Etnología Regional I: África y América
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119494103
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
    • Sociología
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GLORIA ESTHER CABRERA SOCORRO

General:
Nombre:
GLORIA ESTHER
Apellido:
CABRERA SOCORRO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
1 grupo teórico y 1 práctico 201
Contacto:
Teléfono 1:
922316171
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gcabrera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1-17
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 09:00-12:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del enlace que se aportará a inicio del curso y será publicada en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1-17
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 09:00-12:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del enlace que se aportará a inicio del curso y será publicada en el aula virtual.

Profesor/a: GRECY PEREZ AMORES

General:
Nombre:
GRECY
Apellido:
PEREZ AMORES
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
1 grupo teórico
Contacto:
Teléfono 1:
600566654
Teléfono 2:
922316413
Correo electrónico:
gpamores@ull.es
Correo alternativo:
gpamores@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Despacho, piso 2, puerta 1, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Observaciones: Se ruega contactar previamente por email para concertar una cita a la dirección del correo gpamores@ull.edu.es En el escenario 1, para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo gpamores@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 17:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Despacho, piso 2, puerta 1, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Observaciones: Se ruega contactar previamente por email para concertar una cita a la dirección del correo gpamores@ull.edu.es En el escenario 1, para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo gpamores@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV: Formación en Antropología Social y Cultural
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocer  los sistemas diversos de adaptación cultural al entorno.
  • CE3 - Conocer la la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y las teorías antropológicas al respecto.
  • CE4 - Conocer  las construcciones culturales relativas a sexo, género y sexualidad.
  • CE6 - Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
  • CG3 - Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
  • CG5 - Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
  • CG8 - Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
  • CG9 - Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Dra. Gloria Cabrera  Socorro (clases teóricas y clases prácticas)
Dra. Grecy Pérez Amores (clases teóricas)

I. ANTROPOLOGÍAS DEL MUNDO: ÁFRICA Y AMÉRICA.
1. Colonialidades, poscolonialidades y decolonialidades del saber antropológico.
2. Transdisciplinariedades, alteridades y nuevos sujetos en el siglo XXI.



II. ETNOLOGÍA DE ÁFRICA. 1. Las culturas africanas y las historia europeas e islámicas. Las antropologías coloniales y poscoloniales en África. África y el Mundo: Esclavos, migrantes y diáspora.
2. Los ecosistemas y las actividades económicas africanas. Cazadores-recolectores, pescadores, pastores, nómadas, horticultores y agricultores. De la artesanía a la industria en África. El papel de las ciudades en África.
3. Los Sistemas Políticos y de Parentesco en África. Movimientos sociales, nacionalismo y panafricanismo. Guerras, hambres y pandemias.
4. Religiones y Sistemas de pensamiento, Ideas cosmológicas y Valores sociales. Religiones indígenas, religiones universales y nuevos movimientos religiosos.



III. ETNOLOGÍA DE AMÉRICA.
1. Regiones etnológicas: Norteamérica, Mesoamérica, Caribe, Amazonas, Andes. Regiones etnológicas y antropologías regionales.
2. Las concepciones plurales de la etnicidad y de los nacionalismos en América.
3. El concepto de indio. Estrategias de sobrevivencia y tipos de sociedades en las regiones amerindias.
4. Poder, dominación y resistencia indígena en las historias de América. Los movimientos indígenas y las luchas políticas contemporáneas

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se podrán incorporar -durante el desarrollo de las clases- materiales audiovisuales relativos a los contenidos de la asignatura en inglés, así como textos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas: Las clases teóricas consistirán en exposiciones orales de los contenidos del programa de la asignatura por parte de las profesoras.
Clases prácticas: Las clases prácticas consistirán en discusiones de lecturas, temas y problemas que se vean en el programa de la asignatura y en las que se utilizaran diversas dinámicas de grupo, medios audiovisuales, exposiciones orales de trabajos y proyectos, comentarios de textos, etc. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG3], [CG6], [CG8], [CG10], [CG2], [CG5], [CG7], [CE3], [CE4], [CG9], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE6], [CG3], [CG6], [CG8], [CG10], [CG2], [CG5], [CG7], [CE3], [CE4], [CG9], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CE6], [CG3], [CG6], [CG8], [CG10], [CG2], [CG5], [CG7], [CE3], [CE4], [CG9], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 23,00 23,0 [CE6], [CG3], [CG6], [CG8], [CG10], [CG2], [CG5], [CG7], [CE3], [CE4], [CG9], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE6], [CG3], [CG6], [CG8], [CG10], [CG2], [CG5], [CG7], [CE3], [CE4], [CG9], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CE6], [CG3], [CG6], [CG8], [CG10], [CG2], [CG5], [CG7], [CE3], [CE4], [CG9], [CE2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE6], [CG3], [CG6], [CG8], [CG10], [CG2], [CG5], [CG7], [CE3], [CE4], [CG9], [CE2]
Asistencia a tutorías 4,50 7,00 11,5 [CE6], [CG3], [CG6], [CG8], [CG10], [CG2], [CG5], [CG7], [CE3], [CE4], [CG9], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


DEGREGORI, C. Y SANDOVAL, P. (eds.) (2008). Saberes Periféricos. Ensayos sobre la antropología en América Latina. Lima: IEP-IFEA
  FERNÁNDEZ MORENO, NURIA (eds.) (2009) Antropología y colonialismo en África subsahariana : textos etnográficos . Madrid: Ramon Areces
PAGDEN, ANTHONY (1988) La caida del hombre natural. Madrid: Alianza.

