Técnicas de expresión en idioma moderno (inglés)
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199051101
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
No hay requisitos previos esenciales.

No obstante, es conveniente comenzar con un nivel mínimo de inglés A2, según la terminología del Marco común europeo de referencia para las lenguas (http://cvc.cervantes.es/obref/marco). Un usuario con este nivel debe ser capaz de:

o Expresar opiniones o necesidades sencillas en un contexto familiar.
o Entender información dentro de un área conocida, como por ejemplo información sobre productos, libros sencillos o informes sobre temas familiares.
o Rellenar impresos y escribir textos sencillos (por ejemplo, cartas) sobre información personal.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAIRO ADRIÁN HERNÁNDEZ

General:
Nombre:
JAIRO
Apellido:
ADRIÁN HERNÁNDEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jadrianh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-19
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-19
Observaciones: Debido a la pandemia se ruega al alumnado contactar previamente por correo electrónico para confirmar la tutoría que, además, podrá ser virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-19
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-19
Observaciones: Debido a la pandemia se ruega al alumnado contactar previamente por correo electrónico para confirmar la tutoría que, además, podrá ser virtual.
General:
Nombre:
ISABELLA VICTORIA
Apellido:
VIDAL RODRÍGUEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ividalro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
13-09-2021 11-02-2022 Lunes 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C
13-09-2021 11-02-2022 Jueves 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
15-02-2022 17-06-2022 Lunes 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C
15-02-2022 17-06-2022 Jueves 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica (FB1)
  • Perfil profesional: Esta asignatura contribuye a la preparación de los alumnos para que puedan acceder a la información relativa a su campo publicada en inglés, y les proporciona recursos para que puedan realizar gestiones, presentaciones de proyectos, ofertas y comunicaciones de sus trabajos en este idioma. La asignatura proporciona herramientas útiles para comunicarse en inglés, lengua franca internacional, en los contextos destacados por el Libro Blanco de la Titulación como principales perfiles profesionales de un graduado en Bellas Artes.
5. Competencias

Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE16 - Capacidad de expresarse en diferentes contextos, y de poner en valor las propias aportaciones culturales. 

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t4 - Conocimiento de una lengua extranjera.
  • t7 - Capacidad de gestión de la información.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t9 - Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
  • t11 - Adaptabilidad a las nuevas situaciones.
  • t12 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t16 - Aprendizaje autónomo.

Formación Básica

  • 1 - Capacidad comunicativa
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Unit 1: Careers in Fine Arts
Unit 2: Controversial topics in the art world
Unit 3: Describing works of art: an overview
Unit 4: Drawing
Unit 5: Painting
Unit 6: Photography
Unit 7: Sculpture

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura de Técnicas de Expresión en Idioma Moderno (Inglés) tiene un enfoque eminentemente práctico. En ella se plantean numerosas actividades comunicativas para mejorar la expresión y la comprensión oral. Asimismo, el alumnado realiza breves tareas de expresión escrita que se analizan en grupo para detectar los errores y señalar los aspectos positivos de manera colaborativa.

Los contenidos lingüísticos teóricos (fonológicos, gramaticales, léxicos y ortográficos) de la asignatura no se predeterminan, sino que se prestará atención a las dificultades que interfieran con la realización de las tareas orales y escritas planteadas a lo largo del cuatrimestre, a medida que vayan surgiendo necesidades.

La asignatura tiene un componente importante de inglés específico relativo al ámbito de las Bellas Artes. Siguiendo los principios del aula invertida o "flipped classroom", el alumnado trabajará en primera instancia el vocabulario técnico a través de materiales de autoaprendizaje disponibles en el aula virtual (para lo que se solicitará la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC). Posteriormente, en las clases presenciales se hará un seguimiento constante para comprobar si ese léxico específico se está adquiriendo o no. Además, el alumnado aportará más vocabulario especializado a través de presentaciones orales relacionadas con sus propias creaciones artísticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [t7], [t4], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,00 0,00 32,0 [1], [t12], [t11], [t9], [t7], [t4], [CE16], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 6,00 35,00 41,0 [1], [t16], [t12], [t11], [t9], [t7], [t4], [CE16], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [t16], [t7], [t4], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [1], [t16], [t7], [t4], [CE16], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [t16], [t7], [t4], [CE2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [1], [t7], [t4], [CE16], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CLEGG, Lois, Gabriella ORLANDI y Joanna RAGAZZI. (2015). Art trends. English for visual arts. Roma: Clitt.

