Micropolítica de las Organizaciones
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129333103
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado de Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO GREGORIO SANTANA ARMAS

General:
Nombre:
FRANCISCO GREGORIO
Apellido:
SANTANA ARMAS
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T1, PA101, PA102 / T2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922319118
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fsantana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
20-12-2021 31-01-2021 Jueves 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta, módulo B
27-09-2021 18-12-2021 Martes 16:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta, módulo B
27-09-2021 18-12-2021 Martes 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta, módulo B
27-09-2021 18-12-2021 Jueves 12:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta, módulo B
27-09-2021 18-12-2021 Jueves 14:30 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta, módulo B
27-09-2021 18-12-2021 Jueves 17:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta, módulo B
Observaciones: Todas las tutorías serán previamente pedidas a través del correo electrónico, pudiendo ser online, utilizando para ello las herramientas institucionales como meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta, módulo B
Observaciones: Todas las tutorías serán previamente pedidas a través del correo electrónico, pudiendo ser online, utilizando para ello las herramientas institucionales como meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE13 - Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores).
  • CE12 - Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).
  • CE1 - Ser competente en el análisis de los sistemas educativos actuales, especialmente europeos, profesiones y/o instituciones educativas como producto social, cultural, político, económico e histórico, así como las tendencias de futuro a partir del análisis comparado dinámico de su situación.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG12 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CG22 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:
- Bloque 1: Instituciones y sociología de las organizaciones educativas. Las burocracias escolares.
1.1. Enfoques y perspectivas de análisis sociológico sobre instituciones y organizaciones.
1.2. Políticas educativas emergentes y su implicación en las instituciones y agentes educativos. 
- Bloque 2: Enfoques micropolíticos de las organizaciones educativas.
2.1. La visión micro y macro en relación a la escuela. 
2.2. El análisis micropolítico: características. 
- Bloque 3: Sociología de los agentes educativos.
3.1. El profesorado: Enfoques sobre el análisis de la figura del maestro/a y/o profesorado en relación a su interacción en los centros educativos.
3.2. El alumnado: Las relaciones sociales en el aula. Disciplina y autoridad. Organización del trabajo. Relaciones de género.
3.3. Las familias: tipos de familias, posición social e interacción con el centro educativo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Materiales documentales en inglés. Lectura, análisis y reflexión sobre artículo científico en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas se tratará de anclar los conceptos y análisis básicos que ayude al alumnado a aproximarse a realidades teóricas o prácticas sobre las organizaciones educativas y sus agentes. En las horas prácticas, fundamentalmente, se tratará de compaginar el estudio y análisis de lecturas con análisis de datos de actualidad. Se realizarán también debates y análisis sobre informes, noticias actuales. Todo ello complementado con la realización de actividades, tareas, y trabajos en relación a los contenidos de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE13], [CE12], [CG22], [CG1], [CG4], [CG12], [CG2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CE13], [CE12], [CG22], [CG1], [CG4], [CG12], [CG2], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CE13], [CE12], [CG22], [CG1], [CG4], [CG12], [CG2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE13], [CE12], [CG22], [CG1], [CG4], [CG12], [CG2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE13], [CE12], [CG22], [CG1], [CG4], [CG12], [CG2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE13], [CE12], [CG22], [CG1], [CG4], [CG12], [CG2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CE13], [CE12], [CG22], [CG1], [CG4], [CG12], [CG2], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE13], [CE12], [CG22], [CG1], [CG4], [CG12], [CG2], [CE1]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CE13], [CE12], [CG22], [CG1], [CG4], [CG12], [CG2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Ball, S.J. (1989): La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona, Paidós-MEC.
- Fernández Enguita, M. y Terrén Lalana, E.D. (coord.) (2008): Repensando la organización escolar. Crisis de legitimidad y nuevos desarrollos. Madrid,  Akal.
