Organización de las Instituciones Educativas
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129333101
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: OLGA CEPEDA ROMERO

General:
Nombre:
OLGA
Apellido:
CEPEDA ROMERO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
2 (Tarde): T2 y grupo PA 201 de prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922319960
Teléfono 2:
Correo electrónico:
olceper@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-10-2021 06-11-2021 Lunes 17:00 20:30 - - - on line on line
01-10-2021 06-11-2021 Miércoles 17:00 19:30 - - - on line on line
08-11-2021 18-12-2021 Lunes 17:00 20:30 - - - on line on line
08-11-2021 18-12-2021 Miércoles 18:00 20:30 - - - on line on line
20-12-2021 Miércoles 12:00 14:00 - - - on line on line
20-12-2021 Miércoles 15:00 19:00 - - - on line on line
Observaciones: 1ª)-6ª) Semana: Lunes: 17,00-20,30 y miércoles: 17,00-19,30; 7ª)-12ª) Semana: Lunes: 17,00-20,30 y miércoles: 18,00-20,30; 13ª) Semana en adelante: Miércoles: 12,00-14,00 y de 15,00-19,00h (Por Google Meet, por correo electrónico o por Hangout: olceper@ull.edu.es). Puede sufrir modificaciones. Se requiere solicitar cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2022 19-03-2022 Martes 11:30 13:00 - - - on line on line
10-02-2022 19-03-2022 Martes 16:50 20:50 - - - on line F26
10-02-2022 19-03-2022 Miércoles 17:45 18:15 Edificio Central - CE.1A 2ª) Planta F26
21-03-2022 07-05-2022 Martes 10:30 13:00 - - - on line on line
21-03-2022 07-05-2022 Martes 17:45 20:45 - - - on line on line
21-03-2022 07-05-2022 Miércoles 17:45 18:15 Edificio Central - CE.1A 2ª) Planta F26
09-05-2022 28-05-2022 Martes 15:00 20:30 - - - on line on line
09-05-2022 28-05-2022 Miércoles 17:45 18:15 Edificio Central - CE.1A 2ª) Planta F26
31-05-2022 Miércoles 12:00 14:00 - - - on line on line
31-05-2022 Miércoles 15:00 19:00 - - - on line on line
Observaciones: 1ª)-6ª) Semana: martes: 11,30-13,00 y 16,50-20,50 / miércoles: 17,45-18,15 (Despacho F26); 7ª)-12ª) Semana: martes: 10,30-13,00 y 17,45-20,45 / miércoles: 17,45-18,15 (Despacho F26); 13ª)-15ª) Semana: martes: 15,00-20,30 / miércoles; 17,45-18,15 (Despacho F26); 16ª) Semana en adelante: miércoles, de 12,00 a 14,00h. y de 15,00-19,00h. (Por Google Meet, por correo electrónico o por Hangout olceper@ull.edu.es) . Puede sufrir modificaciones. Se requiere solicitar cita previa.
General:
Nombre:
ANA ISABEL
Apellido:
GONZÁLEZ HERRERA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
1 (Mañana): T1, Grupo PA 101 y PA 102 de Prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922319168
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzale@ull.es
Correo alternativo:
agonzale@ull,edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 05-11-2021 Lunes 12:10 14:40 Edificio Central - CE.1A Azotea E20
06-11-2021 17-12-2021 Lunes 08:00 08:55 Edificio Central - CE.1A Azotea E20
06-11-2021 17-12-2021 Lunes 12:10 13:45 Edificio Central - CE.1A Azotea E20
27-09-2021 17-12-2021 Miércoles 08:00 08:55 Edificio Central - CE.1A Azotea E20
27-09-2021 17-12-2021 Miércoles 12:10 12:45 Edificio Central - CE.1A Azotea E20
20-12-2021 21-01-2022 Miércoles 08:45 12:45 Edificio Central - CE.1A Azotea E20
Observaciones: TUTORÍAS VIRTUALES (GOOGLE MEET) MIÉRCOLES DE 12:45 A 14:45
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2022 27-04-2022 Miércoles 09:15 13:15 Edificio Central - CE.1A Azotea E20
28-04-2022 27-05-2022 Miércoles 11:30 13:10 Edificio Central - CE.1A Azotea E20
28-04-2022 27-05-2022 Jueves 09:50 12:10 Edificio Central - CE.1A Azotea E20
28-05-2021 22-07-2022 Miércoles 09:15 13:15 Edificio Central - CE.1A Azotea E20
Observaciones: TUTORÍAS VIRTUALES (GOOGLE MEET): MIERCOLES DE 13:15A 15:15
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE12 - Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).
  • CE11 - Ser competente para organizar y coordinar la utilización y el funcionamiento de los recursos propios de una institución o establecimiento de formación o educación aplicando criterios específicos para optimizar el desarrollo de las acciones propias de la institución.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG6 - Comunicación oral y escrita en la lengua materna
  • CG10 - Competencia para aprender a aprender
  • CG11 - Competencia informacional
  • CG12 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CG17 - Trabajo en equipo
  • CG18 - Habilidades interpersonales
  • CG25 - Capacidad para trabajar autónomamente
  • CG26 - Diseño y gestión de proyectos
  • CG28 - Compromiso ético con la profesión
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos:
-Las organizaciones educativas: dimensiones y características.
-Tipología de instituciones educativas
-La estructura y los procesos organizativos: el gobierno, la planificación, la
evaluación y la mejora.
-El entorno de las instituciones educativas: mercados, redes y comunidades.

