Macroeconomía
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219032202
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA GRACIA RODRIGUEZ BRITO

General:
Nombre:
MARIA GRACIA
Apellido:
RODRIGUEZ BRITO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
1: PA1, PA101, PA102; 2: PA2, PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922317114
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgbrito@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 21-01-2022 Lunes 10:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A cuarta nº 6
27-09-2021 21-01-2022 Martes 10:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A cuarta nº 6
27-09-2021 21-01-2022 Jueves 10:45 12:45 Centro Cultural Adeje - AD.1A sala profesores
Observaciones: Si se pudiera participar en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial Mediante Herramientas TIC en la modalidad B y se aprueba éste: se realizarán tutorías online a través de la plataforma de Google Meet o de Skype, a través de la dirección de correo: mgbrito@ull.edu.es Igualmente si el escenario docente fuera el 1 se utilizarían estas herramientas para la realización de las tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A cuarta nº 6
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A cuarta nº 6
Observaciones: Si se pudiera participar en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial Mediante Herramientas TIC en la modalidad B y se aprueba éste: se realizarán tutorías online a través de la plataforma de Google Meet o de Skype, a través de la dirección de correo: mgbrito@ull.edu.es Igualmente si el escenario docente fuera el 1 se utilizarían estas herramientas para la realización de las tutorías.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Económico
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-35 - Macroeconomía
  • CE-35-1 - Conocer las instituciones y los conceptos básicos de la Economía (
  • CE-35-2 - Capacidad para entender e interpretar discursos económicos
  • CE-35-3 - Dominar el análisis verbal y gráfico para la explicación de los fenómenos económicos 
  • CE-35-4 - Conocer las herramientas o fundamentos del análisis económico, así como los principales modelos de decisión de los agentes
  • CE-35-5 - Ser capaz de tomar decisiones basadas en la racionalidad económica
  • CE-35-6 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
  • CE-35-7 - Desarrollar la capacidad de evaluar las consecuencias derivadas de distintas medidas de política económica e interpretar los resultados en base a los objetivos perseguidos

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-22 - Motivación por la calidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

I. INTRODUCCIÓN
Tema 1. Una introducción a la Macroeconomía
1. Introducción
2. Macroeconomía: objeto y metodología
3. Flujo de bienes y rentas en una economía abierta
4. La evolución temporal de la producción agregada: Crecimiento y ciclo económico
II. LA DEMANDA DE BIENES
Tema 2. La demanda agregada de una economía abierta
1. Definición de la demanda agregada en una economía abierta
2. Componentes de la demanda agregada de bienes
3. La función de la demanda agregada en una economía abierta
4. La curva IS
5.El déficit presupuestario y la política fiscal
Tema 3. El mercado de activos financieros
1 Los activos financieros. Rentabilidad nominal y real
2 Relación entre el mercado de bonos y dinero
2. La oferta de dinero
3. La demanda de dinero
4. Equilibrio en los mercados de activos financieros y la política monetaria
5. La curva LM
Tema 4. El mercado de divisas
1. Flujos de capitales con el exterior
2. La balanza de pagos
2. Mercado de divisas con tipos de cambio flexibles
3. Mercado de divisas con tipos de cambio fijos
4. Equilibrio en el mercado de divisas
Tema 5. La demanda de bienes de la economía
1. Tipos de cambio flexibles: la curva de demanda de la economía
2. Tipos de cambio fijos: la curva de demanda de bienes
III. LA OFERTA DE BIENES
Tema 6. Mercado de trabajo y curva de oferta de bienes
1.La función de producción agregada
2.La demanda de trabajo
3.La oferta de trabajo
4.Determinación del empleo y los salarios
5. La curva de oferta agregada de bienes
IV. EL EQUILIBRIO MACROECONÓMICO
Tema 7. Equilibrio macroeconómico con tipos de cambio flexibles y fijos
1. Definición del equilibrio macroeconómico con tipos de cambio flexibles y fijos
2. Equilibrio macroeconómico con tipos de cambio flexibles. Efectividad de las políticas monetarias y fiscales.
3. Equilibrio macroeconómico con tipos de cambio fijos. Efectividad de las políticas cambiarias y fiscales.

V. CRECIMIENTO ECONÓMICO A LARGO PLAZO
Tema 8. Crecimiento Económico
1. El crecimiento económico
2. El modelo de Solow-Swan básico
3. La contabilidad del creciemiento
4: El modelo de Solow-Swan con Sector Público

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se realizarán 3 actividades en idioma inglés en tres clases prácticas (3,75 horas), 2 de ellas con carácter formativo y la restante con carácter evaluativo.

En la actividades formativas se utilizará material audiovisual y/o escrito sobre temas del programa de la asignatura. Los/as estudiantes tendrán que responder un cuestionario en inglés sobre dicho material.

