Modelos y Métodos para la Evaluación de Planes de Formación
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332103
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DESIRÉE GONZÁLEZ MARTÍN

General:
Nombre:
DESIRÉE
Apellido:
GONZÁLEZ MARTÍN
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
T1. PA101. PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319166
Teléfono 2:
Correo electrónico:
degonmar@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
2021-09-27 2021-12-19 Lunes 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª (zona azotea) H34
2021-09-27 2021-12-19 Lunes 12:30 14:10 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª (zona azotea) H34
2021-09-27 2021-12-19 Lunes 15:00 16:20 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Google Meet
2022-01-10 2022-02-09 Lunes 08:45 09:45 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Google Meet
2022-01-10 2022-02-09 Lunes 09:45 12:45 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª (zona azotea) H34
Observaciones: (*) Las tutorías de los lunes de 15:00-16:20 (del 05/10 al 19/12), de los martes de 15:00-17:00 y de los lunes de 8:45-9:45 (del 07/01-10/02) serán online. Usaremos la herramienta Google Meet con el usuario degonmar@ull.edu.es. Las tutorías tanto presenciales como virtuales, deberán ser acordadas con el profesorado previa cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 08:45 09:45 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 12:45 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª (zona azotea) H34
Observaciones: (*) Las tutorías de los martes de 8:45-9:45 y de 15:00-17:00 serán online. Usaremos la herramienta Google Meet con el usuario degonmar@ull.edu.es. Las tutorías tanto presenciales como virtuales, deberán ser acordadas con el profesorado previa cita.
General:
Nombre:
BENITO
Apellido:
CODINA CASALS
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
T2. PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922319219
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bcodina@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Edificio Central - CE.1A H36
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Edificio Central - CE.1A H36
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 17:00 Edificio Central - CE.1A H36
Observaciones: Las tutorías de los viernes son on-line, según Programa de Apoyo a la Docencia mediante herramientas TIC (PTIC)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Edificio Central - CE.1A H36
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Edificio Central - CE.1A H36
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 17:00 Edificio Central - CE.1A H36
Observaciones: Las tutorías de los viernes son on-line, según Programa de Apoyo a la Docencia mediante herramientas TIC (PTIC)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE13 - Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores).
  • CE8 - Ser competente en el diseño, desarrollo y aplicación de instrumentos de medición, de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.
  • CE7 - Ser competente en la planificación, desarrollo y ejecución de procesos de investigación científica desde una perspectiva metodológica abierta, flexible y plural.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG9 - Competencia para investigar
  • CG12 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CG16 - Capacidad de toma de decisiones
  • CG26 - Diseño y gestión de proyectos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Desirée González Martín y Benito Codina Casals (cada docente impartirá la totalidad del temario especificado a continutación)
- Temas (epígrafes):

Módulo 0: Modelos y Métodos de investigación y de evaluación de los planes de formación
- Paradigmas en investigación y evaluación educativa
- Evaluación, investigación y complementariedad metodológia.
- Concepto general, bases teóricas y uso práctico para la mejora de la calidad: modelos y diseños.
- Modelos teóricos de evaluación, teorías de evaluación y revisión de propuestas de autores fundamentales.

Módulo I: Criterios y parámetros en la evaluación de planes de formación 
- Tipos de evaluación según el diseño y el momento de evaluación: evaluación del contexto de formación y necesidades; evaluación del plan de formación (contingencia lógica); evaluación del seguimiento del plan de formación; evaluación de resultados.
- Elementos de un diseño de evaluación: análisis de un plan de formación real a evaluar y elaboración de evaluaciones de planes de formación; finalidad/uso práctico para la mejora; características de la evaluación que se propone y su adaptación al plan de formación; preguntas de evaluación, dimensiones, indicadores, criterios y parámetros.

Módulo III: Modelos de evaluación de formadores
- Evaluación docente y calidad educativa, los modelos de evaluación del desempeño profesional docente, la evaluación de las competencias docentes (objeto, finalidad y procedimiento)

Módulo IV: Análisis de la información obtenida en la evaluación de programas y formadores. Comunicación de resultados.
- Análisis, presentación de datos y evidencias y su uso práctico; posibles productos de la evaluación: informes de progreso, informe final (si lo hay –utilidad y credibilidad del mismo – usos posibles del informe, usuarios del informe, elaboración y difusión), líneas de mejora, nuevo plan de acción para la mejora.





