Creación Artística II (Pintura)
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990532015
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Pintura
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ATILIO JESUS DORESTE ALONSO

General:
Nombre:
ATILIO JESUS
Apellido:
DORESTE ALONSO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
5
Contacto:
Teléfono 1:
639388504
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ajdores@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Laboratorio AD42. Planta 1.
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Laboratorio AD42. Planta 1.
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Laboratorio AD42. Planta 1.
Observaciones: Tutorías virtuales por medio de sala de Google Meet (se proporciona el enlace por medio de correo electrónico).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Laboratorio AD42. Planta 1.
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Laboratorio AD42. Planta 1.
Observaciones: Tutorías virtuales por medio de sala de Google Meet (se proporciona el enlace por medio de correo electrónico).
General:
Nombre:
SUSANA
Apellido:
GUERRA MEJIAS
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
5
Contacto:
Teléfono 1:
922319768
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sguerra@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD-61
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD-61
Observaciones: La solicitud de una hora de tutoría deberá hacerse previamente mediante correo electrónico al e-mail de la profesora: sguerra@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD-61
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 ADS-61
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD-61
Observaciones: La solicitud de una hora de tutoría deberá hacerse previamente mediante correo electrónico al e-mail de la profesora: sguerra@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Creación Artística
  • Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte.
  • CE2 - Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE3 - Capacidad crítica para analizar, interpretar y evaluar la creación artística.
  • CE4 - Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE8 - Capacidad de desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación y producción artística y visual.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
  • CE15 - Capacidad de análisis y síntesis, para visualizar y comunicar visualmente la información.
  • CE16 - Capacidad de expresarse en diferentes contextos, y de poner en valor las propias aportaciones culturales. 

Generales

  • CG1 - Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
  • CG4 - Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
  • CG5 - Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • t2 - Capacidad de organización y planificación.
  • t3 - Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
  • t7 - Capacidad de gestión de la información.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t9 - Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
  • t10 - Habilidad para interpretar factores conducentes a cambios socioeconómicos.
  • t11 - Adaptabilidad a las nuevas situaciones.
  • t13 - Razonamiento crítico.
  • t14 - Compromiso ético.
  • t15 - Sensibilidad estética.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t16 - Aprendizaje autónomo.
  • t17 - Creatividad.
  • t18 - Liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • t19 - Motivación por la calidad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Atilio Doreste Alonso/ Susana Guerra Mejías
Temas (epígrafes):
1. - Paisaje: Análisis, materiales, y procesos creativos.
2. - Imagen fotográfica para la pintura. Edición digital y recursos gráficos de reproducción.
3. - Imagen original y estampación (series y edición). Serigrafía sobre pintura.
4. - Imagen digital y publicación web.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Ofrecemos al alumnado metodologías relacionadas al proceso de creación pictórica por medio del desarrollo de un libro de artista, clases magistrales teóricas frontales, orientadas a obtener recursos de la expresión pictórica y autores referentes; la aplicación de la fotografía y su representación gráfica digital para la obtención de matrices como elementos auxiliares para la pintura. Los trabajos se realizarán a partir de la elección de una línea interpretativa a elegir entre tres diferentes temas: paisaje y experiencia, figuración e imagen publicitaria, espacios construidos y de identidad personal. Se solicitará la realización de un folio escrito con la explicación del tema elegido y el planteamiento práctico del mismo, la realización de diez cuadros de formato pequeño con dicho tema, la realización de una serie de transparencias con imágenes fotográficas procesadas y tramadas que encajen en una pantalla serigráfica de tamaño medio, el emulsionado, insolado y revelado de la misma, la estampación creativa en cinco de los trabajos de formato pequeño mencionados en la línea interpretativa, la realización de dos cuadros de formato medio (F40) y un cuadro final de gran formato (F80). Existirá un seguimiento personalizado en el aula-taller, así como reuniones improvisadas para guía general y puestas en común. De esta manera el alumnado habrá de realizar un cuaderno de trabajo de campo (portafolios) como soporte gráfico para su deriva artística y lienzos en bastidor de formato pequeño y mediano.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [t16], [t14], [t13], [t7], [t3], [t2], [CG3], [CG1], [CE16], [CE15], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 86,00 0,00 86,0 [t19], [t17], [t16], [t15], [t14], [t13], [t11], [t8], [t7], [t2], [CG4], [CG2], [CE14], [CE8], [CE7], [CE4], [CE3], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [t19], [t18], [t17], [t16], [t15], [t14], [t13], [t11], [t10], [t9], [t8], [t7], [t3], [t2], [t1], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE8], [CE7], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 158,00 158,0 [t19], [t18], [t17], [t16], [t15], [t14], [t13], [t11], [t10], [t9], [t8], [t7], [t3], [t2], [t1], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE14], [CE13], [CE8], [CE7], [CE4], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [t19], [t18], [t17], [t16], [t15], [t14], [t13], [t11], [t10], [t9], [t8], [t7], [t3], [t2], [t1], [CG2], [CG1], [CE16], [CE15], [CE14], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Prácticas de campo (externa) 14,00 0,00 14,0 [t17], [t16], [t9], [t8], [t7], [t3], [t2], [t1], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE14], [CE13], [CE8], [CE7], [CE4], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- CABO DE LA SIERRA, G.: ¿Qué es la obra de Arte Original?, Esti-Arte. Madrid, 1979.