------------------estructura de los contenidos-------------------

Módulo 1:
• Las instituciones educativas: Tema 1: Dimensiones, características básicas y niveles de análisis de los centros educativos como organizaciones. Tema 2: Tipología de instituciones educativas.

Módulo 2:
• Estructuras y procesos organizativos: Tema 1: Las estructuras para el gobierno de los centros y los procesos de liderazgo educativo. Tema 2: Las estructuras para el aprendizaje del alumnado. Tema 3: Las estructuras para el trabajo y la coordinación entre el profesorado. Tema 4: Los procesos organizativos: Dirección, Planificación y Mejora.

Módulo 3:
• Relaciones y culturas organizativas: Tema 1: Las culturas profesionales en la enseñanza. Tema 2: Culturas organizativas y relaciones micropolíticas.

Módulo 4:
• El entorno de las instituciones educativas: Tema 1: Políticas neoliberales y su impacto en las organizaciones educativas. Tema 2: Redes y comunidades: dos modos emergentes de relaciones entre organizaciones.

----------------------Práctica-------------
Práctica 1: ¿Cómo mejorar el trabajo en grupo?
Práctica 2: Elaboración de un plan de mejora de un centro educativo

Actividades a desarrollar en otro idioma


-  Actividad incluida en Práctica 1.: Análisis, discusión en clase y síntesis del texto 1:
Tarricone, P. & Luca, J. (2002) Successful teamwork: A case study, in Quality Conversations, Proceedings of the 25th HERDSA Annual Conference, Perth, Western Australia, 7-10 July 2002: pp 640-646 (recuperado de https://ro.ecu.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?article=5007&context=ecuworks).
-  Actividad incluida en el Módulo 2, tema 4: Análisis, discusión en clase y síntesis del texto 2:
Kruse, S.D. & Louis, K.S. (2010) Building Strong School Cultures Through Intensified Leadership, The Source (spring issue)
(recuperado de https://www.advanc-ed.org/source/building-strong-school-cultures-through-intensified-leadership).
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas se presentan los contenidos principales de cada tema, pero a lo largo de la misma también se desarrollan debates en el que abordan los conceptos básicos o temas de interés de la asignatura, así como el análisis y discusión del Texto 2 (véase Actividades a desarrollar en otro idioma).

