Creación Artística III (Proyectos Transdisciplinares)
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990541012
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
    • Pintura
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BEATRIZ BERTA LECUONA PÉREZ

General:
Nombre:
BEATRIZ BERTA
Apellido:
LECUONA PÉREZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
GT02 - PE201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
blecuona@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 17:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A
Observaciones: El horario de tutoría es susceptible de variaciones dado que la profesora ejerce como artista visual, ya que es profesora asociada. Cualquier variación será previamente comunicada al alumnado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 17:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A
Observaciones: El horario de tutoría es susceptible de variaciones dado que la profesora ejerce como artista visual, ya que es profesora asociada. Cualquier variación será previamente comunicada al alumnado.
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
SICILIA RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
PE201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsicilir@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Creación Artística
  • Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.
5. Competencias

Específicas

  • CE3 - Capacidad crítica para analizar, interpretar y evaluar la creación artística.
  • CE4 - Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE8 - Capacidad de desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación y producción artística y visual.
  • CE9 - Capacidad de fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción artística en las coordenadas geográfico-temporales y socio-culturales del momento.
  • CE10 - Capacidad de proponer, gestionar, liderar y exponer adecuadamente proyectos de creación y producción artística.
  • CE11 - Conocimiento de las normas profesionales, los agentes e instituciones relacionados con la creación artística, la producción y exposición, las relaciones laborales y los mercados de arte.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
  • CE16 - Capacidad de expresarse en diferentes contextos, y de poner en valor las propias aportaciones culturales. 

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t9 - Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
  • t11 - Adaptabilidad a las nuevas situaciones.
  • t14 - Compromiso ético.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t16 - Aprendizaje autónomo.
  • t17 - Creatividad.
  • t19 - Motivación por la calidad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La asignatura se desarrolla en dos partes.
 
Apartado Procedimental

Temas
1. ¿Quién es quién?
1.2. Busca las siete diferencias.
2. Cartografiarse, ubicarse y conceptualizarse.
3. Economía de medios, el libro de artista como saco de boxeo..
4. Mi obra en un trolley.
4.1 Montajes y embalajes.
5. El trabajo en equipo.
6. Trabajo final es el priincipio.


Apartado Conceptual

Temas
1.Gramáticas del éxito y dramáticas del éxito y el fracaso
Por qué queremos ser artistas y qué modelo de artista queremos ser.
Ser artista no es un drama pero sí es una profesión incierta 24/7.
La verdad sobre buscarse la vida.
2. Los grandes significantes y la triada verdad, belleza y seriedad
¿De qué hablan los artistas en la mesa de una bar?¿Y los demás?.
De la tertulia a los discursos del establishment artístico.
El trabajo cotidiano del artista y la soledad moral.
3. Entre la palabra y la cosa hay un umbral que atravesar
¿Cómo fabricar imágenes pertinentes y cuáles son las correlaciones exactas entre lo que pensamos y la materialización o desmaterialización que proponemos?
4. ¿Eso se come o se expone?
Falsarius artist y arte para impostores.
Cocina de superviviencia y kit de primeros auxilios; o cómo saber de todo y de nada mientras hacemos arte en precario.
5. Estética de la desconfianza
El mundo instagramizado y cómo las imágenes se copian a sí mismas.
6. Pareja de baile
Aprender a conducir el ego y dejarse llevar.
Baile de pareja y verbena (el trabajo en Agencia)
7. Are you ready?
Del proceso de trabajo a la exposición o a la colección. Arte take away.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Buena parte de la bibliografía y la mayoría de la webgrafía está en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

