Economía
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219031101
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: OLGA MARIA RODRIGUEZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
OLGA MARIA
Apellido:
RODRIGUEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Grupo 3, PA301, PA302
Contacto:
Teléfono 1:
922317122
Teléfono 2:
Correo electrónico:
orguez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Despacho nº.1; Módulo 3 de UD de Análisis Económico
Todo el cuatrimestre Martes 16:15 17:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Despacho nº.1; Módulo 3 de UD de Análisis Económico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Despacho nº.1; Módulo 3 de UD de Análisis Económico
Observaciones: En el escenario de presencialidad adaptada (escenario 1), todas las tutorías se desarrollarán de manera online a través de videoconferencia (mediante Google Meet), del correo electrónico, los foros y/o el chat de las aulas virtuales, previa petición de cita mediante el correo institucional del estudiante.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Despacho nº.1; Módulo 3 de UD de Análisis Económico
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Despacho nº.1; Módulo 3 de UD de Análisis Económico
Observaciones: En el escenario de presencialidad adaptada (escenario 1), todas las tutorías se desarrollarán de manera online a través de videoconferencia (mediante Google Meet), del correo electrónico, los foros y/o el chat de las aulas virtuales, previa petición de cita mediante el correo institucional del estudiante.
General:
Nombre:
MARIA DEL PILAR
Apellido:
OSORNO DEL ROSAL
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Grupo 1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317117
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mosorno@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 planta, UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 planta, UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
Observaciones: En caso de estar en el escenario 1, todas las tutorías se desarrollarán de manera on-line, utilizando el chat o los foros del aula virtual, el correo electrónico o el Google Meet (el enlace se habilitará en el aula virtual). En este último caso, será necesario solicitar cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 planta, UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 planta, UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
Observaciones: En caso de estar en el escenario 1, todas las tutorías se desarrollarán de manera on-line, utilizando el chat o los foros del aula virtual, el correo electrónico o el Google Meet (el enlace se habilitará en el aula virtual). En este último caso, será necesario solicitar cita previa.
General:
Nombre:
JUAN
Apellido:
ACOSTA BALLESTEROS
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Grupo 2, PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922317116
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 23-01-2022 Lunes 08:00 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico (4ª planta)
27-09-2021 23-01-2022 Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico (4ª planta)
27-09-2021 23-01-2022 Martes 13:30 14:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico (4ª planta)
24-01-2022 13-02-2022 Martes 08:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico (4ª planta)
24-01-2022 13-02-2022 Martes 13:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico (4ª planta)
Observaciones: En el escenario de presencialidad adaptada, las tutorías se realizarán en línea a través del correo electrónico, los foros de las aulas virtuales y/o la videoconferencia (a través del Google Meet). En este último caso, será necesario concertar una cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
14-02-2022 29-05-2022 Lunes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico (4ª planta)
14-02-2022 29-05-2022 Martes 10:45 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico (4ª planta)
14-05-2022 29-05-2022 Martes 15:00 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico (4ª planta)
30-05-2022 18-07-2022 Martes 08:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico (4ª planta)
Observaciones: En el escenario de presencialidad adaptada, las tutorías se realizarán en línea a través del correo electrónico, los foros de las aulas virtuales y/o la videoconferencia (a través del Google Meet). En este último caso, será necesario concertar una cita previa.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Económico
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-34 - Microeconomía
  • CE-34-7 - Conocer las instituciones y los conceptos básicos de la Economía (
  • CE-34-8 - Capacidad para entender e interpretar discursos económicos
  • CE-34-9 - Dominar el análisis verbal y gráfico para la explicación de los fenómenos económicos 
  • CE-34-11 - Ser capaz de tomar decisiones basadas en la racionalidad económica
  • CE-35 - Macroeconomía
  • CE-34-5 - Comprender las nociones de eficiencia técnica y eficiencia asignativa
  • CE-35-1 - Conocer las instituciones y los conceptos básicos de la Economía (
  • CE-35-2 - Capacidad para entender e interpretar discursos económicos
  • CE-35-3 - Dominar el análisis verbal y gráfico para la explicación de los fenómenos económicos 
  • CE-35-5 - Ser capaz de tomar decisiones basadas en la racionalidad económica

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN
Tema 1. El objeto de análisis de la Economía

MÓDULO II: INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA
Tema 2. La oferta, la demanda y el mercado
Tema 3. La elasticidad y sus aplicaciones
Tema 4. La política económica: impuestos y subvenciones por unidad vendida y controles de precios
Tema 5. El mercado y el bienestar; las externalidades

MÓDULO III: INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA
Tema 6. Introducción a la Macroeconomía
Tema 7. Flujo de bienes y rentas en una economía abierta. El mercado de bienes
Tema 8. Mercados de activos financieros

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se realizarán dos actividades en idioma inglés: en la actividad complementaria de formación (2 horas) y en una clase práctica (1,25 horas).

