Escultura I
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199051204
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Como prerrequisitos se recomienda la disponibilidad de un ordenador portátil así como conocimientos básicos de informática.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL MAR CABALLERO ARENCIBIA

General:
Nombre:
MARIA DEL MAR
Apellido:
CABALLERO ARENCIBIA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
PA 102
Contacto:
Teléfono 1:
922315013
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmcaba@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 19:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Observaciones: Periodo sin docencia: Martes de 10:00h - 13:30h / 15:00h - 17:30h. Para organizar las tutorías tanto en periodo lectivo con docencia como sin docencia se debe solicitar la tutoría previamente por email. Para las tutorías no presenciales estará habilitado en el aula virtual de cada asignatura un enlace directo vía Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Observaciones: Periodo sin docencia: Martes de 10:00h - 13:30h / 15:00h - 17:30h. Para organizar las tutorías tanto en periodo lectivo con docencia como sin docencia se debe solicitar la tutoría previamente por email. Para las tutorías no presenciales estará habilitado en el aula virtual de cada asignatura un enlace directo vía Google Meet.
General:
Nombre:
ITAHISA
Apellido:
PÉREZ CONESA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 + 6155
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iperecon@ull.es
Correo alternativo:
iperecon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00h 15:00h Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD15
Todo el cuatrimestre Martes 13:00h 15:00h Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD15
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00h 15:00h Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD15
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00h 15:00h Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD15
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00h 15:00h Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD15
Todo el cuatrimestre Martes 13:00h 15:00h Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD15
Observaciones:
General:
Nombre:
ROMAN
Apellido:
HERNANDEZ GONZALEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
PA 301
Contacto:
Teléfono 1:
922319754
Teléfono 2:
Correo electrónico:
romher@ull.es
Correo alternativo:
desvanblanco@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD7
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD7
Observaciones: PERIODO LECTIVO SIN DOCENCIA: martes de 8-14:00
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD7
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD7
Observaciones: PERIODO LECTIVO SIN DOCENCIA: martes de 8 a 14.00, despacho AD7
General:
Nombre:
SOLEDAD DEL
Apellido:
PINO LEON
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319780
Teléfono 2:
Correo electrónico:
spino@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica (FB2)
  • Perfil profesional: La asignatura se orienta a la formación de artistas y profesionales de la imagen capaces de aportar criterios y dar respuestas creativas, dentro de su ámbito competencial, a los problemas culturales del mundo contemporáneo. Dentro de su carácter básico e introductorio, ofrece una formación más específica para el futuro graduado en Bellas Artes conducentes a la obtención de la terminología, sistemas de codificación y conceptos propios de las artes visuales, así como de los procedimientos, técnicas y materiales para la creación y la producción artística.
5. Competencias

Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE5 - Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE15 - Capacidad de análisis y síntesis, para visualizar y comunicar visualmente la información.

Generales

  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
  • CG4 - Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
  • CG5 - Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t7 - Capacidad de gestión de la información.

Transversales o Genéricas

  • t21 - Autoconfianza.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo 1. Morfología y fenomenología del volumen. Génesis y análisis de la forma, configuración, composición y
distribución en el espacio. Técnicas y procesos básicos para la producción de la forma escultórica.
Tema I. Lo constructivo y lo orgánico. De la geometría como guía a las afecciones de la naturaleza y el mundo vivo.
Procesos básicos para la producción de la forma escultórica. Métodos aditivos, sustractivos y analíticos. Breve
introducción a los procedimientos técnicos: modelado, talla y construcción.

