Teoría y Contextos de la Educación Artística
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199050908
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Plástica
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Es recomendable haber cursado y aprobado las asignaturas de carácter práctico de los cursos anteriores
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROSA MARIA CUBILLO LOPEZ

General:
Nombre:
ROSA MARIA
Apellido:
CUBILLO LOPEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922845939
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rcubillo@ull.es
Correo alternativo:
rcubillo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 19:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD95
Jueves 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD95
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. En el escenario 1, las tutorías se realizarán a través de videoconferencia por la herramienta Google Meet. Para concertar una tutoría , en cualquiera de los escenarios, el alumnado deberá previamente contactar con la profesora a través del correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD95
Martes 15:30 19:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD95
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. En el escenario 1, las tutorías se realizarán a través de videoconferencia por la herramienta Google Meet. Para concertar una tutoría , en cualquiera de los escenarios, el alumnado deberá previamente contactar con la profesora a través del correo electrónico.
General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
PEÑA SANCHEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 65 02 (ext. 6426)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
npenasan@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 26-11-2021 Martes 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-4º planta Dpto. BBAA
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 19:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD-11
27-09-2021 26-11-2021 Miércoles 09:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-4º planta Dpto. BBAA
29-11-2021 21-01-2022 Miércoles 12:00 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-4º planta Dpto. BBAA
29-11-2021 21-01-2022 Jueves 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD-11
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías se realizarán a través de videoconferencia por la herramienta Google Meet. Para concertar una tutoría , en cualquiera de los escenarios, el alumnado deberá previamente contactar con la profesora a través del correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-4º planta Dpto. BBAA
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD-11
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 18:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD-11
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías se realizarán a través de videoconferencia por la herramienta Google Meet. Para concertar una tutoría , en cualquiera de los escenarios, el alumnado deberá previamente contactar con la profesora a través del correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
  • Perfil profesional: El perfil del graduado en Bellas Artes se define como el de “un profesional que puede ejercer su labor, por cuenta propia o ajena, para empresas públicas y/o privadas, en solitario o formando parte de equipos mono o multidisciplinares” y que, además, “es competente para realizar acciones, actuaciones e intervenciones que tienen que ver con la creación, exhibición, difusión, enseñanza, evaluación, crítica y gestión de manifestaciones relacionadas con el hecho artístico y la expresión del pensamiento plástico y visual”. Esta asignatura de carácter optativo es una formación inicial hacia el sub-perfil 4. Docencia y educación artística, al que también podemos añadir el quinto sub-perfil que engloba a “otros profesionales especialistas artísticos”. Nos referimos, entre otras, a profesiones de nuevo surgimiento, como pueden ser las de mediador artístico, arteterapeuta y educador social a través de las artes visuales. Para ello, “Teoría y contextos de la educación artística” estudia las principales teorías, corrientes y estrategias de la educación de las artes visuales, así como su repercusión en los distintos niveles y ámbitos educativos, proporcionando los conocimientos y habilidades pertinentes acerca de las diversas metodologías de enseñanza e investigación en educación artística. Pretende contribuir al desarrollo de la capacidad reflexiva y crítica del alumno sobre las diferentes propuestas metodológicas de la educación artística. Indaga sobre las derivas actuales de la educación artística y su implicación en la construcción de sociedades más justas, equilibradas y libres. La aprehensión de los contenidos de esta asignatura requiere de un conocimiento previo de los lenguajes, los procedimientos, las técnicas y los procesos transformadores que generan la práctica artística y la cultura visual. Por este motivo, esta asignatura se sitúa a partir del tercer curso de los estudios del Grado en Bellas Artes y no antes.
5. Competencias

Específicas

  • CE4 - Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE9 - Capacidad de fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción artística en las coordenadas geográfico-temporales y socio-culturales del momento.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.

