Desarrollo de la Teoría Antropológica
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119493101
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
    • Sociología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAQUEL DE LA CRUZ MODINO

General:
Nombre:
RAQUEL
Apellido:
DE LA CRUZ MODINO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922316414
Teléfono 2:
922316414
Correo electrónico:
rmodino@ull.es
Correo alternativo:
rmodino@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 2I-4-1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 2I-4-1
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo rmodino@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 2I-4-1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 2I-4-1
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo rmodino@ull.edu.es

Profesor/a: GRECY PEREZ AMORES

General:
Nombre:
GRECY
Apellido:
PEREZ AMORES
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
1 y PA201
Contacto:
Teléfono 1:
600566654
Teléfono 2:
922316413
Correo electrónico:
gpamores@ull.es
Correo alternativo:
gpamores@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Despacho, piso 2, puerta 1, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Observaciones: Se ruega contactar previamente por email para concertar una cita a la dirección del correo gpamores@ull.edu.es En el escenario 1, para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo gpamores@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 17:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Despacho, piso 2, puerta 1, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Observaciones: Se ruega contactar previamente por email para concertar una cita a la dirección del correo gpamores@ull.edu.es En el escenario 1, para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo gpamores@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV: Formación en Antropología Social y Cultural
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocer  los sistemas diversos de adaptación cultural al entorno.
  • CE3 - Conocer la la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y las teorías antropológicas al respecto.
  • CE4 - Conocer  las construcciones culturales relativas a sexo, género y sexualidad.

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
  • CG8 - Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
  • CG9 - Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Raquel de la Cruz Modino (Temas 1 a 5) y Grecy Pérez Amores (Tema 6)

1. - Salvajes, bárbaros y civilizados. Los “otros” como objeto de estudio científico. Alocronismo, etnocentrismo y disciplina antropológica. Exotismo y primitivismo en la cultura moderna.
2. - Historiografía de las teorías antropológicas. Etnografía, etnología y antropología: subdisciplinas y tradiciones nacionales. Poder y autoridad en etnografía.
3.- Raza y Cultura Naturaleza humana y diversidad cultural. Taxonomías raciales, racismo y colonialismo.
4.- Estrategias y posicionamientos teóricos y de investigación en la historia de la antropología moderna. Evolucionismo. Particularismo histórico y Cultura y Personalidad. Funcionalismo estructural. Estructuralismo. Ecología cultural y neoevolucionismo. Marxismo y materialismo cultural. Nueva etnografía y neofuncionalismo.
5.- Teorías antropológicas y posmodernidad. Posestructuralismo. Interpretativismo y antropología posmoderna. La antropología y los estudios culturales. Cultura material, arte y coleccionismo etnográfico. La historia antropológica de los museos. El estudio antropológico de la cultura material.
6.- Teorías antropológicas y posmodernidad: Posestructuralismo. Interpretativismo y antropología posmoderna. La antropología y los estudios culturales.

Profesora: Grecy Pérez Amores: Grupo Práctico:
Las prácticas versarán sobre textos dispuestos en el Aula Virtual y se llevarán a cabo en grupos pequeños, aproximadamente 4, que habrán de definirse durante la primera semana de clase. A partir de las lecturas se llevará a cabo una serie de actividades grupales orientadas al análisis, a discusión y a la interpretación crítica de tales textos; y a la generación de materiales en soporte podcast con los que se contribuirá a la generación de una mediateca antropológica, en la que llevan trabajando los alumnos del Grado en Antropología desde hace varios cursos. 
La bilbiografía contenida en la Guía Docente (GD) recoge tanto el libro en el que se apoyarán buena parte de los contenidos teóricos, como los cuatro textos sobre los que versarán las prácticas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Trabajo con materiales web, bibliografía y vídeos en lengua inglesa, entre los que se encuentran:

Smithsonian Institution (web)
Peabody Museum (web)
American Ethnological Society (web)
Foundations and debates in anthropology. In this lecture on foundations and debates in anthropology, Dr. Paige West presents the history of anthropological ideas and investigations. 2016
Strangers Abroad 6: Sir Edward Evans-Pritchard Preview, 07/10/2014 de Royal Anthropological Institute's Discover Anthropology Programme
Interview with George Marcus, Anthropology Chancellor's Professor and ethnography director. 2013
Interview with James Clifford - Adam Mickiewicz University of Pozna■. 2012
Documental sobre Margaret Mead : Part of a television series on 'Strangers Abroad' shown in the 1990's. 2015