Bibliografía complementaria

AZNAR, Francisco. (2004). Diccionario Políglota de las Bellas Artes. Garafía, La Palma: Proyecto Editorial Arsdidas, Ediciones Alternativas.
CLARKE, Michael, y CLARKE, Deborah. (2003). The Concise Oxford Dictionary of Art Terms. Oxford: Oxford University Press.
COLLINS (2011). Collins COBUILD Intermediate English Grammar and Practice. Londres: Harper Collins.
GHERARDELLI, Paola y Elisa Wiley HARRISON (2015). Art History CLIL. From Impressionism to Contemporary Architecture. Bolonia: Zanichelli. 
GHERARDELLI, Paola y Elisa Wiley HARRISON (2016). Art History CLIL. From the Egyptians to the Baroque. Bolonia: Zanichelli.
LEWIN, Alicia (2001). Diccionario bilingüe de términos de arte. Bilingual Dictionary of Art Terms. Madrid: Consejería de Educación, Comunidad de Madrid.
LOTT, Hester. (2008). Real English Grammar. Intermediate to Upper Intermediate. Londres: Marshall Cavendish.
MURPHY, Raymond (2012). English Grammar in Use: A self-study reference and practice book for intermediate learners of English. Cambridge: Cambridge University Press. 
MURPHY, Raymond (2011). Essential Grammar in Use: Gramática básica de la lengua inglesa, con respuestas. Madrid, Cambridge: Cambridge University Press.
MURPHY, Raymond (2015). Essential Grammar in Use, with answers (4ª edición). Cambridge: Cambridge University Press. 
NAYLOR, Helen y MURPHY, Raymond (2015). Essential Grammar in Use. Supplementary Exercises. Cambridge: Cambridge University Press. 
SWAN, Michael (2009). Practical English Usage. Oxford: Oxford University Press (3ª edición).
SWAN, Michael y WALTER, Catherine (2011). Oxford English Grammar Course: Intermediate. Oxford: Oxford University Press.

Otros recursos

El material obligatorio de la asignatura es el proporcionado por la profesora a través del Campus Virtual 2019-2020:
http://campusvirtual.ull.es
En el aula virtual se proporcionarán enlaces a materiales en línea, entre los que figuran:
-Materiales interactivos de autoaprendizaje de inglés para Bellas Artes, muchos de ellos elaborados en el marco de un Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC.
-Diccionarios y glosarios.
-Materiales de consulta en inglés sobre Historia del Arte.
-Recursos para el aprendizaje de inglés general.
-Materiales lúdicos en inglés relacionados con el arte.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se recomienda consultar el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).

Existen dos modalidades de evaluación de la asignatura: evaluación continua y evaluación alternativa. En la convocatoria de enero se podrá optar entre ambas modalidades, mientras que en las convocatorias de julio y septiembre solo se realizará evaluación alternativa. En ambas modalidades es posible alcanzar la misma nota (10). Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.

A continuación se detalla de qué componentes consta cada modalidad de evaluación y qué peso tiene cada uno de ellos en la calificación final de la asignatura.

Se recuerda que en ningún caso se guardarán notas de un curso académico para otro.
 

MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA
La modalidad de evaluación continua consta de dos fases que cuentan un 50% cada una: la primera fase (correspondiente a las sesiones de clase del cuatrimestre) abarca los elementos A1 a A7. Las fechas orientativas de estas pruebas aparecen en el cronograma de esta guía docente, y se darán instrucciones detalladas en el aula virtual. La segunda fase (correspondiente a determinadas partes del examen escrito de convocatoria oficial de enero) comprende las pruebas A8 y A9.
 
