Actividades de Integración: Análisis de los Procesos Históricos y Política Educativas
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129331205
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado de Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: TERESA GONZALEZ PEREZ

General:
Nombre:
TERESA
Apellido:
GONZALEZ PEREZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
T3, PA301, PA302
Contacto:
Teléfono 1:
922319209
Teléfono 2:
Correo electrónico:
teregonz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Observaciones: Para recibir atención tutorial es necesario que el alumnado concierte cita previa a través del correo electrónico de la profesora: teregonz@ull.edu.es. Las tutorías se podrán realizar de forma virtual a través del correspondiente enlace de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Observaciones: Para recibir atención tutorial es necesario que el alumnado concierte cita previa a través del correo electrónico de la profesora: teregonz@ull.edu.es. Las tutorías se podrán realizar de forma virtual a través del correspondiente enlace de Google Meet.
General:
Nombre:
YASMINA
Apellido:
ALVAREZ GONZALEZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
T1, PA 101, PA102; T2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yalvarez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Será necesario que el alumnado solicite previamente por correo electrónico la atención tutorial para poder organizarlas correctamente y evitar aglomeraciones.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Será necesario que el alumnado solicite previamente por correo electrónico la atención tutorial para poder organizarlas correctamente y evitar aglomeraciones.
General:
Nombre:
CRISTIAN
Apellido:
MACHADO TRUJILLO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922319139
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmachado@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Edificio Central - CE.1A 1
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Edificio Central - CE.1A 1
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 17:30 Edificio Central - CE.1A 1
Observaciones: Despacho situado en el pasillo de despachos del Área de Teoría e Historia de la Educación, enfrente de la puerta del piso superior Paraninfo. Las tutorías se organizarán de forma presencial o virtual en función de las indicaciones sanitarias correspondientes. Para el Escenario 1, se realizarán preferentemente a través de Google Meet y deberán concertarse previamente a través del correo cmachado@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Edificio Central - CE.1A 1
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Edificio Central - CE.1A 1
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 17:30 Edificio Central - CE.1A 1
Observaciones: Despacho situado en el pasillo de despachos del Área de Teoría e Historia de la Educación, enfrente de la puerta del piso superior Paraninfo. Las tutorías se organizarán de forma presencial o virtual en función de las indicaciones sanitarias correspondientes. Para el Escenario 1, se realizarán preferentemente a través de Google Meet y deberán concertarse previamente a través del correo cmachado@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE14 - Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.
  • CE2 - Ser competente en el análisis, interpretación del concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo
  • CE1 - Ser competente en el análisis de los sistemas educativos actuales, especialmente europeos, profesiones y/o instituciones educativas como producto social, cultural, político, económico e histórico, así como las tendencias de futuro a partir del análisis comparado dinámico de su situación.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG12 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CG14 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • CG16 - Capacidad de toma de decisiones
  • CG20 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.- Las formas de organización colectiva y sus consecuencias educativas
2.- Extensión de los sistemas educativos
3.- Infancia y género: una visión histórica y político-educativa
4.- Relación religión-estado en materia educativa
5.- Renovación pedagógica y educativa
6.- Alternativas histórico-educativas
7.- Totalitarismos y educación doctrinaria
8.- Educación pública vs educación privada (libertad de enseñanza)
9.- Estado, nacionalismos e identidades