Bibliografía complementaria

Bibliografía Antropología de África
ALPHA, I., BALOGUN, O. ET AL. (1982). Introducción a la cultura africana. Barcelona: Serbal, UNESCO. 
BARLEY, N. (1997). El antropólogo inocente: notas desde una choza. Barcelona: Anagrama.
CORTÉS, J. L. (2001) Pueblos y culturas de África (Etnohistoria, mito y sociedad). Editorial Mundo Negro. Madrid.
EICKELMEN, D. F. (2003). Antropología del mundo islámico. Barcelona. Bellotera.
ESCOBAR, A. (1998). La Invención del Tercer Mundo: Construcción y reconstrucción del desarrollo. Bogotá: Editorial Norma
EVANS-PRITCHARD, E. (1976). Brujería, magia y oráculos entre los azande. Anagrama. Barcelona.
EVANS-PRITCHARD, E. E. (1977) Los Nuer. Anagrama. Barcelona.
GELLNER, E. (1986). La sociedad musulmana. México. FCE.
GLUCKMAN, M. (1978). Política, derecho y ritual en la sociedad tribal. Akal. Madrid.
GONZÁLEZ ECHEGARAY, C. (1999). Etnohistoria y culturas batúes. Ed. Mundo Negro. Madrid.
HOURANI, A. (1996). La historia de los pueblos árabes, Barcelona, Círculo de Lectores.
KI  ZERBO, J. (1980). Historia del África negra. V.1. V.2. Madrid: Ed. Alianza
MAIR, L. (1974). Africain Societies. Cambridge U.P.
MEILLASSOUX, C. (1987). Mujeres, graneros y capitales. Madrid. S.XXI.
PALERM, A. (1980). Antropología y Marxismo. México: Editorial Nueva Imagen.
RABINOW, P. (1992). Reflexiones sobre un trabajo de campo en Marruecos. Madrid. Júcar.
TILLION, G. (1996). La condición de la mujer en el área mediterránea. Barcelona, Nexos. 
TURNER, V. 1980.  La selva de los símbolos. S.XXI. Madrid.
Bibliografía Antropología de América
AGUIRRE BELTRÁN, G. (1992). El proceso de aculturación y el cambio sociocultural en México. México: Fondo de Cultura Económica . 
ARIZPE, L. Y SERRANO, C. (COMPS.). (1993). Balance de la antropología en América Latina y el Caribe. México: IIA-UNAM.
BARABAS, A. (coord.) (2003). Diálogos con el Territorio. Simbolizaciones sobre el espacio en las culturas indígenas de México, IV vols. México: CONACULTA-INAH.
BONFIL BATALLA, G. (1981). Utopía y Revolución. El Pensamiento Político Contemporáneo de los Índios en América Latina. México: Ed. Nueva Imagen.
BONFIL BATALLA, G. (1987).  México profundo: una civilización negada. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). 
BONFIL BATALLA, G. (1988).  “La teoría del control cultural en el estudio de procesos étnicos”, Revista La Casa Chata, 2. pp .43-77. México: CIESAS.
ESTEVA, G. (1996). “Desarrollo”, en Wolfgang Sachs (ed.), Diccionario del desarrollo. Una guía del conocimiento como poder, Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas, Lima, pp. 52-76 m>. 
FREIRE, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México: Ed. Siglo XXI. 
KROTZ, E. (1994). “Alteridad y pregunta antropológica”, en Alteridades, año 4, núm. 8, pp. 5-11. México: UAM-I
KROTZ, E. (2004). La otredad cultural entre utopía y ciencia. México: FCE. 
LINS RIBEIRO, G. Y ESCOBAR, A. (EDS.). (2009). Antropologías del mundo: transformaciones disciplinarias dentro de sistemas de poder. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) (Clásicos y Contemporáneos en Antropología, 6). 
MURRA, J. (1975). Formaciones económicas y políticas del mundo andino. México: Ed. Siglo XXI.
ORTIZ, F. (1978). Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. Caracas: Biblioteca Ayacucho,. 
STAVENHAGEN, R. (1981). “Siete tesis equivocadas sobre América Latina”, en Rodolfo Stavenhagen, Sociología y subdesarrollo, Nuestro Tiempo, México, pp. 15-84. 
RIBEIRO, D. (1971). El dilema de América Latina: estructuras de poder y fuerzas insurgentes. México: Siglo XXI Editores,.
WARMAN, A. Y OTROS. (1970). De eso que llaman antropología mexicana. México: Nuestro Tiempo. 

