Pintura I
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199051205
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Pintura
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EMILIA MERCEDES MARTIN FIERRO

General:
Nombre:
EMILIA MERCEDES
Apellido:
MARTIN FIERRO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
CT1 101 y 301
Contacto:
Teléfono 1:
922 445950 extensión 6077
Teléfono 2:
Correo electrónico:
emartin@ull.es
Correo alternativo:
emartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Observaciones:
General:
Nombre:
MANUEL ALBERTO
Apellido:
CRUZ GONZALEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319736
Teléfono 2:
Correo electrónico:
macruz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 62
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 62
Observaciones: Periodo sin docencia: Lunes y Martes de 10:00 a 13:00. Edificio de la Facultad de BBAA, segunda planta, despacho: AD62
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 62
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 62
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 62
Observaciones: Periodo sin docencia: Jueves y Viernes de 9:00 a 12:00. Edificio de la Facultad de BBAA, segunda planta, despacho: AD62
General:
Nombre:
ATILIO JESUS
Apellido:
DORESTE ALONSO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
639388504
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ajdores@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Laboratorio AD42. Planta 1.
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Laboratorio AD42. Planta 1.
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Laboratorio AD42. Planta 1.
Observaciones: Tutorías virtuales por medio de sala de Google Meet (se proporciona el enlace por medio de correo electrónico).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Laboratorio AD42. Planta 1.
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Laboratorio AD42. Planta 1.
Observaciones: Tutorías virtuales por medio de sala de Google Meet (se proporciona el enlace por medio de correo electrónico).
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
SICILIA RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsicilir@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Observaciones:
General:
Nombre:
GLORIA
Apellido:
CORRAL DEPRÉS
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gcorrald@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica (FB2)
  • Perfil profesional: Esta asignatura introduce al alumno en el conocimiento del color y en el hecho pictórico a través de la mímesis y los procesos de creación pictórica. Se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título.
5. Competencias

Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE5 - Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE15 - Capacidad de análisis y síntesis, para visualizar y comunicar visualmente la información.

Generales

  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
  • CG4 - Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
  • CG5 - Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t7 - Capacidad de gestión de la información.

Transversales o Genéricas

  • t21 - Autoconfianza.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura



-Tema I: (Consideraciones básicas al iniciar una mímesis pictórica).

-I.1Recursos para observar: ángulo de visión, encuadre, iluminación, planos.
-I.2Recursos para representar: etapas del ejercicio de mímesis: encajado (varios recursos), primera mancha (varios tipos) y análisis cromático. 

-Tema II. (Materiales, procedimientos y técnicas básicos para la producción pictórica en acrílico y óleo)

-II.1 Materiales:  Herramientas y tipos de pinceles. Tippos de soportes para la pintura. 
-II.2  Estructura básica de la pintura:. Imprimación. Pigmentos, aglutinantes, diluyentes, medios.
-II.3 La paleta. Características, distribución e interacción de los colores básicos. 
-II.4 Procedimientos óleo y acrílico: características y diversas técnicas de aplicación.
-II.5 Técnicas mixtas (al agua y al aceite). 
-II.6 Terminología básica

-Tema III : (Aspectos básicos del color, su percepción y uso en la representación pictórica).

-III.1 Síntesis aditiva y sustractiva.
-III.2 Cualidades o atributos del color: tono, valor, saturación.
-III.3 Color, luz y visión, percepción. Constancia de color, contraste simultáneo, Ilusiones ópticas, metamerismo, imagen residual.
-III.4 Mezclas, gamas e interacciones cromáticas.


-Tema IV.-(Estrategias de representación o  recursos pictóricos para generar espacio y profundidad)

IV-Recursos para generar espacio y profundidad. Estrategias de representación para la ficción figurativa del espacio.


-Tema V.- (El aspecto expresivo, además del representativo, en la Pintura. Código pictórico).

- V.1 La dimensión connotativa de la Pintura.
- V.2 Gramática pictórica.
- V.3 Ejemplos de los siglos XX y XXI.


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas presenciales, sobre cada uno de los cinco contenidos. Darán lugar a un examen teórico para evaluación alternativa. Los contenidos serán de aplicación a los ejercicios prácticos, tanto en evaluación contínua como en alternativa.

-Clases prácticas presenciales de carácter individualizado, derivando en 4 ejercicios presenciales de mímesis pictórica y en prácticas de taller no presenciales.

-Portafolios, compuesto por 4 tipos de ejercicios de trabajo autónomo.