 

Actividades a desarrollar en otro idioma

En cumplimiento del 5% de créditos establecidos en el Decreto 168/2008 del Gobierno de Canarias para las titulaciones oficiales, a impartirse en otro idioma, cada uno de los Módulos reseñados incluirá lecturas de revistas y/o capítulos de libros en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La modalidad de trabajo será presencialidad adaptada, y se articulará en clases teóricas-prácticas.
a) Clases teóricas: Exposición magistral de contenidos, con apoyo de material audiovisual (PowerPoint), que servirán para transmitir los conocimientos básicos de la materia.
b) Clases prácticas, donde el gran grupo se articulará en grupos prácticos (dos para el turno de mañana y uno para el de tarde). Estas tendrán como finalidad afianzar y profundizar conocimientos, así como adquirir las estrategias y competencias prácticas de la materia a través de estudios de casos o casos prácticos y trabajo en grupo cooperativo.

Tanto en las clases teóricas como en las prácticas se estimulará la participación del alumnado, así como el pensamiento crítico y reflexivo sobre los contenidos abordados. 

Además, la organización de la materia es expondrá a través del aula virtual. El alumnado tendrá a su disposición diferentes recursos, como píldoras, videotutoriales, materiales interactivos (genial.ly, etc.), para el seguimiento de la asignatura. Asimismo, para apoyar los procesos de trabajo cooperativo se utilizarán diferentes servicios  y aplicaciones que facilitarán el trabajo en grupo y las tareas de coordinación de los mismos (como el Drive, Padlet o Nearpord, Trello o Asana, Coogle o Mindmeister, etc.). Por otro lado, dispondrán de foros de avisos y foros de uso general como mecanismo de comunicación, así como del chat del aula virtual, Adobe Connet o herramientas similares para la tutorización (Google Meet). Por último, en relación a las actividades de evaluación se utilizarán recursos como el Socrative, Kahoot, plantillas Genially, taller, o base de datos.

La presencialidad en el aula vendrá determinada por el número máximo de estudiantes que puedan coincidir, conforme a las normas y protocolos de seguridad establecidos por las autoridades. La presencialidad física se compatibilizará, siempre que sea posible, con la participación telemática del resto del alumnado a través de la transmisión síncrona de las actividades. El resto de actividades formativas se realizarán, de manera no presencial de forma preferentemente síncrona o asíncrona a través de las aulas virtuales o sistemas de videocoferencia. 

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG26], [CG16], [CG12], [CG9], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CG26], [CG16], [CG12], [CG9], [CG1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CG26], [CG16], [CG12], [CG9], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 5,00 10,00 15,0 [CG26], [CG16], [CG12], [CG9], [CG1], [CE7], [CE8], [CE13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CG26], [CG16], [CG12], [CG9], [CG1], [CE7], [CE8], [CE13]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG26], [CG16], [CG12], [CG9], [CG1], [CE7], [CE8], [CE13]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG26], [CG16], [CG12], [CG9], [CG1], [CE7], [CE8], [CE13]
Realización de exámenes 5,00 5,00 10,0 [CG26], [CG16], [CG12], [CG9], [CG1], [CE7], [CE8], [CE13]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CG26], [CG16], [CG12], [CG9], [CG1], [CE7], [CE8], [CE13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Lukas, J.F. y Santiago, K. (2009). 
Evaluación educativa (2ª edición).
 Madrid: Alianza.

Martínez Mediano, C. (coord.). (2017). 
Evaluación de programas.
 Madrid: UNED. 

Malpica, F. (2012). 
8 ideas clave: Calidad de la práctica educativa: referentes, indicadores y condiciones para mejorar la enseñanza-aprendizaje
. Barcelona: Graó.