La prueba evaluativa consistirá en un cuestionario en inglés sobre temas del programa de la asignatura. Esta prueba supone el 10% de la nota final.

Estas actividades tienen como finalidad que el/la estudiante sea capaz de comprender y expresar razonamientos macroeconómicos en idioma inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El/la profesor/a explicará detalladamente los contenidos básicos del temario y resolverá ejercicios, promoviendo la participación activa de los estudiantes.
Los dos grupos de la asignatura participarán, si se convocara, en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial Mediante Herramientas TIC en la modalidad A (Apoyo a la docencia presencial de asignatura y al trabajo autónomo del alumnado), desarrollando, a través del Aula Virtual de la asignatura, las siguientes actividades:
- Utilizar materiales didácticos interactivos para facilitar el aprendizaje autónomo de los estudiantes.
- Utilizar recursos colaborativos (foros, glosarios, etc.) para apoyar el aprendizaje de los estudiantes.
- Utilizar vídeos, enlaces a páginas Web de especial relevancia, etc. que permitan a los estudiantes enriquecer y complementar sus conocimientos sobre la materia.
- Proporcionar material, tanto de contenido teórico como práctico, que sirva de apoyo a la hora de estudiar la materia (apuntes, colecciones de ejercicios, ejercicios resueltos, etc.), así como enlaces a los materiales docentes de la asignatura disponibles en el espacio OCW de la ULL.
- Proporcionar a los estudiantes materiales de distinto tipo en inglés, para potenciar el uso de esta lengua.
En cualquier caso, según se desarrolle la asignatura, podría sustituirse alguna de estas actividades por otra o incluirse alguna adicional.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGS-22], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1], [CE-35-7], [CE-35-6], [CE-35-5], [CE-35-4], [CE-35-3], [CE-35-2], [CE-35-1], [CE-35]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGS-22], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1], [CE-35-7], [CE-35-6], [CE-35-5], [CE-35-4], [CE-35-3], [CE-35-2], [CE-35-1], [CE-35]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGS-22], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1], [CE-35-7], [CE-35-6], [CE-35-5], [CE-35-4], [CE-35-3], [CE-35-2], [CE-35-1], [CE-35]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGS-22], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1], [CE-35-7], [CE-35-6], [CE-35-5], [CE-35-4], [CE-35-3], [CE-35-2], [CE-35-1], [CE-35]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGS-22], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1], [CE-35-7], [CE-35-6], [CE-35-5], [CE-35-4], [CE-35-3], [CE-35-2], [CE-35-1], [CE-35]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BAJO, O. Y MONÉS, M.A.: Curso de Macroeconomía, Antoni Bosch, 2ª Edición, 2000.

BLANCHARD, O. Macroeconomía, Pearson_ Prentice Hall, 7ª Edición, 2017.

MANKIW, N.G.: Macroeconomía, Antoni Bosch, 10ª Edición, 2020.

Bibliografía complementaria

ACOSTA, J., ÁLVAREZ, C.; BETHENCOURT, C.; GONZÁLEZ, R.M.; PERERA, F. Y RODRÍGUEZ, M.G.: Apuntes de Macroeconomía I, Open Course Ware de La Universidad de La Laguna, 2017.

ACOSTA, J., GONZÁLEZ, R.M.; LORENZO, R.M. Y RODRÍGUEZ, M.G.: Ejercicios de Macroeconomía I, ARTE Comunicación Visual, 2006.

BRANSON, W.: Teoría y Política Macroeconómica. Fondo de Cultura Económica, 2ª Edición, 2002.

JONES, I.J. : Introducción al Crecimiento Económico, Prentice-Hall, 2000.

KRUGMAN, P. & WELLA, R. Macroeconomics. 3rd edition. Worth Publishers MacMillan, 2012.

XAVIER SALA_I_MARTIN: Apuntes de Crecimiento Económico, Antoni Bosch, 2000.

Otros recursos

Los profesores se comprometen a elaborar materiales que faciliten el seguimiento del curso, ya que la bibliografía existente no se adapta completamente a los contenidos de la materia. Además, se entregarán recursos adicionales como colecciones de ejercicios, ejemplos resueltos, etc. que se publicarán en el aula virtual del curso. También se proporcionará, a través del
aula virtual
de la asignatura, materiales didácticos interactivos, recursos colaborativos (foros, glosarios, etc.), vídeos, enlaces a páginas Web, enlaces a los materiales docentes de la asignatura disponibles en el espacio OCW de la ULL., materiales de distinto tipo en inglés.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado puede optar por ser evaluado mediante el sistema de evaluación continua o mediante el sistema de evaluación única.

1) Evaluación Continua (Primera Convocatoria)

La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las pruebas siguientes:

Primera prueba.- Supone el 10% de la nota final (1 sobre 10). Consta de un cuestionario tipo test en inglés sobre los temas del programa impartidos hasta la realización de esta prueba (1,2 y 3).