 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 12,00 0,00 12,0 [t21], [t7], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE12], [CE5], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 42,00 0,00 42,0 [t21], [t7], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE12], [CE7], [CE5], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CG3], [CE12], [CE7], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [t21], [t7], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE12], [CE7], [CE5], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 8,00 8,0 [t21], [t7], [CG4], [CE5], [CE2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [t21], [t7], [CG4], [CE5], [CE2]
Puestas en común 4,00 0,00 4,0 [t21], [t7], [CG4], [CG3], [CE15], [CE7]
Prácticas de taller 0,00 52,00 52,0 [t21], [t7], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE12], [CE7], [CE5], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Procedimientos técnicas y materiales:
HUERTAS TORREJÓN, Manuel: Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas I y II. Akal/BBAA nº 7 y 8, Madrid, 2010.
 

RAY, SMITH: El manual del artista. H. Blume Ediciones. Madrid, 1991.
 

Color:
ALBERS, Josef: La interacción del color. Alianza Forma, Madrid, 1979.

ARNHEIM, Rudolf: Arte y percepción visual. Alianza Forma. Madrid, 1979.

HARALD KÜPPERS: Fundamentos de la teoría de los colores. Gustavo Gili, Barcelona, 1992.

http://www.youtube.com/watch?v=V5gAQFiUeHA (Sobre las nociones básicas del encajado)

Bibliografía complementaria

Procedimientos técnicas y materiales:
COLIN HAYES: Guía completa de pintura y dibujo, técnicas y materiales. H. Blume Ediciones, Madrid, 1980.
 

Color:
COLE, Alison: Color. Guía ilustrada esencial del arte del color, desde la pintura del renacimiento hasta los medios actuales. H. Blume Edc. Barcelona, 1994.

DE GRANDIS, Luigina: Teoría y uso del color. Cátedra, Madrid. 1985.

FABRIS GERMANI: Color. Proyecto y estética en las artes gráficas. Don Bosco, Barcelona, 1979.

GERRITSEN, Frans: Color. Blume Ediciones. Barcelona, 1976.

GONZALEZ CUASANTE, José Mª; CUEVAS RIAÑO, Mar y FERNÁNDEZ QUESADA, Blanca: Introducción al color. Akal Ediciones. Madrid, 2005.

RAINWATER, Clarence: Luz y color. Ediciones Daimon, Barcelona, 1976.

ZELANSKI, Paul; FISHER, Mari Pat: Color. H. Blume Ediciones, Madrid, 2001.
 

Gramáticas artísticas:  DEMPSEY, AMY: Guía enciclopédica del arte moderno. Estilos, escuelas y movimientos. Blume, S.L. Barcelona, 2008.

Gramáticas artísticas: GUASCH, Anna Mª: El arte último del siglo XX. Del postminimalismo a lo multicultural. Alianza Forma, Madrid, 2000.

Otros recursos

UNIVERSES IN UNIVERSE-MUNDOS DEL ARTE: 
https://universes.art/es/
 

MUSEO SOROLLA: 
http://www.mecd.gob.es/msorolla/inicio.html;jsessionid=CC82187CB7725FF8BF702A22A9772AAE

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Información general:
- Existen tres convocatorias para todo alumnado matriculado, que en el caso de asignatura del segundo cuatrimestre, son junio, julio y septiembre.

- Existen dos modalidades de evaluación: EVALUACIÓN CONTINUA y EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:
Información Evaluación Continua:
- Salvo renuncia por escrito a la modalidad de evaluación continua (que deberá realizarse antes de conocer el resultado de dicha evaluación) se considerará que el alumno o alumna concurre en primera convocatoria por contínua cuando haya entregado una práctica de mimesis del curso para evaluar.
- Para aprobar por evaluación continua, se deberá cumplir además con una asistencia mínima del 80%. Faltas de asistencia superiores al 20% de las clases implicará evaluación alternativa.

- Calificación y ponderaciones:
1- Mimesis pictóricas:
1.a- Evaluación contínua: un 75% de la ponderación en la evaluación contínua (siempre que no haya examen teórico). Las dos primeras mímesis realizadas durante el curso tienen una ponderación del 20% cada una sobre la nota final de mímesis, y la tercera y cuarta ponderarán al 30% cada una.
En evaluación alternativa: La única mímesis que se realizará en examen por alternativa tiene un 45% de ponderación en la nota final.
1.b- Para aprobar la asignatura, en ambas modalidades de evaluación,  la nota de mímesis debe alcanzar al menos un 5 (no se puede aprobar la asignatura si esta parte no está aprobada). A partir del aprobado en  mímesis, se aplicarán las ponderaciones de teórico, si lo hubiera, y de portafolios, resultando la nota en acta. Si la mímesis no alcanzara el 5, esa será la nota que figure en acta, no hallándose media ponderada con el resto de ejercicios.
1.c- Estos ejercicios se evaluarán considerando destrezas básicas en 4 aspectos:
      a- Encajado.
      b-Claro/oscuro y coherencia lumínica (unidad ambiental).
      c-Riqueza cromática: capacidad para pintar con diversidad cromática, diferenciando aspectos sutiles del color, sin que ello impida que se integren en el elemento tratado.
      d-Función constructiva de la pincelada, adecuación de la mancha a los objetivos de representación.
1.d- Es imprescindible aprender a generar unidad ambiental o coherencia en la luz en todo el cuadro.
1.e- Como destreza sobresaliente se valorará la capacidad expresiva, no sólo descriptiva, y de unidad gramatical en la imagen pintada.