Medina Rivilla, A. y Medina Domínguez, C. (2014). Evaluación de programas de formación de formadores y docentes: estudio de caso. 
Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas,
 
2, 111-153

Pérez Juste, R. (2006). 
Evaluación de programas educativos.
 Madrid: La Muralla.

Tejada Fernández, J. (2011). 
Evaluación del Desarrollo Profesional Docente basado en Competencias. 
Barcelona: C. Marcelo.

Wholey, S.J.; Hatry, H.P. & Newcomber K.E. (EDS.) (2010).
Handbook of practical program evaluation.
San Francisco, CA: Jossey-Bass

Bibliografía complementaria

Anguera Argilaga, M. T., Chacón Moscoso, S. y Blanco Villaseñor, A. (2008). 
Evaluación de programas sociales y sanitarios. Un abordaje metodológico
. Madrid: Editorial Síntesis.

Blanco, N. y Pirela, J. (2016). La complementariedad metodológica: Estrategia de integración de enfoques en la investigación social. 
Espacios Públicos
,
 19
(45), 97-111. 

Buendía Eisman, L. y Berrocal de Luna, E. (2008). Evaluación de un programa de formación ocupacional para la inserción laboral. 
Revista de investigación educativa, 26
(1), 157-190.

D’Angelo, E. y Rusinek, G. (2013) La evaluación de un programa de formación permanente del profesorado en España: Metodología y Diseño. 
Revista Iberoamericana de Educación, 64,
 55-71

De Miguel Díaz, M. (2000). La evaluación de programas sociales. Fundamentos y enfoques teóricos. 
Revista De Investigación Educativa
, 18
 
(2), 289-318.

De Miguel, M., Pereira, M., Pascual, J. y Carrio, E. (2008). Evaluación de programas de empleo-formación. Metodología de estudio. 
Revista de investigación educativa, 26
(1), 247-270. 

Gairín Sallán, J. (2010). La Evaluación del Impacto en Programas de Formación. 
REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

8
(5), 19-43. 

Gobantes Ollero, J.M. (2000). Calidad y evaluación de programas: usos y diseño de la evaluación. En T. González Ramírez (coord..), 
Evaluación y gestión de la calidad educativa: un enfoque metodológico 
(pp. 83-126). Madrid: Aljibe

Poggi, M. (2016). Evaluación educativa. Sobre sentidos y práctica. 
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
,
 1
(1), 37-44. 

Rebollo, E. (2008). 
Evaluación de programas de intervención social.
 Madrid: Síntesis. 

Sandín, M.P. (2003). 
Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. 
Madrid, McGrawHill

Stake, R. (2006). 
Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares.
 
Barcelona: Grao.

Tejada, J. y Ferrández, E. (2007). La evaluación del impacto de la formación como estrategia de mejora en las organizaciones. Revista electrónica de investigación educativa, 9 (2). Ensenada, México: Universidad Autónoma del Estado de México. En http://redie.uabc.mx/vol9no2/contenido- tejada2.html

Stavropoulou, A., & Stroubouki, T. (2014). Evaluation of educational programmes-the contribution of history to modern evaluation thinking. 
Health Science Journal

8
(2), 193-204. 

Stufflebeam, D.L. & Coryn, C.L. S. (2014). Evaluation theory, models, and applications (2nd ed.). San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Tejada Fernández, J. (2007). Evaluación de programas. En Tejada Fernández, J. y Giménez, V. (coords.) 
Formación de formadores. Escenario institucional 
(pp. 391-465). Madrid: Thomson

Otros recursos

COMITÉ CONJUNTO DE ESTÁNDARES PARA LA EVALUACIÓN EDUCATIVA (1988). 
Estándares para la evaluación de programas
. Bilbao: Ediciones Mensajero.

Revistas recomendadas
:
American Journal of Evaluation
Educational Assessment, Evaluation and Accountability. International Journal of Police, Practice and Research. 
Educational Evaluation and Policy Analysis (EEPA)
Educational Research 
Evaluation and Program Planning
Evaluation Review
Qurriculum. Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa.
REICE. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en Educación 
Relieve. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa
Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
Studies in Educational Evaluation

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:
El 50% de la calificación final se obtendrá a través de una prueba objetiva. La prueba, además de exigir el recuerdo de teorías, recursos, ejemplos y autores, pondrá especial hincapié en ítem que demuestren el manejo y aplicación de la teoría a distintos casos y ejemplos prácticos. La prueba objetiva exigirá la capacidad de reconocer la coherencia, adecuación práctica y factibilidad del diseño para evaluación de planes de formación.