Generales

  • CG1 - Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
  • CG4 - Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
  • CG5 - Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • t2 - Capacidad de organización y planificación.
  • t3 - Comunicación oral y escrita en la lengua propia.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t9 - Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
  • t12 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  • t13 - Razonamiento crítico.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t16 - Aprendizaje autónomo.
  • t19 - Motivación por la calidad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO 1: Conceptos introductorios
1.1.  Creando un contexto para aprender
1.2.  Abordando la polisemia de los términos que se utilizan en este campo. La denominación y la conceptualización del “conocimiento artístico” y consecuentemente del “área de educación artística”.
1.3.  Conceptos previos: mediación artística, arteterapia, arte comunitario, arte socialmente comprometido.
1.4.  Definiendo las singularidades de los contextos de intervención
1.5.  Aproximación hacia la arteterapia y las prácticas artísticas socialmente comprometidas como enfoques para la intervención.

MÓDULO 2: ¿Por qué la educación artística? Debates teóricos y posicionamientos pedagógicos críticos. 
2.1. Partiendo de la evaluación inicial: discusión inicial sobre las finalidades y razones para la educación artística hoy. 
2.2. Decálogo de buenas prácticas para una educación artística.
2.3. Modelos o enfoques teóricos sobre la educación artística. Situando contextos de actuación. 
2.4.Posiciones pedagógicas críticas actuales: feminismo, multiculturalidad/trasnculturalidad.
2.5. Situando los contextos de intervención hacia una pedagogía de la equidad.

MODULO 3: Enfoques que fundamentan proyectos de intervención: arteterapia y arte socialmente comprometido. 
3.1.  La necesidad de adecuar las finalidades a los diversos contextos de mediación artística.
3.2.   Enfoques para un proyecto de intervención desde la práctica artística.
3.3.   La arteterapia: su historia y antecedentes, ámbitos de aplicación y la experiencia en la ULL.
3.4.   Del arte comunitario a lo socialmente comprometido: origen, evolución, propuestas de interés y ámbitos de actuación.
3.5.   Fases para diseñar un proyecto de intervención en contexto.

MODULO 4. Panorámica actual sobre la mediación artística y cultural. Contextos, colectivos, realidades y apuestas por el papel transformador de las artes
4.1.  La mediación artística y cultural. 
4.2.  Contextos no formales de intervención para la mediación.
4.3.  Panorama actual de colectivos, apuestas y realidades.
4.4.  Redibujando un mapa de nuevas necesidades desde la educación artística.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Para el desarrollo de la materia se utilizarán las siguientes estrategias metodológicas:
- Método expositivo, a través de estrategias diversas, para aquellos contenidos de carácter informativo.
- Rueda de intervenciones, para aquellos contenidos con significación social que requieran de argumentación y debate.
- Actividades de aplicación, para contextualizar el aprendizaje teórico a través de su aplicación en supuestos prácticos.
- Aprendizaje orientado a proyectos, donde el alumnado diseñará, desarrollará y evaluará propuestas de intervención educativa relacionadas con los contenidos de la materia, favoreciendo así hábitos de autonomía, de reflexión y de trabajo colaborativo.
- Aprendizaje cooperativo, para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes.
- Conocimiento directo de nuevos contextos de mediación artística.
Asimismo, las docentes harán uso del aula virtual tanto para facilitar el acceso a documentos relevantes como para proponer actividades tanto individuales como de trabajo en equipo, para llevar el seguimiento del aprendizaje de los y las estudiantes, y para las tutorías y el apoyo que realicen.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [t13], [t12], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [t16], [t13], [t12], [t9], [t2], [CG3], [CG1], [CE6], [CE4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 9,00 15,00 24,0 [t19], [t16], [t13], [t12], [t9], [t3], [t2], [t1], [CG3], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [t19], [t16], [t13], [t12], [t3], [t2], [t1], [CG5], [CG4], [CG3], [CE6], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [t19], [t16], [t13], [t12], [t3], [t2], [t1], [CE13], [CE12], [CE9], [CE6], [CE4]
Realización de talleres o trabajos grupales 11,00 0,00 11,0 [t19], [t13], [t12], [t9], [t3], [t2], [t1], [CG5], [CG3], [CE13], [CE12], [CE9], [CE6], [CE4]
Exposiciones orales individuales y grupales 4,00 10,00 14,0 [t19], [t13], [t12], [t9], [t3], [t2], [t1], [CG5], [CG3], [CE13], [CE12], [CE9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- AGUIRRE ARRIAGA, Imanol (2005).
Teorías y prácticas en educación artística
. Barcelona: Octaedro. (revisar capítulos por tendencias de educación artística)

- ESCAÑO, Carlos (coord.) (2019).
Lo que no se ve no existe. Artes, imagen y educación para el desarrollo
. UNED.

