Taller de Técnicas y Tecnologías I (Ilustración y Animación)
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990522023
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: TANIA CASTELLANO SAN JACINTO

General:
Nombre:
TANIA
Apellido:
CASTELLANO SAN JACINTO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
922316521
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tcastell@ull.es
Correo alternativo:
tcastell@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Observaciones: Las tutorías dentro del escenario 1 tendrán lugar a través de Google Meet y el enlace figurará en el aula virtual de la asignatura. Período no lectivo: martes de 09:30 hs a 12:30 hs y miércoles de 09:30 hs a 12:30 hs. Para asistir a tutoría en ambos períodos (lectivo y no lectivo), se ruega escribir previamente un correo electrónico a tcastell@ull.edu.es para concertar hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Observaciones: Las tutorías dentro del escenario 1 tendrán lugar a través de Google Meet y el enlace figurará en el aula virtual de la asignatura. Período no lectivo: martes de 09:30 hs a 12:30 hs y miércoles de 09:30 hs a 12:30 hs. Para asistir a tutoría en ambos períodos (lectivo y no lectivo), se ruega escribir previamente un correo electrónico a tcastell@ull.edu.es para concertar hora.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Técnicas y Tecnologías Artísticas
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.
5. Competencias

Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE5 - Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.

Generales

  • CG1 - Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
  • CG5 - Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Técnicas húmedas. Características, soportes y procedimientos.
Tema 2. Técnicas secas. Características, soportes y procedimientos.
Tema 3. Técnicas mixtas. Posibilidades y soportes.
Tema 4. Técnicas alternativas. Experimentación con soportes y materiales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se podrán usar recursos de lectura o audiovisuales en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Cada tema comenzará con una o varias sesiones teóricas complementadas con apoyo visual. El alumnado aprenderá los contenidos a través del asesoramiento del/de la docente y su propia práctica. Se programarán varias entregas dentro de cada bloque temático, desarrollándose el trabajo correspondiente presencialmente en el aula. Paralelamente, el alumnado realizará trabajos autónomos distribuidos semanalmente, que serán recogidos en un porfolio.









 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CG1], [CE12], [CE5], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 50,00 0,00 50,0 [CG1], [CE5], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 7,00 7,0 [CG2], [CE14], [CE7], [CE6], [CE5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 59,00 59,0 [CE14], [CE13], [CE7], [CE6], [CE5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 24,00 24,0 [CG5], [CG2], [CE14], [CE13], [CE12], [CE7], [CE6], [CE5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

MAGNUS, Günter Hugo (1992).
Manual para dibujantes e ilustradores
. Barcelona: Gustavo Gili.

SALDE, Catherine (1998).
Enciclopedia de técnicas de ilustración
. Barcelona: Acanto.

SIMPSON, Ian (1995). 
Enciclopedia de Técnicas de dibujo
. Barcelona: Acanto.

SMITH, Ray (1991).
El manual del artista
. Madrid: Blume.

TEISSING, Karel (1984).
Las técnicas del dibujo (el arte y la práctica)
. Madrid: Libsa .

Bibliografía complementaria

DAWBER, Martin (2009). El gran libro de la ilustración contemporánea. Barcelona: Parragón.

DÍAZ PADILLA, Ramón (2007).
El dibujo del natural en la época de la postacademia
. Madrid: Akal.

GÓMEZ MOLINA, Juan José (coord.) (1999).
Estrategias del Dibujo en el Arte Contemporáneo
. Madrid: Cátedra.

LEIMARIE, Jean (1979).
El dibujo, historia de un arte
. Barcelona: Carrogio.

PIGNATI, Teresio (1981).
El dibujo de Altamira a Picasso
. Madrid: Cátedra.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:

MODALIDAD 1: EVALUACIÓN CONTINUA
Para poder presentarse por evaluación continua, el/la alumno/a deberá asistir al menos a un 80% de las clases presenciales y entregar los trabajos solicitados en la fecha programada. La asistencia al aula será objetivamente verificada a través de control de firmas/asistencia tanto en la clase como en las posibles actividades complementarias que se programen.