2- Portafolio:
Tiene un 25% de la ponderación.
El portafolios será de formato DIN A4 y necesariamente contendrá físicamente los ejercicios de trabajo autónomo indicados durante el curso y los apuntes y reflexiones tomados durante la asistencia a las clases teóricas.

Se considerará el nivel de indagación autónoma, la complejidad de las reflexiones u observaciones recogidas, la capacidad de aprendizaje mostrada a partir de las observaciones recogidas y el volumen de trabajo. En la evaluación del portfolio por evaluación contínua será considerada también la actitud participativa y trabajadora mostrada en clase.

3-Examen Teórico (llamado \"Pruebas de respuesta corta\"):
Tiene un 30% de la ponderación y se realizará en todos los exámenes por evaluación alternativa. No se realizará por contínua, a menos que ocasionalmente, la /el docente considere que es necesario.

- La forma de recuperación de las actividades de la evaluación continua consiste en la superación, en la siguiente entrega de ejercicio, de los objetivos no alcanzados anteriormente y un ejercicio concreto que podrá realizarse en portafolios, o en lienzo, a indicación del docente.

Información Evaluación Alternativa:
- Es MUY IMPORTANTE que el estudiante de "convocatoria alternativa"  esté en contacto tutorizado desde el comienzo del curso y a lo largo del curso y se matricule en el aula virtual. Si el alumnado de convocatoria alternativa lo desea, puede asistir a clase esporádicamente, pero sin entregar de modo continuado ejercicios para su evaluación (la entrega de un trabajo para su evaluación supone la opción de continua en junio).
- El examen de \"convocatoria alternativa\" dura los días indicados en la convocatoria oficial, publicados en web de la facultad, y sólo se considerará como PRESENTADO AL ALUMNO QUE CONCURRA EL PRIMER DÍA A LA HORA DE COMIENZO, identificándose y comprobando que aparece en acta.
El examen consistirá en la realización de:
1- Un ejercicio práctico de mimesis que engloba las características de todos los realizados durante el curso (bodegones), en formato F20-25-30, en óleo o acrílico, a indicación de la docente. Se realizará exclusivamente en el aula en las fechas y horarios establecidos. El cuadro no puede ser sacado del aula en ningún momento durante el examen; se retirará en las fechas indicadas por el/la docente. Ponderación 45%.
2- Un examen teórico de los cinco temas y todos los contenidos expresados en la Guía docente, con especial énfasis en la teoría del color. Información en la Bibliografía y en el aula virtual. Ponderación 30%.
3- La entrega del portafolio, con idénticos contenidos, evidencias y volumen a los exigidos durante el curso al resto de estudiantes, para lo que es recomendable la tutorización o la matrícula en el aula virtual. Ponderación 25%.
Para aprobar será necesario alcanzar un 5 en la mímesis, en cuyo caso se tendrá en cuenta la nota del portafolios y del teórico, en sus correspondientes ponderaciones. Si la mímesis está suspensa, esa será la nota que figura como final.

RECOMENDACIONES:
En esta asignatura es muy recomendable cursar evaluación continua, o asistir a las actividades presenciales de manera regular. Los contenidos teóricos y su aplicación en la práctica pictórica, (no en general, sino con los aspectos concretos que en primer curso se trabajan), precisan de una enseñanza individualizada y continua para garantizar la obtención de las competencias indicadas en la guía docente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [t21], [t7], [CG4], [CE5], [CE2] -El estudiante debe ofrecer una visión global entorno a la naturaleza del color.
-Fundamentos de la teoría del color.
-Elementos básicos de la pintura.
28,00 %
Trabajos y proyectos [t21], [t7], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE12], [CE7], [CE5], [CE2] -Adecuación al objetivo
propuesto.
-Planteamiento
metodológico.
-Organización del plano
del cuadro.
-Recursos cromáticos.
Relaciones y estrategias.
-Habilidades y destrezas técnicas.
-Análisis y evaluación de los resultados.
-Actitud.
40,00 %
Portafolios [t21], [t7], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE12], [CE7], [CE5], [CE2] Ampliación por indagación autónoma de los contenidos impartidos en el aula. 
Ensayos y bocetos.
Apuntes de clases teóricas.
30,00 %
Puestas en común, participación en clase, intervención en el aula virtual [t21], [t7], [CG4], [CG3], [CE15], [CE7] Intervenciones tanto en el aula presencial como en la virtual.
Síntesis y claridad expositiva.
2,00 %
10. Resultados de Aprendizaje

