Creación Artística II (Proyectos Transdisciplinares)
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990532012
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
    • Pintura
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL MAR CABALLERO ARENCIBIA

General:
Nombre:
MARIA DEL MAR
Apellido:
CABALLERO ARENCIBIA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922315013
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmcaba@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 19:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Observaciones: Periodo sin docencia: Martes de 10:00h - 13:30h / 15:00h - 17:30h. Para organizar las tutorías tanto en periodo lectivo con docencia como sin docencia se debe solicitar la tutoría previamente por email. Para las tutorías no presenciales estará habilitado en el aula virtual de cada asignatura un enlace directo vía Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Observaciones: Periodo sin docencia: Martes de 10:00h - 13:30h / 15:00h - 17:30h. Para organizar las tutorías tanto en periodo lectivo con docencia como sin docencia se debe solicitar la tutoría previamente por email. Para las tutorías no presenciales estará habilitado en el aula virtual de cada asignatura un enlace directo vía Google Meet.
General:
Nombre:
CONCEPCION LOURDES
Apellido:
FLORIDO SANTANA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922319906
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lflosan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 Aula 1.09
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 0.06.2
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia las tutorías son los miércoles: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h en el despacho AD33. Para las tutorías no presenciales, estará habilitado en el aula virtual de cada asignatura un enlace google meet. Para organizar las tutorías tanto en periodo lectivo con docencia como sin docencia, sea en modo presencial u on line, se debe solicitar la tutoría previamente por email.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 aula 2.09
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 aula 2.21
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia las tutorías son los miércoles: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h en el despacho AD33. Para las tutorías no presenciales, estará habilitado en el aula virtual de cada asignatura un enlace google meet. Para organizar las tutorías tanto en periodo lectivo con docencia como sin docencia, sea en modo presencial u on line, se debe solicitar la tutoría previamente por email.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Creación Artística
  • Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte.
  • CE2 - Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE3 - Capacidad crítica para analizar, interpretar y evaluar la creación artística.
  • CE4 - Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE8 - Capacidad de desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación y producción artística y visual.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
  • CE15 - Capacidad de análisis y síntesis, para visualizar y comunicar visualmente la información.
  • CE16 - Capacidad de expresarse en diferentes contextos, y de poner en valor las propias aportaciones culturales. 

Generales

  • CG1 - Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
  • CG4 - Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
  • CG5 - Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • t2 - Capacidad de organización y planificación.
  • t3 - Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
  • t7 - Capacidad de gestión de la información.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t9 - Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
  • t10 - Habilidad para interpretar factores conducentes a cambios socioeconómicos.
  • t11 - Adaptabilidad a las nuevas situaciones.
  • t13 - Razonamiento crítico.
  • t14 - Compromiso ético.
  • t15 - Sensibilidad estética.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t16 - Aprendizaje autónomo.
  • t17 - Creatividad.
  • t18 - Liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • t19 - Motivación por la calidad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Subjetividad.
     División subjetiva. Sujeto del inconsciente, sujeto del límite o de la presencia, sujeto de la representación. 
     Singularidad vs indentidad. Sujetividad, performatividad y construcción cultural.
2. El Cuerpo.
     Presencia-ausencia, espacios sonoros.
     Esquema postural y extensiones del cuerpo. El objeto corporal. Cuerpos y prótesis.
     La literalidad del cuerpo. Body Art y Performance.
3. La acción
     Fluir y actuar en el espacio. Improvisación, naturalidad, pulsión y gestos parásitos.
     Proyección del cuerpo en el espacio tiempo.
     Acciones, Fluxus. Happenings.
4. La interacción 
     Intervención en el espacio público. Performance social y política.
     Arte relacional y participativo.
5.  En los límites de la performance.
     Aspectos performativos de los procesos artísticos.


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

   
        