1. Clases teóricas: sesiones frontales para exponer los contenidos de la asignatura.
2. Clases prácticas:
2.a. Seminarios para el ejercicio de la capacidad discursiva a través del comentario de textos e imágenes, el análisis crítico de casos y la discusión de soluciones intelectuales y procesuales a los problemas planteados.
2.b. Sesiones de taller para el ejercicio de destrezas y el uso tutelado de recursos técnicos y procedimentales en el proceso de definición y concretización del proyecto de creación del alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CE11], [CE9], [CE7], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 70,00 0,00 70,0 [CE13], [CE11], [CE7], [CE6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 30,00 0,00 30,0 [t19], [t14], [CE16], [CE10], [CE9], [CE8], [CE4], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 140,00 140,0 [t19], [t17], [t14], [t11], [t9], [t8], [CE13], [CE12], [CE10], [CE8], [CE7], [CE6], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [t16], [t14], [t11], [t8], [CE11], [CE9], [CE7], [CE4], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [t19], [t17], [t16], [t14], [t11], [t9], [t8], [CE16], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Brea, José Luis (1996): "Un ruido secreto. El arte en la era póstuma de la cultura". Ed. Mestizo

Brizuela, Natalia (2012): "Fotografia e Império. Paisagens para um Brasil moderno". Ed. Companhia das Letras.

Butler, Judith (2001): “¿Qué es la critica? Un ensayo sobre la virtud de Foucault”, Transversal,
eipcp
.

Foster, Hal (2017): “Archivista” y “Precario”, en Malos nuevos tiempos. Arte, crítica, emergencia, Akal.

Haden- Guest, A . Al natural. La verdadera historia del mundo del arte. Nueva York. 1998

Haraway, Donna J. (2019): "Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno". Ed. Consonni

Bibliografía complementaria

De Diego, Estrella (2005): "Travesías por la incertidumbre". Ed. Seix Barral
 

Fernández, Jorge (2011): "Filosofía zombie". Ed. Anagrama

Haraway, Donna J. (1985): "El manifiesto para cyborgs". Ed. Letra Sudaca

 Kultermann, Udo (1996): "Historia de la Historia del Arte". Ed. Akal

Sennet, Richard (1997/2019): "Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental". Ed. Alianza