Módulo 2. La escultura, comunicación y expresión de las ideas. Valores descriptivos y expresivos. Recursos para la
construcción significativa e interpretación de obras escultóricas.
Tema II. Conceptos de escultura. Afecciones referenciales denotativas y connotativas. Relaciones con la naturaleza, el
arte y la técnica. Aspectos simbólicos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consulta bibliográfica.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología didáctica de la asignatura comprende:
- Clases magistrales para introducir al estudiante en los contenidos de la asignatura y centrar los problemas que luego se resolverán en clases prácticas.
- Prácticas de taller con correcciones individualizadas.
- Puesta en comun de los trabajos realizados ante el conjunto de la clase para analizar los resultados de cada estudiante y aprender a valorar aciertos y errores en función de las intenciones y la capacidad de resolución. 
- Redacción de una memoria final.  
Prácticas: 
Los contenidos se introducen mediante demostraciones y explicaciones sobre la teoría y la técnica escultóricas, intercaladas entre las prácticas del alumnado. Se estudiarán y debatirán las respuestas aportadas por el grupo. Se plantearán
metodologías para buscar, interpretar y presentar información relativa a los contenidos del curso.
Grupo 1: Se explican métodos y procesos de trabajo que permiten la configuración en barro y otros materiales de
formas volumétricas elementales. Introducción a conceptos básicos de la escultura.
Grupos 2 y 3: Se explican tres métodos de trabajo (aditivo, sustractivo y análisis) que permiten la configuración en
barro de 24 maquetas tridimensionales a partir de los volúmenes geométricos elementales y se introduce al alumno en
conceptos básicos de la escultura. Se dan nociones sobre técnicas para la redacción de monografías que permiten al
alumno presentar una memoria de fin de curso debidamente documentada.
Grupo 4: Se explican métodos y procesos de trabajo que permiten la configuración en barro y otros materiales de
formas volumétricas elementales. Introducción a conceptos básicos de la escultura. Estas clases se intercalarán con jornadas de repaso que permitan una mejor consolidación de los conocimientos que vinculen el uso de la herramienta con el “hecho escultórico”.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 56,00 0,00 56,0 [CG2], [CE15], [CE12], [CE7], [CE5], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 20,00 20,0 [t7], [CG5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [t7], [CG5], [CG4], [CG2], [CE15], [CE12], [CE7], [CE5], [CE2]
Puestas en común 4,00 0,00 4,0 [t21], [CG3], [CE12], [CE7], [CE5], [CE2]
Preparación de memoria final 0,00 30,00 30,0 [t21], [t7], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE12], [CE7], [CE5], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALBRECHT, Hans Joachim.: Escultura en el siglo XX. Conciencia del espacio y configuración artística. Blume, Barcelona,1981.















 
COLLINS, Judith: Sculpture today. Phaidon, London, 2007.
PENNY, Nicholas: The Materials of Sculpture. Yale University Press, New Haven and London, 1993.
WITTKOWER, Rudolf: Escultura, procesos y principios. Alianza, Madrid,1983.
WICK, Rainer: Pedagogía de la Bauhaus. Alianza, Madrid, 1986.
WONG, Wucius: Fundamentos del diseño bi y tridimensional. Gustavo Gili, Barcelona,1992.

Bibliografía complementaria

I. Para las técnicas de la Escultura:
MALTESE, Corrado y otros: Las técnicas artísticas. Cátedra, Madrid, 1985.
 
MAYER, Ralph: Materiales y técnicas del arte. H. Blume, Madrid, 1993.
MILLS, John W. The Techique of sculpture. A Batsford Craft Paperback, London, 1985.
PADOVANO, Anthony: The process of sculpture, A da Capo Paperback, New York, 1981.
RICH, Jack C.: The materials and methods of sculpture. Dover Publications, New York, 1974.
II. Sobre teoría de la Escultura:
BOLLNOW, Otto Friedrich: Hombre y espacio. Labor, Barcelona, 1969.
SCHULZ-DORNBURG, Julia: Arte y arquitectura: nuevas afinidades. Gustavo Gili, Barcelona, 2000.
ELSEN, Albert E.: Origins of modern sculpture: pioneers and premises. George Braziller, New York, 1974.
MUNARI, Bruno: ¿Cómo nacen los objetos?Apuntes para una metodología proyectual. Gustavo Gili, Barcelona, 1983.
READ, Herbert.: La escultura moderna. Ed. Hermes, México-Buenos Aires, 1966.
RAMSDEN, E. H.: Sculpture: Theme and Variations. London, 1953.
VV.AA.: Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico, Akal/Bellas Artes, Madrid, 2006.
III. Acerca del problema de la forma:
ALEXANDER, Christopher: Ensayo sobre la síntesis de la Forma. Editorial Buenos Aires,1973.
BELJON, J.J.: Gramática del arte. Celeste Ediciones, Madrid, 1993.
DONDIS, Donis A.: La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1976.