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura, de orientación teórico-práctica,  se apoya en la construcción de un espacio de diálogo para el intercambio de experiencias creativas individuales inmersas en las nuevas prácticas transdisciplinares.
La dinámica del curso se  llevará a cabo a través de una metodología procesual, en la que existe una vía de permanente diálogo, experimentación y reflexión en torno a la concepción de la obra de arte, acompañada de reflexiones sobre la subjetividad y su implicación en la construcción de la realidad y sus dinámicas.
El desarrollo del programa se concebirá con un primer acercamiento a los contenidos de cada proyecto,  tras analizar la línea de trabajo de cada estudiante y conocer sus intereses.
Durante el cuatrimestre el estudiante y la estudiante realizará su trabajo autónomo con actividades teóricas paralelas al proyecto personal conformando este último el centro a partir del cual se atenderán las demandas documentales requeridas por el alumnado de forma individual.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [t19], [t15], [t14], [t13], [t11], [t10], [t9], [t1], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 100,00 0,00 100,0 [t19], [t18], [t17], [t16], [t15], [t14], [t13], [t11], [t10], [t9], [t8], [t7], [t3], [t2], [t1], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE8], [CE7], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 30,00 30,0 [t13], [t11], [t10], [t9], [t7], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE14], [CE8], [CE7], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 140,00 140,0 [t19], [t18], [t17], [t16], [t15], [t14], [t13], [t11], [t9], [t8], [t7], [t3], [t2], [t1], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE8], [CE7], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [t19], [t17], [t15], [t14], [t13], [t8], [t7], [t3], [t2], [t1], [CG5], [CG1], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- ALEMAN, Jorge: En la frontera. Sujeto y capitalismo. Ed. Gedisa. 2014.
- BUSTAMANTE, Ani: Los pliegues del sujeto. Una lectura de Fernando Pessoa. Ed. Biblioteca nueva. 2010.
- FISCHERT-LICHTE, Erika: Estética de lo performativo. Abada editores. Madrid, 2011.
- ROLNIK, S. y GUATTARI, F.:  Micropolíticas. Cartografías del deseo. Ed Traficantes de sueños, Madrid, 2006.
-SASIAMBARRENA, Gabriel: La mirada en la performance. Pensar en el tercer registro. Edición independiente. Buenos Aires, 2011.
- TAYLOR, D. & FUENTES, M.: Eudios avanzado de performances.Fondo de cultura económica.México, 2011.

Bibliografía complementaria

- BOURRIAUD, Nicolas: Estética Relacional, Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires, 2006. 7.01 BOU est
- BUTTLER, Judith: El género en disputa. el feminismo y la subversión de la identidad. Ed Paidós. 2007.
- CLARAMONTE, Jordi: Estética modal.Ed. Tecnos. 2016.
- DEBORD, Guy; la sociedad del espectáculo. Ed. Naufragio. 1967.
- DELEUZE, Gilles; lógica de la sensación: Francis Bacon. Barcelona. Ed. Paidós. 2005.
- DELEUZE, G. y GUATTARI, F. Mil mesetas. capitalismo y esquizofrenia. Ed. Pre-textos. Valencia, 2002.
- DEWEY, John: El arte como experiencia. Ed Paidós. Barcelona, 2008.
- DIDI-HUBBERMAN, George: lo que vemos lo que nos mira. Ed. Manantial. Buenos Aires, 2011.
- DOLTO, Françoise: Imagen inconsciente del cuerpo. Ed.Paidós. Barcelona,1984.
- FEGES, Jean-Baptiste: Para comprender a Lacan. Ed amorrortu. 2013.
- FOSTER, Hal: El retorno de lo real. Ed Akal. Madrid, 2001. 
- HERNÁNDEZ NAVARRO, Miguel Ángel: La so(m)bra de lo real. Ed. Novatores. Valencia, 2003.
- HORKHEIMER, M. y ADORNO, T.; Dialéctica de la Ilustración. Ed. trotta. Madrid, 1998.
- IRIGARAY Luce: Ese sexo que no es uno. Ed.Akal. 2009.
- JAY, Martin: Ojos abatidos. la denigración de la visión en el pensamiento francés del s. XX. Ed. Akal. Madrid, 2008.
- NASIO, Juan David: la enseñanza de 7 conceptos fundamentales del psicoanálisis. Ed Gedisa. Barcelona, 1996.
- NASIO, Juan David: la mirada en psicoanálisis. ed. Gedisa. 2009.
- VIRNO, Paolo: Gramática de la multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas, editorial Traficantes de sueños, Madrid 2003.