- DAWSON, J.: Guía completa de grabado e impresión. Técnicas y materiales. M. Blume. Madrid, 1982.

- GUERRA MEJÍAS, Susana: La introducción de soportes alternativos al papel en la obra gráfica de creación. Serie Tesis doctorales. Servicio de publicaciones de la Universidad de La Laguna. La laguna.1994.

- IVINS, W. M. R. Jr. Imagen Impresa y Conocimiento. Análisis de la Imagen Prefotográfica. Ed. Gustavo Gili. Barcelona, 1975.

- MELOT, M., GRIFFITHS, A., FIELD, R.S. y BEGUIN, A.: El grabado, Skira. Barcelona, 1981.

- TOLOSA MARÍN, J.L.: Mirar haciendo, hacer creando, Práctica y teoría de la pintura. Blume colección  imagen, arte y color. Bilbao,2005.

Bibliografía complementaria

- DORESTE, A.: Alternativas plásticas a la elaboración de imágenes por medio del Offset y a través de la expresión gráfica directa y el color, Soportes Audiovisuales e Informáticos. Serie Tesis Doctorales. Servicio De Publicaciones De La Universidad De LA ULL. La Laguna, 2005

- RAMIREZ, J. A.: Medio de masas e Historia del Arte, Cátedra. Madrid, 1979.

- SCHARf, A.: ARTE Y FOTOGRAFÍA, Alianza Forma, Madrid, 1994.

- STOLK, E.: Manual para la industria de lacas y pinturas, Ed. Reverte, Madrid,1954.

- V.V.A.A.: El Museo Imaginado, C.A.A.M. Cabildo Insular de Gran Canaria. Madrid, 1991.

- WILSON, S.: El Arte Pop. Ed. Labor, S.A. Barcelona, 1975.

- WORK, T.: Serigrafíay Pochoir. Ed. Leda. Barcelona, 1986.

Otros recursos

www.tallerdeaccionescreativas.blogspot.com

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La primera convocatoria es por evaluación continua en todo caso, en segunda y tercera convocatorias, la evaluación será por evaluación única, que consistirá en un examen de tipo práctico. Para superar la asignatura por evaluación continua es necesario asistir al menos al 80 % del proceso integral de enseñanza-aprendizaje del curso. La asistencia a clase se verificará por comprobación y anotación diaria por parte del profesor. A mitad del cuatrimestre se hará una evaluación intermedia a partir de los trabajos realizados hasta entonces que habrán consistido, en ese punto, en diez cuadros de formato pequeño (F15 a F25), para los que el criterio de evaluación será la observación de progreso de madurez plástica y aprovechamiento creativo y técnico de la interpretación de la línea interpretativa elegida, así como los buenos comportamientos de taller y convivencia así como el correcto uso de disolventes o mediums apropiados para la pintura al óleo cuando se empleen técnicas grasas (sólo esencia de trementina rectificada) y el buen trato de paneles separadores corredizos y mesas de abocetar (limpieza y conservación del taller), cuya ponderación para la nota final será del 40%, donde otro 40% del porcentaje se obtendrá a partir de la evaluación de los siguientes trabajos (cinco de los trabajos de formato pequeño sin estampar y cinco estampados, dos cuadros de formato medio (F40) y un cuadro final F80) realizados hasta final de curso con los mismos criterios de evaluación. El 20% restante de la calificación se obtendrá a partir del portafolio. En caso de que no se cumplan las condiciones para la evaluación continua, la evaluación será por examen alternativo. En caso de que el alumno decida presentarse a este examen de tipo práctico, la prueba consistirá en la realización de una obra a partir del natural, donde se evaluarán las habilidades, recursos, y creatividad, para la interpretación del motivo.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [t19], [t18], [t17], [t16], [t15], [t14], [t13], [t9], [t8], [t7], [t3], [t2], [t1], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE14], [CE13], [CE7], [CE4], [CE2] 0,00 %
Trabajos y proyectos [t19], [t18], [t17], [t16], [t15], [t14], [t13], [t9], [t8], [t7], [t3], [t2], [t1], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE14], [CE13], [CE8], [CE7], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] Se valorará el interés en la preparación de actividades, el grado de profundización en el desarrollo de propuestas. Se valorará también la coherencia entre los planteamientos iniciales, su evolución y los resultados finales. Se valorará la asistencia, regularidad y puntualidad durante el desarrollo de los temas, así como el nivel de información e interés en el acceso a fuentes documentales. 80,00 %
Portafolios [t19], [t18], [t17], [t16], [t15], [t14], [t13], [t11], [t10], [t9], [t8], [t7], [t3], [t2], [t1], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE7], [CE4], [CE2], [CE1] Se valorará la correcta organización del documento en formato pdf, la correcta descripción de los resultados en imágenes con los datos necesario para su descripción formal. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Específicos:
- El alumno será capaz de desarrollar las destrezas necesarias para idear un proyecto de creación pictórica de manera autónoma, desarrollando herramientas específicas para la pintura desde la tecnología fotográfica, infográfica y de reproducción gráfica, así como la evolución a otras formas de expresión pictórica en adecuación técnica y coherencia creativa en el planteamiento de una propuesta plástica concreta y completa. La planificación de estrategias metodológicas y generación de imágenes necesarias, desde un componente crítico y desde los referentes culturales y sociales afines. Adquisición de estrategias plásticas pictóricas enfocadas a la originalidad y madurez creativa y su proyección profesional a la sociedad.

