Diagnóstico en Educación
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129331902
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: REMEDIOS GUZMAN ROSQUETE

General:
Nombre:
REMEDIOS
Apellido:
GUZMAN ROSQUETE
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
T y PA 101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (EXT 6446)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rguzman@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Observaciones: Las tutorías de los jueves y viernes de 12-14h. serán virtuales; se realizaran de manera síncrona a través de Google-Meet, previa petición de hora (rguzman@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Observaciones: Las tutorías del jueves de 15-18h serán virtuales; se realizaran de manera síncrona a través de Google-Meet, previa petición de hora (rguzman@ull.edu.es).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE8 - Ser competente en el diseño, desarrollo y aplicación de instrumentos de medición, de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.
  • CE7 - Ser competente en la planificación, desarrollo y ejecución de procesos de investigación científica desde una perspectiva metodológica abierta, flexible y plural.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG9 - Competencia para investigar
  • CG16 - Capacidad de toma de decisiones
  • CG22 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
  • CG28 - Compromiso ético con la profesión
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Potencialidades del diagnóstico para la práctica educativa. 
Tema 2. El diagnóstico orientado a la intervención: en contextos de educación formal y no formal. 
Tema 3. El diagnóstico para la atención a la diversidad: la identificación de Necesidades Especificas de Apoyo Educativo. 
Tema  4.El proceso diagnóstico para la mejora educativa 
Tema 5. Procedimientos, técnicas e instrumentos de diagnóstico. 
Tema 6.  Limitaciones, sesgos y retos del diagnóstico para la inclusión escolar.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

El alumnado deberá leer artículos en inglés y realizar actividades de síntesis y reflexión crítica sobre los contenidos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

  • En las clases teóricas se combinarán exposiciones sobre estrategias y procedimientos para llevar a cabo las distintas tareas implicadas en el diagnóstico educativo, con el análisis de normativas, situaciones de diagnóstico (casos y supuestos prácticos) e instrumentos de diagnóstico. Además de potenciar la participación del alumnado a través de debates, que permitan a los estudiantes aprender a defender sus ideas con rigor argumentativo y desarrollar la capacidad de crítica y reflexión sobre los contenidos abordados.  
  • Las clases prácticas tendrán como finalidad afianzar y profundizar conocimientos, así como adquirir las estrategias y competencias prácticas de la materia a través de casos prácticos basados en supuestos reales. 
  • El alumnado tendrá que  analizar e interpretar resultados a partir de instrumentos diagnósticos  para obtener conclusiones, así como elaborar un informe de diagnóstico con orientaciones educativas pertinentes. 
  • El trabajo autónomo está dirigido a la preparación de trabajos, estudio personal, realización de actividades practicas, búsqueda y analisis de fuentes bibliografica y recursos, elaboración y exposición de contenidos, así como para las actividades virtuales de apoyo a la docencia presencial (campus virtual). 
  • Las actividades de evaluación tienen por finalidad valorar el grado de consecuciónn de las competencias de manera continua y formativa y al final del proceso de aprendizaje. 
continua y formativa y al final de proceso de aprendizaje.
 

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 10,00 30,0 [CG9], [CG1], [CE7], [CE8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 25,00 55,0 [CG28], [CG22], [CG16], [CG9], [CG1], [CE7], [CE8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 5,00 25,00 30,0 [CG28], [CG22], [CG16], [CG9], [CG1], [CE7], [CE8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE7], [CE8]
Realización de exámenes 5,00 10,00 15,0 [CG28], [CG22], [CG16], [CG1], [CE7], [CE8]
Asistencia a tutorías 0,00 5,00 5,0 [CG28], [CG22], [CG16], [CG9], [CG1], [CE7], [CE8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Anaya, D. (2002). Diagnóstico en Educación: Diseño y uso de instrumentos. Madrid: Sanz y Torres.

Granados, P. y Mudarra, J.M. (2010). Diagnóstico en Educación Social. Madrid: Sanz y Torres.

Marí, R., Climent, C. y Cervera, A. (2009). Guía de buenas prácticas para el diagnóstico pedagógico. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Sánchez-Cano y Bonals, J. (coords) (2005). La evaluación psicopedagógica. Barcelona: Graó.

Bibliografía complementaria

Elena Lópes, J.J. (2010). La evaluación psicopedagógica en el ámbito escolar. Ada Books SL.

Moreno et al., (2019). Evaluación Psicológica. Procesos, Técnicas y Aplicaciones en Áreas y Contextos. Madrid: Sainz y
Torres.