Otros recursos

 Aula virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación: EVALUACIÓN CONTINUA y EVALUACIÓN ALTERNATIVA. De acuerdo con el artículo 5.2 del Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificación de Actas (http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2016/011/001.html), la evaluación en la primera convocatoria será por EVALUACIÓN CONTINUA (ver observaciones) para TODO el alumnodo. La segunda y tercera convocatoria serán por EVALUACIÓN ALTERNATIVA (Art. 6).
MODALIDAD 1: EVALUACIÓN CONTINUA. 
Para aprobar la asignatura por evaluación continua se requiere una asistencia superior al 80 % de las sesiones teóricas y prácticas. Esta asistencia será verificada mediante hoja de firmas, y através de la entrega puntual de trabajos en el aula. Se considerará al alumno de evaluación continua aquel que haya realizado un 40% de los trabajos computables del curso.
Para alcanzar con éxito las competencias que se trabajan en esta asignatura se requiere por parte del alumnado un trabajo intenso y sostenido en el tiempo así como un alto compromiso con su proceso de aprendizaje. Por ello, el método de evaluación que se recomienda es la evaluación continua. Para garantizar la eficiencia del proceso de tutorización es necesaria la presentación de los proyectos o sus ideas de manera periódica a las profesoras a fin de articular un diálogo y relación efectiva.  
La evaluación continua exige la realización de dos presentaciones en sesión pública del  proyecto ante el profesorado y alumnado del aula.
La primera presentación coincidirá con la mitad de curso y se tendrá que mostrar el estado de reflexión y ejecución de su proyecto. Esta presentación tendrá como objetivo valorar de manera colectiva los aciertos y desventajas de cada uno, así como determinar el rendimiento en relación al volumen de trabajo realizado.
La segunda corrección colectiva coincidirá con la finalización del curso, donde el alumnado deberá entregar todo su trabajo. Aquí se observará si el rendimiento, el nivel de desarrollo y finalización ha sido el adecuado.Con estas dos correciones marcadas, o en su defecto, con estas puestas en común semanales,se observará si el redenmiento, el nivel de desarrollo y la finalización ha sido el adecuado.
Tanto la primera como la segunda corrección, como las tutorizaciones individualizadas, podrán ser sustituidas por puestas en común y correcciones colectivas semanales que servirán como indicativo del estado de cada trabajo a lo largo del curso.
Con estas dos correcciones marcadas, o en su defecto, con estas puestas en común semanales, se observará si el rendimiento, el nivel de desarrollo y la finalización de los trabajos están siendo los adecuados. 
Para ello deberá presentar:
1. Portfolio que contenga el discurso en coherencia con la obra, referentes artísticos, referentes bibliográficos, así como el registro organizado de sus imágenes seleccionadas de proceso y de obra finalizada.(15%).
2. La obra realizada, que deberá tener un nivel de ejecución y un volumen de trabajo similar al que es habitual en una pequeña propuesta de exposición individual (60%).
También deberá tener subidos al aula virtual:
3. Actividades complementarias. Los trabajos solicitados  a través del aula virtual durante el curso (15%).
4. Asistencia, participación activa en el aula y entregas puntuales (10%).
MODALIDAD 2: EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
El estudiante que opte por evaluación alternativa deberá presentar una diferencia de  trabajo mayor  en compensación por la falta de asistencia y participación en el aula (en este caso, se trataría de realizar al menos cuatro performances más de las que se han pedido en el curso)(65%), los trabajos solicitados a través del aula virtual (15%) y el portafolios (20%).
OBSERVACIONES:
Excepcionalmente, un/a alumno/a podrá ser evaluado en primera convocatoria por el sistema de evaluación alternativa cuando lo solicite al profesor/a de manera expresa mediando alguna de las causas descritas en el -Artículo 9. -De la realización de las pruebas finales punto 6-, que han de ser debidamente acreditadas.
Es recomendable, previamente, tener al menos dos tutorías con el profesorado.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE7], [CE13], [CE14], [CG2], [CG4], [t2], [t8], [t10], [t19], [CE4], [CG1], [t7], [t15], [CG3], [CG5], [t17], [CE15], [CE8], [t1], [t3], [t14], [t16] Se evaluarán no sólo los resultados finales del proyecto de creación en relación con las competencias de la asignatura sino la continuidad en el trabajo práctico durante el curso. 60,00 %
Portafolios [CE2], [CE13], [CE14], [CG2], [CG4], [t2], [t8], [CE4], [CG1], [t7], [CG3], [CG5], [CE3], [CE8], [t1], [t13], [t16] Mediante el portafolio se
evaluará la intensidad,
calidad, continuidad y
volumen de trabajo en el
proceso de aprendizaje
autónomo del/la estudiante.
15,00 %
Asistencia y participación activa en las clases [CE2], [CG2], [CG4], [CE4], [CE16], [CG1], [CG3], [CG5], [CE3], [CE15], [CE1], [t1], [t3], [t9], [t11], [t13], [t18] Se evaluará la asistencia, la
constancia en el trabajo, la
puntualidad en las entregas,
la comprensión crítica de los
temas tratados en el curso,
así como la participación
activa en el aula.
10,00 %
Actividades complementarias [t19], [t13], [t9], [t7], [t3], [t2], [t1], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE15], [CE8], [CE7], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] Se evaluará la cantidad de información recabada y la capacidad crítica y reflexiva respecto  a la información que se ofrece en el aula virtual.  15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez superado el presente curso los alumnos y las alumnas serán capaces de idear un proyecto de creación: proponerse objetivos, plantearse problemas y concretar necesidades. Además manejarán con destreza recursos metodológicos para buscar, registrar, analizar, discriminar y organizar información susceptible de ser incorporada en el proyecto. Estarán capacitados para definir y jerarquizar sus referentes, manipularlos, alterarlos y resignificarlos.
El alumnado estará capacitado para la formalización de ideas visuales, con las que desarrollar en todas sus dimensiones un proyecto profesional complejo y de envergadura en el ámbito de las artes. Podrán articular y formalizar todas las variables y elementos implicados, puesto que se habrán potenciando la gestión de capacidades y recursos de cada alumno.
Los estudiantes habrán adquirido conocimientos sobre los paradigmas culturales y formales vigentes, los lenguajes artísticos y sus convenciones para que los reconozca como contexto de su trabajo. Habrán definido y articulado un campo artístico propio y un sistema de referencias, con el que ubicar, de forma significativa, su trabajo en el espacio social de la cultura visual y el contexto artístico contemporáneo.
Los alumnos y las alumnas estarán capacitados para que perciban y valoren las implicaciones sociales, ideológicas, económicas y éticas de sus decisiones en materia cultural.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: PRESENCIAL.
Presentación del curso.
Organización del espacio del aula.
Presentación del alumnado.
TRABAJO AUTÓNOMO.
Búsqueda de referentes.
Registro y exploración de imágenes.
8.00 10.00 18.00
Semana 3: 1 PRESENCIAL.
Clase teórica.
Inicio del proceso.
TRABAJO AUTÓNOMO.
Estudio de textos. 
Búsqueda de referentes.
Realización de trabajos rápidos.
8.00 10.00 18.00
Semana 4: 2 PRESENCIAL
Clase Teórica.
Seguimiento individualizado del proceso.
TRABAJO AUTÓNOMO.
Estudio textos.
Búsqueda de referentes.
Realización de trabajos rápidos.
 