- LÓPEZ FDZ. CAO, Marián (2015).
Para qué el arte: Reflexiones en torno al arte y su educación en tiempos de crisis
. Madrid: Fundamentos.

- MORENO, Ascensión (2016).
La mediación artística: arte para la transformación social, la inclusión social y el desarrollo comunitario
. Barcelona: Octaedro.

- SÁNCHEZ DE SERDIO, Aida (2021).
Una educación imperfecta. Apuntes críticos sobre pedagogías de arte
. Producciones de Arte y Pensamiento, S.L.

- SHOLETTE, Gregory / BASS, Clohë / Social Practice Queens (2018).
Art as social action: An Introduction to the Principles and Practices of Teaching Social Practice Art
. Allworth Press.

Bibliografía complementaria

- ADAMS, Eileen. (2016).
Agent of change: in art, design and environmental education
. Leicestershire: Loughborough Design Press.

- ATKINSON, Dennis. (2011).
 Art, equality and learning: pedagogies against the state
. Rotterdam: Sense Publishers.

- ATKINSON, Dennis; DASH, Paul (2005). 
Social and Critical Practices in Art Education
. Trentham Books Ltd.

-BARBOSA, Ana Mae (2011). Arte y reconstrucción social.
Cuadernos de Pedagogía, 311-312
,56-58

-BARBOSA, Ana Mae (s.f.). La imagen en la enseñanza del arte. Años 1980 y nuevos tiempos . Monterrey: Editorial Universidad Autónoma de Nuevo León. 

- BARRAGÁN, J.M. y MORENO, A. (2004):
Experiencia artística y producción cultural, ámbitos para la intervención socioeducativa
. Evaluación social, 28, pp. 19-40.

- BORDES, Juan (2007):
La infancia de las vanguardias
. Sus profesores desde Rousseau hasta La Bauhaus. Cátedra.

- CHALMERS, F.G. (2003).
Arte, educación y diversidad cultural
. Barcelona: Paidós.

- CUBILLO, Rosa (2010):
El aprendizaje del principio de la equidad y la inclusión en la Educación Artística en el marco de un taller de arte con orientación terapéutica para personas con trastorno mental severo
, en Álvarez, L. / Rickenmann, R. / Vallés, J. (eds.), II Congreso Internacional de Didácticas 2010. La actividad docente: Intervención,Innovación, Investigación. Departament de Didàctiques Específiques,Universitat de Girona.

- CUBILLO, Rosa (2011):
La enseñanza de las artes visuales: concepciones teóricas y metodológicas
. Red Visual, 14, pp. 9-23.

- DEWEY, John (2008).
El arte como experiencia
. Barcelona: Paidós.

- DI MARIA, Tom (2016).
The creative Growth Book: from the outside to the inside: artit with disabilities today
. Publisher 5 Continents Editions.

- EISNER, Elliot (1995).
Educar la visión artística
. Barcelona: Paidós. 

- EWALD, Wendy (2002).
The best part of me: children talk about their bodies in pictures and words
. Boston: Little, Brown books.

- EWALD, Wendy (2018).
America Border Culture Dreamer.
Boston:Little Brown books.

- EWALD, Wendy, Hyde, Katherine, Lord Lisa (2012).
Literacy & Justice through Photography
. Nueva York: Teacher College Press.

- FREEDMAN, Kerry (2006).
Enseñar la cultura visual
. Barcelona: Octaedro.

-HELGUERA, P. (2012).
Art Scenes. Nueva York: 
Jorge Pinto Books.

-HELGUERA, P. (2018).Mobilizing Pedagogy.Shelley & Donald Rubin Found.

- HERNÁNDEZ, Fernando (2000).
Educación y cultura visual
. Barcelona: Octaedro.

HERNÁNDEZ, Fernando (2007). 
Espigador@s de la cultura visual. 
Barcelona: Octaedro.

- HERNÁNDEZ, Fernando & SANCHO, Juana Mª (1994).
Para enseñar no basta con saber la asignatura
. Barcelona: Paidós.

