Contabilidad Financiera
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219030904
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO GABRIEL HERNANDEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO GABRIEL
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
PA2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317003
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fghernan@ull.es
Correo alternativo:
fghernan@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 20 Planta tercera
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 20 Planta tercera
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:15 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 20
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 20
Todo el cuatrimestre Jueves 15:15 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 20
Observaciones: En el escenario 1 (presencialidad adaptada) las tutorías se realizarán a través del correo electrónico (fghernan@ull.edu.es) y, puntualmente, a través de Google Meet. En el escenario 0 las tutorías serán presenciales
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 20
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 15:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 20
Observaciones: En el escenario 1 (presencialidad adaptada) las tutorías se realizarán a través del correo electrónico (fghernan@ull.edu.es) y, puntualmente, a través de Google Meet. En el escenario 0 las tutorías serán presenciales
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-26 - Contabilidad financiera
  • CI-45 - Contabilidad
  • CE-24-1 - Capacidad analítica y de síntesis para formular informes basados en la información contable
  • CE-24-2 - Capacidad para la toma de decisiones a partir de la información contable

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-44 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1: EL MARCO CONCEPTUAL.

TEMA 2: INMOVILIZADO MATERIAL, INVERSIONES INMOBILIARIAS Y ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA.

TEMA 3: INMOVILIZADO INTANGIBLE Y ARRENDAMIENTOS.

TEMA 4: INSTRUMENTOS FINANCIEROS.

TEMA 5: PATRIMONIO NETO.

TEMA 6: EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Los estudiantes participarán en una wiki a través del aula virtual para la elaboración de un glosario de términos contables en inglés
Los estudiantes contestarán a un cuestionario de preguntas cortas (o tipo test) en inglés, a partir de un texto en inglés, que tendrán disponible con anterioridad, referido a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El profesorado expondrá en el horario de clases los contenidos o aspectos más relevantes de los temas del programa, haciendo hincapié en su aplicación práctica, y fomentando la participación activa de los estudiantes, quienes deberán responder las cuestiones y resolver los ejercicios propuestos bajo la supervisión del profesorado o por su cuenta, en sus horas de trabajo autónomo.

Antes de las clases, el estudiante debe efectuar una lectura previa de los materiales expuestos en el aula virtual de la asignatura. Además, el estudiante debe considerar que en su trabajo autónomo ha de repasar semanalmente los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de la semana y preparar las actividades programadas en la asignatura.

Es obligatoria la matriculación de todos los/as alumnos/as en el aula virtual durante el primer mes de clases, siendo un requisito imprescindible y obligatorio aportar una fotografía del alumno/a (preferiblemente de tipo carné) que permita su identificación. Los estudiantes que no cumplan en forma satisfactoria este requisito serán “desmatriculados” del aula virtual de la asignatura. La comunicación con los alumnos, incluida la publicación de calificaciones, se realizará a través del aula virtual de la asignatura, por lo que resulta conveniente, y necesario, acceder a la misma con relativa frecuencia; al menos, una vez a la semana.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-8], [CGI-7], [CGI-2], [CGI-1], [CE-24-2], [CE-24-1], [CI-45], [CE-26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CA-44], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-24-2], [CE-24-1], [CI-45], [CE-26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CA-44], [CGS-17], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-24-2], [CE-24-1], [CI-45], [CE-26]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CA-44], [CGS-17], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-24-2], [CE-24-1], [CI-45], [CE-26]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CA-44], [CGS-17], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-24-2], [CE-24-1], [CI-45], [CE-26]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

OSÉS GARCÍA, J. Y GARCÍA MARIMÓN, X. (2017): 108 Ejercicios de valoración en Contabilidad Financiera. 3ª Edición. Grupo Editorial Garceta.

- REALES DECRETOS 1514/2007 y 1515/2007, por los que se aprueban el Plan General de Contabilidad y el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas. Y adaptación al Real Decreto 1159/2010.

- RESOLUCION de 1 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se registran normas de registro y valoración del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias.

- RESOLUCION de 28 de mayo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se registran normas de registro y valoración e información a incluir en la memoria del inmovilizado intangible.

Bibliografía complementaria

- BESTEIRO VARELA, M.A. y MAZARRACÍN BORREGUERO, R. (2015): Contabilidad Financiera Superior I. Pirámide. Madrid.

- BESTEIRO VARELA, M.A. y MAZARRACÍN BORREGUERO, R. (2015): Contabilidad Financiera Superior II. Pirámide. Madrid.

- CERVERA, M.; GONZÁLEZ, A. y ROMANO, J. (2010): Contabilidad financiera (adaptada al nuevo PGC). Centro de Estudios Financieros. Madrid.

- HERRERA ALCAIDE, T.C. (2016): Contabilidad Intermedia. (2ª ed.). Ediciones Académicas.

- MARTÍNEZ ALFONSO, A.P. y LABATUT SERER, G. (2009): Casos prácticos del PGC y PGC-PYMEs y sus implicaciones fiscales. CISS grupo Wolters Kluwer. 2ª edic.

- WANDEN-BERGHE LOZANO (Coord.) (2008): Contabilidad Financiera. Nuevo Plan General de Contabilidad y de PYMES. Pirámide. Madrid.

Otros recursos

Internacional Accounting Standards Board (IASB): http://www.iasb.org

Webs de referencia:
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA): http://www.aeca.es.
Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC): http://www.icac.gob.es.
Revistas:
Técnica Contable y Financiera.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación de la asignatura está ajustado al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC núm. 11 de 19/01/2016).