4.00 10.00 14.00
Semana 5: 3 PRESENCIAL.
Clase teórica.
Desarrollo del proyecto
Seguimiento individualizado del proceso
TRABAJO AUTÓNOMO.
Estudio textos.
Realización de trabajos más elaborados.
 
8.00 10.00 18.00
Semana 6: 4 PRESENCIAL.
Clase teórica.
Desarrollo del proyecto.
Seguimiento individualizado del proceso.
Lecturas personalizadas.
TRABAJO AUTÓNOMO
Estudio textos.
Realización de trabajos más elaborados.
 
8.00 10.00 18.00
Semana 7: 1,2,3,4 PRESENCIAL.
Corrección del desarrollo de los proyectos.
Desarrollo del proyecto.
Seguimiento individualizado del proceso.
TRABAJO AUTÓNOMO
Estudio textos proveniente de las clases teóricas.
Determinación del flujo de trabajo.
8.00 10.00 18.00
Semana 8: 1,2,3,4, Corrección del desarrollo de los proyectos.

 
8.00 10.00 18.00
Semana 9: 1,2,3,4 PRESENCIAL
Orientaciones para la organización y elaboración final del proyecto. Desarrollo del proyecto.
Seguimiento del proceso. TRABAJOAUTÓNOMO. Contextualización y realización de
trabajos.

 
8.00 10.00 18.00
Semana 10: 5 PRESENCIAL
Orientaciones para la organización y elaboración final del proyecto.
Desarrollo del proyecto
Seguimiento individualizado del proceso
TRABAJO AUTÓNOMO
Contexualización y
Realización de trabajos
8.00 10.00 18.00
Semana 11: 1,2,3,4,5 PRESENCIAL.
Desarrollo del proyecto.
Seguimiento individualizado del proceso.
TRABAJO AUTÓNOMO.
Contexualización y realización de trabajos.
8.00 10.00 18.00
Semana 12: 1,2,3,4,5 PRESENCIAL.
Desarrollo del proyecto.
Seguimiento individualizado del proceso.
TRABAJO AUTÓNOMO.
Contexualización y realización de trabajos.
8.00 10.00 18.00
Semana 13: 1,2,3,4,5 PRESENCIAL.
Desarrollo del proyecto.
Seguimiento individualizado del proceso.
TRABAJO AUTÓNOMO.
Contexualización y realización de trabajos.
8.00 10.00 18.00
Semana 14: 1,2,3,4,5 PRESENCIAL.
Desarrollo del proyecto.
Seguimiento individualizado del proceso.
TRABAJO AUTÓNOMO.
Realización de trabajos.
8.00 10.00 18.00
Semana 15: 1,2,3,4,5 PRESENCIAL.
Terminación y presentación pública en el aula del proyecto final.
8.00 10.00 18.00
Semana 16 a 18: Evaluación alternativa. Solo para alumnado que no cumpla con los requisitos del Reglamento de Evaluación y Calificación para la evaluación continua o haya renunciado a ella con antelación. 12.00 40.00 52.00
Total 120.00 180.00 300.00
Fecha de última modificación: 08-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021