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura del artículos en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología utilizada persigue el doble objetivo de integrar los contenidos trabajados en las asignaturas del módulo a través del tratamiento histórico de los descriptores de esta asignatura. El desarrollo de la asignatura se articula en clase teóricas y clases prácticas. En las clases teóricas el profesorado expondrá y trabajará los descriptores integradores de la asignatura. Eso no supone que necesariamente en todas las clases teóricas predomine la metodología expositiva, es decir, que sean clases magistrales. El objetivo de estas clases es asegurar que el alumnado conoce estos contenidos que necesita para desarrollar las actividades prácticas. En las clases prácticas se realizará un conjunto de actividades integradoras que pongan en relación los contenidos trabajados en el resto de las asignaturas del módulo con los descriptores de esta asignatura. Estas actividades podrán incluir cuestionarios, comentario de textos, comentario de artículos, comentario de películas, análisis de diverso tipo de documentos, la redacción de ensayos o informes, exposiciones, debates, etc. Se intentará potenciar la participación del alumnado y el debate sobre diferentes puntos de vista, a la vez que el rigor analítico, argumentativo y expositivo. Se utilizará el Aula Virtual como repositorio digital a fin de facilitar textos, ejercicios y videos.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG4], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 0,00 28,0 [CE2], [CG1], [CG12], [CG14], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 9,00 9,0 [CE2], [CG4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 31,00 31,0 [CE14], [CE2], [CG1], [CG4], [CG14], [CG16], [CE1], [CG20]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 14,00 14,0 [CE2], [CG4], [CG12], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 24,00 24,0 [CE14], [CG4], [CG12], [CE1]
Realización de exámenes 7,00 10,00 17,0 [CE14], [CE2], [CG1], [CG4], [CG12], [CG14], [CG16], [CE1], [CG20]
Asistencia a tutorías 0,00 2,00 2,0 [CE14], [CG16], [CG20]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BALLARIN DOMINGO, Pilar: La educación de las mujeres en la España contemporánea (siglos XIX y XX). Madrid, Síntesis, 2014.
PUELLES, Manuel de: Ideología y Educación en la España contemporánea. Madrid: Tecnos, 2014.
SWAAM, Abraham de: A cargo del Estado. Pomares-Corredor, Barcelona, 1992.
VIÑAO, Antonio: Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid, Marcial Pons, 2004.