- Revista Iberoamericana de Educación: Micropolítica en la Escuela. Septiembre - Diciembre 1997, nº 15. http://www.rieoei.org/oeivirt/rie15.htm
- Tyler, W. (1991): Organización Escolar. Una perspectiva sociológica. Madrid, Morata.

Bibliografía complementaria

- Feito Alonso, R. (2020). ¿Qué hace una escuela como tú en un sitio como este?. Madrid. Catarata.
- Fernández Enguita, M. (1990): La cara oculta de la escuela. Madrid, Siglo XXI.
- Fernández Enguita, M. (1992): Poder y participación en el sistema educativo. Sobre las contradicciones de la organización escolar en un contexto democrático. Barcelona, Paidós.
- Fernández Palomares, F. (Coord.)(2003): Sociología de la Educación, Madrid, Pearson. 
Informes de evaluación y diagnóstico de organismos internacionales, nacionales y locales: OCDE, Instituto de Evaluación, ICEC…
- Martín Criado, E. (2010): La escuela sin funciones, Barcelona, Bellaterra.
- Revista RASE: Monográfico: Resultados educativos y papel del profesorado. Volumen 4, número 3,  Septiembre del 2011. http://www.ase.es:81/navegacion/listadoNumerosRaseMant.php?idNumeroRase=27 
- Varela, J. y Álvarez-Uría, F. (1993): Arqueología de la escuela, Madrid, La Piqueta.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Modalidad EVALUACIÓN CONTINUA:
Solo estará disponible para el alumnado que conforme grupos de trabajo y que participe regularmente en clase y presente todos los trabajos, tareas y/o informes a realizar, tales como actividades grupales en las horas teóricas, exposiciones de lecturas obligatorias en las horas prácticas y a la vez realice las pruebas individuales durante el cuatrimestre. La evaluación continua consta de los siguientes apartados: 
Apartado 1: 40%, (20% de actividades por grupos y 20% de pruebas objetivas). 4 puntos como máximo, puntuación mínima para hacer media 2 puntos.
1.1.  Evaluación de Actividades por Grupos:
-          Entrega de tareas en clases teóricas si fuera el caso.
-          Entrega guión de preguntas de cada lectura trabajada en prácticas y participación activa en prácticas para resolver dudas en relación a ese guión.
-          Exposición grupal evaluable de una de las lecturas en prácticas. Se realizará de manera presencial u online dependiendo de la situación. Puntuación de 1 a 10 ponderado posteriormente con el resto de actividades y pruebas.
1.2.  Realización de 2 pruebas objetivas individuales sobre lecturas durante el cuatrimestre:
Prueba objetiva (preguntas de respuesta corta, verdadero o falso, emparejamiento o de elección múltiple) evaluable sobre lecturas una vez se finalice cada bloque temático del programa. Se realizará de manera presencial u online dependiendo de la situación.
Los grupos de alumnado que presenten el 25% de las actividades a realizar tendrán la consideración de presentados en las actas de la primera convocatoria, aunque posteriormente abandonen esta evaluación. El alumnado que supere este apartado junto con el apartado 3 y no supere la parte teórica, se le guardará la nota de dichos apartados durante el curso académico vigente.
Apartado 2: 50%, 5 puntos como máximo. Nota mínima para hacer media 2,5.
2 pruebas individuales durante el cuatrimestre, supondrá el 50% de la nota de la asignatura. Puntuación máxima a alcanzar: 5 puntos. Se realizará de manera presencial u online dependiendo de la situación. Constará de:
2.1. Pruebas de semidesarrollo: 3 puntos, 1,5 mínimo para aprobar. Serán preguntas de semidesarrollo de respuesta obligatoria, donde pueden entrar tanto los contenidos teóricos como los contenidos vistos y trabajados en las Lecturas Obligatorias. 2 pruebas durante el cuatrimestre.
2.2. Pruebas objetivas: 2 puntos, 1 punto para aprobar y poder sumar a la prueba anterior. Preguntas de respuesta corta, verdadero o falso, emparejamiento o de elección múltiple. Entrarán en este apartado tanto los contenidos teóricos como los contenidos vistos y trabajados en las Lecturas Obligatorias. 2 pruebas durante el cuatrimestre.
