inglés se evaluarán en la prueba individual a través de una pregunta que exija el manejo de textos escritos en dicho idioma y con la inclusión de un abstract en el Informe Final del trabajo en grupo
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG3], [CG2], [CE5] - Capacidad para reflexionar a partir del material manejado y el trabajo práctico realizado
- Capacidad para conectar lo trabajado con un aspecto clave de la materia
- Capacidad para ver los contenidos desde una perspectiva aplicada
- Capacidad para valorar aprendizajes personales 
20,00 %
Trabajos y proyectos [CG13], [CG9], [CG3], [CG2], [CE7], [CE12] - Consistencia y coherencia
- Capacidad para integrar conocimientos, herramientas, estrategias y habilidades que se trabajen en la asignatura
- Capacidad de toma de decisiones adecuadas y justificadas
- Capacidad para trabajar a partir de carencias detectadas en el ámbito social
- Capacidad para resumir el trabajo realizado en inglés
- Capacidad para gestionar adecuadamente las necesidades del colectivo destinatario de la intervención
- Capacidad para desarrollar de manera adecuada un programa de intervención a partir de objetivos generales 
 
50,00 %
Asistencia y Participación [CG13], [CG9], [CG3], [CG2], [CE5] Esto se divide en un 70% tareas entregadas,  que tomará en cuent: 
- Cumplimiento en tiempo y forma de las mismas
- Esfuerzo a la hora de desarrollarlas
- Calidad de las mismas (contenido bien planteado, redacción, presentación etc.)

Y  un 30% trayectoria del grupo, para  ello se trendrá en cuenta:

- Presencia, atención e implicación 
- Puntualidad (tanto a la entrada, como a la salida)
-  Motivación e implicación percibidas 
- Respeto a las normas que se propongan para el correcto desarrollo de la clase
- Avance continuado y capacidad de mejorar a partir de las revisiones y correcciones
15,00 %
Prueba final [CG13], [CG9], [CG3], [CE5], [CE7] - Capacidad de seleccionar la información
- Capacidad para transmitir la esencia del trabajo realizado
- Capacidad para resaltar elementos clave
- Capacidad para responder preguntas y argumentar
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
• Ser capaz de entender la importancia de la vulnerabilidad y el riesgo social así como el papel de la educación en su prevención y/o atención

• Conocer el la forma adecuada de intervenir con colectivos vulnerables y en riesgo social

• Generar y desarrollar acciones requeridas para promover la igualdad en contextos educativos no formales.

• Diseñar, desarrollar y evaluar programas de actuación socio-educativa en ámbitos educativos no formales, adaptados a las características diferenciales de personas y situaciones.

• Diseñar, desarrollar y aplicar instrumentos para la mejora socio-educativa en contextos e instituciones no formales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa; puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

En las guías docentes, la programación tiene la intención de establecer unos referentes que sirvan para organizar la materia. No obstante, el programa puede variarse en función del avance del trabajo en grupo y las exigencias del mismo

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y organización. Presentación de la asignatura. Formación de grupos y propuesta de trabajos prácticos.

Elección de temáticas y debate acerca de sus potencialidades
5.00 6.00 11.00
Semana 2: Módulo I. Conceptualización

Módulo II
Aspectos clave de la educación social especializada

Vulnerabilidad y reslilencia
Posibilidades y límites de la resiliencia en la reducción de la vulnerabilidad
La comprensión de las emociones en el proceso de gestión de la vulnerabilidad
5.00 6.00 11.00
Semana 3: Módulo I. Conceptualización

Módulo II
Aspectos clave de la educación social especializada

Exclusión social y factores de riesgo
Propuestas para promover la inclusión social
La comprensión de la comunicación en el proceso de apoyo a la inclusión
5.00 6.00 11.00
Semana 4: Módulo I. Conceptualización

Módulo II
Aspectos clave de la educación social especializada

Colectivos, características y perfiles
Indicadores e informes referentes a la exclusión social
La comprensión de los prejuicios a la hora de trabajar identificar al colectivo
5.00 7.00 12.00
Semana 5: Módulo I
Módulo II
Aspectos clave de la educación social especializada

Colectivos, características y perfiles
Indicadores e informes referentes a la exclusión social. Análisis de perfiles concretos
5.00 7.00 12.00
Semana 6: Módulo II Planificación y elaboración de proyectos (fases y herramientas básicas para su desarrollo) 5.00 7.00 12.00
Semana 7: Módulo III La identificación del ámbito de la intervención (líneas, colectivos y temas de referencia) 5.00 7.00 12.00
Semana 8: Módulo II
Módulo III
La gestión de necesidades como elemento básico en la toma de decisiones para la intervención

 
5.00 7.00 12.00
Semana 9: Módulo III Propuesta de objetivos generales (coherencia y consistencia) 4.00 7.00 11.00
Semana 10: Módulo III. Desarrollo de objetivos generales como elemento básico de la programación de la intervención 4.00 7.00 11.00
Semana 11: Módulo
III
Desarrollo de objetivos generales como elemento básico de la programación de la intervención

Preparación de la puesta en común (análisis final)

Entrega de pruebas individuales para su revisión
4.00 7.00 11.00
Semana 12: Conclusiones y puesta en común Puesta en común 3.00 6.00 9.00
Semana 16 a 18: Trabajo autónomo del alumno. Trabajo autónomo del alumno y evaluación  5.00 10.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021