- HERNÁNDEZ, Fernando; JÓDAR, Asunción. & MARÍN VIADEL, Ricardo. (coords.) (1991)
¿Qué es la educación artística?
Barcelona: Sendai.

- HERNÁNDEZ, Fernando  y VENTURA, Monserrat (2002).
La organización del currículum por proyectos de trabajo: el conocimiento es un calidoscopio
. Barcelona, Graò.

-HERNANDEZ, Fernando,y CALDERÓN, Natalia (2019).
La investigación artística.
Barcelona: Octaedro.

-HUERTA, R. (2017).
Transeducar. Arte, docencia y derechos LGTBI.
Barcelona-Madrid: Egales.

- HUERTA, Ricard y ALONSO-SANZ, Amparo (eds.) (2015).
Educación artística y diversidad sexual
. Universitat de València.

- LÓPEZ BARGADOS, Alberto, HERNÁNDEZ, Fernando & BARRAGÁN, José Mª (1997).
Encuentros del arte con la antropología, la psicología y la pedagogía
. Barcelona: Anglé.

- LÓPEZ F. CAO, M. (2011):
Mulier me fecit. Hacia un análisis feminista del arte y su educación
. Madrid: horas y HORAS.

- LÓPEZ F. CAO, Marián (coord.) (2006):
Creación y posibilidad. Aplicaciones del arte en la integración social
, Madrid: Fundamentos.

- LOWENFELD, Viktor. y BRITTAIN, W. Lambert. (1980):
Desarrollo de la capacidad creadora
. Buenos Aires: Kapelusz.

- MARÍN VIADEL, Ricardo (2000).
Didáctica de la expresión plástica o Educación Artística
. En L. Rico Romero y D. Madrid Fernández (eds.), Fundamentos didácticos de las áreas curriculares. Madrid: Síntesis.

- MARÍN VIADEL, Ricardo (ed.) (2005).
Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales
. Universidad de Granada y Sevilla.

-MASON, Rachel, & Buschkühle, Carl-Peter (2013)
.Images and Identity. Educating Citizenship through Visual Arts
. Intelect Books. [Disponible libro completo en e-Books].

- MATTHEWS, John: (2002):
El Arte de la Infancia y la Adolescencia
. Barcelona: Paidos.

- MORENO, Ascención (2010).
 La mediación artística: un modelo de educación artística para la intervención social a través del arte
. Revista Iberoamericana de Educación, nº 52/2.

- MORENO, Ascención (2013).
 La cultura como agente de cambio social en el desarrollo comunitario. Arte Individuo y Sociedad, 
25 (1), 95-110. DOI: 
https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n1.41166

- PALACIOS, Alfredo. (2015).
 Inventando Mundos. Diálogos Creativos con David Gamella
. Alcalá de Henares: Centro Universitario Cardenal Cisneros

- PARSONS, Michael J. (2002).
Cómo entendemos el arte
. Barcelona: Paidós.

PEÑA- SANCHEZ, N. (2019). La búsqueda del perfil docente en educación artística a través del mPortafolio.  
GEARTE, v. 6  (1),
10-22. DOI: 
https://doi.org/10.22456/2357-9854.90629
 

- READ, Herbert. (1982):
Educación por el arte
. Barcelona: Paidós.

THOMPSON, N. (Ed.) (2012).
Living as form. Socially Engaged Art from 1991-2011
. The Mitt Press.

-V.V.A.A.(2019).
Practicas Territoriales.
Tenerife:TEA.

Otros recursos

Revistas:
Arte, individuo y sociedad: http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modules.php?name=Revistas2&id=ARIS
Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social:
http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modules.php?name=Revistas2&id=ARTE
Red Visual: http://www.redvisual.net/
Arte y movimiento: http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov
Pulso. Revista de educación: http://revistapulso.cardenalcisneros.es/
Recursos Web:
Sitio web de Pablo Helguera (http://pablohelguera.net)
De mujeres artistas (https://plus.google.com/communities/104442739719851693212)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua. Esta evaluación continua necesita de la presencia del alumnado en las actividades de aprendizaje y de evaluación programadas, tanto en el aula clase como en el aula virtual, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:

- La asistencia igual o superior a un 80% de las clases presenciales y la participación en las actividades del aula virtual. La asistencia se verificará a través de la realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos del curso.