PRIMERA FASE de la EVALUACIÓN CONTINUA: sesiones de clase del CUATRIMESTRE
A1. Prueba de redacción en la que se da la opinión personal sobre una cuestión polémica relacionada con el arte (8% de la nota final).
A2. Prueba de redacción en la que se describe un cuadro (15% de la nota final).
A3. Realización de una línea de tiempo colaborativa sobre la historia de la fotografía (2% de la nota final).
A4. Presentación oral en clase sobre una obra de arte propia (10% de la nota final). Esta presentación puede ir acompañada de material visual de apoyo, como imágenes, PowerPoint, Prezi, etc. y se realiza en la unidad 4, 5, 6 o 7, dependiendo del tema que se trate.
A5. Glosario que acompaña a la presentación oral a la que se alude en la prueba A4 (2% de la nota final). La profesora indicará posteriormente en el aula virtual qué términos de los glosarios preparados por el alumnado formarán parte de la materia de examen.
A6. Elaboración en grupos de actividades didácticas en soporte digital sobre el vocabulario de los glosarios a los que se refiere la prueba A5 (3%).
A7. Participación en clase (10% de la nota final).
 
SEGUNDA FASE de la EVALUACIÓN CONTINUA: pruebas incluidas en el examen escrito de convocatoria oficial de enero, cuya fecha fija la Facultad de Bellas Artes (se ofrecen dos llamamientos, de los que cada estudiante ha de elegir uno). El alumnado de evaluación continua dispone del mismo tiempo para hacer el examen que el de evaluación alternativa, aunque el examen en el primer caso sea considerablemente más corto que en el segundo.
A8. Prueba de vocabulario (40% de la nota final). Hay que tener en cuenta que también entra el vocabulario seleccionado por la profesora de las presentaciones orales del alumnado.
A9. Prueba de comprensión auditiva (10% de la nota final).

OBSERVACIONES sobre la evaluación CONTINUA
-Para acogerse a la evaluación continua es necesario asistir de manera participativa al 70% de las sesiones (se justificarán ausencias debidas a problemas de salud siempre que se aporte justificante médico). Debe tenerse en cuenta que la mera asistencia (sin participación) no basta para cumplir este requisito y que mostrar actitudes negativas en el aula puede incluso bajar la nota.
-No se registrará ninguna nota del alumnado si no está dado de alta en el aula virtual, por lo que es indispensable hacer ese trámite lo antes posible en el caso de no figurar de manera automática en el aula virtual desde el comienzo del cuatrimestre.
-Si se suspende alguna de las pruebas realizadas durante el cuatrimestre (A1-A7), no es posible presentarse a ella de nuevo en la convocatoria de enero para recuperarla.
-Se permite intentar compensar pruebas suspendidas (incluso una prueba calificada con un 0 por su no realización) con las notas obtenidas en otros componentes de la asignatura, siempre que no se supere el límite de 1 prueba no realizada durante el cuatrimestre (A1-A7). La no realización de dos o más de esas pruebas (A1-A7) implica la exclusión de la evaluación continua. No obstante, se tendrán en cuenta, en la medida de lo posible, las circunstancias especiales del alumnado de matrícula tardía por movimientos en la lista de espera.
-Tras realizar las pruebas del cuatrimestre (A1-A7), cabe la opción de no presentarse a las pruebas que forman parte del examen de enero (A8 y A9). En ese caso, la persona aparecería en las actas de enero como "No presentada", pero se le guardarían para julio y/o septiembre las notas acumuladas durante el cuatrimestre.
-En el caso de no llegar a aprobar la asignatura tras presentarse al conjunto de la evaluación continua (A1 a A9), las calificaciones de las pruebas superadas a lo largo del proceso se guardan para calcular la nota final de la evaluación de las convocatorias de julio y/o septiembre. El alumnado no podrá presentarse de nuevo para subir nota a esas partes ya aprobadas. Si al presentarse en julio y/o septiembre a una parte suspendida se obtiene una nota aún peor que la anterior, se bajará esa calificación.
-El alumnado de evaluación continua puede renunciar a todas sus notas acumuladas durante el cuatrimestre (aun teniendo esas pruebas A1-A7 superadas), siempre y cuando lo comunique por escrito a la profesora antes de comenzar el periodo de exámenes de enero. La renuncia a sus notas de la evaluación continua es efectiva para todas las convocatorias del curso, no se puede revocar. 
-Tanto si se renuncia como si se pierde el derecho a la evaluación continua, es necesario presentarse con toda la materia de la asignatura en la modalidad de evaluación alternativa (enero/julio/septiembre). No se guardaría ninguna nota acumulada durante la evaluación continua.

