Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Zenaida Toledo Padrón
- Temas:
Módulo I. Punto de partida
1. Vulnerabilidad social, vulnerabilidad personal y resiliencia
2. Exclusión social, factores de riesgo e integración
3. Posibilidades y límites de la intervención educativa
Módulo II. Elementos de apoyo
4. Ámbitos de trabajo (instituciones ) y colectivos de referencia
5. Enfoques y estrategias que pueden ayudar
6. Habilidades socio-personales más necesarias
7. Perspectiva profesional
Módulo III. Claves de la intervención
8. Planificación y elaboración de proyectos (fases y herramientas básicas para su desarrollo)
9. La identificación del ámbito de la intervención (líneas, colectivos y temas de referencia)
10. La gestión de necesidades como elemento básico en la toma de decisiones para la intervención
11. Propuesta de objetivos generales (coherencia y consistencia)
12. Desarrollo de objetivos generales como elemento básico de la programación de la intervención
- Temas:
Módulo I. Punto de partida
1. Vulnerabilidad social, vulnerabilidad personal y resiliencia
2. Exclusión social, factores de riesgo e integración
3. Posibilidades y límites de la intervención educativa
Módulo II. Elementos de apoyo
4. Ámbitos de trabajo (instituciones ) y colectivos de referencia
5. Enfoques y estrategias que pueden ayudar
6. Habilidades socio-personales más necesarias
7. Perspectiva profesional
Módulo III. Claves de la intervención
8. Planificación y elaboración de proyectos (fases y herramientas básicas para su desarrollo)
9. La identificación del ámbito de la intervención (líneas, colectivos y temas de referencia)
10. La gestión de necesidades como elemento básico en la toma de decisiones para la intervención
11. Propuesta de objetivos generales (coherencia y consistencia)
12. Desarrollo de objetivos generales como elemento básico de la programación de la intervención
Actividades a desarrollar en otro idioma
Visionado de vídeos en inglés como complemento a las clases prácticas
Lectura de textos en inglés para fundamentar aspectos importantes del trabajo práctico a realizar
Realización de un resumen del trabajo grupal en dicho idioma (abstract)
Lectura de textos en inglés para fundamentar aspectos importantes del trabajo práctico a realizar
Realización de un resumen del trabajo grupal en dicho idioma (abstract)