Descripción
A) EVALUACIÓN BASADA EN EVALUACIÓN CONTINUA
Esta modalidad, estructurada en torno a los tres bloques de contenidos de la asignatura, se basa en la realización de actividades evaluables en clase, dos controles individuales durante el cuatrimestre y una prueba en el examen final de la convocatoria de enero. El detalle es el siguiente:
Bloque I (Tema 1): puntuación máxima de 1,5 puntos
- Actividades evaluables individuales y en grupo en clase. Puntuación máxima de 0,75 puntos.
- Prueba individual: consistirá en la resolución de un cuestionario tipo test. Puntuación máxima de 1 punto.
La calificación en este bloque se obtendrá sumando las puntuaciones de las actividades en clase y el cuestionario tipo test. Aunque se ofrecen actividades por valor de 1,75 puntos, la calificación máxima que se puede alcanzar es 1,5 puntos. Si se obtiene como mínimo 1 punto, el bloque se considera superado y la calificación se conserva para todas las convocatorias del curso académico.
Bloque II (Temas 2 a 5): puntuación máxima de 4,5 puntos
- Resolución individual de un cuestionario tipo test. Puntuación máxima de 2 puntos.
- Resolución individual de un problema. Puntuación máxima de 3 puntos. Esta parte de la evaluación solo puntuará si se obtiene un mínimo de 0,5 puntos en el cuestionario tipo test anterior (es decir, el problema no se corregirá si no se llega a este mínimo).
La calificación en este bloque se obtendrá sumando las puntuaciones del problema y el cuestionario. Aunque el valor total de estas pruebas es 5 puntos, la calificación máxima que se puede alcanzar es 4,5 puntos. Si se obtiene como mínimo 2,25 puntos, el bloque se considera superado y la calificación se conserva para todas las convocatorias del curso académico.
Bloque III (Temas 6 a 8): puntuación máxima de 4 puntos
- Actividades evaluables individuales y en grupo en clase. Puntuación máxima de 1,5 puntos.
- Prueba individual en el examen de la convocatoria de enero. Consistirá en un cuestionario tipo test con preguntas en castellano (2 puntos) y en inglés (0,5 puntos). Puntuación máxima de 2,5 puntos.
La calificación en este bloque se obtendrá sumando las puntuaciones de las actividades evaluables en clase y la prueba individual en el examen de enero, siendo el máximo posible 4 puntos.
En la convocatoria de enero, dicha puntuación se utilizará para calcular la calificación final para los alumnos que opten por la modalidad de evaluación continua. En cualquier caso, para aprobar la asignatura en esta convocatoria es necesario alcanzar un mínimo de 0,625 puntos en el test individual y de 1 punto en el conjunto del bloque. Además, en caso de obtener como mínimo 2 puntos en la calificación global del bloque III en la convocatoria de enero, pero no superar la asignatura en dicha convocatoria, la calificación obtenida en este bloque en dicha convocatoria se conservará para las convocatorias de julio y septiembre.
Las fechas en las que se realizarán las pruebas individuales de los Bloques I y II están fijadas en el cronograma de la Guía Docente de la asignatura, y la hora y el lugar de la misma se comunicarán a través del aula virtual con, al menos, una semana de antelación. Las calificaciones obtenidas se publicarán en el aula virtual.
Requisitos para participar en la evaluación continua
Para acceder a la modalidad de evaluación continua, el estudiantado deberá estar matriculado en el aula virtual de la asignatura y en su perfil debe aparecer una fotografía reciente y tipo carnet, que permita su identificación.
Si el/la estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y en atención al Calendario del Grado (Curso 2021-2022) de la Universidad de La Laguna. En caso de que no renuncie, solo tendrá derecho al examen de evaluación única con el Tribunal de 5ª, 6ª y 7ª convocatorias.
B) EVALUACIÓN ÚNICA
En cualquiera de las convocatorias del curso, el estudiantado podrá realizar un examen con una calificación máxima de 10 puntos que constará de 3 partes:
- Bloque I: resolución individual de un cuestionario tipo test del tema 1 del programa (1,5 puntos).