Bibliografía complementaria

ABBAGNANO, Nicola Y VISALBERGHI, Aldo: Historia de la Pedagogía. México, Fondo de la Cultura Económica, 1981.
CANALES SERRANO, Antonio F.; ALVAREZ, Yasmina y TACORONTE, María José, “La historia de la educación tras Bolonia: ¿Hacia la extinción?”. Revista Española de Educación Comparada, 29, 2017, 240-261.
CANALES SERRANO, Antonio Fco. y GOMEZ RODRIGUEZ, Amparo (eds.). La larga noche de la educación española. El sistema educativo español en la posguerra. Madrid, Biblioteca Nueva, 2015.
CANALES SERRANO, Antonio F.  “La modernización del sistema educativo español, 1898-1936”, Bordón, 65, 4, (2013): 105-118.
CANALES SERRANO, Antonio F. “Falange y Educación: El SEPEM y el debate sobre el Bachillerato en los años cuarenta”, Educación XX1, 15, 1, (2012): 219-239.
CANALES SERRANO, Antonio F. “Las mujeres y la enseñanza científico-técnica en la España del siglo XX”, Clepsydra, 5, (2006): 111-127.
DUBY, Georges i PERROT, Michelle (Dir.): Historia de las mujeres. Tomos IV y V. Taurus, Madrid, 1993.
DURKHEIM, Emile: Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas. La Piqueta, Madrid, 1982.
ESCOLANO BENITO, Agustín: Los orígenes y primeros desarrollos del sistema nacional de educación en España. Educación y liberalismo (1812-1939), 343-384. En ZULUAGA GARCÉS, O.L. y OSSENBACH SAUTER, G. (Comp.). Génesis y desarrollo de los sistemas educativos Iberoamericanos. Siglo XIX. Tomo I. Editorial Magisterio, Bogotá, 2004.
FERRAZ LORENZO, Manuel (ed.): Repensar la historia de la educación. Nuevos desafíos, nuevas propuestas. Biblioteca Nueva, Madrid, 2005.
FLECHA, Consuelo. "Políticas y espacios para mujeres en el origen del sistema educativo español\", Bordón, 65-4 (2013), 75-89.
GOODSON, Ivor F.: Historia del currículum. La construcción social de las disciplinas escolares. Pomares-Corredor, Barcelona, 1995.
GONZÁLEZ PÉREZ, Teresa (coord.), Identidades Culturales y Educación. Miradas transnacionales, Valencia, Tirant, 2017.
GONZÁLEZ PÉREZ, Teresa. “Las mujeres en el sistema educativo español”. Clepsydra, 7, 2008:77-92.
GONZÁLEZ PÉREZ, Teresa.  “Los programas escolares y la transmisión de roles en el franquismo”. Bordón, vol. 61(3), (2009): 93-105.
GONZÁLEZ PÉREZ, Teresa. “Educación y fronteras. María Sánchez Arbós y su lucha por la renovación pedagógica en Canarias (1920-1925)”. Revista de Educación, 356. Septiembre-diciembre (2011): 431-455.
GONZÁLEZ PÉREZ, Teresa. “Modernidad y tradición: el proceso de escolarización en el ámbito cultural europeo y la inserción educativa de las niñas”. Temps d´Educació, 43. Universitat de Barcelona (2012): 145 – 164.
GONZÁLEZ PÉREZ, Teresa. “Educación y transformación social: el proyecto educativo para las mujeres en el imaginario anarquista”. História da Educação.17 – 39 (2013): 213 – 230.
GONZÁLEZ PÉREZ, Teresa. "La educación cívica en España: retrospectiva y perspectiva", Historia de Educaçao, 18-42 (2014): 115-130.
GONZÁLEZ PÉREZ, Teresa. (ed.) Reformas educativas y formación de profesores. Madrid: Biblioteca Nueva, 2015.
GONZÁLEZ PÉREZ, Teresa. (Ed.), Identidades Docentes. La Renovación del oficio de Enseñar, Valencia, Tirant lo Blanch, 2017.
PUELLES BENÍTEZ, Manuel: Religión y escuela pública en nuestra historia: antecedentes y procesos, Bordón. Revista de pedagogía, Vol. 58, nº 4-5 (2006): 521-535.
PUELLES BENÍTEZ, Manuel: Politica, legislacion y educación. UNED, Madrid, 2017.
LEDESMA REYES, Manuel y MARRERO ACOSTA, Javier: “Construyendo democracia: el papel de las “alternativas pedagógicas”, Desacuerdos, nº 6, (2011): 182-193.
LEDESMA REYES, Manuel, "Globalización, Neoliberalismo y el Derecho a la Educación", GONZÁLEZ PÉREZ, María Inmaculada, GARCÍA DE LA TORRE, Mercedes y RODRÍGUES SPÍNOLA, Carlos: Guía de cooperación educativa internacional y educación para el desarrollo, Madrid, Biblioteca Nueva, 2013.
LOZANO SEIJAS, Claudio: La escolarización-historia de la enseñanza. Montesinos, Barcelona, 1980.
MANACORDA, Mario A.: Historia de la educación. (2 tomos), Siglo XXI, Madrid, 1983.PONCE, Aníbal: Educación y lucha de clases. Akal, Madrid, 1981.
MILITO BARONE, Cecilia y GROVEST, Tamar: \"¿Modernización o democratización? La construcción de un nuevo sistema educativo entre el tardofranquismo y la democracia\", Bordón, 65-4 (2013), 135-148.
POZO ANDRES, María del M.: Currículum e identidad nacional: Regeneracionismos, nacionalismos y escuela pública (1890-1939). Biblioteca Nueva, Madrid, 2000.
SANTONI RUGIU, Antonio: Historia social de la educación. Reforma de la Escuela, Barcelona, 1981.
TOUCHARD, Jean: Historia de las ideas políticas. Tecnos, Madrid, 1985.
TIANA FERRER, Alejandro: Declaración de los Derechos del Niño y Convención sobre los Derechos del Niño, Transatlántica de educación, nº. 5 (2008): 95-111.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se establecerán dos modalidades de evaluación: modalidad a) de evaluación continua y modalidad b) de examen final.
La modalidad a) de evaluación continua requiere de un compromiso del alumnado con respecto a la asistencia y el rendimiento continuos.
En cuanto la primera cuestión, no podrá acogerse a esta modalidad de evaluación continua aquel alumnado que supere las tres faltas de asistencia, con independencia de las razones que provoquen estas faltas. Las clases teóricas y prácticas del mismo día constituyen una sola sesión a efecto del cálculo de las faltas. Así, pues, la inasistencia parcial a las actividades docentes programadas en un mismo día supone una falta completa.
Por lo que respecta al rendimiento continuo, el profesorado establecerá a principio de curso el umbral mínimo para ponderar en cada tipo de actividad o prueba recogido en la tabla de Estrategia Evaluativa. Como norma general se establece un 4. En caso de que el alumnado no supere este umbral en alguno de los tipos de actividades, la nota global será un suspenso. 
No se admitirán faltas de ortografía, ni abreviaturas no convencionales. Todas las actividades deberán ajustarse a las instrucciones sobre formato, extensión, sistemas de citas, etc. establecidas por el profesorado. Cualquier actividad que no cumpla alguna de estas directrices se calificará con un cero. La redacción y la exposición oral deberán ajustarse a las pautas del lenguaje académico escrito u oral.
La detección de plagios de cualquier naturaleza (trabajos de los compañeros/las compañeras, libros, artículos, páginas web, etc.) en los trabajos, comentarios o actividades de prácticas dará lugar al suspenso con cero de la asignatura.
La modalidad b) de examen final consistirá en un examen único a realizar en las fechas establecidas oficialmente que versará sobre los contenidos establecidos en esta guía. Para su preparación el alumnado cuenta con la bibliografía de esta Guía más los recursos y materiales del Aula Virtual.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG20], [CG16], [CG14], [CG12], [CG4], [CG1], [CE1], [CE2], [CE14] -superación del umbral mínimo establecido por el profesorado para poder ponderar
- Cumplimiento de las directrices establecidas por el profesorado
- Rigor en el análisis y en las interpretaciones.
- Uso adecuado de los conceptos teóricos
- Análisis crítico
40,00 %
Actividades prácticas de diverso tipo [CG20], [CG16], [CG14], [CG12], [CG4], [CG1], [CE1], [CE2], [CE14] -superación del umbral mínimo establecido por el profesorado para poder ponderar
- Cumplimiento de las directrices establecidas por el profesorado
- Rigor en el análisis y en las interpretaciones.
- Uso adecuado de los conceptos teóricos
- Análisis crítico
- Lecturas en inglés
60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer y valorar críticamente los derechos humanos y su vinculación con el derecho a la educación.
Comprender y conocer el origen y evolución de los sistemas nacionales de educación en sus contextos político-educativo.
Desarrollar las actitudes necesarias para el eficiente ejercicio de la profesión.
Utilizar adecuadamente la información y documentación histórico-educativa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Organización del trabajo a desarrollar a lo largo del curso 3.00 4.00 7.00
Semana 2: Las formas de organización colectiva y sus consecuencias educativas Cómo realizar un comentario de texto. Cómo citar. Cómo realizar una exposición 2.00 4.00 6.00
Semana 3: Extensión de los sistemas educativos Comentario y análisis de textos, capítulos y artículos 2.00 4.00 6.00
Semana 4: Extensión de los sistemas educativos Comentario y análisis de textos, capítulos y artículos
 