Las clases prácticas se organizan en torno a una serie de tareas (incluye el análisis y discusión del Texto 1 (véase Actividades a desarrollar en otro idioma) entre las que destacan la elaboración de un plan de mejora. Las actividades prácticas requerirán un trabajo previo de preparación y una reflexión posterior plasmada en un informe escrito. Todos los informes de prácticas han de ser entregados en versión impresa (si las circunstancias lo posiblitan) y subidos al aula virtual. Es necesario que todo el alumnado que opte por la evaluación continua se matricule en el aula virtual de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG28], [CG10], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG12], [CG11], [CG6], [CE11], [CE12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 25,00 30,0 [CG12], [CG11], [CG10], [CG6], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 5,00 25,00 30,0 [CG28], [CG26], [CG25], [CG18], [CG17], [CG12], [CG11], [CG10], [CG6], [CG1], [CE11], [CE12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG25], [CG10], [CE11], [CE12]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG28], [CG26], [CG25], [CG10], [CE11], [CE12]
Preparación de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE11], [CE12]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG6], [CE11], [CE12]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CG6], [CE11], [CE12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BOLÍVAR BOTÍA, Antonio (2012). Políticas actuales de mejora y liderazgo educativo. Málaga,:Aljibe

FULLAN, Michael y HARGREAVES, Andy (1997). ¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela? Trabajar unidos para mejorar. Sevilla: Publicaciones M.C.E.P.

* GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Mª Teresa (Coord.) (2003). Organización y gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos. Madrid: Pearson-Prentice Hall.

 GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Mª Teresa (Coord.), ESCUDERO MUÑOZ, Juan Manuel; NIETO CANO, José Miguel y PORTELA PRUAÑO, Antonio (2011). Innovaciones en el gobierno y la gestión de los centros escolares. Barcelona: Pirámide.

Bibliografía complementaria

AINSCOW, Mel y WEST, Mel (2008). Mejorar las escuelas urbanas. Liderazgo y colaboración. Madrid: Narcea.

FEITO, Rafael (ed.) (2011). Sociología de la Educación Secundaria. Barcelona: Graó.

FERNÁNDEZ ENGUITA, Mariano y GUTIÉRREZ SASTRE, Marta (2005). Organización escolar, profesión docente y entorno comunitario. Madrid. Universidad Internacional de Andalucía/Akal.

FULLAN, Michael (2016). La dirección escolar. Tres claves para maximizar su impacto. Madrid: Morata.

FULLAN, M. (2019).
 El matiz. Por qué unos líderes triunfan y otros fracasan. 
Madrid: Morata.

GEIS, Àngles y LONGÁS, Jordi (Coords.) (2006). Dirigir la escuela 0-3. Barcelona: Graó.

GIMENO SACRISTÁN, José (2000). La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid: Morata.

GÓMEZ-GRANELL, Carme; GARCÍA MILÀ, Mercé; RIPOL-MILLET, Aleix y PANCHÓN, Carme (Coords.) (2004). Infancia y familias: realidades y tendencias. Barcelona: Ariel. (en http://www.ciimu.org/)

HARGREAVES, Andy (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad (Cambian los tiempos, cambia el profesorado). Madrid: Morata.

HARGREAVES, Andy; EARL, Lorna y RYAN, Jim (1998). Una educación para el cambio. Reinventar la educación de los adolescentes. Barcelona: Octaedro.

HARGREAVES, Andy y FULLAN, Michael (2014). Capital cultural. Transformar la enseñanza en cada escuela. Madrid: Morata.

KRUSE, S.D. & LOUIS, K.S. (2010) Building Strong School Cultures Through Intensified Leadership, The Source (spring issue) (recuperado de http://www.advanc-ed.org/source/building-strong-school-cultures-through-intensified-leadership).

PUELLES BENÍTEZ, Manuel de (2006) .Problemas actuales de política educativa. Madrid: Morata.

SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (1994). Entre bastidores. El lado oculto de la organización escolar. Málaga: Aljibe.

SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (2000). El harén pedagógico. La perspectiva de género en organización escolar. Barcelona: Graó.

SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (2000). La escuela que aprende. Madrid: Morata.

TARRICONE, P. & LUCA, J. (2002). Successful teamwork: A case study, in Quality Conversations, Proceedings of the 25th HERDSA Annual Conference, Perth, Western Australia, 7-10 July 2002: pp 640-646  (recuperado de http://www.unice.fr/crookall-cours/teams/docs/team%20Successful%20teamwork.pdf).

VIÑAO FRAGO, Antonio (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas.  Madrid: Morata.

WITTY, Geoff; POWER, Sally; HALPIN, David (1999). La escuela, el estado y el mercado. Madrid: Morata.

WRINGLEY, Terry (2007) .Escuelas para la esperanza .Madrid: Morata.

YAÑEZ, Julián; SÁNCHEZ, Marita y NICASTRO, Sandra (2002). Análisis de las organizaciones educativas a través de estudios de casos. Madrid. Síntesis.

ZABALZA, Miguel Ángel (1996). Calidad en la educación infantil. Madrid: Narcea.

Otros recursos

Informe elaborado por el equipo de expertos de PISA (OCDEI sobre Canarias:
Sistemas fuertes y reformadores exitosos en la educación. Orientaciones de PISA para las Islas Canarias, España (2012). (recuperado de
https://www.oecd.org/spain/PISA_Canary_Islands_SPANISH_ebook_FINAL.pdf
).

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

REQUISITOS PARA LA EVALUACIÓN CONTINUA:
- La realización de las tareas que se planteen periódicamente en las clases teóricas y prácticas.
- La asistencia a las sesiones teóricas y prácticas, así como la participación en las mismas es de carácter obligatorio. El proceso de evaluación continua requiere la asistencia a las clases de, como mínimo, un 80% de las mismas. Las ausencias han de ser justificadas convenientemente.
PARA EL ALUMNADO QUE OPTE POR LA EVALUACIÓN CONTINUA, esta consistirá en:
- La entrega, en tiempo y forma, de los informes en grupo (o individuales) de cada una de las actividades planteadas en la parte teórica desarrolladas a lo largo del cuatrimestre así como la realización de las pruebas escritas que se consideren oportunas sobre los contenidos teóricos.
- La entrega, en tiempo y forma, de los informes en grupo de cada una de las prácticas desarrolladas a lo largo del curso.
Para superar la asignatura es necesario:
- Aprobar (obtener una calificación igual o mayor de 5 sobre 10) las tareas periódicas contenidas en esta Guía Docente cumpliendo con los plazos de entrega establecidos así como la realización de las pruebas escritas que se determinen. Si no se supera la parte teórica en la evaluación continua, el alumnado podrá optar a la evaluación de la parte teórica en la convocatoria de junio y siguientes mediante la realización de una prueba escrita (prueba de exposición y aplicación de conceptos, o prueba tipo test) que incluye la evaluación de los contenidos referidos a las actividades desarrolladas en inglés y contenidas en esta Guía Docente.
- Aprobar (obtener una calificación igual o mayor de 5 sobre 10) las actividades prácticas contenidas en esta Guía Docente cumpliendo con los plazos de entrega establecidos. Si no se superan las prácticas en la evaluación continua, el alumnado podrá optar a la evaluación de la parte práctica en la convocatoria de junio y siguientes mediante la realización y entrega de un informe que incluirá la práctica 2.
Si no se supera alguna de las partes de la asignatura (teórica o práctica) figurará en el acta la menor calificación obtenida.
PARA EL ALUMNADO QUE OPTE POR LA EVALUACIÓN FINAL, esta consistirá en:
- La realización de un examen escrito (prueba de desarrollo) de la parte teórica que incluye  los contenidos referidos a las actividades desarrolladas en inglés y contenidas en esta Guía Docente.
- La realización de un examen escrito (prueba de desarrollo) de la parte práctica, y la entrega del informe individual de la práctica 2. La entrega ha de seguir el procedimiento que, en su momento, se  establezca.
Para superar la asignatura, tanto en la modalidad de evaluación continua como en la modalidad de evaluación final, es necesario aprobar (obtener una calificación igual o mayor de 5 sobre 10) la parte teórica y aprobar (obtener una calificación igual o mayor de 5 sobre 10) la parte práctica.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG25], [CG12], [CG6], [CG1], [CE11] - Capacidad de síntesis, análisis y relación
- Adecuación de los términos utilizados
- Coherencia del discurso
- Profundidadd en el tratamiento de las ideas expuestas y variedad de las mismas
- Uso bibliografía
40,00 %
Trabajos y proyectos [CG28], [CG26], [CG18], [CG17], [CG12], [CG11], [CG10], [CG1], [CE11], [CE12] - El trabajo recoge los aspectos relevantes del tema y da respuesta a los interrogantes planteados.
- Tiene una estructura definida y adecuada al tema.
- Está bien documentado.
- Es original en su estructura, en su planteamiento y conclusiones
50,00 %
Asistencia y participación<br/>en prácticas, seminarios y trabajo tutelado<br/>Incluye Actividades en inglés [CG25], [CG18], [CG12], [CG10], [CG1] Corrección en la traducción, adecuación terminológica, corrección en la síntesis e inclusión, de manera relacionada, de las ideas
expresadas en los artículos en el informe de la práctica correspondiente o en el discurso de la prueba escrita.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Establecidos en el Verifica, Grado Pedagogía, Módulo V: Análisis y mejora de las instituciones educativas:

1.1 Analizar las dinámicas organizativas de una institución educativa en sus dimensiones procesual, relacional y cultural desde un enfoque orientado a la mejora.
1.2 Conocer cómo se estructuran los centros escolares y los centros de educación no formal, así como los procesos de dirección y gestión necesarios para su funcionamiento.
1.3 Conocer los principales procesos (evaluación, planificación y desarrollo) de mejora de las instituciones educativas
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Mód 1, Tema 1 Presentación de la asignatura
Módulo 1 (Tema 1): Niveles y dimensiones de análisis de las instituciones educativas.
Configuración equipos estables de trabajo. Presentación Práctica 1. Pautas, condiciones, estructura y procedimientos del trabajo en equipo. Establecimiento de las normas de funcionamiento de cada equipo de trabajo. Búsqueda de bibliografía y recursos
6.00 8.00 14.00
Semana 2: Mód 1, Tema 1 Módulo 1 (Tema 1): Niveles y dimensiones de análisis de las instituciones educativas
Práctica 1- Pautas, condiciones, estructura y procedimientos del trabajo en equipo. Establecimiento de las normas de funcionamiento de cada equipo de trabajo. Lectura y síntesis de bibliografía y recursos. Puesta en común
6.00 8.00 14.00
Semana 3: Mód 1, Tema 2

Mód 2, Tema 1
Módulo 1 (Tema 2): Tipología de instituciones educativas.
Módulo 2 (Tema 1): Estructuras y procesos organizativos: Las estructuras para el gobierno de los centros y los procesos de liderazgo educativo - Lectura y síntesis texto en inglés
Práctica 1: Puesta en común (continuación)
Práctica 2. Selección de los temas a analizar y discutir en la simulación. Búsqueda y selección de materiales y recursos para simulación y de Normativa sobre la organización y gestión de la institución educativa.
6.00 8.00 14.00
Semana 4: Mód 2, Tema 1 Módulo 2 (Tema 1): Las estructuras para el gobierno de los centros y los procesos de liderazgo educativo.
Entrega informe Práctica 1 (Impreso y aula virtual)
Práctica 2: Traducción y síntesis del texto en inglés.
Práctica 2: Búsqueda y selección de materiales y recursos para su desarrollo y de Normativa sobre la organización y gestión de la institución educativa y toma de decisiones. Síntesis de la bibliografía seleccionada. Preparación sesión simulación. Reparto de roles
6.00 8.00 14.00
Semana 5: Mód 2, Tema 1 Módulo 2 (Tema 1): Las estructuras para el gobierno de los centros y los procesos de liderazgo educativo.
Lectura y síntesis texto en inglés, preparación para tema 2.4, búsqueda de bibliografía complementaria.
Práctica 2: Traducción y síntesis del texto en inglés.
Práctica 2: Búsqueda y selección de materiales y recursos para su desarrollo y de Normativa sobre la organización y gestión de la institución educativa y toma de decisiones. Síntesis de la bibliografía seleccionada. Preparación sesión simulación. Reparto de roles
6.00 8.00 14.00
Semana 6: Mód 2, Tema 3