 
HALL, Edward T.: La dimensión oculta. México: Siglo XXI,1999.
HERBERT, George: The elements of Sculpture. Phaidon, London, 2014.

 
MOHOLY-NAGY, László: La nueva visión y reseña de un artista. Editorial Buenos Aires, 1985.
PIRSON, Jean Francois: La estructura y el objeto (ensayos, experiencias y aproximaciones), Promociones y
publicaciones universitarias, Barcelona, 1988.
SCHODEK, Daniel: Structure in Sculpture. MIT Press paperback edition, Cambridge, Massachusetts and London,
1993

Otros recursos

http://www.bauhaus.de/de/
 
http://webpages.ull.es/users/romher/

 
http://www.geom.umn.edu
http:/www.eduardo-chillida.com (Museo escultor Chillida Leku)

 
www.guggenheim.org (Museos de New York, Bilbao, Venecia, Berlín, Las Vegas)
www.metmuseum.org (Metropolitam Museum of Arts)
www.madmuseum.org (Museum of Arts & Design
www.moma.org (Museum of Modern Art)
Para la redacción de la memoria:
Fuentes de información para estudios universitarios, curso del Campus virtual, en línea:
https://campusvirtual.ull.es/formacion/course/view.php?id=1764 (Sobre todo tema 6)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se calificará por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:

EVALUACIÓN CONTINUA
Se requiere una asistencia igual o superior a un 80% de las clases presenciales. La asistencia se verificará a través de
la realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos del curso.
I. Trabajo presencial: Ejercicios de práctica escultórica relacionados con los temas que aborda la asignatura y que
están distribuidos en dos módulos. Consta de ejercicios tridimensionales atendiendo a métodos de adición, sustracción
y análisis. El trabajo presencial supone un 90 % de la nota final y para que compute debe tener como mínimo un 5.0 en cada uno de los dos módulos.

Criterios de valoración de la parte práctica:
1. Adecuación al problema propuesto: 0- 2 puntos
2. Rigor geométrico, técnico y expresivo: 0-4 puntos
3. Lectura tridimensional: 0- 3 puntos
4. Novedad/originalidad: 0-1 puntos

II. Memoria final. Contiene la teoría y la práctica del curso y se redactará conforme a técnicas normalizadas explicadas por el profesor o bien atendiendo al curso Fuentes de información para estudios universitarios. Para su presentación se requiere un seguimiento académico de dos tutorías. Supone el 10% de la nota final.
Criterios de valoración de la memoria:
1.- Grado de elaboración de la memoria (estudio, análisis y reflexión): 0.5 puntos
2.- Número de consultas bibliográficas recomendadas. Se considerarán nuevas búsquedas bibliográficas hechas por el alumno. 0.3 puntos
3.- Grado óptimo de reproducción de las fotos contenidas en el Álbum. 0.2 puntos
Baja la puntuación si la redacción del texto de la Memoria no se ajusta a las técnicas de trabajo explicadas en clase. Si los ejercicios modelados en barro no se ajustan a los métodos de trabajo explicados en clase. Si los ejercicios no cumplen con los criterios de evaluación publicados. Si la bibliografía recomendada no fue consultada. Si se detecta un exceso de fuentes bajadas de la red, no contrastadas, obviando fuentes más especializadas. El uso de información sin citar las fuentes se considerará plagio. Sobre esto véase Reglamento de Evaluación, ULL (artículo 10, 3)

Los alumnos que no cumplan con los requisitos para la evaluación continua, podrán ser examinados mediante una evaluación alternativa consistente en un examen único.