Segunda prueba.- Supone el 42% de la nota final (4,2 puntos sobre 10). Consistirá en la resolución de ejercicios sobre los temas del 1 al 5.

Tercera prueba.- Supone el 42% de la nota final (4,2 puntos sobre 10). Consistirá en la resolución de ejercicios sobre los temas del 6 y 7.

Cuarta prueba .- Supone el 6% de la nota final (0,6 sobre 10). Consistirá en la resolución de ejercicios del tema 8.

La superación la asignatura a través de la evaluación continua requiere obtener al menos el 40% de la nota asignada en cada una de las siguientes pruebas: segunda, tercera y cuarta. Además, se debe obtener, al menos, el 50% de la nota asignada al conjunto de pruebas. No obstante, los/as estudiantes que deseen subir nota podrán presentarse en el examen de convocatoria, siendo su nota la obtenida en dicho examen.
La fecha de realización de cada una de las pruebas se publicará en el aula virtual con al menos 1 semana de antelación.

Si el/la estudiante realiza la evaluación continua, pero no la supera, se entiende que esa será la calificación en la 1ª convocatoria; pero tendrá oportunidad de superarla en las siguientes convocatorias a través de la evaluación alternativa.

2) Evaluación Única  (Todas las convocatorias)

El EXAMEN FINAL DE CONVOCATORIA constará de una estructura similar a la establecida en la evaluación continua:

Bloque 1.- Supone el 10% de la nota final. Cuestionario tipo test en inglés sobre los temas del 1 al 8. ​​​​​​

Bloque 2.- Supone el 42% de la nota final. Temas del 1 al 5.

Bloque 3.-Supone el  42% de la nota final. Constará de ejercicios sobre los temas 6 y 7 del programa

Bloque 4.- Supone el 6% de la nota final.  Constará de un ejercicio del Tema 8.

Para aquellos estudiantes  que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª y quisieran optar por la evaluación continua, tendrán que renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y en atención al Calendario del Grado (Curso 2021-2022) de la Universidad de La Laguna . En caso de que no renuncie, solo tendrá derecho al examen de evaluación única con el Tribunal de 5ª, 6ª y 7ª convocatorias.  

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGS-22], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1], [CE-35-7], [CE-35-6], [CE-35-5], [CE-35-4], [CE-35-3], [CE-35-2], [CE-35-1], [CE-35] En los cuestionarios solo hay una respuesta correcta por pregunta y las respuestas incorrectas no restan a la puntuación del test. 10,00 %
Resolución de ejercicios [CGS-22], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1], [CE-35-7], [CE-35-6], [CE-35-5], [CE-35-4], [CE-35-3], [CE-35-2], [CE-35-1], [CE-35] Resolución correcta de ejercicios. 90,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Formación y aprendizaje de conocimientos teóricos vinculados a la naturaleza de la empresa y su relación con el entorno económico, nacional e internacional, concretados en modelos de determinación de la renta en una economía abierta, dinero, inflación, paro, crecimiento e instrumentos de política económica:
  • Analizar el comportamiento de la economía a nivel agregado ante la aplicación de diferentes instrumentos de política fiscal, política monetaria y política cambiaria.
  • Explicar los procesos de ajuste de la economía ante diferentes escenarios.
  • Comprender los determinantes del crecimiento a largo plazo.
  • Resolver problemas utilizando apoyo analítico y gráfico, basados en los distintos modelos teóricos explicados.

​​​​​​
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución semanal de los temas, prácticas y actividades, así como de las pruebas, es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura e inicio del programa
Clases teóricas 
2.50 6.00 8.50
Semana 2: 1 y 2 Clases teóricas y prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 3: 2 Clases teóricas y prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Clases teóricas y prácticas.
Lunes y martes festivos
 
3.75 6.00 9.75
Semana 5: 2 y 3 Clases teóricas y prácticas.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 6: 3 Clases teóricas y prácticas.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 7:  4 Clases teóricas y prácticas.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 8: 4 y 5 Clases teóricas y prácticas.
Primera prueba de evaluación contínua (test inglés): 1 punto.
3.75 6.00 9.75
Semana 9: 5 Clases teóricas y prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 10: 6 Clases teóricas y prácticas.
Segunda prueba de evaluación contínua (temas 1 a 5): 4,2 puntos
3.75 6.00 9.75
Semana 11: 6 y 7 Clases teóricas y prácticas.
Actividad Formativa 

 
5.75 6.00 11.75
Semana 12: 7 Clases teóricas y prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 13: 7 y 8 Clases teóricas y prácticas. Tercera prueba de evaluación contínua (temas 6 y 7): 4,2 puntos 3.75 6.00 9.75
Semana 14: 8 Clases teóricas y prácticas.  3.75 6.00 9.75
Semana 15: 8 Clases teóricas y prácticas. Cuarta prueba de evaluación contínua (tema 8): 0,6 punto 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021