Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO 1: Conceptos introductorios
1.1. Creando un contexto para aprender
1.2. Abordando la polisemia de los términos que se utilizan en este campo. La denominación y la conceptualización del “conocimiento artístico” y consecuentemente del “área de educación artística”.
1.3. Conceptos previos: mediación artística, arteterapia, arte comunitario, arte socialmente comprometido.
1.4. Definiendo las singularidades de los contextos de intervención
1.5. Aproximación hacia la arteterapia y las prácticas artísticas socialmente comprometidas como enfoques para la intervención.
MÓDULO 2: ¿Por qué la educación artística? Debates teóricos y posicionamientos pedagógicos críticos.
2.1. Partiendo de la evaluación inicial: discusión inicial sobre las finalidades y razones para la educación artística hoy.
2.2. Decálogo de buenas prácticas para una educación artística.
2.3. Modelos o enfoques teóricos sobre la educación artística. Situando contextos de actuación.
2.4.Posiciones pedagógicas críticas actuales: feminismo, multiculturalidad/trasnculturalidad.
2.5. Situando los contextos de intervención hacia una pedagogía de la equidad.
MODULO 3: Enfoques que fundamentan proyectos de intervención: arteterapia y arte socialmente comprometido.
3.1. La necesidad de adecuar las finalidades a los diversos contextos de mediación artística.
3.2. Enfoques para un proyecto de intervención desde la práctica artística.
3.3. La arteterapia: su historia y antecedentes, ámbitos de aplicación y la experiencia en la ULL.
3.4. Del arte comunitario a lo socialmente comprometido: origen, evolución, propuestas de interés y ámbitos de actuación.
3.5. Fases para diseñar un proyecto de intervención en contexto.
MODULO 4. Panorámica actual sobre la mediación artística y cultural. Contextos, colectivos, realidades y apuestas por el papel transformador de las artes
4.1. La mediación artística y cultural.
4.2. Contextos no formales de intervención para la mediación.
4.3. Panorama actual de colectivos, apuestas y realidades.
4.4. Redibujando un mapa de nuevas necesidades desde la educación artística.
1.1. Creando un contexto para aprender
1.2. Abordando la polisemia de los términos que se utilizan en este campo. La denominación y la conceptualización del “conocimiento artístico” y consecuentemente del “área de educación artística”.
1.3. Conceptos previos: mediación artística, arteterapia, arte comunitario, arte socialmente comprometido.
1.4. Definiendo las singularidades de los contextos de intervención
1.5. Aproximación hacia la arteterapia y las prácticas artísticas socialmente comprometidas como enfoques para la intervención.
MÓDULO 2: ¿Por qué la educación artística? Debates teóricos y posicionamientos pedagógicos críticos.
2.1. Partiendo de la evaluación inicial: discusión inicial sobre las finalidades y razones para la educación artística hoy.
2.2. Decálogo de buenas prácticas para una educación artística.
2.3. Modelos o enfoques teóricos sobre la educación artística. Situando contextos de actuación.
2.4.Posiciones pedagógicas críticas actuales: feminismo, multiculturalidad/trasnculturalidad.
2.5. Situando los contextos de intervención hacia una pedagogía de la equidad.
MODULO 3: Enfoques que fundamentan proyectos de intervención: arteterapia y arte socialmente comprometido.
3.1. La necesidad de adecuar las finalidades a los diversos contextos de mediación artística.
3.2. Enfoques para un proyecto de intervención desde la práctica artística.
3.3. La arteterapia: su historia y antecedentes, ámbitos de aplicación y la experiencia en la ULL.
3.4. Del arte comunitario a lo socialmente comprometido: origen, evolución, propuestas de interés y ámbitos de actuación.
3.5. Fases para diseñar un proyecto de intervención en contexto.
MODULO 4. Panorámica actual sobre la mediación artística y cultural. Contextos, colectivos, realidades y apuestas por el papel transformador de las artes
4.1. La mediación artística y cultural.
4.2. Contextos no formales de intervención para la mediación.
4.3. Panorama actual de colectivos, apuestas y realidades.
4.4. Redibujando un mapa de nuevas necesidades desde la educación artística.