Dr. Tim Ingold TEDx: Tim Ingold is the Chair of Social Anthropology at the University of Aberdeen and is an expert in human-animal relations, having worked with the Skolt Saami of northeastern Finland. His books include Perception of the Environment, Making, and Ways of Walking: Ethnography and Practice on Foot. Ingold’s latest work explores the embodied skills of perception. 2015

Marshall Sahlins. Chicago Humanities Festival. This program was recorded on October 26, 2014 as part of the 25th Anniversary Chicago Humanities Festival, Journeys: http://chf.to/2014Journeys

The anthropologist Wade Davis addresses The Royal Canadian Geographical Society's 2017 College of Fellows dinner, held November 16, 2017 at the Canadian Museum of History
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En la metodología que se seguirá se emplearán los siguientes instrumentos:
• Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los contenidos del temario, claves para el desarrollo de las competencias generales y específicas señaladas en esta Guía Docente (GD). Las actividades en el aula -bien en directo o en diferido- tienen como objetivo promover y guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para trabajar sobre los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura. Las clases teóricas se conciben como un escenario en el que el debate y la discusión están también presentes, para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.

• A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula, se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en textos, o presentaciones de textos y actividades on line, en un contexto de trabajo tanto individual como grupal, donde el profesor tiene el papel de apoyar, supervisar, animar y dinamizar dichas tareas. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, a través de una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la autonomía dado el calendario de trabajo.

• El desarrollo de la asignatura requerirá por parte del alumnado, la dedicación y preparación de las sesiones, especialmente a través de la lectura de textos y visionado de vídeos. El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, y además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación en el entorno virtual.

• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos, promoviendo la implicación y creatividad del propio estudiantado. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje.

• La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales, escritas, trabajos o actividades en el entorno virtual.

Actividades a desarrollar:
1. Asistencia y participación clases teóricas, prácticas de aula y tutorías. El alumnado debe asistir y participar en estas actividades, que se consideran obligatorias. En ellas se trata de enfatizar la interacción entre el mismo alumnado y también con el profesorado, al entender el aprendizaje como un proceso en continua construcción.
2. En las prácticas de aula, una vez formados los grupos de trabajo, se tratará de que el alumnado profundice en la temática de las prácticas programadas, utilizando herramientas y documentación diversa tanto en papel como en formato digital procedente de Internet. Para la realización de esas prácticas se facilitará documentación en diversos formatos (vídeo, papel, otros formatos digitales, etc.).
3. Actividades autónomas del alumnado, que integran el estudio de los contenidos teóricos de la asignatura, la búsqueda de información de diversas fuentes (Internet, bibliotecas, archivos en su caso…) y el trabajo en grupo para la  realización de labores relacionadas con las prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG10], [CG9], [CG8], [CG2], [CE4], [CE3], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG2], [CE4], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG2], [CE4], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 22,00 22,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG2], [CE4], [CE3], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 51,00 51,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG2], [CE4], [CE3], [CE2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG2], [CE4], [CE3], [CE2]
Asistencia a tutorías 4,50 2,00 6,5 [CG10], [CG9], [CG8], [CG2], [CE4], [CE3], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Harris, Marvin (1979) El Desarrollo de la Teoría Antropológica. Una Historia de las Teorías de la Cultura.  Madrid: Siglo XXI.

- Paz Moreno Feliu (2014) De lo lejano a lo próximo: un viaje por la antropología y sus encrucijadas. Editorial Universitaria Ramón Areces

- Martínez Veiga, Ubaldo (2011) Historia de la antropología. Formaciones socioeconómicas, praxis antropológicas, teorías e ideologías. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Colección Grado.

Bibliografía complementaria

- Barnard, Alan, Eds. (2000) History and Theory in Anthropology. Cambridge: Cambridge University Press. 

- Moore, Jerry D. (1997) Visions of Culture: An Introduction to Anthropological Theories and Theorists. Walnut Creek, London, New Delhi: AltaMira Press.

- Panourgia, E. Neni K.; Marcus, George E.uper, A. (2008) Ethnographicamoralia: experiments in interpretive anthropology. New York: Fordham University Press.Reynoso, Carlos (Comp.) (1991) El Surgimiento de la Antropología Postmoderna. México: Gedisa.

- Bartra, Roger (1992) El Salvaje en el Espejo. México: Universidad Nacional Autónoma de México; Editorial Era.

- Reynolds, L.T. and Lieberman, L., Eds. (1996) Race and Others Misadventures: Essays in Honor of Ashley Montagu in His Ninetieth Year. Dix Hill: General Hall.Stocking, George W., Jr (1987) Victorian Anthropology. New York: The Free Press.