Otros recursos

http://www.cis.es
http://www.ine.es/
http://www.redalyc.org/
http://www.antropologiasocial.org
http://www.pasosonline.org
http://www.revista-batey.com
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:  La asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas serán tenidas en cuenta para la evaluación continua. Se requiere un 70% mínimo de asistencia.
Individualmente se realizarán dos comentarios de texto y se expondrán en clases prácticas (30%), asímismo se valorará la participación en un Foro de discusión y debate que abriremos en el aula virtual (10%).
Se realizará un examen escrito (máximo 60%). 

Evaluación alternativa: Para las-os no asistentes un examen (temas de desarrollo, 60%) y presentación de un dossier con los trabajos prácticos (dos comentarios de texto, 20%, y una monografía, 20%).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2] Se realizará un xamen escrito.
Los criterios de evaluación serán: calidad y pertinencia de la información aportada,  claridad expositiva, uso correcto del aparato de citación y bibliografía, originalidad y ortografía.
60,00 %
Informes memorias de prácticas [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2] Comentarios de texto o mononografía y presentación oral.
Los criterios de evaluación serán: calidad y pertinencia de la información aportada,  claridad expositiva, uso correcto del aparato de citación y bibliografía, originalidad y ortografía. Presentación oral de los trabajos: expresión oral, originalidad, habilidad comunicativa, calidad de la información referenicada.
30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2] Participación en el aula virtual y foros de debate.
Los criterios de evaluación serán: calidad y pertinencia de la información aportada,  claridad expositiva, originalidad y ortografía.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
• Selecciona las estrategias de investigación y técnicas adecuadas a cada objeto de estudio.
• Sintetiza información y presenta líneas de razonamiento para sostener argumentos precisos sobre la investigación realizada.
• En cada investigación aplica los conceptos adecuados y los operacionaliza, atendiendo al desarrollo científico anterior y a la situación concreta de estudio.
• Interpreta los resultados de forma clara y comprensible. Aplica además, las técnicas adecuadas.
• Utiliza una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
• Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
• Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
• Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
• En cada perspectiva es capaz de explicitar la teoría, sus conceptos y las problemáticas que se derivan de las mismas.
• Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados desde la perspectiva de cada orientación teórica y de objeto.
• Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
• Es capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
• Es capaz de analizar los conceptos procedentes desde sus respectivas orientaciones teóricas y atender al problema de la generalización.
• Es capaz de elaborar y redactar informes de investigación aplicados sobre los problemas sociales.
• Presenta conclusiones verbalmente y por escrito de forma estructurada y adecuada al destinatario o auditorio.
• Es capaz de realizar y evaluar estudios sobre la calidad y la satisfacción.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: PRESENTACIÓN Presentación de la asignatura: metodología, contenidos, evaluación. 4.00 0.00 4.00
Semana 2: BLOQUE 1 ANTROPOLOGÍAS DEL MUNDO: ÁFRICA Y AMÉRICA. Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: BLOQUE 1 ANTROPOLOGÍAS DEL MUNDO: ÁFRICA Y AMÉRICA. Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: BLOQUE 2 ETNOLOGÍA DE ÁFRICA. Clases teóricas y prácticas.

Entrega del proyecto, reparto de los textos y organización de las exposiciones.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: BLOQUE 2 ETNOLOGÍA DE ÁFRICA. Clases teóricas y prácticas.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: BLOQUE 2 ETNOLOGÍA DE ÁFRICA. Clases teóricas y prácticas.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: BLOQUE 2 ETNOLOGÍA DE ÁFRICA. Clases teóricas y prácticas.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: BLOQUE 2 ETNOLOGÍA DE AMÉRICA. Clases teóricas y prácticas.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: BLOQUE 3 ETNOLOGÍA DE AMÉRICA. Clases teóricas y prácticas.
Inicio de las exposiciones orales de los textos
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: BLOQUE 3 ETNOLOGÍA DE AMÉRICA. Clases teóricas y prácticas. Exposiciones de textos
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: BLOQUE 3 ETNOLOGÍA DE AMÉRICA. Clases teóricas y prácticas. Exposiciones de textos.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: BLOQUE 3 ETNOLOGÍA DE AMÉRICA. Clases teóricas y prácticas. Exposiciones de textos.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: BLOQUE 3 Clases teóricas y prácticas. Exposiciones de textos.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: BLOQUE 3 Clases teóricas y prácticas. Exposiciones de textos.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Preparación de exámenes o trabajos. Actividades de repaso.
Entrega de los trabajos finales.
2.00 6.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 2.00 6.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021