Mód 3, Tema 1
Módulo 2 (Tema 3): Las estructuras para el trabajo y la coordinación entre el profesorado
Módulo 3 (Tema 1): Relaciones y culturas organizativas: Las culturas profesionales en la enseñanza.
Lectura y síntesis texto en inglés, preparación para tema 2.4, búsqueda de bibliografía complementaria
Práctica 2: Traducción y síntesis del texto en inglés.
Práctica 2: Búsqueda y selección de materiales y recursos para su desarrollo y de Normativa sobre la organización y gestión de la institución educativa y toma de decisiones. Síntesis de la bibliografía seleccionada. Preparación sesión simulación.
6.00 8.00 14.00
Semana 7: Mód 3, Tema 1
Mód 3, Tema 2
Módulo 3 (Tema 1): Las culturas profesionales en la enseñanza
Módulo 3 (Tema 2): Culturas y subculturas organizativas
Práctica 2: Desarrollo de la simulación
5.00 7.00 12.00
Semana 8: Mód 3, Tema 2 Módulo 3 (Tema 2): Culturas y subculturas organizativas
Práctica 2: Desarrollo de la simulación
Práctica 3: Elaboración de un proyecto de mejora: Búsqueda de una institución educativa y análisis de necesidades para elegir un ámbito de mejora. Búsqueda de bibliografía y recursos
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Mód 2, Tema 4 Módulo 2 (Tema 4): Los procesos de mejora – Búsqueda bibliográfica y lectura sobre el tema.
Entrega informe Texto 2
Entrega Informe Práctica 2. (Impreso y aula virtual)
Práctica 3: Elaboración de un proyecto de mejora: Búsqueda de una institución educativa y análisis de necesidades para elegir un ámbito de mejora. Búsqueda de bibliografía y recursos. Toma de decisiones
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Mód 2, Tema 2 Módulo 2 (Tema 2): Las estructuras para el aprendizaje del alumnado
Práctica 3: Elaboración de un proyecto de mejora: Búsqueda de una institución educativa y análisis de necesidades para elegir un ámbito de mejora. Búsqueda de bibliografía y recursos. Toma de decisiones
2.00 4.00 6.00
Semana 11: Mód 4, Tema 1 Módulo 4 (Tema 1): Las Políticas neoliberales y su impacto en las instituciones educativas – Lectura sobre el tema
Práctica 3: Elaboración de un proyecto de mejora: Búsqueda de una institución educativa y análisis de necesidades para elegir un ámbito de mejora. Búsqueda de bibliografía y recursos. Toma de decisiones
2.00 4.00 6.00
Semana 12: Mód 4, Tema 2 Módulo 4 (Tema 2): Redes y comunidades: Dos modos emergentes de relaciones entre organizaciones
Entrega informe Práctica 3. (Impreso y aula virtual)
2.00 4.00 6.00
Semana 13: Preparación y realización evaluación 0.00 3.00 3.00
Semana 14: Preparación y realización evaluación 0.00 4.00 4.00
Semana 15: Preparación y realización evaluación 0.00 4.00 4.00
Semana 16 a 18: Evaluación Preparación y realización evaluación 5.00 0.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021