Anatomía artística: Fundamentos estructurales y articulaciones
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199050903
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Pintura
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ningunno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAMIRO CARRILLO FERNANDEZ

General:
Nombre:
RAMIRO
Apellido:
CARRILLO FERNANDEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319748
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rcarrill@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD79
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD79
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2022 27-05-2022 Lunes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD79
10-02-2022 27-05-2022 Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD79
10-02-2022 27-05-2022 Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD79
28-05-2022 31-07-2022 Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD79
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título.
5. Competencias

Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.

Generales

  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t7 - Capacidad de gestión de la información.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t15 - Sensibilidad estética.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t17 - Creatividad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. La anatomía artística como tema y como discurso sobre el cuerpo.
2. Los modelos gráficos del cuerpo humano

Osteología:
3. Nomenclatura anatómica. Esqueleto y mecánica del tórax y la columna vertebral
4. Esqueleto y mecánica de las cinturas escapular y pélvica
5. Esqueleto  y mecánica de la cabeza
6. Esqueleto y mecánica de las extremidades

Miología:
7. Musculatura de la espalda
8. Musculatura del tronco anterior
9. Muscultura de la extremidad inferior
10. Musculatura de la extremidad superior
11. Anatomía y mecánica de manos y pies
12. Musculatura de la cabeza. Expresiones.

13. Desplazamientos contemporáneos de la anatomía artística. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se trata de una asignatura cuyo objetivo principal es la capacitación técnica para el dibujo competente del cuerpo humano. Eso requiere de una práctica sostenida y también del estudio de una serie de contenidos teóricos sobre anatomía y del modo en que ésta configura el cuerpo entendido como forma plástica.
Por ello, la parte teórica y su estudio desempeña un papel importante en la asignatura, tanto como lo es la práctica continuada. Tratándose de una asignatura de carácter básico o introductorio, la teoría se circunscribe al estudio del esqueleto y musculatura del cuerpo, con el fin de facilitar la comprensión de un modelo mecánico útil para el dibujo de la figura. No se abordarán otras cuestiones (morfología de los tejidos adiposos, expresiones faciales, tipologías individuales o por edades) que son fundamentales dentro del estudio de la anatomía artística pero que exceden los límites de una asignatura de seis créditos. De manera general, cada semana tendrá una clase teórica y otra práctica, donde se trabajaran los contenidos expuestos el primer día. En general, el trabajo práctico se desarrollará en dibujos rápidos, normalmente a carboncillo y en papel tamaño 100 x 70 cm., a partir del dibujo con modelo vivo, aunque hacia el final de curso se trabajará sin éste. En las horas de trabajo autónomo del alumnado se realizarán dos trabajos de dibujo de figura humana. Las fechas de entrega de los trabajos están establecidas en el cronograma. 
En las fechas oficiales de las convocatorias se realizará un examen final, dentro de la evaluación continua, que consistirá en una prueba teórica que evaluará la adquisición de los conocimientos trabajados en la asignatura. En caso de evaluación alternativa, el examen será de índole teórico-práctico.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [t7], [CG2], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 34,00 0,00 34,0 [t15], [t8], [CG3], [CG2], [CE7], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 70,00 70,0 [t17], [t15], [t8], [CG3], [CG2], [CE7], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [t8], [t7], [CG2], [CE7], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BARCSAY, J (1953): “Anatomía artística”. Ediciones Daimón. Barcelona, 1979.
 

DA VINCI, L. (1992): “Anatomía humana”; ed. de Martin Clayton. Editorial Salvat, Madrid.

MOREAUX, A. (1975): “Anatomía artística del hombre”. Ediciones Norma, Madrid 1988.