MODALIDAD B: EVALUACIÓN ALTERNATIVA
La modalidad de evaluación alternativa consta de dos fases. La primera fase, que representa un 80% de la nota final, corresponde al examen escrito de convocatoria oficial de enero/julio/septiembre, cuya fecha fija la Facultad de Bellas Artes (mientras que para enero se puede elegir uno de dos llamamientos disponibles, para julio/septiembre solo se dispone de un llamamiento). Si se supera ese examen escrito (para lo cual es necesario obtener al menos un 40 sobre 80) se pasa a la segunda fase (examen oral), que cuenta un 20% de la calificación final y se realiza días después, en la fecha comunicada individualmente a cada estudiante a través del aula virtual de la asignatura. Si la persona no aprueba la parte escrita, se le pondrá como nota final la calificación obtenida en el examen escrito, pero traducida a una nota sobre 10.

Si el alumnado que se presenta mediante la modalidad de evaluación alternativa supera algunas partes de la asignatura pero no consigue aprobar la asignatura en su conjunto, esas partes de la asignatura superadas no se guardan para convocatorias posteriores.
 
PRIMERA FASE de la EVALUACIÓN ALTERNATIVA: examen escrito de convocatoria oficial (80% de la nota final), que consta de las partes que se enumeran a continuación.
-Redacción dando la opinión personal sobre una cuestión polémica relacionada con el arte (8% de la nota final) [corresponde al componente A1 de la evaluación continua].
-Descripción escrita de un cuadro (15% de la nota final) [corresponde al componente A2 de la evaluación continua].
-Prueba de vocabulario (47% de la nota final) [corresponde a los componentes A8, A3, A5 y A6 de la evaluación continua]. Hay que tener en cuenta que también entra el vocabulario seleccionado por la profesora de las presentaciones orales del alumnado.
-Prueba de comprensión auditiva (10% de la nota final) [corresponde al componente A9 de la evaluación continua].

SEGUNDA FASE de la EVALUACIÓN ALTERNATIVA: examen oral (20%), que puede ser público y/o grabado, si así se prefiere, en el despacho de la profesora, en la fecha indicada para cada estudiante a través del aula virtual de la asignatura.
-Presentación oral sobre una obra de arte propia (10% de la nota final). Esta presentación, que se rige por las mismas pautas que la de la modalidad de evaluación continua, puede ir acompañada de material visual de apoyo, como imágenes, PowerPoint, Prezi, etc., que se subiría al aula virtual en el enlace indicado. [Corresponde al componente A4 de la evaluación continua].  
-Breve monólogo sobre cualquier tema relacionado con la asignatura, que se comunica en el mismo momento del examen oral (5% de la nota final) [corresponde a la mitad del componente A7 de la evaluación continua].
-Conversación informal con la profesora en la que se evaluará la capacidad de comunicarse espontáneamente sobre cuestiones relacionadas con el temario de la asignatura (5% de la nota final) [corresponde a la otra mitad del componente A7 de la evaluación continua].

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE2], [t16], [t4] Pruebas objetivas de vocabulario (5%): se domina el léxico específico. 5,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE2], [t16], [t4] • Otras pruebas de vocabulario (35%): se domina el vocabulario específico.
• Pruebas de comprensión auditiva (10%): se identifican ideas clave cuando el discurso oral es claro y de tema conocido.
45,00 %
Pruebas de desarrollo [CE2], [CE16], [t7], [t16], [t4], [t12], [1] • El alumnado domina el vocabulario específico.
• El alumnado comprende textos relacionados con las Bellas Artes.
• Corrección gramatical.
• Los textos producidos por el alumnado poseen un contenido pertinente y están bien estructurados.
23,00 %
Trabajos y proyectos [CE2], [CE16], [t7], [t16], [t4], [1] El material sobre la presentación oral (glosario y actividad didáctica) muestra:
• Dominio del léxico específico.
• Corrección gramatical.
• Contenido pertinente.
7,00 %
Técnicas de observación [CE2], [CE16], [t7], [t9], [t11], [t16], [t4], [t12], [1] Observación de la comunicación oral espontánea.
• El alumnado se expresa con fluidez, corrección gramatical y fonética aceptables.
• Opina con cierta espontaneidad y soltura sobre temas de interés.
10,00 %
Presentaciones orales [CE2], [CE16], [t7], [t11], [t16], [t4], [1] • El alumnado se expresa con fluidez, corrección gramatical, entonación y fonética aceptables.
• Puesta en escena y lenguaje corporal adecuados.
• La presentación tiene un contenido relevante y está bien estructurada.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura, el alumnado debe ser capaz de:

Comunicar y comprender textos orales y escritos en lengua inglesa en el nivel B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas, con especial énfasis en el contexto profesional de las Bellas Artes, tal y como a continuación se relaciona:

1. Comprender las ideas principales en un discurso oral cuando se tratan asuntos cotidianos o de trabajo, tanto en conversación como en conferencias o medios de comunicación.

2. Comprender textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionado con el trabajo.

3. Expresarse oralmente con cierta soltura sobre temas conocidos ligados a las Bellas Artes.

4. Expresarse por escrito mediante textos sencillos y bien enlazados sobre temas profesionales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución del temario por semanas y sesiones es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Las fechas de las presentaciones orales del alumnado sobre una obra de arte propia (que se enmarcan en los temas 4 a 7), así como las fechas de entrega del material relacionado con ellas, son especialmente susceptibles de experimentar modificaciones. El calendario definitivo para la realización de esas tareas se publicará en el aula virtual.

Observación PARA EL GRUPO CT03:
En este grupo el cronograma es ligeramente distinto, al tener las sesiones los martes y miércoles, en lugar de lunes y jueves. Se recomienda consultar el cronograma específico de ese grupo en el aula virtual.

Conviene tener presente el calendario académico de la ULL.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Acto conjunto de bienvenida para el alumnado de 1º.

SESIÓN 1:
Presentación de la asignatura.
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Presentación y Tema 1 SESIÓN 2:
-Dinámicas de grupo para presentaciones.
-Resolución de dudas sobre el funcionamiento del aula virtual y sobre la guía docente.

SESIÓN 3:
-Exposiciones orales de introducción al tema 1.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar materiales interactivos del aula virtual del tema 1.
2.00 5.00 7.00
Semana 3: Temas 1 y 2 SESIÓN 4:
-Actividades de comprobación del dominio de materiales interactivos del tema 1 (1.1-1.4).
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.

SESIÓN 5:
-Actividades de comprobación del dominio de materiales interactivos del tema 1 (1.5-1.8).

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar materiales del aula virtual del tema 2.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 SESIÓN 6:
-Taller de gramática y vocabulario sobre actividades de la sesión anterior.
-Actividades de comprobación del dominio de los recursos 2.1-2.2.
-Debate sobre un tema polémico relacionado con el arte.

SESIÓN 7:
-Actividades de comprobación del dominio de los recursos 2.3 y 2.4.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Preparar la 1ª prueba de evaluación continua (A1, opinión).
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Temas 2 y 3 SESIÓN 8:
-Práctica para la 1ª PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA (A1).
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.

SESIÓN 9:
-1ª PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA (A1): breve redacción para OPINAR SOBRE UNA POLÉMICA relacionada con el arte contemporáneo.
-Acaba el plazo para elegir el tema de la presentación oral que se hará en los temas 4 a 7.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar materiales interactivos del aula virtual del tema 3 (3.1, 3.2).
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 SESIÓN 10:
-Actividades de comprobación del dominio del recurso 3.1.
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
-Redacción colaborativa de una descripción de una obra de arte.

SESIÓN 11:
-Taller de gramática y vocabulario sobre las descripciones redactadas en la sesión anterior.
-Actividades de comprobación del dominio de materiales interactivos del tema 3 (3.1-3.2).

TRABAJO AUTÓNOMO:
-Estudiar materiales interactivos del tema 3 (3.1-3.8).
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 SESIÓN 12:
-Actividades de comprobación del dominio de materiales interactivos del tema 3 (3.1-3.2).
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.