La evaluación continua constará de las siguientes pruebas:
1.-Entrega de todos los ejercicios realizados en el aula: 80% de la evaluación.
2.-Entrega de los ejercicios desarrollados en horas de trabajo autónomo: 20% de la evaluación. 

Aspectos valorados:
Conocimiento y aplicación de los conceptos tratados
Manejo adecuado de los materiales y técnicas
Asistencia, interés y aportaciones a la asignatura
Nivel de compromiso en el desarrollo de sus proyectos

En esta modalidad de evaluación es necesario la asistencia a las clases, desarrollar el trabajo en el aula y realizar las presentaciones y entregas según las indicaciones (forma y fecha) del/de la docente.

MODALIDAD 2: EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Esta modalidad de evaluación consta de:
1.-Un examen práctico, realizado durante las fechas oficiales de la convocatoria correspondiente y que tendrá una ponderación sobre la nota del 30%.
2.-La entrega de todos los ejercicios exigidos durante el curso académico, con una ponderación sobre la nota del 70%.

Para superar la evaluación alternativa, se deberán entregar todos los trabajos requeridos, realizar el examen y cada una de estas partes deberá ser aprobada al menos con una nota de 5 sobre 10.

OBSERVACIONES:
Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua. En caso de suspenso en alguna de las convocatorias, si el alumno o alumna lo desea, se podrán guardar las calificaciones de las pruebas superadas para convocatorias posteriores. Igualmente, si el alumno o alumna así lo solicita, podrá renunciar a las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua y presentarse a convocatorias posteriores mediante evaluación alternativa. Salvo renuncia por escrito a la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumno o alumna se ha presentado en primera convocatoria cuando haya entregado al menos el 25% del trabajo presencial realizado en clase durante el curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG5], [CG2], [CG1], [CE14], [CE7], [CE6], [CE5], [CE2] Nivel de habilidades y aplicación técnica.
Aplicación de metodologías. Calidad y correcta presentación.
80,00 %
Trabajo autónomo [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CG5] Capacidad de trabajo en equipo, capacidad de autocrítica, exploración y esfuerzo autónomo 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Específicamente el alumnado será capaz de:

-Organizar y planificar el trabajo en el taller optimizando sus recursos.
-Manejar de forma profesional las herramientas y recursos para adaptarlos a necesidades innovadoras y específicas.
-Conocerá y discriminará los materiales susceptibles de ser empleados en la producción artística, sus características, cualidades y formas de uso.
-Materializará con plena competencia productos artísticos y culturales.
-Personalizará las herramientas y recursos para adaptarlos a necesidades innovadoras y específicas.
-Discriminar entre herramientas y procedimientos más aptos para cada necesidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La docencia de la asignatura se compone de:
-Clases teóricas donde se imparten los conocimientos necesarios para la realización de las actividades teórico-prácticas presenciales y autónomas.
-Clases prácticas presenciales de carácter individualizado. 
 
La siguiente distribución de los temas por semana es orientativo, ya que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y la evolución del programa formativo durante el curso. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura y explicación de la guía docente.
Clase teórica Tema 1
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Prácticas de taller Tema 1 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Prácticas de taller Tema 1
 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 1 Prácticas de taller Tema 1
Entrega de bloque de ejercicios
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Clase teórica Tema 2
Prácticas de taller Tema 2
 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Prácticas de taller Tema 2 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2 Prácticas de taller Tema 2
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 2 Prácticas de taller Tema 2
Entrega de bloque de ejercicios
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 Clase teórica Tema 3
Prácticas de taller Tema 3
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3 Prácticas de taller Tema 3

 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 3 Prácticas de taller Tema 3 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3 Prácticas de taller Tema 3
Entrega de bloque de ejercicios
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 4 Clase teórica Tema 4
Prácticas de taller Tema 4
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 4 Prácticas de taller Tema 4 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 4 Prácticas de taller Tema 4
Entrega de bloque de ejercicios
Entrega de porfolio
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Entrega de ejercicios y pruebas de evaluación cuando proceda 0.00 10.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-06-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021