Por otro lado, el 50% de la calificación final se corresponde con la participación y evaluación de las prácticas. Para ser evaluado en las prácticas, se exige al alumnado el seguimiento permanente de la asignatura, en el que se evidencie, la actitud y la participación en la elaboración de los fundamentos y recursos para diseñar la evaluación de planes de formación. Se realizarán diferentes trabajos de prácticas sobre los modelos y métodos para la evaluación de planes de formación. Asimismo, la evaluación de las actividades a desarrollar en inglés, se efectuará mediante la apreciación de la calidad en los resúmenes o presentaciones de cada grupo.

Se debe superar ambas partes (prueba objetiva y participación-evaluación de prácticas) para proceder a hallar el sumatorio final.

Evaluación final (global):
Aquellos alumnos o alumnas que deseen acceder a una evaluación global de la asignatura, sin seguimiento de la misma a lo largo del curso, tendrán las convocatorias establecidas al efecto para llevarlo a cabo. En ella deberán de superar una prueba objetiva configurada por los contenidos teóricos de la misma impartidos a lo largo del curso, además de los que aborda la bibliografía básica enunciada, así como una práctica de las mismas características que las llevadas a cabo en el desarrollo de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG26], [CG16], [CG12], [CG9], [CG1], [CE7], [CE8], [CE13] Grado de adquisición de conocimientos; capacidad de reconocer aplicaciones correctas; manejo conceptual 50,00 %
Trabajos y proyectos [CG26], [CG16], [CG12], [CG9], [CG1], [CE7], [CE8], [CE13] Realizar correctamente los trabajos prácticos y actividades prácticas propuestas.  40,00 %
Participación [CG26], [CG16], [CG12], [CG9], [CG1], [CE7], [CE8], [CE13] Intervenir a lo largo del curso respecto a cuestiones centrales de la asignatura.
 
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocimiento y aplicación de procedimientos de evaluación de planes de formación.
Diseño y desarrollo de la evaluación de un plan de formación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente e imprevistos que puedan surgir en el cuatrimestre.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación dados. Realización de actividades de seguimiento para el alumnado de evaluación continua.  6.00 7.00 13.00
Semana 2: Módulo I Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación dados. Realización de actividades de seguimiento para el alumnado de evaluación continua. 
 
5.00 7.00 12.00
Semana 3: Módulo I Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación dados. Realización de actividades de seguimiento para el alumnado de evaluación continua.  5.00 7.00 12.00
Semana 4: Módulo II Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación dados. Realización de actividades de seguimiento para el alumnado de evaluación continua.  5.00 7.00 12.00
Semana 5: módulo II Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación dados.Realización de actividades de seguimiento para el alumnado de evaluación continua.  5.00 7.00 12.00
Semana 6: módulo II Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación dados. Realización de actividades de seguimiento para el alumnado de evaluación continua.  5.00 7.00 12.00
Semana 7: módulo II Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación dados.Realización de actividades de seguimiento para el alumnado de evaluación continua.  4.00 7.00 11.00
Semana 8: módulo IV Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación dados. Realización de actividades de seguimiento para el alumnado de evaluación continua.  4.00 7.00 11.00
Semana 9: módulo IV Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación dados.Realización de actividades de seguimiento para el alumnado de evaluación continua.  4.00 7.00 11.00
Semana 10: módulo IV Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación dados.Realización de actividades de seguimiento para el alumnado de evaluación continua.  4.00 7.00 11.00
Semana 11: módulo III Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación dados.Realización de actividades de seguimiento para el alumnado de evaluación continua.  4.00 7.50 11.50
Semana 12: módulo III Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación dados. Realización de actividades de seguimiento para el alumnado de evaluación continua.  4.00 7.50 11.50
Semana 15: Realización de exámenes 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 5.00 5.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021