 Nota: El alumnado que no supere esta evaluación continua podrá presentarse en la convocatoria oficial y tendrá que desarrollar las distintas pruebas de los apartados 1.2 y 2. Si aprueba uno de los apartados sólo se presentará al que no haya superado.
 Apartado 3: 10%, 1 punto máximo.
Asistencia y participación activa. Es imprescindible el compromiso del alumnado con la formación y el devenir de la asignatura. La participación activa del alumnado tanto en las clases teóricas como en las prácticas es un apartado fundamental. Este 10% se sumará resto de puntuaciones de la nota a partir del 0,5. La asistencia regular a clase es imprescindible para la permanencia en la evaluación continua además de la necesaria participación real del alumnado tanto en clases teóricas como en prácticas. Una vez se supere el 20% de faltas de asistencia se entenderá que el alumnado deja de participar en la evaluación continua. 
La puntuación del apartado 1+3 y 2 será sumada, siempre y cuando ambas partes estén superadas, esto es: se debe alcanzar la nota mínima para sumar la nota final, de lo contrario se entenderá como suspenso si bien se guardará la nota de la parte aprobada si la hubiera.

Modalidad EVALUACIÓN FINAL:
a)            Apartado de prueba de desarrollo: preguntas de semidesarrollo que supondrá el 30% (3 puntos) de la nota de la asignatura. Serán de respuesta obligatoria donde pueden entrar tanto los contenidos teóricos como los contenidos vistos y trabajados en las Lecturas Obligatorias.
b)           Apartado de pruebas objetivas: preguntas de respuesta corta, verdadero o falso, emparejamiento o de elección múltiple. Entrarán en este apartado tanto los contenidos teóricos como los contenidos vistos y trabajados en las Lecturas Obligatorias. El valor de este apartado del examen será del 20% (2 puntos) que se sumarán a la puntuación del apartado anterior. 5 puntos como máximo.
Nota mínima para aprobar el apartado a y b: 2,5 puntos, debiendo responder a todas las preguntas y teniendo en cuenta que para sumar ambas puntuaciones se debe obtener la mitad de cada puntuación máximo, es decir 1,5 y 1, respectivamente.
c)            Cuestionario de 10 preguntas de respuesta corta y sólo sobre el contenido de las lecturas obligatorias. 40% (4 puntos como máximo, nota mínima para aprobar esta parte: 2 puntos)
d)           Asistencia y participación: 10% de la nota global (1 punto). Participación activa en las clases teóricas y prácticas, nota mínima para superar esta parte 0,5 puntos.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG22], [CG1], [CE1], [CE12], [CE13] Dominar, manejar y establecer relaciones entre los conceptos básicos de la sociología de la educación, sociología de las organizaciones y políticas educativas tanto de los contenidos teóricos como de los contenidos trabajados en las prácticas a través de las lecturas obligatorias.  40,00 %
Pruebas de desarrollo [CG22], [CG1], [CE1], [CE12], [CE13] Dominar, manejar y establecer relaciones entre los conceptos básicos de la sociología de la educación, sociología de las organizaciones y políticas educativas tanto de los contenidos teóricos como de los contenidos trabajados en las prácticas a través de las lecturas obligatorias. Demostrar capacidad analítica y control adecuado de los principales aspectos impartidos y trabajados en la asignatura.   30,00 %
Actividades por Grupo para modalidad 1 o Realización de Prueba de desarrollo sobre Lecturas obligatorias para modalidad 2. [CG22], [CG12], [CG2], [CG1], [CE1], [CE12], [CE13] Actividades por Grupo para modalidad de Evaluación Continua y Realización de Prueba de Respuestas Cortas sobre Lecturas obligatorias para modalidad  de Evaluación Final.
Aplicar de manera práctica el conocimiento sociológico en las organizaciones educativas. Resumir, analizar, reflexionar y establecer relaciones con diferentes materiales ( exposición de lecturas obligatorias, tareas en horas teóricas y prácticas, etc.)