En esta asignatura el estudiante dispone de dos modelos de evaluación:

EVALUACIÓN CONTINUA (PRIMERA CONVOCATORIA)
Para acceder a la evaluación continua, el estudiante deberá estar matriculado en el aula virtual de la asignatura en el plazo establecido para ello, y en su perfil debe aparecer una fotografía reciente y tipo carnet, que permita su identificación.
Una vez finalizado el plazo establecido para la matriculación en el aula virtual, el estudiante que no haya añadido una foto a su perfil será desmatriculado del aula virtual, perdiendo, por tanto, el derecho a la evaluación continua. Se considerará que el estudiante ha optado por el sistema de evaluación continua desde el momento que haya realizado una de las pruebas de la evaluación continua que se mencionan a continuación.
La evaluación continua comprende las siguientes actividades:
a) Evaluación durante el primer cuatrimestre (puntuación máxima 8'2 puntos), que se lleva a cabo a través de las pruebas y actividades siguientes:
- Realización, de manera individual, de cuatro pruebas teórico-prácticas, con la resolución de casos prácticos, en las que el estudiante deberá reflejar su capacidad para asimilar los contenidos y sus destrezas para resolver problemas,
Cada una de estas pruebas tendrá un valor máximo de 1'8 puntos.
- Participación en una wiki a través del aula virtual para la elaboración de un glosario de términos contables, tendrá un valor máximo de 0'50 puntos.
- Resolución de un cuestionario de preguntas cortas y/o tipo test en inglés, a partir de un texto en inglés, que tendrán disponible con anterioridad, referido a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), tendrá un valor máximo de 0'50 puntos.
b) Examen final en convocatoria ordinaria (puntuación máxima 1'8 puntos), que consistirá en la resolución de cuestiones teóricas y supuestos prácticos. El estudiante que no asista a esta primera convocatoria será calificado
como "No presentado".
La superación de la asignatura, en esta primera convocatoria, exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos como resultado de sumar la puntuación obtenida en cada una de las pruebas señaladas, y
b) que en ninguna de las cinco pruebas de puntuación máxima 1'8 (incluido el examen final) obtenga una calificación inferior a 0'7 puntos.
En caso de que el estudiante no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4'5 puntos.

EVALUACIÓN ÚNICA (SEGUNDA Y TERCERA CONVOCATORIA)
El estudiante que no haya optado por la evaluación continua podrá presentarse en cualquiera de las convocatorias oficiales a una prueba final de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test, con una valoración máxima de 10 puntos.
Los estudiantes que hayan optado por la evaluación continua, y que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, podrán presentarse, en las convocatorias extraordinarias (segunda y tercera convocatoria), a una prueba final de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test, con una valoración máxima de 10 puntos.
Para superar la asignatura mediante evaluación única, el estudiante debe obtener una calificación de, al menos, 5 puntos, y contestar de forma coherente a todas las preguntas planteadas en la prueba.

En todas las convocatorias, tanto en el caso de evaluación única, como en el de evaluación continua, para aprobar es necesario que el estudiante dé respuesta a todas las preguntas. Si no se cumple esta condición, y su calificación es igual o superior a 5 puntos, la calificación final será de 4'5 puntos

A las distintas pruebas de Evaluación continua y exámenes de Evaluación única el estudiante deberá presentar el Documento Nacional de Identidad o el Carnet de estudiante universitario para que se le pueda identificar.

El estudiante deberá llevar a todas las pruebas y exámenes un cuadro de cuentas plastificado (sin anotaciones ni subrayados).


ALUMNADO en 5ª, 6ª y 7ª convocatorias.

Si un estudiante se encontrara en alguna de estas convocatorias (se le sugiere consulte su portal) tiene, por defecto, derecho a examinarse mediante EVALUACIÓN ÚNICA (con una calificación máxima de 10 puntos) ante el Tribunal de dichas convocatorias. Si quisiera examinarse con el profesorado de la asignatura mediante EVALUACIÓN CONTINUA, debe solicitar la renuncia al Tribunal por sede electrónica indicando la o las convocatoria-s para la cual o las cuales renuncia, durante el cuatrimestre y como muy tarde en el plazo establecido para ello en cada convocatoria oficial por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y por el Calendario Oficial del Grado para el curso académico 2020-2021.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CA-44], [CGS-17], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-24-2], [CE-24-1], [CI-45], [CE-26] - Realización de una wiki de términos financieros en inglés a través del aula virtual, 5%.
- Realización de un cuestionario basado en la lectura de NIC y NIIF en inglés, 5%.
10,00 %
Pruebas de desarrollo [CA-44], [CGS-17], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-24-2], [CE-24-1], [CI-45], [CE-26] - Realización, con carácter individual, de cuatro pruebas teórico-prácticas, 72%.
- Realización de una prueba final teórico-práctica, 18%.
90,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez superada esta asignatura, el alumno deberá conocer, en profundidad, los componentes de la riqueza y la renta empresarial, y ser capaz de procesar, analizar y sintetizar la información económico-financiera de la empresa, así como tomar decisiones a partir del sistema de información contable.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución semanal de los temas, prácticas y actividades, así como de las pruebas, es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura
Tema 1
Clases teórico-prácticas

 
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 2 Clases teórico-prácticas

 
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 Clases teórico-prácticas

 
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 Clases teórico-prácticas

 
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 3 Clases teórico-prácticas
Prueba evaluativa
 
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 3 Clases teórico-prácticas

 
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 4 Clases teórico-prácticas
Prueba evaluativa


 
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 4 Clases teórico-prácticas

 
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 4 Clases teórico-prácticas

 
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 5 Clases teórico-prácticas

Actividad formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 11: Tema 5 Clases teórico-prácticas
Prueba evaluativa
 
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 5 Clases teórico-prácticas

 
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 6 Clases teórico-prácticas
Prueba evaluativa
 
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 6 Clases teórico-prácticas

 
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tema 6 Clases teórico-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Examen Evaluación 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021