En tales actividades formativas se utilizarán medios audiovisuales y/o textos relacionados con el Módulo III del programa de la asignatura, y se podrán realizar ejercicios y/o cuestionarios en inglés relacionados con dichos materiales.

Los conocimientos adquiridos en estas actividades se evaluarán en el examen final de la asignatura planteando preguntas tipo test que supondrán un 5% de la nota final.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología a desarrollar combinará la clase magistral (Módulo II de la asignatura) con la metodología de docencia invertida y el Aprendizaje Basado en Problemas (Módulos I y III). De esta manera, se pondrá en práctica el modelo de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante propuesto en el Proyecto de Innovación Educativa que fue aprobado por el Vicerrectorado de Innovación Docente, Calidad y Campus de Anchieta de la ULL para su implantación en los Grados de Economía y Administración y Dirección de Empresas durante el curso 2021-2022. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGS-17], [CGI-7], [CGI-3], [CGI-1], [CE-35-5], [CE-35-3], [CE-35-2], [CE-35-1], [CE-34-5], [CE-35], [CE-34-11], [CE-34-9], [CE-34-8], [CE-34-7], [CE-34]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1], [CE-35-5], [CE-35-3], [CE-35-2], [CE-35-1], [CE-34-5], [CE-35], [CE-34-11], [CE-34-9], [CE-34-8], [CE-34-7], [CE-34]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-1], [CE-35-5], [CE-35-3], [CE-35-2], [CE-35-1], [CE-35]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1], [CE-35-5], [CE-35-3], [CE-35-2], [CE-35-1], [CE-34-5], [CE-35], [CE-34-11], [CE-34-9], [CE-34-8], [CE-34-7], [CE-34]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1], [CE-35-5], [CE-35-3], [CE-35-2], [CE-35-1], [CE-34-5], [CE-35], [CE-34-11], [CE-34-9], [CE-34-8], [CE-34-7], [CE-34]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Blanco, J. M. (2014): “Economía: Teoría y Práctica”, McGraw Hill, 6ª edición.

Álvarez Albelo, C., Becerra Domínguez. M., Cáceres Alvarado, R. M., Osorno del Rosal, M. P. y Rodríguez Rodríguez, O.M. (2013): Introducción a la Teoría Económica en Open Course Ware de La Universidad de La Laguna, http://campusvirtual.ull.es/ocw/course/category.php?id=4

Bibliografía complementaria

Mankiw, N. G. (2012): \"Principios de Economía\", Paraninfo, 6ª edición.

Otros recursos

Guía docente, apuntes de clase, colecciones de ejercicios, materiales disponibles en el aula virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A) EVALUACIÓN BASADA EN EVALUACIÓN CONTINUA

Esta modalidad, estructurada en torno a los tres bloques de contenidos de la asignatura, se basa en la realización de actividades evaluables en clase, dos controles individuales durante el cuatrimestre y una prueba en el examen final de la convocatoria de enero. El detalle es el siguiente:

Bloque I (Tema 1): puntuación máxima de 1,5 puntos

- Actividades evaluables individuales y en grupo en clase. Puntuación máxima de 0,75 puntos.
- Prueba individual: consistirá en la resolución de un cuestionario tipo test. Puntuación máxima de 1 punto.
La calificación en este bloque se obtendrá sumando las puntuaciones de las actividades en clase y el cuestionario tipo test. Aunque se ofrecen actividades por valor de 1,75 puntos, la calificación máxima que se puede alcanzar es 1,5 puntos. Si se obtiene como mínimo 1 punto, el bloque se considera superado y la calificación se conserva para todas las convocatorias del curso académico. 
 
Bloque II (Temas 2 a 5): puntuación máxima de 4,5 puntos

- Resolución individual de un cuestionario tipo test. Puntuación máxima de 2 puntos.
- Resolución individual de un problema. Puntuación máxima de 3 puntos. Esta parte de la evaluación solo puntuará si se obtiene un mínimo de 0,5 puntos en el cuestionario tipo test anterior (es decir, el problema no se corregirá si no se llega a este mínimo).
La calificación en este bloque se obtendrá sumando las puntuaciones del problema y el cuestionario. Aunque el valor total de estas pruebas es 5 puntos, la calificación máxima que se puede alcanzar es 4,5 puntos. Si se obtiene como mínimo 2,25 puntos, el bloque se considera superado y la calificación se conserva para todas las convocatorias del curso académico.
 