Otros recursos

http://libros.metabiblioteca.org:8080/bitstream/001/381/6/El%20ruido%20secreto.pdf
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Esta asignatura se evaluará por evaluación continua, que exige el cumplimiento de los siguientes requisitos:
a) la asistencia al menos al 80% de las clases, respondiendo activa y cooperativamente a los encargos específicos que se cursen y a los asuntos que se planteen en los seminarios.
b) realizar las obras, encargos y tareas y responder a las exigencias académicas en el tiempo de trabajo autónomo de manera puntual y diligente (el curso se plantea como un proceso continuo de aprendizaje horizontal, y se penalizará no participar en su dinámica). (Estos dos apartados computarán conjuntamente un 40% de la nota)
c) llevar memoria del proceso de trabajo e investigación artística en un archivo personal de obra y proyectos que recoja la documentación necesaria para articular, hacer crecer y contextualizar la propia producción (incuidos los encargos específicos) y el mismo espacio de creación. (30% de la nota)
d) presentar y defender púbicamente ante un tribunal formado por los profesores de la asignatura y, eventualmente, profesores o profesoras invitadas, un porfolio de obra y proyectos con una selección de sus trabajos convenientemente documentados, explicados y contextualizados mediante imágenes, documentación y textos críticos y descriptivos que expliciten su relación con los problemas planteados y los asuntos abordados en la asignatura (si fuera necesario, el tribunal podrá requerir el aporte de la obra física). (30% de la nota)
El incumplimiento de estos requisitos, priva del derecho a evaluación continua (los problemas no sobrevenidos para cumplir estos requisitos se deberán comentar con el profesorado al comienzo del curso con el fin de encontrar posibles alternativas).
Las alumnas y alumnos que, habiéndose presentado a la evaluación continua, no la hayan superado, conservarán la calificación obtenida en los apartados a y b, debiendo mejorar la obtenida en los apartados c y d en posteriores convocatorias.
En los casos en los que las alumnas o alumnos no puedan examinarse por evaluación continua o decidan renunciar a ella, deberán hacerlo por evaluación única que consistirá en el cumplimiento del apartados c y d (en esta modalidad, el aporte de la obra física será obligatorio) (50% de la nota), acompañados de:
e) una amplia recensión de los temas abordados durante el curso que demuestre inequívocamente el conocimiento, la comprensión y asimilación de los mismos (50% de la nota).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [t19], [t17], [t16], [t14], [t11], [t9], [t8], [CE14], [CE13], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE4] Evalúa la productividad y continuidad en el trabajo y la participación activa y propositiva en la dinámica del curso. 40,00 %
Informes memorias de prácticas [t19], [t17], [t16], [t14], [t11], [t9], [t8], [CE14], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE4], [CE3] Evalúa la ambición y la complejidad del proceso de creación y aprendizaje. 30,00 %
Portafolios [t19], [t17], [t16], [t14], [t11], [CE16], [CE14], [CE12], [CE10], [CE8], [CE6], [CE4] [Presentación y defensa del proyecto ante tribunal] Evalúa los resultados finales y su presentación, organización, exposición, contextualización y puesta en valor. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al superar la asignatura el alumno deberá ser capaz de:
• Desarrollar en todas sus dimensiones un proyecto de creación complejo contextualizado en el campo definido por la asignatura.
• Manejar recursos técnicos e intelectuales y disponer de capacidades para materializarlo, difundirlo y ponerlo en valor.
• Distribuir tareas, colaborar y trabajar en equipo.
• Leer e interpretar imágenes complejas. Analizar de manera crítica los discursos contemporáneos, los lenguajes artísticos y sus fundamentos de legitimidad. Identificar los factores internos y externos que determinan el juicio crítico, los entornos y estructuras de poder, los públicos, los interlocutores privilegiados y los mecanismos de recepción.
• Identificar los actores del escenario profesional (espacio social, agentes, mercado, ámbitos de creación, canales de distribución y recepción, políticas culturales y conceptos operantes de cultura, espectadores de arte y consumidores de imágenes...) y su relación con el proyecto de creación planteado.
• Defender académicamente, con rigor y espíritu autocrítico, sus criterios y propuestas conceptuales y formales.
• Detectar signos de la modificación de los paradigmas culturales y las normas artísticas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semanas es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
Y revisión de los trabajos previos del alumnado.
¿Quién es quién? 8.00 10.00 18.00
Semana 2: ¿De qué hablan los artistas en un bar?. Busca las 7 diferencias. 8.00 10.00 18.00
Semana 3: Cartografías y métodos para la ubicación de uno mismo. Mapas conceptuales. 4.00 10.00 14.00
Semana 4: ¿Cómo fabricar imágenes pertinentes y cuáles son las correlaciones exactas entre lo que pensamos y la materialización que proponemos? Revisión de los trabajos citados anteriormente. 8.00 10.00 18.00
Semana 5: ¿Esto se como o se expone?
Un breve recorrido por el mercado del arte contemporáneo y sus agentes. I
El libro de artista como saco de boxeo. 8.00 10.00 18.00
Semana 6: Falsarius artist y arte para impostores. El libro de artista. Sin trampa ni cartón. 6.00 10.00 16.00
Semana 7: Cocina de supervivencia y kit de primeros auxilios: cómo saber de todo y nada mientras hacemos arte precario. Obra en un trolley de cabina. 8.00 10.00 18.00
Semana 8: Un breve recorrido por el mercado del arte contemporáneo y sus agentes. II Embalajes y trasnporte de obra. 8.00 10.00 18.00
Semana 9: Estética de la desconfianza. Cómo las imágenes se copian a sí mismas. 8.00 10.00 18.00
Semana 10: Ferias y bienales. Preparación de una obra para una bienal. Macro obra y superproducción. 8.00 10.00 18.00
Semana 11: Pareja de baile: conducir el ego y dejarse llevar. El trabajo en equipo.
MBTI y organización de equipos de trabajo.
4.00 10.00 14.00
Semana 12: Are you Ready?
Del proceso de trabajo a la colección.
Formando equipos de trabajo y proyectos colaborativos. 8.00 10.00 18.00
Semana 13: Arte take away. Postproducción I 8.00 10.00 18.00
Semana 14: Postproducción II Dossier y herramientas promocionales 8.00 10.00 18.00
Semana 15: Display en sala. Display en sala. 8.00 10.00 18.00
Semana 16 a 18: Elaboración del porfolio y evaluación 10.00 30.00 40.00
Total 120.00 180.00 300.00
Fecha de última modificación: 18-07-2021
Fecha de aprobación: 19-07-2021