SESIÓN 13:
-Actividades de comprobación del dominio de materiales interactivos del tema 3 (3.3-3.8).
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.

TRABAJO AUTÓNOMO:
-Preparación de la 2ª prueba de la evaluación continua (A2: descripción escrita de un cuadro).
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Temas 3 y 4 SESIÓN 14:
-Práctica para la 2ª PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA (A2).
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.

SESIÓN 15:
-2ª PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA (A2: DESCRIPCIÓN ESCRITA DE UN CUADRO).

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar materiales interactivos del aula virtual del tema 4.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Temas 4 y 5 SESIÓN 16:
-Actividades de comprobación del dominio de materiales interactivos del tema 4 (4.1-4.3).
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
-Fecha aproximada de entrega del material de las presentaciones orales sobre dibujo (tema 4).

SESIÓN 17:
-Actividades de comprobación de los materiales interactivos del tema 4 (4.4-4.6).
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar materiales interactivos del aula virtual del tema 5 (5.1-5.5).
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Temas 4, 5 y 6 SESIÓN 18:
-Presentaciones orales sobre dibujo (tema 4).

SESIÓN 19:
-Actividades de comprobación de los materiales interactivos del tema 5 (5.1-5.5).
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
-Fecha aproximada de entrega del material de las presentaciones orales sobre pintura (tema 5).

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar los glosarios de las presentaciones sobre dibujo.
-Estudiar materiales interactivos del aula virtual del tema 5 (5.6-5.10).
-Preparar la línea de tiempo sobre historia de la fotografía (tema 6, prueba evaluativa A3).
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Temas 4, 5 y 6 SESIÓN 20:
-Actividades de comprobación del dominio de los glosarios sobre dibujo (tema 4).
-Actividades de comprobación del dominio de materiales interactivos del tema 5 (5.6-5.10).
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.

SESIÓN 21:
-Presentaciones orales sobre pintura (tema 5).
-Acaba el plazo para preparar la línea de tiempo sobre historia de la fotografía (tema 6, prueba evaluativa A3).

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar los glosarios de las presentaciones orales sobre pintura (tema 5).
-Estudiar materiales interactivos del aula virtual del tema 6.
2.00 5.00 7.00
Semana 12: Temas 5 y 6 SESIÓN 22:
-Actividad sobre una película relacionada con el arte.

SESIÓN 23:
-Actividades de comprobación del dominio de los glosarios de pintura (tema 5).
-Actividades de comprobación del dominio de los recursos del tema 6, incluyendo la línea de tiempo colaborativa.
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
-Fecha aproximada de entrega del material de las presentaciones orales sobre fotografía (tema 6).

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar el material relacionado con la película.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Temas 6 y 7 SESIÓN 24:
-Comprobación del dominio del material relacionado con la película.
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
-Fecha aproximada de entrega del material de las presentaciones orales sobre escultura (tema 7).

SESIÓN 25:
-Presentaciones orales sobre fotografía (tema 6)

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar los glosarios de las presentaciones orales sobre fotografía (tema 6).
-Estudiar materiales interactivos del tema 7.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Temas 6 y 7 SESIÓN 26:
-Actividades de comprobación del dominio de los glosarios de las presentaciones orales sobre fotografía (tema 6).
-Presentaciones orales sobre escultura (tema 7).

SESION 27:
-Actividades de comprobación del dominio de los recursos del tema 7.
-Actividades de comprobación del dominio de los glosarios de las presentaciones orales sobre escultura (tema 7).
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
-Resolución de dudas para el examen de enero.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar los glosarios de las presentaciones orales sobre escultura (tema 7).
-Repaso general de la asignatura.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Repaso general y exámenes de convocatoria oficial Supervisión de trabajos.
Realización de exámenes de convocatoria oficial.

TRABAJO AUTÓNOMO
Repaso general de la asignatura.
4.00 10.00 14.00
Semana 16 a 18: Revisión y examen EXAMEN DE ENERO

TRABAJO AUTÓNOMO: Preparación para el examen de convocatoria.
6.00 10.00 16.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021