Bibliografía complementaria

BELLUGUE, P (1963): “Introduction à l’étude de la forme humaine-anatomie plastique et mécanique”. Ed. Maloine, Paris.
BEVERLY/COYLE, EDITORES (1988):  “Albinus on anatomy ”. Dover Inc., New York.
BORDES, J. (2003): “Historia de las teorías de la figura humana”. Ed. Cátedra; Madrid.
FEHÉR, G. (1996): “Escuela de dibujo de anatomía”. Ediciones Könemann, Barcelona.
HOGARTH, B. (1958): “El dibujo anatómico a su alcance”. Taschen; Colonia, 1996.
HOGARTH, B. (1970): “El dibujo de la figura humana a su alcance”. Taschen; Colonia, 1996.
MONTAGNA, W (1964): “Anatomía comparada”. Ediciones Omega. Barcelona, 1976.
PLASENCIA CLIMENT/RODRÍGUEZ GARCÍA (1988): “El rostro humano: observación expresiva de la representación facial”. Universidad Politécnica de Valencia.
RAYNES, J. (1997): “Le corps humain: Nu & Anatomie”. Fleurus, Hong Kong, 1999.
RIMMER, W (1877): “Art anatomy”, Dover Inc., New York, 1962.
SHEPPARD, J. (1991): “Dessiner le modèle vivant”. Vigot, Paris, 1998.
SOBOTTA/BECHER (1972): “Atlas de Anatomía humana”, Ediciones Toray, SA. Barcelona, 1974.
VV.AA.(1989): “La formación del artista: De Leonardo a Picasso”. Calcografía Nacional; Madrid.
VV.AA. (2001): “El manual de dibujo: estrategias en su enseñanza en el siglo XX”. Ed. Cátedra; Madrid.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura está planificada para ser evaluada por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Asistencia al menos a un 80% de las clases y actividades programadas, que se verificará por medio del control de firmas. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto en esos casos la evaluación será por evaluación alternativa.
- Entrega de los trabajos programados del curso. En caso de que un trabajo se quede sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.

La evaluación continua constará de las siguientes pruebas:
- El conjunto de los dibujos realizados regularmente en las clases prácticas durante el curso, con una ponderación sobre la nota del 30%. 
- Una serie de 60 dibujos de figura realizados como trabajo autónomo del alumno, con una ponderación sobre la nota del 25%.
- Un trabajo final consistente en la elaboración de un trabajo práctico de aplicación creativa de la anatomía humana, con una ponderación sobre la nota del 20%.
- Un examen final de tipo teórico sobre la materia de la asignatura, realizado en las fechas oficiales de la primera convocatoria, que consistirá en dos análisis anatómicos, que puntuarán de 0 a 5 puntos cada uno. La nota de este examen tendrá una ponderación sobre la nota final del 25%. 

La asistencia igual o superior al 80% de las clases implica necesariamente la calificación por evaluación continua, salvo que se renuncie a ella por escrito. En ese caso, esa renuncia por escrito se deberá entregar al profesor antes del último día de clase.

El alumnado que no cumpla con los requisitos para la evaluación continua, o renuncie a ella por escrito, podrá examinarse en cualquiera de las convocatorias oficiales por la evaluación alternativa, consistente en las siguientes pruebas:
- Una prueba teórica compuesta por dos preguntas de desarrollo, que puntuaran de 0 a 2 puntos cada una, y dos análisis anatómicos, que puntuarán de 0 a 3 puntos cada una. La calificacion de este prueba tendrá una ponderación sobre la nota del 40%.
- Una prueba de tipo práctico consistente en un dibujo desde modelo vivo y un dibujo de figura sin modelo, cada uno de los dibujos puntuarán de 0 a 5 puntos. La calificacion de este prueba tendrá una ponderación sobre la nota del 60%.
El examen consiste en la realización de ambas pruebas, la teórica y la práctica. Cualquiera de ellas que no se realice conllevará la calificación de No presentado, sin que se puedan conservar las notas parciales de este examen para posteriores convocatorias.