Bloque III (Temas 6 a 8): puntuación máxima de 4 puntos

- Actividades evaluables individuales y en grupo en clase. Puntuación máxima de 1,5 puntos.
- Prueba individual en el examen de la convocatoria de enero. Consistirá en un cuestionario tipo test con preguntas en castellano (2 puntos) y en inglés (0,5 puntos). Puntuación máxima de 2,5 puntos.

La calificación en este bloque se obtendrá sumando las puntuaciones de las actividades evaluables en clase y la prueba individual en el examen de enero, siendo el máximo posible 4 puntos.

En la convocatoria de enero, dicha puntuación se utilizará para calcular la calificación final para los alumnos que opten por la modalidad de evaluación continua. En cualquier caso, para aprobar la asignatura en esta convocatoria es necesario alcanzar un mínimo de 0,625 puntos en el test individual y de 1 punto en el conjunto del bloque. Además, en caso de obtener como mínimo 2 puntos en la calificación global del bloque III en la convocatoria de enero, pero no superar la asignatura en dicha convocatoria, la calificación obtenida en este bloque en dicha convocatoria se conservará para las convocatorias de julio y septiembre.
 
Las fechas en las que se realizarán las pruebas individuales de los Bloques I y II están fijadas en el cronograma de la Guía Docente de la asignatura, y la hora y el lugar de la misma se comunicarán a través del aula virtual con, al menos, una semana de antelación. Las calificaciones obtenidas se publicarán en el aula virtual.
 
Requisitos para participar en la evaluación continua 

Para acceder a la modalidad de evaluación continua, el estudiantado deberá estar matriculado en el aula virtual de la asignatura y en su perfil debe aparecer una fotografía reciente y tipo carnet, que permita su identificación.
Si el/la estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y en atención al Calendario del Grado (Curso 2021-2022) de la Universidad de La Laguna. En caso de que no renuncie, solo tendrá derecho al examen de evaluación única con el Tribunal de 5ª, 6ª y 7ª convocatorias.
 
B) EVALUACIÓN ÚNICA
 
En cualquiera de las convocatorias del curso, el estudiantado podrá realizar un examen con una calificación máxima de 10 puntos que constará de 3 partes:
 
- Bloque I: resolución individual de un cuestionario tipo test del tema 1 del programa (1,5 puntos).
- Bloque II: resolución individual de un cuestionario tipo test (2 puntos) y un problema (2,5 puntos) de los temas 2 al 5 del programa.
- Bloque III: resolución individual de un cuestionario tipo test con preguntas en castellano sobre los temas 6 a 8 del programa (3,5 puntos) y preguntas tipo test en inglés sobre estos mismos temas (0,5 puntos).
 
Los tres bloques de los exámenes de convocatoria oficial tienen su equivalencia con las pruebas desarrolladas en la evaluación continua. De ese modo, las pruebas realizadas a lo largo del cuatrimestre serán recuperables en el examen final.

En la convocatoria de enero, aquellas personas que no deseen seguir el método de evaluación continua en relación al bloque III, tendrán que realizar el cuestionario tipo test correspondiente a la evaluación única.

Se podrá optar voluntariamente por volver a realizar en el examen de convocatoria oficial las pruebas de alguno/s de los bloques que se hayan superado en la evaluación continua. En ese caso se renuncia de forma definitiva a la nota correspondiente de evaluación continua de los bloques a los que se presente y, por tanto, la calificación definitiva de dichos bloques es la obtenida en el examen final.
 
Se advierte explícitamente que el examen de convocatoria se califica de forma conjunta y que, por tanto, no se tendrá en cuenta para sucesivas convocatorias si se ha superado individualmente alguna parte del examen. La única excepción es la parte correspondiente al bloque III del examen de la convocatoria de enero, ya que en dicho examen se realiza la última prueba de la evaluación continua.
 
Las fechas de todas las convocatorias oficiales serán fijadas por el Centro.

C) SUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA

La calificación final del/la estudiante será la suma de las calificaciones obtenidas en los tres bloques, bien por medio de las pruebas de evaluación continua superadas (o, en la convocatoria de enero, la calificación del bloque III de la prueba final de la evaluación continua) o bien atendiendo a la calificación obtenida en el examen de convocatoria (cuando sea necesario recuperar alguno).

Para superar la asignatura debe cumplirse que la calificación final sea igual o mayor que 5. Además, debe verificarse el requisito de que la calificación de cada uno de los bloques en el examen de la convocatoria sea como mínimo el 25% de la calificación máxima del bloque. Si no se cumpliese este último requisito y la calificación final del estudiante fuese mayor o igual que 5, la calificación que aparecerá en el acta será de Suspenso (4,5).

