Creación Artística III (Ilustración y Animación)
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990541013
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA LUISA BAJO SEGURA

General:
Nombre:
MARIA LUISA
Apellido:
BAJO SEGURA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
922319778
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mlbajo@ull.es
Correo alternativo:
mlbajo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 19-01-2022 Lunes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A SEGUNDA AULA 3.22
27-09-2021 19-01-2022 Martes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A SEGUNDA AULA 3.22
27-09-2021 19-01-2022 Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A SEGUNDA AULA 3.22
Observaciones: En caso de entrar en el ESCENARIO 1: Las tutorías serían NO PRESENCIALES. TIPO DE TUTORÍA: EN LÍNEA. ONLINE. MEDIO O CANAL: GOOGLE MEET: meet.google.com/bvw-snhc-rky CORREO ELECTRÓNICO: mlbajo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
14-02-2022 01-06-2022 Lunes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A SEGUNDA AULA 3.22
14-02-2022 01-06-2022 Martes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A SEGUNDA AULA 3.22
Observaciones: En caso de entrar en el ESCENARIO 1: Las tutorías serían NO PRESENCIALES. TIPO DE TUTORÍA: EN LÍNEA. ONLINE. MEDIO O CANAL: GOOGLE MEET: meet.google.com/bvw-snhc-rky CORREO ELECTRÓNICO: mlbajo@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Creación Artística
  • Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.
5. Competencias

Específicas

  • CE3 - Capacidad crítica para analizar, interpretar y evaluar la creación artística.
  • CE4 - Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE8 - Capacidad de desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación y producción artística y visual.
  • CE9 - Capacidad de fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción artística en las coordenadas geográfico-temporales y socio-culturales del momento.
  • CE10 - Capacidad de proponer, gestionar, liderar y exponer adecuadamente proyectos de creación y producción artística.
  • CE11 - Conocimiento de las normas profesionales, los agentes e instituciones relacionados con la creación artística, la producción y exposición, las relaciones laborales y los mercados de arte.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
  • CE16 - Capacidad de expresarse en diferentes contextos, y de poner en valor las propias aportaciones culturales. 

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t9 - Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
  • t11 - Adaptabilidad a las nuevas situaciones.
  • t14 - Compromiso ético.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t16 - Aprendizaje autónomo.
  • t17 - Creatividad.
  • t19 - Motivación por la calidad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: MARÍA LUISA BAJO SEGURA
- Temas:
TEMA I.- EL MUNDO QUE NOS RODEA. El proceso creativo y sus implicaciones en la creación de la imagen. El lenguaje y el espacio como protagonista. Nuevas experiencias.
TEMA II.- EL PAISAJE IMAGINADO. Génesis del proceso creativo. La imagen variable. Su organización: de la organización individual a la organización significativa.
TEMA III.- LA IMAGEN RECOBRADA. ENTRE LA PALABRA ESCRITA Y EL PENSAMIENTO VISUAL. Desarrollo de los procesos creativos en un contexto personal. El espacio y el lenguaje plástico. Su intervención.
TEMA IV.- LA IMAGEN COMO EXPERIENCIA, ENTRE SONIDOS Y TEXTOS.. ENTRE LENGUAJES PROPIOS Y COMUNES. Intervención del proceso experimental, crítico, artístico. Su creación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Desarrollo de dibujos por medio de un texto/fragmento musical en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura está configurada esencialmente como de práctica específica por lo que se recomienda que no exceda de 25 estudiantes. Dentro de una estructura básica mantendría:
- Clase Magistral. Donde quedaría definido cada uno de los temas a realizar. Teórico/práctico.
- Apoyos por mediación de medios visuales.
- Apoyos bibliográficos.
- Seguimiento por parte del profesor de cada uno de los ejercicios propuestos.
- Visión conjunta de los trabajos personales con el resto del aula. 
- Contextualización de seminarios y talleres
- Actividades relacionadas.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [t19], [t17], [t16], [t14], [t11], [t9], [t8], [CE16], [CE14], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 100,00 0,00 100,0 [t19], [t17], [t16], [t14], [t11], [t9], [t8], [CE16], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [t9], [t8], [CE14], [CE10], [CE9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 148,00 148,0 [t19], [t14], [t11], [t9], [t8], [CE16], [CE14], [CE10], [CE8], [CE6], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [t19], [t14], [t11], [t9], [t8], [CE16], [CE14], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [t19], [t17], [t14], [t8], [CE16], [CE14], [CE8], [CE6], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Gómez Molina,J.J. Estrategias. Cátedra. S.A, 1997