2.00 4.00 6.00
Semana 5: Extensión de los sistemas educativos Comentario y análisis de textos, capítulos y artículos 2.00 4.00 6.00
Semana 6: Infancia y género: una visión histórica y político-educativa Comentario y análisis de textos, capítulos y artículos 2.00 4.00 6.00
Semana 7: Relación religión-estado en materia educativa Comentario y análisis de textos, capítulos y artículos
 
2.00 4.00 6.00
Semana 8: Renovación pedagógica y educativa Comentario y análisis de textos, capítulos y artículos
 
2.00 4.00 6.00
Semana 9: Renovación pedagógica y educativa Comentario y análisis de textos, capítulos y artículos 2.00 4.00 6.00
Semana 10: Alternativas histórico-educativas Comentario y análisis de textos, capítulos y artículos 2.00 4.00 6.00
Semana 11: Alternativas histórico-educativas Comentario y análisis de textos, capítulos y artículos
 
2.00 4.00 6.00
Semana 12: Totalitarismos y educación doctrinaria Comentario y análisis de textos, capítulos y artículos 2.00 4.00 6.00
Semana 13: Educación pública vs educación privada (libertad de enseñanza) Comentario y análisis de textos, capítulos y artículos
 
10.00 12.00 22.00
Semana 14: Educación pública vs educación privada (libertad de enseñanza) Comentario y análisis de textos, capítulos y artículos 9.00 10.00 19.00
Semana 15: Estado, nacionalismos e identidades Comentario y análisis de textos, capítulos y artículos
 
9.00 10.00 19.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación... 7.00 10.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021