EVALUACIÓN ÚNICA. EXAMEN
La evaluación única o examen se planteará de forma que garantice que el alumno demuestra dominar las competencias de la asignatura. Estará compuesta de una parte práctica y otra teórica sobre aquellas actividades obligatorias no superadas durante la evaluación continua.
La parte práctica consta de varios ejercicios sobre formas geométricas atendiendo a métodos de adición, sustracción y análisis. Se realizará durante el horario presencial de la
asignatura. Supone el 90% de la nota. Para poder aprobar la asignatura tiene que tener una calificación mínima de 5.0.
La parte teórica consta de una memoria explicativa de los contenidos teóricos del curso, atendiendo a técnicas de trabajo normalizadas que se pueden seguir en el aula virtual o en el curso Fuentes de información para estudios universitarios (https://campusvirtual.ull.es/formacion/course/view.php?id=1764). 
Los criterios de valoración coinciden con los de la evaluación continua. 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE2], [CE5], [CE7], [CE12], [CG2], [CG4], [t7], [t21], [CG3], [CG5], [CE15] Evaluación continua de la calidad y evolución de los trabajos plásticos desarrollados bajo las premisas de ejercicios puntuales.
Se valorará la adecuación a los problemas propuestos y el grado de elaboración.
90,00 %
Informes memorias de prácticas [CE2], [CE5], [CE7], [CE12], [CG2], [CG4], [t7], [t21], [CG3], [CE15] Evaluación final de la memoria del curso.
Se valorará la reflexión metódica sobre los contenidos teóricos y la práctica llevada a cabo durante el curso. Se exigirán técnicas normalizadas para la redcción de la misma.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez alcanzado el nivel que exige el módulo en las competencias, el alumno:
-Dispondrá de herramientas conceptuales básicas para el ejercicio del pensamiento visual y su expresión.
-Se valdrá de disciplinas tradicionales de la escultura, como herramientas para la representación, formalización y expresión de ideas y realidades visuales, y para la formación de la percepción y el análisis de la forma.
-Estará familiarizado con los mecanismos fundamentales de la representación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque temático 1 Presentación de la guía.
Organización del aula.
Explicación acerca de las técnicas de trabajo para la redacción de la memoria o portfolio.
Trabajo autónomo.
 
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Bloque temático 1 Preparación de los materiales.
Búsquedas bibliográficas.
Métodos de trabajo. Terminología de la asignatura.
Trabajo autónomo.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Bloque temático 1  
Métodos de trabajo. Terminología de la asignatura.
Volúmenes primarios.
Ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados con los diferentes contenidos de la configuración tridimensional.
Trabajo autónomo.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Bloque temático 1 Volúmenes primarios.
Ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados con los diferentes contenidos de la configuración tridimensional.
Trabajo autónomo.
2.00 5.00 7.00
Semana 5: Bloque temático 2 Volúmenes secundarios.
Ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados con los diferentes contenidos de la configuración tridimensional.
Trabajo autónomo.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Bloque temático 2 Volúmenes secundarios.
Ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados con los diferentes contenidos de la configuración tridimensional.
Trabajo autónomo.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Bloque temático 1 y 2 Volúmenes primarios y secundarios.
Puesta en común de los ejercicios realizados.
Exposición teórica. Calificación. 
Ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados con los diferentes contenidos de la configuración tridimensional.
Trabajo autónomo.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Bloque temático 1 y 2 Volúmenes primarios y secundarios.
Exposición teórica. Calificación.
Seguimiento académico del borrador de la memoria final.
Trabajo autónomo.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Bloque temático 1y 2 Volúmenes primarios y secundarios.
Ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados con los diferentes contenidos de la configuración tridimensional.
Trabajo autónomo.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Bloque temático 1 y 2 Volúmenes primarios y secundarios.
Ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados con los diferentes contenidos de la configuración tridimensional.
Trabajo autónomo.
2.00 5.00 7.00
Semana 11: Bloque temático 1 y 2 Volúmenes primarios y  secundarios.
Ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados con los diferentes contenidos de la configuración tridimensional.
Trabajo autónomo.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Bloque temático 1 y 2 Volúmenes  primarios y secundarios.
Ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados con los diferentes contenidos de la configuración tridimensional.
Trabajo autónomo.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Bloque temático 1 y 2 Volúmenes primarios y secundarios.
Ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados con los diferentes contenidos de la configuración tridimensional.
Trabajo autónomo.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Bloque temático 1 y 2 Volúmenes  primarios y secundarios.
Ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados con los diferentes contenidos de la configuración tridimensional.
Trabajo autónomo.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Bloque temático 1 y 2 Finalización de la parte práctica.
Finalización  de  la memoria final o portfolio.
Trabajo autónomo.
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Examen.
Trabajo autónomo.
6.00 15.00 21.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021