- Bernice,R. El Dibujo. Carroggio.S.A, 1979

- Gómez Molina,J.J. Las lecciones del dibujo. Cátedra, S.A, 1985 

- Cabezas, L. El dibujo como invención: Idear, construir, dibujar. Cátedra, Madrid, 2008

- Dondis, D. La síntaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Editorial Gustavo Gili.S.A. Barcelona, 1985

- Berger,J. Sobre el Dibujo. Editorial Gustavo Gili,SL. Barcelona, 2012

Bibliografía complementaria

- Bollnow, O. Hombre y espacio. Editorial Labor,S.A, 1969

- Dubuffet, J. Escritos sobre arte. Ediciones Gallimad. Barral. Barcelona, 1974

- Kepes, G. El lenguaje de la visión. Infinito. Buenos Aires, 1976

- Francastel, P. La figura y el lugar. Monte Ávila editores. Venezuela, Editorial Arte.1976

- Goodman, N. Los lenguajes del arte. Seix Barral. Barcelona, 1976

- Kanizsa, G. Gramática de la visión. Editorial Paidós. Ibérica. S.A. Barcelona, 1983

- Marchan Fiz, S. La estética en la cultura moderna. Colección punto y línea. Gustavo Gili.S.A. Barcelona. 1982

- Marcolli, A. Teoría del campo. Xarait ediciones y Alberto Corazón. Madrid, 1978

- Berger, J. El sentido de la vista. Alianza Editorial, Madrid, 2006

Otros recursos

Visionado de vídeos y películas relacionados con la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


1.- Los estudiantes serán evaluados por evaluación continua. Dicha evaluación consta:
- De la realización y presentación de los trabajos prácticos exigidos en la asignatura y que aparecen en la Guía Docente. Calificación por nota de cada uno de los ejercicios y de todo el proceso de trabajo.
- Los requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua, estará fijado en el 95% de la realización de los trabajos prácticos.
2.- Los estudiantes que no sean evaluados por evaluación continua, tendrán como alternativa:
Un examen práctico que estará fijado en un 30 %y la entrega de todos los ejercicios exigidos en la asignatura 70%. Dichos ejercicios serán entregados antes del examen.
El alumnado que no logre aprobar en la 1ª convocatoria, podrá seguir mejorando los trabajos siempre bajo la supervisión tutorial y con ello aprobar la asignatura sin presentarse a examen. 

- Se ha de indicar, que la asistencia es obligatoria en la evaluación continua y que dicho control, se llevará a término por la firma del alumno en `hoja de asistencia´ al final de la clase.-
- La tutorización para la supervisión y seguimiento de los ejercicios, se considera indispensable en ambas modalidades.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [t19], [t17], [t16], [t14], [t11], [t9], [t8], [CE16], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3] En la realización de cada uno de los Proyectos:
Se valorará el proceso creativo en todo su recorrido.
La coherencia conceptual y estética.
Se tendrán en cuenta las formas de proceder experimentales, así como los conceptos, las técnicas y los recursos, así como el lenguaje utilizado.
Interés plástico y aportación creativa. 
La calidad requerida en cada uno de ellos.
Su presentación. 
90,00 %
Escalas de actitudes [t19], [t17], [CE16], [CE9], [CE8], [CE6] Implicación en la asignatura.
Asistencia.
Apertura contemporánea en los desarrollos, procedimientos y medios.
Juicio crítico a la hora de abordar la obra artística en nuestros días.
10,00 %
Portafolios [t19], [t17], [t16], [t14], [t8], [CE14], [CE10], [CE8], [CE6], [CE4] 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Distribuirá tareas, colaborará y trabajará en equipo.

- Será capaz de desarrollar en todas sus dimensiones un proyecto profesional complejo y de envergadura en el ámbito de las artes. Articular y formalizar todas las variables y elementos implicados.

- Dispondrá de los recursos teóricos y técnicos y las capacidades para postproducir su obra, diseñar su montaje, exponerla y difundirla en toda su dimensión y riqueza adaptándola a los protocolos profesionales.