Otros recursos

Pruebas de Diagnóstico.
Informes de Diagnóstico.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El proceso evaluativo incluirá: a) evaluación de conocimientos adquiridos; b) desarrollo de competencias desarrolladas; c) actitud y motivación hacia el aprendizaje.
a) Adquisición de conocimientos: pruebas de rendimiento ;  elaboración y exposiciones de trabajos en clases teóricas (Normativas y modelos teóricos; Instrumentos de diagnóstico).
b) Adquisición de competencias: realización de informe de caso práctico; búsqueda y análisis de información y elaboración de informes.
c) Actitud y motivación hacia el aprendizaje: participación e implicación en la realización de tareas; calidad del trabajo realizado.

En la asignatura se contemplan dos modalidades de evaluación: modalidad A (evaluación presencial continua) y modalidad B (evaluación final). Para poderse acoger a la modalidad de evaluación presencial continua es requisito indispensable la asistencia a las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura. Es decir, no superar las tres faltas de asistencias en las sesiones de prácticas.

Modalidad A:
El alumnado que asista regularmente a las clases teóricas y prácticas podrá acogerse a la modalidad de evaluación presencial continua. Para el alumnado que opte por dicha modalidad tendrá que realizar:

a) Un ejercicio de conocimientos, de carácter individual, a celebrar al final del cuatrimestre, tipo prueba objetiva. El criterio de dominio será el de alcanzar los objetivos fijados en el programa de la asignatura para los contenidos impartidos en dicho periodo. Este ejercicio tendrá un valor de 5 puntos.
b) Participación y realización de tareas (sobre supuestos prácticos, instrumentos de diagnóstico): 2 puntos.
c) Un informe de diagnóstico, a entregar al final del cuatrimestre, sobre el caso de diagnóstico que se trabajará en el desarrollo de las clases prácticas de la asignatura. Se valorará con 3 puntos.

Para aprobar la asignatura es requisito indispensable superar las partes a,b y c de la evaluación. Para que la suma se realice se debe obtener como mínimo 2.5 puntos en el exámen (a), 1 punto en la participación de tareas (b) y 1.5 puntos en el Informe Diagnóstico.  
- El alumnado que no supera alguna de las partes de la asignatura tendrá opción de recuperación, siguiendo las correcciones que se le indiquen. La nota de cualquiera de las partes de la asignatura (a,b y c) se guarda hasta la convocatoria de septiembre. 
- El alumnado que no supere la evaluación continua, tendrá que realizar una evaluación final consistente en una única prueba teórico-práctico a celebrar en las convocatorias oficiales.

Modalidad B
- El alumnado que no se acoja a la modalidad de evaluación continua tendrá que realizar la evaluación final, la cual consiste en una única prueba individual y sin material, en las convocatorias oficiales. La prueba será un examen teórico-práctico, consistente en una prueba objetiva (50%) y en una prueba sobre preguntas cortas a partir de un caso práctico (50%).  


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG28], [CG22], [CG16], [CG9], [CG1], [CE7], [CE8] Conocimiento y comprensión.
Exaustividad en los contenidos conceptuales y procedimentales de la asignatura.
50,00 %
Trabajos y proyectos [CG28], [CG22], [CG16], [CG9], [CG1], [CE7], [CE8] Coherencia teórica y argumentación justificada en función de las cuestiones planteadas.
Rigurosidad expositiva y argumentación fundamentada.
20,00 %
Informes memorias de prácticas [CG28], [CG22], [CG16], [CG9], [CG1], [CE7], [CE8] Coherencia, adecuación y justificación fundamentada de los conocimientos teóricos al caso-práctico que se le presenten.
Adecuado uso de la terminología.
Rigor en la presentación oral y escrita.

 
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Diseñar, desarrollar y evaluar programas de actuación psicopedagógica en ámbitos educativos variados, adaptados a las características diferenciales de personas y situaciones.
-Diseñar, desarrollar y aplicar instrumentos evaluativos, de diagnósticos y de análisis de necesidades educativas para situaciones personales, familiares, sociales o institucionales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades del proceso enseñanza-aprendizaje.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema
1: Potencialidades del diagnóstico para la práctica educativa.
Presentación de la asignatura.
Evaluación Inicial sobre conocimientos previos.
Potencialidades del diagnóstico para la práctica.
Identificación de situaciones e acción educativa
6.00 0.00 6.00
Semana 2: Tema 2: El diagnóstico orientado a la intervención Modelos actuales del diagnóstico
Principios, funciones, dimensiones y ámbitos del diagnóstico.
1ª tarea de evalucion continua: analisis del concepto de diagnóstico. 
5.00 7.00 12.00
Semana 3: Tema 2: El diagnóstico orientado a la intervención El proceso de diagnóstico desde una perspectiva
holística: fases del proceso diagnóstico.
El diagnóstico en diferentes contextos de intervención.
5.00 6.00 11.00
Semana 4: Tema 3: El diagnóstico para la atención a la diversidad

 
El diagnóstico para la atención a la diversidad:
demandas, funciones, y fases del diagnóstico.
La evaluación Psicopedagógica y la
identificación de NEAE en el contexto escolar.
Funciones y profesionales que intervienen en la Identificación: el/la orientador/a y los Equipos Psicopedagógicos.
 