20,00 %
Asistencia y participación activa [CG22], [CG12], [CG4], [CG2], [CG1], [CE1], [CE12], [CE13] Seguimiento e implicación activa tanto en las clases teóricas como en las prácticas. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Analizar las dinámicas organizativas de una institución educativa en sus
dimensiones procesual, relacional y cultural desde un enfoque orientado a la
mejora.
- Conocer cómo se estructuran los centros escolares y los centros de educación no
formal, así como los procesos de dirección y gestión necesarios su funcionamiento.
- Conocer los principales procesos (evaluación, planificación y desarrollo) de mejora
de las instituciones educativas
- Analizar los procesos de asesoramiento institucional y los sistema de apoyo.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma está dividido en tres grandes apartados, vinculados a los tres bloques temáticos de la asignatura. 4 semanas para cada uno de ellos, siendo necesario aclarar la lógica flexibilidad que el mismo tiene, condicionado por el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque 1 Presentación asignatura. Clases expositivas, explicación y trabajo de lecturas, exposición y prácticas de cómo elaborar lecturas y trabajos con textos. Tareas grupales en clase. 6.00 6.00 12.00
Semana 2: Bloque 1 Clases expositivas, explicación y trabajo de lecturas, exposición de lecturas. Debate grupal de lecturas. Tareas grupales en clase. 5.00 6.00 11.00
Semana 3: Bloque 1 Clases expositivas, explicación y trabajo de lecturas, exposición de lecturas. Debate grupal de lecturas. Tareas grupales en clase.   5.00 6.00 11.00
Semana 4: Bloque 2 Clases expositivas, explicación y trabajo de lecturas, exposición de lecturas. Debate grupal de lecturas. Tareas grupales en clase.  Pruebas Objetivas y Preguntas semidesarrollo del Bloque 1 para alumnado de evaluación continua. 5.00 7.00 12.00
Semana 5: Bloque 2 Clases expositivas, explicación y trabajo de lecturas, exposición de lecturas. Debate grupal de lecturas. Tareas grupales en clase. Preparación trabajos grupales.  5.00 7.00 12.00
Semana 6: Bloque 2 Clases expositivas, explicación y trabajo de lecturas, exposición de lecturas. Debate grupal de lecturas. Tareas grupales en clase. Preparación trabajos grupales.  5.00 7.00 12.00
Semana 7: Bloque 2 Clases expositivas, explicación y trabajo de lecturas, exposición de lecturas. Debate grupal de lecturas. Tareas grupales en clase. Preparación trabajos grupales. 
 
4.00 7.00 11.00
Semana 8: Bloque 3 Clases expositivas, explicación y trabajo de lecturas, exposición de lecturas. Debate grupal de lecturas. Tareas grupales en clase. Preparación trabajos grupales.   4.00 7.00 11.00
Semana 9: Bloque 3 Clases expositivas, explicación y trabajo de lecturas, exposición de lecturas. Debate grupal de lecturas. Tareas grupales en clase. Preparación trabajos grupales.   4.00 7.00 11.00
Semana 10: Bloque 3 Clases expositivas, explicación y trabajo de lecturas, exposición de lecturas. Debate grupal de lecturas. Tareas grupales en clase. Preparación y finalización trabajos grupales.  4.00 7.00 11.00
Semana 11: Bloque 3 Clases expositivas, explicación y trabajo de lecturas, exposición de lecturas. Debate grupal de lecturas. Tareas grupales en clase. Preparación y finalización trabajos grupales.  4.00 7.00 11.00
Semana 12: Bloques 1, 2 y 3 Repaso de contenidos teóricos y prácticos. Entrega definitiva trabajos grupales. Pruebas Objetivas y Preguntas semidesarrollo del Bloque 2 y 3 para alumnado de evaluación continua.
 
4.00 7.00 11.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Preparación y realización evaluación 5.00 9.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 25-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021