- Rupp-Eisenreich, Britta, Ed. (1989) Historias de la Antropología (Siglos XVI-XIX).  Barcelona: Ediciones Júcar.

- Stocking, George W., Jr.(1982 [1968]) Race, Culture and Evolution: Essays in the History of Anthropology, Chicago, London: The University of Chicago Press.

- Stocking, George W., Jr (1996) After Tylor. British Social Anthropology, 1888-1951. London: The Athlone Press.Urry, J. (1993). Before Social Anthropology: Essays on the History of British Anthropology. Chur. Harwood Academic Publishers.

- Vermeulen, H.F and Alvarez Roldán, A., Eds. (1995) Fieldwork and Footnotes. Studies in the History of European Anthropology. London and New York. Routledge.

- Bartra, Roger (1997) El Salvaje Artificial. Ensayos. Barcelona: Destino, S.A.

- Bernard, Stanley R. (1996) Anthropology. A Student's Guide to Theory and Method. Toronto, Buffalo, London: University of Toronto Press

- Kuklick, Henrika, Ed. (2008) A new history of anthropology. Oxford:  Blackwell.

- Bestard, J. y Contreras, J. (1987) Bárbaros, paganos, salvajes y primitivos. Una introducción a la antropología. Barcelona. Barcanova.

- Borofsky, R., Ed. (1994) Assessing Cultural Anthropology. New York. McGraw-Hill.

- Eriksen, Thomas (2013) A History of Anthropology. London: Pluto Press.

- Erickson, Paul A. (1998) A History of Anthropological Theory. Toronto: Broadview Press. Fabian, Johannes (2000) Time and the work of Anthropology. Amsterdam: Harwood Academic Pub.

- History of Anthrpology (1983-) History of Anthropology. Madison: The Universty of Wisconsin Press. Varios vols.

- Kuper, Adam (1999) Culture: The Anthropologists' Account. Cambridge, Mass, London: Harvard Univeristy Press.

- Launay,Robert, Ed. (2010) Foundations of anthropological theory: from classical antiquity to early modern Europe, Chichester; Malden: Wiley-Blackwell.Layton, Robert (1997) An Introduction to Theory in Anthropology. Cambridge: Cambridge University Press.

- Llobera, J.R. (1990) La identidad de la antropología. Barcelona. Anagrama. Lombard, Jacques (1997) Introducción a la Etnología. Madrid: Alianza Editorial.

- Lowie, R.H. (1974) Historia de la etnología. México. Fondo de Cultura Económica.

- MacGee, R.J.; Warms, R.L. (1996) Anthropological Theory. An Introductory History. Mountain View, Ca. Mayfield.

- Marcus, G.E. and Fischer, M.M.J. (1986) Anthropology as cultural critique: An experimental moment in the human sciences. Chicago. The University of Chicago Press.

- Moore, Henrietta L., Ed. (1999) Anthropological Theory Today. Cambridge: Polity Press.

Otros recursos

Se utilizarán recursos y enlaces on line sobre la materia impartida.
Bibliografía completa, soporte Refworks, en el enlace: http://www.refworks.com/refshare2?site=044171176696000000/RWWS5A1461763/ATC-BHA

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación de esta asignatura se llevará a cabo bajo dos modalidades posibles: Evaluación continua y Evaluación alternativa.
1.- Evaluación continua. Es la modalidad general de evaluación. En cualquier escenario, con presencialidad limitada o sin presencialidad, la evaluación continua se basa en la asistencia y la realización de todas las prácticas y pruebas objetivas (parciales) de evaluación continua.
  • Sobre las actividades prácticas: Se llevarán a cabo 4 prácticas en grupo, que globalmente suman el 40% de la nota final. Las prácticas se desarrollarán a partir de textos dispuestos en el Aula Virtual durante la primera semana de clase, cuando se formarán los grupos de trabajo. A partir de la lectura de dichos textos se llevarán a cabo distintas actividades, que podrán ser tanto presenciales como virtuales. Las prácticas involucrarán al conjunto del alumnado durante las sesiones de asistencia obligatoria. De manera rotatoria y previo sorteo, un subgrupo A será el encargado de presentar un texto; un subgrupo B se encargará de adoptar el papel de "discussant" o replicante sobre ese texto; y los subgrupos C y D deberán actuar en calidad de "relatores". El desarrollo de la práctica con su presentación y discusión deberá quedar reflejada en un pequeño documento escrito o relato, con el fin de que el grupo encargado de la presentación elabore un podcast o grabación final de la práctica, con el apoyo de la profesora. Cada práctica, por ello, implicará 4 subtareas o entregas objeto de evaluación: a) presentación del texto, b) guión para la discusión, c) relato de la discusión y d) podcast final.
  • El primer día de calses prácticas se presentarán los textos, se formarán y sortearán los grupos de prácticas; y se colgará en el Aula Virtual el calendario de desarrollo de las actividades prácticas con sus cuatro subtareas.
  • En el siguiente enlace soundcloud, los alumnos pueden ver una muestra del trabajo desarrollado por sus compañeros en cursos anteriores: https://soundcloud.com/raquel-modino/diego-cuscoy-y-fernando-estevez
  • Sobre las pruebas de evaluación continua: Se llevarán a cabo dos pruebas de carácter individual a lo largo del cuatrimestre, previsiblemente en los meses de noviembre y enero. Ambas pruebas podrán combinar las preguntas tipo test y/o de respuesta corta.
El alumnado que por circunstancias personales extraordinarias y justificadas no puedan asistir a las sesiones prácticas, podrá justificarlo en tiempo y forma, atendiendo a los supuestos recogidos en el reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna: https://www.ull.es/portal/normativa/normativa/reglamento-de-evaluacion-y-calificacion-de-la-universidad-de-la-laguna-boc-no11-de-19-de-enero-de-2016/