- Será capaz de leer e interpretar imágenes complejas. Analizar de manera crítica los discursos contemporáneos, los lenguajes artísticos y sus fundamentos de legitimidad. Identificar los factores internos y externos que determinan el juicio crítico, los entornos y estructuras de poder, los públicos, los interlocutores privilegiados y los mecanismos de recepción.

- Identificará los actores del escenario profesional (espacio social, agentes, mercado, ámbitos de creación, canales de distribución y recepción, políticas culturales y conceptos operantes de cultura, espectadores de arte y consumidores de imágenes...) y su relación con el proyecto de creación.

- Será capaz de defender sus criterios y propuestas conceptuales y formales en cualquier escenario profesional con espíritu autocrítico. Identificar y discriminar los agentes aptos para promocionarlo, así como amplificar el eco de su trabajo.

-Será capaz de detectar signos de la modificación de los paradigmas culturales y las normas artísticas
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1
El Mundo que nos rodea
- Clase Magistral
- Introducción a la asignatura.
- Desarrollo del Tema I.
- Propuesta y desarrollo temático, para la consecución de un proyecto en el ámbito creativo.
- Idea, concepto y proceso en la elaboración de la imagen..
- Desarrollo de ejercicios prácticos: 6
 
8.00 11.00 19.00
Semana 2: TEMA 1 - Desarrollo del Tema I.
- Propuesta y desarrollo temático
- Proceso creativo.
- Elaboración de las primeras ideas. bocetos.
- Desarrollo de ejercicios prácticos: 6
8.00 11.00 19.00
Semana 3: TEMA 1 - Desarrollo del Tema 1
- Dibujos definitivos.
- Entrega del proyecto.
- Puesta en común
6.00 10.00 16.00
Semana 4: TEMA 2
El paisaje imaginado
 
- Clase Magistral
Desarrollo del Tema 2
- Propuesta y desarrollo temático para la consecución de un proyecto en el ámbito creativo.
-El lenguaje, la forma y el espacio, su interacción.
Organizaciones variables.
- Ejercicios prácticos: 8
8.00 11.00 19.00
Semana 5: TEMA 2 - Desarrollo del Tema 2
- Ejercicios prácticos-
8.00 11.00 19.00
Semana 6: TEMA 2 - Desarrollo del Tema 2
- Ejercicios prácticos.
6.00 11.00 17.00
Semana 7: TEMA 2 - Desarrollo del Tema 2.
- Ejercicios prácticos.
- Dibujos definitivos
- Entrega del proyecto.
- Puesta en común..
8.00 11.00 19.00
Semana 8: TEMA 3
La imagen recobrada....
- Clase Magistral
- Desarrollo del Tema 3
- Propuesta y desarrollo temático para la consecución de un proyecto en el ámbito creativo.
-El juego de la imagen visual. Sus variables.
El espacio y el lugar.
El juego de la experimentación.
Ejercicios prácticos: 8
 
8.00 11.00 19.00
Semana 9: TEMA 3 - Desarrollo del Tema 3
- Proceso experimental
- Ejercicios prácticos.
8.00 11.00 19.00
Semana 10: TEMA 3 - Desarrollo del Tema 3
- Proceso experimental
- Ejercicios prácticos.
8.00 11.00 19.00
Semana 11: TEMA 3 -Desarrollo del Tema 3
-Proceso experimental
-Ejercicios prácticos
-Entrega del proyecto
-Puesta en común
2.00 11.00 13.00
Semana 12: TEMA 4
La imagen como experiencia....
- Clase Magistral
- Desarrollo del Tema 3
- Propuesta y desarrollo temático para la consecución de un proyecto en el ámbito creativo.
- La interacción de lenguajes y la construcción de la imagen creativa.
Procesos experimentales.
Ejercicios prácticos 8
8.00 11.00 19.00
Semana 13: TEMA 4 - Desarrollo del Tema 4.
- Proceso experimental
- Desarrollo de ejercicios prácticos.
8.00 11.00 19.00
Semana 14: TEMA 4 - Desarrollo del Tema 4
- Proceso experimental
- Desarrollo de ejercicios prácticos.
8.00 11.00 19.00
Semana 15: TEMA 4 - Desarrollo del Tema 4.
- Desarrollo de ejercicios prácticos.
- Entrega del proyecto.
- Puesta en común.
 
8.00 11.00 19.00
Semana 16 a 18: Entrega de Proyectos.
 
Entrega de proyectos.  10.00 16.00 26.00
Total 120.00 180.00 300.00
Fecha de última modificación: 04-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021