Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Desirée González Martín y Benito Codina Casals (cada docente impartirá la totalidad del temario especificado a continutación)
- Temas (epígrafes):
Módulo 0: Modelos y Métodos de investigación y de evaluación de los planes de formación
- Paradigmas en investigación y evaluación educativa
- Evaluación, investigación y complementariedad metodológia.
- Concepto general, bases teóricas y uso práctico para la mejora de la calidad: modelos y diseños.
- Modelos teóricos de evaluación, teorías de evaluación y revisión de propuestas de autores fundamentales.
Módulo I: Criterios y parámetros en la evaluación de planes de formación
- Tipos de evaluación según el diseño y el momento de evaluación: evaluación del contexto de formación y necesidades; evaluación del plan de formación (contingencia lógica); evaluación del seguimiento del plan de formación; evaluación de resultados.
- Elementos de un diseño de evaluación: análisis de un plan de formación real a evaluar y elaboración de evaluaciones de planes de formación; finalidad/uso práctico para la mejora; características de la evaluación que se propone y su adaptación al plan de formación; preguntas de evaluación, dimensiones, indicadores, criterios y parámetros.
Módulo III: Modelos de evaluación de formadores
- Evaluación docente y calidad educativa, los modelos de evaluación del desempeño profesional docente, la evaluación de las competencias docentes (objeto, finalidad y procedimiento)
Módulo IV: Análisis de la información obtenida en la evaluación de programas y formadores. Comunicación de resultados.
- Análisis, presentación de datos y evidencias y su uso práctico; posibles productos de la evaluación: informes de progreso, informe final (si lo hay –utilidad y credibilidad del mismo – usos posibles del informe, usuarios del informe, elaboración y difusión), líneas de mejora, nuevo plan de acción para la mejora.
- Temas (epígrafes):
Módulo 0: Modelos y Métodos de investigación y de evaluación de los planes de formación
- Paradigmas en investigación y evaluación educativa
- Evaluación, investigación y complementariedad metodológia.
- Concepto general, bases teóricas y uso práctico para la mejora de la calidad: modelos y diseños.
- Modelos teóricos de evaluación, teorías de evaluación y revisión de propuestas de autores fundamentales.
Módulo I: Criterios y parámetros en la evaluación de planes de formación
- Tipos de evaluación según el diseño y el momento de evaluación: evaluación del contexto de formación y necesidades; evaluación del plan de formación (contingencia lógica); evaluación del seguimiento del plan de formación; evaluación de resultados.
- Elementos de un diseño de evaluación: análisis de un plan de formación real a evaluar y elaboración de evaluaciones de planes de formación; finalidad/uso práctico para la mejora; características de la evaluación que se propone y su adaptación al plan de formación; preguntas de evaluación, dimensiones, indicadores, criterios y parámetros.
Módulo III: Modelos de evaluación de formadores
- Evaluación docente y calidad educativa, los modelos de evaluación del desempeño profesional docente, la evaluación de las competencias docentes (objeto, finalidad y procedimiento)
Módulo IV: Análisis de la información obtenida en la evaluación de programas y formadores. Comunicación de resultados.
- Análisis, presentación de datos y evidencias y su uso práctico; posibles productos de la evaluación: informes de progreso, informe final (si lo hay –utilidad y credibilidad del mismo – usos posibles del informe, usuarios del informe, elaboración y difusión), líneas de mejora, nuevo plan de acción para la mejora.
Actividades a desarrollar en otro idioma
En cumplimiento del 5% de créditos establecidos en el Decreto 168/2008 del Gobierno de Canarias para las titulaciones oficiales, a impartirse en otro idioma, cada uno de los Módulos reseñados incluirá lecturas de revistas y/o capítulos de libros en inglés.