La /el estudiante deberá ser capaz de:
- Conocer y utilizar recursos a nivel teórico y práctico, que le permitan:
- Generar una mimesis pictórica (a partir de un referente) con unidad y coherencia ambiental y lumínica, formas correctamente dibujadas y tratadas con alta discriminación cromática (sensibilidad para ver e interpretar el color), dotar a la pincelada de una función constructiva, y fundamentalmente entender el conjunto como una unidad, con relación entre sus elementos, conservando coherencia en la gramática pictórica utilizada. Se hace especial énfasis en: encajado, recorrido de la luz y claro/oscuro en cuanto a volumen y espacio, ajuste y variedad cromática y función constructiva de la pincelada, así como atmósfera y unidad gramatical en el ejercicio de pintura de mímesis.
- Conocer la terminología sobre la teoría del color.
- Conocer pintoras/es cuyas gramáticas pictóricas les sirvan como referente.
- Detectar ante una imagen pictórica los recursos de representación utilizados y razonar sobre su idoneidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma podrá variar en función de circunstancias que afecten a la/el docente (compatibilidad con otras labores académicas) o si la /el docente determina que fuera necesario para el alumnado (terminar un ejercicio un poco más tarde, reforzar conocimientos y destrezas, etc).

 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: - P.Programa
- Introducción
-PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA
- Clase teórica: Introducción
-T. presencial
-T. autónomo
SÓLO EL GRUPO DEL JUEVES 10 TENDRÁ DOCENCIA. AL EXISTIR VARIOS GRUPOS, EL CRONOGRAMA NO PUEDE SER PRECISO EN CUANTO A HORAS.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema I -PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA
- Clase teórica: Introducción
-T. PRESENCIAL
-Clase teórica. Tema I. 
-T. AUTÓNOMO
-Ejercicio de igualación de color
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema II -T. PRESENCIAL
-Práctica de taller y mímesis. 

-T. AUTÓNOMO
-Ejercicios de igualación del color y de técnicas.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema II -T. PRESENCIAL-
Clase teórica. Tema II. 
-Práctica taller.
-Práctica mímesis.
-T. AUTÓNOMO
-Ejercicios de igualación del color, técnicas y gamas.
(LUNES Y MARTES FESTIVOS POR CARNAVAL. AL EXISTIR DIFERENTES GRUPOS PRÁCTICOS, EL CRONOGRAMA EN ESTA SEMANA NO PUEDE PRECISARSE).
4.00 5.00 9.00
Semana 5:
Tema II
-T. PRESENCIAL
-Prácticas de taller. Mímesis.
-técnicas de aplicación
-T. AUTÓNOMO
-Prácticas de taller
-Ejercicios complementarios
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema III -T. PRESENCIAL
-Clase teórica. Tema III. Las leyes de síntesis de los colores.
-Práctica de taller. Segunda mímesis
-T. AUTÓNOMO
-Prácticas de taller
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema III -T. PRESENCIAL
- Práctica de taller. Segunda mímesis
-Entrega ejercicios de igualación del color
-T. AUTÓNOMO
-Prácticas de taller
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema IV -T. PRESENCIAL
-Clase teórica. Tema IV. 
-Entrega 2ª mímesis
-Entrega las gamas tonales
-Práctica de taller. Tercera mímesis.
-T. AUTÓNOMO
-Prácticas de taller
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema IV -T. PRESENCIAL
-PUESTA EN COMÚN
-Práctica de taller. Tercera mímesis o paisaje.
-T. AUTÓNOMO
-Prácticas de taller
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema IV -T. PRESENCIAL
-Práctica de taller. Mímesis
-TRABAJO AUTÓNOMO.
-Prácticas de taller
 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema V -T. PRESENCIAL
-Clase teórica. Tema V. 
-mímesis
-PUESTA EN COMÚN
-Práctica de taller. Cuarta mímesis
-TRABAJO AUTÓNOMO.
-Prácticas de taller
 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema V - T. PRESENCIAL
-Práctica de taller. Mímesis
-TRABAJO AUTÓNOMO.
-Prácticas de taller
-Preparación de examen
 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema V - T. PRESENCIAL
-Práctica de taller. Mímesis
-TRABAJO AUTÓNOMO.
-Prácticas de taller
 
4.00 10.00 14.00
Semana 14: Tema V -T. PRESENCIAL
-Práctica de taller. Mímesis
-T. AUTÓNOMO.
 
4.00 10.00 14.00
Semana 15: Repaso temario -T. PRESENCIAL
-Práctica de taller. Entrega de última mímesis
-T. AUTÓNOMO.
4.00 10.00 14.00
Semana 16 a 18: Pruebas evaluación alternativa Pruebas evaluación alternativa 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 16-07-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021