Los estudiantes que no se presenten al examen final tendrán una calificación en dicha convocatoria de No Presentado.

D) ASPECTOS ADICIONALES SOBRE LAS ACTIVIDADES EVALUABLES REALIZADAS A LO LARGO DEL CUATRIMESTRE Y LOS EXÁMENES DE TODAS LAS CONVOCATORIAS 

- En las pruebas se valorará especialmente la calidad de la comunicación escrita, es decir, la capacidad para expresar correctamente razonamientos en términos económicos.
- En todos los cuestionarios tipo test solo habrá una respuesta correcta por pregunta y las respuestas fallidas restarán un cuarto del valor de la pregunta, siendo la puntuación mínima que se puede obtener de 0 puntos. 
- Para calificar las actividades realizadas en grupo se tendrá en cuenta la auto-evaluación y la co-evaluación del alumnado.
- Para la realización de las actividades y pruebas en clase de los bloques I y III es necesario asistir a clase. En caso contrario se pierde la puntuación correspondiente a estas actividades.
 - Durante la realización de todas las pruebas y exámenes los/las estudiantes no podrán portar ningún dispositivo electrónico y los que se encuentren en el aula deberán permanecer desconectados, excepto cuando el profesorado considere necesario utilizarlos. Se podrá hacer uso de calculadoras sencillas (no programables, ni con capacidad para representar gráficos). Una vez iniciado un examen no será posible ausentarse o abandonar el aula sin entregarlo de forma definitiva. 
 - Los/las alumnos/as deberán traer a todos los exámenes algún documento que los identifique, preferentemente el DNI.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1], [CE-35-5], [CE-35-3], [CE-35-2], [CE-35-1], [CE-34-5], [CE-35], [CE-34-11], [CE-34-9], [CE-34-8], [CE-34-7], [CE-34] - En todos los cuestionarios solo hay una respuesta correcta por pregunta y las respuestas fallidas restan a la puntuación del test, siendo la mínima puntuación que se puede obtener en el mismo de 0 puntos.

- La ponderación de este tipo de pruebas es el 75% en la evaluación única. En la evaluación continua se pueden ofrecer pruebas objetivas hasta 5,5 puntos. Por ello, la ponderación podría reducirse hasta el 55%.

- En las pruebas objetivas está incluida la puntuación asignada a los conocimientos adquiridos en inglés (5%).
75,00 %
Pruebas de desarrollo [CGS-17], [CGI-7], [CGI-3], [CGI-1], [CE-34-5], [CE-34-11], [CE-34-9], [CE-34-8], [CE-34-7], [CE-34] - Resolución correcta de ejercicios y explicaciones e interpretaciones de conceptos y relaciones económicas.

- La ponderación de este tipo de pruebas es el 25% en la evaluación única. En la evaluación continua se pueden ofrecer pruebas de desarrollo hasta 4,5 puntos. Por ello, la ponderación de este tipo de pruebas podría aumentar hasta el 45%.
25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar el curso, el/la estudiante deberá estar en disposición de:
- Identificar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos.
- Explicar los principios que rigen el funcionamiento de los mercados.
- Identificar los objetivos macroeconómicos básicos, las macromagnitudes que los reflejan y las relaciones entre ellas.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma de los temas y la fecha de celebración de la actividad formativa y de la prueba de evaluación continua son orientativos; pueden sufrir modificaciones según las necesidades de organización docente para mejorar el proceso de aprendizaje o por razones sobrevenidas.

La fecha, hora y lugar de realización de la prueba se publicarán en el aula virtual de la asignatura con, al menos, una semana de antelación.

Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura y tema 1 Presentación de la asignatura.
Clases teóricas.
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y prácticas.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Temas 1 y 2 Clases teóricas y prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y prácticas.
Prueba de evalaución continua del bloque I (tema 1).
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Temas 2 y 3 Clases teóricas y prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas y prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas y prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 8: Temas 4 y 5 Clases teóricas y prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas y prácticas.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Temas 5 y 6 Clases teóricas y prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 6 Clases teóricas y prácticas.
Actividad formativa en viernes 10/12/2021 (2 horas).
5.75 6.00 11.75
Semana 12: Tema 7 Clases teóricas y prácticas.
Prueba de evaluación continua del bloque II (temas 2 al 5).
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Temas 7  Clases teóricas y prácticas.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 8 Clases teóricas y prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tema 8 Clases teóricas y prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Examen 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021