Las y los estudiantes que hayan suspendido por evaluación continua en primera convocatoria, en segunda y tercera podrán elegir entre ser evaluados por evaluación alternativa o, si lo prefieren, por evaluación continua. En ese caso deben entregar, en el primer día de cada convocatoria oficial de examen, aquellos ejercicios de la evaluación continua que hayan quedado sin entregar o que deseen mejorar.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [t8], [t7], [CG3], [CG2], [CE2] En el examen final teórico se debe demostrar conocimiento de la materia teórica de la asignatura y su aplicación a la correcta interpretación de la anatomía de las figuras humanas propuestas. 25,00 %
Trabajos y proyectos [t17], [t15], [t8], [t7], [CG3], [CG2], [CE7], [CE6] En los tres ejercicios de la parte práctica de la asignatura se deberán la evidenciar la adquisición de las competencias para resolver de manera solvente el dibujo de la figura humana, desde modelo y sin modelo, en distintas posiciones en el espacio. Se valorará también el volumen de trabajo, así como la regularidad y el cumplimiento de los plazos de entrega. En el trabajo final se valorará además la creatividad en la aplicación de la materia de la asignatura a una propuesta narrativa. 75,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez completado el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura, el alumno o alumna comprenderá y manejará a un nivel básico los fundamentos de la anatomía artística y será capaz de aplicarlos a la representación del cuerpo humano por medio del dibujo. Específicamente, la alumna o alumno:
– Se habrá familiarizado con la estructura y morfología del cuerpo humano, en un grado suficiente para comprender en conjunto su dinámica y situarle en condiciones de concebirlo como forma plástica.
– Habrá adquirido una mejor comprensión de las herramientas técnicas y conceptuales del  dibujo.
– Poseerá las destrezas necesarias para el dibujo competente de la figura humana.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La programación establecida en el cronograma marca el plan de trabajo de la asignatura y si hay algún cambio será siempre por circunstancias sobrevenidas. En especial, los plazos de entrega de los ejercicios que están indicados en el cronograma se deben respetar escrupulosamente, salvo que medie alguna incidencia, de la que se informará al alumnado con la debida antelación.
Es importante la práctica regular. Se deben respetar las horas de trabajo autónomo semanal, para garantizar un adecuado progreso del curso.
Todas las prácticas que se realicen en clase serán dibujos sobre papel tipo kraft en formato Din A-1.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Según el calendario académico no hay clase esta semana 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 1 y 2 - Presentación de la asignatura y evaluación.
- TEORIA: TEMA 1
- PRÁCTICA 1: Dibujo de referencia
- TEORIA: TEMA 2
- Comienzo del cuaderno de trabajo
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 3

 
- TEORIA: TEMA 3
- PRÁCTICA 1: Modelo gráfico del cuerpo
- PRÁCTICA 2: Modelo gráfico del cuerpo
- Práctica autónoma: estudio y cuaderno de trabajo
4.00 6.00 10.00
Semana 4: NO HAY CLASES POR SEMANA DE CARNAVAL
- Práctica autónoma: estudio y cuaderno de trabajo
0.00 6.00 6.00
Semana 5: 4
- TEORIA: TEMA 4
- ENTREGA: 1ª entrega del cuaderno de trabajo
- PRÁCTICA 4: Modelo gráfico del cuerpo
- NOTAS: 1ª entrega del cuaderno de trabajo
- Práctica autónoma: estudio y cuaderno de trabajo
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 4 - Solo hay clase un día, el lunes no es lectivo.
- PRÁCTICA 5: Modelo gráfico del cuerpo
- Práctica autónoma: estudio y cuaderno de trabajo
2.00 6.00 8.00
Semana 7: 5 - TEORIA: TEMA 5
- PRÁCTICA 6: Modelo gráfico del cuerpo
- Práctica autónoma: estudio y cuaderno de trabajo
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 6 - TEORIA: TEMA 6
- PRÁCTICA 7 Dibujos sin modelo
- Práctica autónoma: estudio y cuaderno de trabajo
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 7 - TEORIA: TEMA 7
- PRÁCTICA 8 Dibujos rápidos
- Práctica autónoma: estudio y cuaderno de trabajo
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 8 - TEORIA: TEMA 8
- PRÁCTICA 9: Dibujos rápidos
- Práctica autónoma: estudio y cuaderno de trabajo
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 9 - TEORIA: TEMA 9
- ENTREGA: 2ª entrega del cuaderno de trabajo
- PRÁCTICA 10: Estudio de musculatura
- NOTAS: 2ª entrega del cuaderno de trabajo
- Planteamiento del ejercicio del comic
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 10 - TEORIA: TEMA 10
- PRÁCTICA 11: Estudio de musculatura
- Práctica autónoma: estudio y ejercicio del comic
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 11 - TEORIA: TEMA 11
- PRÁCTICA 12: Modelos gráficos de manos y pies
- Práctica autónoma: estudio y ejercicio del comic
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 12 - TEORIA: TEMA 12
- ENTREGA: 1ª entrega del comic
- PRÁCTICA 13: Práctica de retratos y autorretrato
- NOTAS: 1ª entrega del comic
- Práctica autónoma: estudio y ejercicio del comic
4.00 5.00 9.00
Semana 15: 13 - TEORIA: TEMA 13
- PRÁCTICA 14: Dibujos del dibujante dibujándose
- Práctica autónoma: estudio y ejercicio del comic
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: - Actividades de evaluación: examen y entrega de trabajos.
- Práctica autónoma: repaso de contenidos para el examen teórico.
10.00 15.00 25.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021