5.00 10.00 15.00
Semana 5: Tema 3: El diagnóstico para la atención a la diversidad


 
El proceso de la evaluación psicopedagógicas y la identificación de NEE. Criterios diagnósticos y
profesionales que intervenien.
Segunda tarea de evaluación continua
 
5.00 5.00 10.00
Semana 6: Tema 3: El diagnóstico para la atención a la diversidad Criterios diagnósticos e instrumentos
psicopedagógicos en la identificación del
alumnado con NEAE por Dificultades Específica
de Aprendizaje (DEA), Trastorno por Déficit de
Atención con Hiperactividad (TDA/H) y Altas
Capacidades (ALCAIN) y por Especiales
Condiciones personales y de Historia Escolar
(ECOPHE).
Tercera tarea de evaluación continua.


 
5.00 10.00 15.00
Semana 7:
Tema 3: El diagnóstico para la atención a la
diversidad 
Tema 5: Procedimientos, técnicas e instrumentos de diagnóstico.
Tema 6. Limitaciones, sesgos y retos del diagnóstico para la inclusión escolar.
 
Procedimientos y principales técnicas e
instrumentos de diagnóstico en el contexto
escolar en la identificación de NEAE.
Sesgos y limitaciones de los instrumetos diagnósticos en función de las características de las personas.
Evaluación continua: tarea en inglés.
4.00 7.00 11.00
Semana 8: Tema 3: El diagnóstico para la atención a la
diversidad 
Tema 5: Procedimientos, técnicas e instrumentos de diagnóstico.
Tema 6. Limitaciones, sesgos y retos del diagnóstico para la inclusión escolar.
Aplicación e interpretación de Técnicas diagnósticas en el ámbito escolar.
Sesgos y limitaciones de los instrumetos diagnósticos en función de las personas y sus contextos.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4: El proceso diagnóstico para la mejora educativa.
Tema 5: Procedimientos, técnicas e instrumentos de
diagnóstico
El proceso diagnóstico para la mejora educativa:
el contexto de centro y del aula.
Procedimientos y técnicas de diagnósticos:
escalas de observación y entrevistas. 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4: El proceso diagnóstico para la mejora educativa.
Tema 5: Procedimientos, técnicas e instrumentos de diagnóstico

 
La identificación de necesidades en el contexto familiar.
Principales técnicas e instrumentos de diagnóstico en el ámbito familiar
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 3. El diagnóstico para la atención a la
diversidad.
Tema 4.El proceso diagnóstico para la
mejora educativa 
Tema 5. Procedimientos, técnicas e
instrumentos de diagnóstico.
Realización del proceso e Informe diagnóstico a partir de un caso práctico del contexto escolar o
social.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 3. El diagnóstico para la atención a la
diversidad.
Tema 4.El proceso diagnóstico para la
mejora educativa 
Tema 5. Procedimientos, técnicas e
instrumentos de diagnóstico.
Realización del proceso e Informe diagnóstico a partir de un caso práctico del contexto escolar o
social.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 3. El diagnóstico para la atención a la
diversidad.
Tema 4.El proceso diagnóstico para la
mejora educativa 
Tema 5. Procedimientos, técnicas e
instrumentos de diagnóstico.
Realización del proceso e Informe diagnóstico a
partir de un caso práctico del contexto escolar o
social
0.00 2.00 2.00
Semana 14: Tema 3. El diagnóstico para la atención a la
diversidad.
Tema 4.El proceso diagnóstico para la
mejora educativa 
Tema 5. Procedimientos, técnicas e
instrumentos de diagnóstico.
Redacción del informe diagnóstico del caso práctico. 0.00 2.00 2.00
Semana 15: Tema 3. El diagnóstico para la atención a la
diversidad.
Tema 4.El proceso diagnóstico para la
mejora educativa 
Tema 5. Procedimientos, técnicas e
instrumentos de diagnóstico.
Presentación definitiva de informes Diagnósticos.
 
0.00 8.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación final de la asignatura. 5.00 8.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021