La evaluación continua consistirá en la realización de las tareas y un proyecto que se propongan en la asignatura con su valor ponderado, las cuales estarán descritas de manera pormenorizada en el aula virtual correspondiente. 

El proyecto y el portafolio de aprendizajes serán trabajos clave de la asignatura. Cada uno requiere una calificación minima de 6 puntos para hacer media con el resto de tareas evaluables.

Los trabajos serán entregados en las fechas y en el formato que indique el profesorado, y tendrán un porcentaje de la nota de la asignatura según lo establecido en las estrategias evaluativas de esta Guía Docente.

En la segunda y tercera convocatorias, la evaluación consistirá en la finalización y entrega presencial de la totalidad de los trabajos pendientes del curso.

EVALUACIÓN ÚNICA O ALTERNATIVA

Para los y las estudiantes que no cumplan con los requisitos para ser evaluadas de manera continua, contamos con la modalidad de evaluación alternativa o única. Esta evaluación única consistirá, por un lado, en  la realización y entrega, individualmente, de la totalidad de las actividades y proyectos propuestos en la asignatura, con un valor del 40% de la calificacion final. Y por otro, en la presentación y defensa del proyecto con un valor del 60% de la calificación final. La modalidad de evaluación única es una alternativa a la evaluación continua (en los casos que no se cumpla los requisitos establecidos en la evaluación continua) o en el caso de solicitud expresa del o la alumna.
Para superar la asignatura por evaluación única, tanto el proyecto y su defensa como el resto de trabajos a entregar deberán superarse con una calificación mínima de 6,0-Aprobado.

OBSERVACIONES:

- Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.
- En caso de suspenso en alguna de las convocatorias, si la o el estudiante lo desea, se podrán guardar las calificaciones de las pruebas superadas para convocatorias posteriores.
- Igualmente si la o el estudiante así lo solicita, podrá renunciar a las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua y presentarse a convocatorias posteriores mediante el examen establecido.
- Salvo renuncia por escrito a la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumno, la alumna se ha presentado en primera convocatoria cuando haya entregado al menos uno de los trabajos del curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [t19], [t16], [t13], [t12], [t9], [t3], [t2], [t1], [CG4], [CG3], [CE12], [CE4]  Análisis de tareas:
- Nº de ítems tratados.
- Calidad de las intervenciones.
- Capacidad crítica 
20,00 %
Trabajos y proyectos [t19], [t16], [t13], [t12], [t9], [t3], [t2], [t1], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE13], [CE12], [CE9], [CE6], [CE4] Estructura del trabajo; calidad de la documentación; originalidad; estilo propio; elaboración de ideas; utilización del conocimiento disponible; dominio conceptual; profundidad en el análisis; claridad expositiva; correcta citación de las fuentes utilizadas.
Video documental del proyecto que contenga la fundamentación y enfoque del proyecto y sintetice audiovisualmente la experiencia del proyecto realizada.
45,00 %
Escalas de actitudes [t19], [t16] Observación sistemática del proceso de enseñanza-aprendizaje:
- Asistencia a clase.
- Cumplimiento de tareas.
- Participación e interés.
- Grado de colaboración en el grupo de trabajo.
10,00 %
Portafolios [t19], [t16], [t13], [t12], [t9], [t3], [t2], [t1], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE13], [CE12], [CE9], [CE6], [CE4] El portafolio es un trabajo individual de carácter procesual que:
- Recoge la secuencia de experiencias, acciones realizadas durante el aula.
- Profundiza en los temas tratados a partir de la búsqueda y recopilación de información.
- Incluye material visual de interés, bien con valor de documento visual o  por que adquiera un valor narrativo único.
- Aporta una reflexión crítica sobre los aprendizajes.
25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez cursada esta asignatura el alumnado:
- Conocerá las teorías educativas y los contextos en los que se desarrolla la educación artística.
- Comprenderá las implicaciones ideológicas, pedagógicas y didácticas de las diversas teorías de la educación artística.
- Utilizará recursos de análisis de teorías y debates fundamentales de la educación artística.
- Habrá desarrollado sus propias capacidades reflexivas y críticas sobre los diferentes debates y aspectos teóricos de la educación artística, especialmente los relativos a la fundamentación teórica de la práctica educativa actual.
- Valorará las aportaciones de la perspectiva educativa que proponemos, la perspectiva crítica, que tiene en cuenta el contexto socio-cultural amplio y la posibilidad transformadora de la escuela.
- Reflexionará sobre un posible perfil o estilo educativo propio.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución por semanas de los temas y de las actividades de aprendizaje que se detalla en el cronograma está  ajustada al calendario académico 2021/22 y aquí se presenta de manera orientativa, puediendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Esta asignatura cuenta, en este primer cuatrimestre del curso, con 14 semanas de clase (en la semana 15 el periodo lectivo finaliza en martes, por lo que la asignatura habrá concluido la semana anterior) y se han añadido las 4 horas presenciales a las semanas 16-18, dedicándolas a horas de evaluación para la presentación de los proyectos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I
 