El detalle sobre el sumatorio de las actividades de evaluación continua es el que sigue:
Ejercicios prácticos realizados en grupo, articulados sobre la lectura de textos = 10%+10%+10%10% (= 4 puntos)
• Preparación, entrega (a través del aula virtual) y exposición durante las sesiones prácticas = 10% (1 punto)
• Desarrollo de la discusión de los textos durante las sesiones prácticas y entrega de su resumen = 10% (1 punto)
• Preparación y entrega (a través del aula virtual) del relato del desarrollo de la práctica = 10% (1 punto)
• Entrega de un podcast a través del aula virtual = 10% (1 puntos)

2. Pruebas objetivas (parciales) individuales sobre los contenidos teóricos de la asignatura = 30% + 30% (= 6 puntos total).

IMPORTANTE
• El alumnado que no asista o no realice a las prácticas y/o a las pruebas objetivas (parciales), perderá la condición de evaluación continua, sin posibilidad de recuperación.
• En el caso de que el alumnado, aun habiendo realizado todas las prácticas y/o las pruebas objetivas (parciales) no alcance la nota media de 5 puntos sobre 10, podrá recuperar aquellas partes no superadas en el examen de convocatoria oficial, en cualquiera de sus llamamientos.
• Las calificaciones de las actividades de evaluación continua se guardarán durante el presente año académico 2021/2022.
• Un/a alumno/a podrá renunciar a la evaluación continua y presentarse a la prueba de evaluación alternativa, previa solicitud por escrito al profesor/a, antes de la semana 5º del cuatrimestre.

2.- Evaluación alternativa: En caso de no cumplir con el requisito de asistencia y participación/entrega de las tareas prácticas, y realización de las pruebas objetivas (parciales) de evaluación continua, el alumno/a será evaluado mediante una única prueba escrita a realizar en cualquiera de las convocatorias de examen oficial de la asignatura. Esta prueba se ponderará sobre 10 (100%), y podrá contemplar el tipo test, las pruebas de desarrollo y/o comentario de textos.
La misma versará sobre los contenidos teóricos de la asignatura y los textos empleados durante las clases prácticas. 