- Bloque II: resolución individual de un cuestionario tipo test (2 puntos) y un problema (2,5 puntos) de los temas 2 al 5 del programa.
- Bloque III: resolución individual de un cuestionario tipo test con preguntas en castellano sobre los temas 6 a 8 del programa (3,5 puntos) y preguntas tipo test en inglés sobre estos mismos temas (0,5 puntos).
Los tres bloques de los exámenes de convocatoria oficial tienen su equivalencia con las pruebas desarrolladas en la evaluación continua. De ese modo, las pruebas realizadas a lo largo del cuatrimestre serán recuperables en el examen final.
En la convocatoria de enero, aquellas personas que no deseen seguir el método de evaluación continua en relación al bloque III, tendrán que realizar el cuestionario tipo test correspondiente a la evaluación única.
Se podrá optar voluntariamente por volver a realizar en el examen de convocatoria oficial las pruebas de alguno/s de los bloques que se hayan superado en la evaluación continua. En ese caso se renuncia de forma definitiva a la nota correspondiente de evaluación continua de los bloques a los que se presente y, por tanto, la calificación definitiva de dichos bloques es la obtenida en el examen final.
Se advierte explícitamente que el examen de convocatoria se califica de forma conjunta y que, por tanto, no se tendrá en cuenta para sucesivas convocatorias si se ha superado individualmente alguna parte del examen. La única excepción es la parte correspondiente al bloque III del examen de la convocatoria de enero, ya que en dicho examen se realiza la última prueba de la evaluación continua.
Las fechas de todas las convocatorias oficiales serán fijadas por el Centro.
C) SUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA
La calificación final del/la estudiante será la suma de las calificaciones obtenidas en los tres bloques, bien por medio de las pruebas de evaluación continua superadas (o, en la convocatoria de enero, la calificación del bloque III de la prueba final de la evaluación continua) o bien atendiendo a la calificación obtenida en el examen de convocatoria (cuando sea necesario recuperar alguno).
Para superar la asignatura debe cumplirse que la calificación final sea igual o mayor que 5. Además, debe verificarse el requisito de que la calificación de cada uno de los bloques en el examen de la convocatoria sea como mínimo el 25% de la calificación máxima del bloque. Si no se cumpliese este último requisito y la calificación final del estudiante fuese mayor o igual que 5, la calificación que aparecerá en el acta será de Suspenso (4,5).
Los estudiantes que no se presenten al examen final tendrán una calificación en dicha convocatoria de No Presentado.
D) ASPECTOS ADICIONALES SOBRE LAS ACTIVIDADES EVALUABLES REALIZADAS A LO LARGO DEL CUATRIMESTRE Y LOS EXÁMENES DE TODAS LAS CONVOCATORIAS
- En las pruebas se valorará especialmente la calidad de la comunicación escrita, es decir, la capacidad para expresar correctamente razonamientos en términos económicos.
- En todos los cuestionarios tipo test solo habrá una respuesta correcta por pregunta y las respuestas fallidas restarán un cuarto del valor de la pregunta, siendo la puntuación mínima que se puede obtener de 0 puntos.
- Para calificar las actividades realizadas en grupo se tendrá en cuenta la auto-evaluación y la co-evaluación del alumnado.
- Para la realización de las actividades y pruebas en clase de los bloques I y III es necesario asistir a clase. En caso contrario se pierde la puntuación correspondiente a estas actividades.
- Durante la realización de todas las pruebas y exámenes los/las estudiantes no podrán portar ningún dispositivo electrónico y los que se encuentren en el aula deberán permanecer desconectados, excepto cuando el profesorado considere necesario utilizarlos. Se podrá hacer uso de calculadoras sencillas (no programables, ni con capacidad para representar gráficos). Una vez iniciado un examen no será posible ausentarse o abandonar el aula sin entregarlo de forma definitiva.
- Los/las alumnos/as deberán traer a todos los exámenes algún documento que los identifique, preferentemente el DNI.