Asistencia a la presentación de la asignatura y participación en la presentación de los miembros del grupo clase.
Reflexión individual y coelctiva sobre el sentido de la educación artística en el mundo contemporáneo. 
Presentación del m-portafolio.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Módulo I
 
Elaboración de una breve presentación para compartirla con el grupo.
Exposiciones individuales.
Debate con el grupo clase.
Revisiones bibliográficas.
Aportaciones al m-portafolio.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Módulo II Realización de un breve ensayo para reconstruir un mapa de problemas y teorías en torno a la educación artística (en pequeño grupo).
Elaboración de una breve presentación para compartir con el gran grupo el resultado de la pequeña investigación (en pequeño grupo). Exposiciones y debate con el grupo clase.
Presentación y planteamiento del proyecto.
Aportaciones al m-portafolio.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Módulo II
 
Recapitulación: Asistencia y participación activa en clase teórico-expositiva.
Análisis de fuentes documentales.
Participación en debate organizado (grupo de aprendizaje activo).
Realización y evaluación de tareas en aula virtual.
Presentación y planteamiento del proyecto.
Aportaciones al m-portafolio.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Módulo II Revisiones bibliográficas. Análisis de fuentes documentales y participación en debate organizado (grupo de aprendizaje activo y colaborativo).
Fases del proyecto.
Aportaciones al m-portafolio.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Módulo III Análisis de fuentes documentales y participación en debate organizado (grupo de aprendizaje activo y colaborativo). 
Fases del proyecto.
Aportaciones al m-portafolio.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Módulo III Seminario: Grupo de aprendizaje activo y colaborativo.
Presentación y planteamiento del proyecto
Realización y evaluación de tareas en espacios virtuales de aprendizaje.
Fases del proyecto.
Aportaciones al m-portafolio.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Módulo IV Seguimiento de los proyectos.
Tutorías grupales.
Aportaciones al m-portafolio.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Módulo IV Seguimiento de los proyectos
Tutorías grupales.
Realización y evaluación de tareas en aula virtual.
Aportaciones al m-portafolio.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Módulo II
Módulo III
Seguimiento de los proyectos
Tutorías grupales.
Aportaciones al m-portafolio.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Módulo II
Módulo IV
Seguimiento de los proyectos.
Tutorías grupales.
Aportaciones al m-portafolio.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Módulo III
Módulo IV
Seguimiento de los proyectos.
Resolución de dudas para la elaboración de la memoria del proyecto.Tutorías grupales.
Aportaciones al m-portafolio.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Módulo II
Módulo III
Módulo IV
Seguimiento de los proyectos.
Resolución de dudas para la elaboración de la memoria del proyecto.
Tutorías grupales.
Aportaciones al m-portafolio.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Módulo 2
Módulo 3
Módulo 4
Seguimiento de los proyectos.
Preparación y redacción de los proyectos.
Aportaciones al m-portafolio.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18:  Evaluación*
Las horas dedicadas a la evaluación estarán destinadas a la presentación y defensa de los proyectos de estudiantes por evaluación única o alternativa. Además se hace constar que ene ste curso académico el 1º cuatrimestre consta de 14 semanas y se acomodan las horas presenciales a las horas de evaluación.
Entrega de la memoria del proyecto de la asignatura.
Entrega de la reflexión final como cierre del portafolio de la asignatura.
 
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021