Hay que resaltar que cualquier plagio en las diversas tareas sometidas a evaluación será tratado con el máximo rigor que permita la normativa. Cualquier forma de plagio será castigada con un cero en la evaluación, sin menoscabo de las posibles medidas disciplinarias que pudieran aplicarse. Igualmente, si el alumno/a no se identifica correctamente durante la realización de las diferentes prácticas y/o pruebas de evaluación continua, no se podrá calificar la tarea realizada. Tanto en las tareas prácticas escritas como en los exámenes, se requerirá pulcritud con el lenguaje, pudiendo haber reducción en las calificaciones por faltas de ortografía.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG10], [CG9], [CG8], [CG2], [CE4], [CE3], [CE2] Bajo la modalidad de evaluación continua, las pruebas objetivas consistirán en dos parciales versados sobre los contenidos teóricos de la asignatura, con preguntas cortas de desarrollo.   60,00 %
Trabajos y proyectos [CG10], [CG9], [CG8], [CG2], [CE4], [CE3], [CE2] Bajo el modelo de evaluación continua, los trabajos y proyectos están orientados a la preparación y entrega de un podcast grupal. El podcast estará versado sobre el/los texto/s que serán presentados y discutidos previamente en las sesiones prácticas en el aula. El alumnado deberá entregar grupalmente un relato sobre lo acontecido durante las sesiones de exposición/discusión de textos en clases, y archivo de audio final a través del Aula Virtual.  20,00 %
Escalas de actitudes [CG10], [CG9], [CG8], [CG2], [CE4], [CE3], [CE2] Bajo el modelo de evaluación continua, se valorará la participación e intervención del alumno/a en la discusión de textos, durante las sesiones prácticas en el aula. El alumnado deberán entregar un resumen de la discusión desarrollada durante las sesiones prácticas, de manera grupal, a través del Aula Virtual.  10,00 %
Presentaciones orales en el aula [CG10], [CG9], [CG8], [CG2], [CE4], [CE3], [CE2] Bajo el modelo de evaluación continua, se valorará la realización de presentaciones grupales versadas sobre sobre los textos objeto de discusión durante las sesiones prácticas en el aula. El alumnado deberán entregar una copia de dichas presentaciones previamente a través del Aula Virtual. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer y comprender los objetos de estudio que forman los campos de la Antropología Social y Cultural: Desarrollo de la Teoría Antropológica, la Antropología del Parentesco, la Antropología Ecológica y Económica, la Antropología Política, la Antropología Cognitiva y Simbólica, la Antropología Urbana, la Antropología del Género, la Antropología Urbana y la Antropología de los Sentidos.
- Realizar trabajos de profundización y síntesis basados en fuentes bibliográficas relacionadas con los campos de estudio.
- Realizar una descripción de distintas formas de poder político, desigualdad económica, de género, etc.
- Comprender las causas de las situaciones de poder, desigualdad de clase y género, etnicidad, racismo y exclusión social a partir del conocimiento de los distintos campos de estudio.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de las actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Los temas están distribuidos por semanas. El trabajo se organiza a través de clases magistrales, trabajos sobre bibliografía, recursos audiovisuales y recursos didácticos on line. También se recomienda el uso continuado del Aula Virtual, herramienta básica para el desarrollo de las prácticas. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Salvajes, bárbaros y civilizados. Los “otros” como objeto de estudio científico . (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Preparación de tareas prácticas. 
3.50 8.00 11.50
Semana 2: 1 Salvajes, bárbaros y civilizados. Los “otros” como objeto de estudio científico . (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Preparación de tareas prácticas. 
3.50 6.00 9.50
Semana 3: 2 Historiografía de las teorías antropológicas. Etnografía, etnología y antropología (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos y prácticos).
Preparación y entrega de trabajos prácticos.
3.50 6.00 9.50
Semana 4: 2 Historiografía de las teorías antropológicas. Etnografía, etnología y antropología (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Preparación de tareas prácticas. 
3.50 6.00 9.50
Semana 5: 2 Historiografía de las teorías antropológicas. Etnografía, etnología y antropología (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos y prácticos).
Preparación y entrega de trabajos prácticos.
3.50 6.00 9.50
Semana 6: 3 Raza y cultura. Naturaleza humana y diversidad cultural. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Preparación de tareas prácticas. 
3.50 6.00 9.50
Semana 7: 3 Raza y cultura. Naturaleza humana y diversidad cultural. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos y prácticos).
Preparación y entrega de trabajos prácticos.
3.50 6.00 9.50
Semana 8: 4 Estrategias y posicionamientos teóricos y de investigación en la historia de la antropología moderna (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Preparación de tareas prácticas. 
3.50 6.00 9.50
Semana 9: 4 Estrategias y posicionamientos teóricos y de investigación en la historia de la antropología moderna(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos y prácticos).
Preparación y entrega de trabajos prácticos.
4.50 6.00 10.50
Semana 10: 4 Estrategias y posicionamientos teóricos y de investigación en la historia de la antropología moderna(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Preparación de tareas prácticas. 
3.50 6.00 9.50
Semana 11: 4 Estrategias y posicionamientos teóricos y de investigación en la historia de la antropología moderna(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos y prácticos).
Preparación y entrega de trabajos prácticos.
4.50 6.00 10.50
Semana 12: 5 Teorías antropológicas y posmodernidad (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Preparación de tareas prácticas. 
3.50 6.00 9.50
Semana 13: 5 Teorías antropológicas y posmodernidad (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos y prácticos).
Preparación y entrega de trabajos prácticos.
3.50 6.00 9.50
Semana 14: 5 Teorías antropológicas y posmodernidad (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Preparación de tareas prácticas. 
3.50 6.00 9.50
Semana 15: Repaso Repaso general de la asignatura y preparación de documentos o tareas finales prácticas. 3.50 1.00 4.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. Revisión de documentos o tareas finales prácticas 5.50 3.00 8.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021