Generales en el ámbito de la pintura:
- Será capáz de idear un proyecto de creación: proponerse objetivos, plantearse problemas y concretar necesidades.
- Dispondrá de recursos metodológicos para buscar, registrar, analizar, discriminar y organizar información susceptible de ser incorporada en el proyecto. Definir y jerarquizar sus referentes, manipularlos, alterarlos y resignificarlos.
- Será capaz de organizar el entorno de trabajo y los elementos (temáticos, ideológicos, formales, técnicos...) que intervienen en el proceso de creación.
- Distribuirá tareas, colaborará y trabajará en equipo.
- Será capaz de formalizar ideas visuales.
- Gestionará con eficacia sus capacidades y recursos.
- Será capaz de leer e interpretar imágenes complejas. Analizar de manera crítica los discursos contemporáneos, los lenguajes artísticos y sus fundamentos de legitimidad. Identificar los factores internos y externos que determinan el juicio crítico, los entornos y estructuras de poder, los públicos, los interlocutores privilegiados y los mecanismos de recepción.
- Definirá y articulará un campo artístico propio y un sistema de referencias. Ubicará, de forma significativa, su trabajo en el espacio social de la cultura visual y el contexto artístico
contemporáneo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma tiene un valor orientativo, y estará sujeto a modificaciones según las necesidades de la docencia. El cronograma de esta asignatura está estructurado para que el alumno empiece con ejercicios de soporte de menor entidad material y formato, y con el sentido de adquirir progresiva autonomía en la actitud creativa en la plástica, enfocando su lenguaje pictórico a la generación de un proyecto pictórico original. La entrega de trabajos para su evaluación intermedia se realiza a finales de febrero (una serie de obras plásticas sobre papel de formato pequeño). Durante el resto del curso se realizarán otros trabajos de formato mediano y grande.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clase magistral, prácticas de taller (interpretación personal del paisaje en formato medio). 0.00 11.25 11.25
Semana 2: 1 Ejercicios prácticos, prácticas de taller (interpretación personal del paisaje en formato medio). 8.00 11.25 19.25
Semana 3: 1 Clase magistral, prácticas de taller (interpretación personal del paisaje en formato medio). 8.00 11.25 19.25
Semana 4: 1 Prácticas de taller (interpretación personal del paisaje en formato medio). 4.00 11.25 15.25
Semana 5: 2 Clase magistral (pintura y fotografía), prácticas de deriva artística urbana. 8.00 11.25 19.25
Semana 6: 2 Ejercicios prácticos, prácticas de deriva artística urbana y personal. 8.00 11.25 19.25
Semana 7: 2 Prácticas de taller (recursos gráficos y procedimientos para la obtención de originales y matrices). 8.00 11.25 19.25
Semana 8: 2 Clase magistral, práctica de taller, tutorías grupales (recursos gráficos y procedimientos para la obtención de originales y matrices). 8.00 11.25 19.25
Semana 9: 3 Prácticas de taller. Realización de matrices. Emulsionado serigráfico. 8.00 11.25 19.25
Semana 10: 3 Prácticas de taller turorías grupales. Realización de matrices. Revelado Serigráfico. 8.00 11.25 19.25
Semana 11: 3 Prácticas de taller. Estampación sobre soportes intermedios. 8.00 11.25 19.25
Semana 12: 3 Prácticas de taller. Estampación sobre soportes obra pictórica. 8.00 11.25 19.25
Semana 13: 4 Ejercicios prácticos, prácticas de taller, tutorías grupales. 8.00 11.25 19.25
Semana 14: 4 Ejercicios prácticos, prácticas de taller (obra personal en gran formato), tutorías grupales. 8.00 11.25 19.25
Semana 15: 4 Ejercicios prácticos, prácticas de taller (obra personal en gran formato). 8.00 11.25 19.25
Semana 16 a 18: Presentación de trabajos. Entrega de dossier. Examen en los casos de evaluación alternativa. 12.00 11.25 23.25
Total 120.00 180.00 300.00
Fecha de última modificación: 02-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021