Taller de Técnicas y Tecnologías II (Proyectos Transdisciplinares)
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990531022
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Escultura
    • Pintura
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL DRAGO DIAZ ALEMAN

General:
Nombre:
MANUEL DRAGO
Apellido:
DIAZ ALEMAN
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 60 38
Teléfono 2:
Correo electrónico:
madradi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3,03
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3,03
Viernes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3,03
Observaciones: Para tutorías virtuales, se establecerá una sala de Google Meet, previa solicitud del alumnado por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3,03
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3,03
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3,03
Observaciones: Para tutorías virtuales, se establecerá una sala de Google Meet, previa solicitud del alumnado por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Técnicas y Tecnologías Artísticas
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.
5. Competencias

Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE5 - Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.

Generales

  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
  • CG4 - Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t2 - Capacidad de organización y planificación.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t10 - Habilidad para interpretar factores conducentes a cambios socioeconómicos.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t19 - Motivación por la calidad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

En este curso nos introduciremos en las herramientas básicas de modelado 3D, de manera que podamos aprovecharlas en el desarrollo de los procesos de diseño de la obra de arte contemporánea.
Tema 0: Naturaleza y recursos propios del medio infográfico. La infografía generada por ordenador, frente a otros ámbitos de la imagen y la creación artística
Tema 1: La interface de un modelador 3D y herramientas básicas de navegación
Tema 2: Herramientas básicas del modelado poly to poly
Tema 3: Construcción a partir de modificadores I
Tema 4: Construcción a partir de modificadores II
Tema 5: Retórica digital:  El ready-made digital.
Tema 6: Construcción básica de escena. Iluminación y render.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Buena parte de la webgrafía se encuentra en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Prácticas de taller orientadas al desarrollo de destrezas y recursos técnicos y procedimentales en el proceso –dirigido y supervisado– de definición y materialización de la obra plástica.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CE6], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 50,00 0,00 50,0 [t19], [t10], [t8], [t2], [CG4], [CG2], [CE14], [CE13], [CE12], [CE7], [CE6], [CE5], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CE12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 64,00 64,0 [t10], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [t19], [t8], [t2], [CG4], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 5,00 5,0 [CG4], [CG2], [CE14], [CE13]
Prácticas de campo 0,00 6,00 6,0 [t19], [t10], [t8], [t2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- BENJAMIN, Walter. Sobre la fotografía. Pre-textos. Valencia, 2004.

- DEBRAY, Regis, Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Paidós. Barcelona, 1994.

- DELEUZE, Gilles. La imagen-movimiento. Ed. Paidós.1984

- KUSPIT, Donald, El fin del arte. Akal. Madrid, 2006.

- VALERO SANCHO, José Luis. Infografía digital. La visualización sintética. Ed. S.A. BOSCH, 2012.

- VV.AA., Indiferencia y singularidad. La fotografía en el pensamiento artístico contemporáneo. Llibres de recerca , Art. Barcelona, 1997.

Bibliografía complementaria

-
https://blender3drecursos.wordpress.com/category/blender-3d-recursos-y-tutoriales/page/2/

-
https://wiki.blender.org/index.php/Doc:ES/2.6/Tutorials/Resources/External_links

-
https://www.blender.org/support/tutorials/

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará, de manera general, por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:
a.- La asistencia igual o superior a un 50% de las clases presenciales. La asistencia se verificará a través de la realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos del curso.
b.- Asistir activamente y con aprovechamiento a las clases teóricas, clases prácticas y seminarios. Se realizarán dos evaluaciones parciales de los contenidos asimilados.
c.- Presentar a la convocatoria de examen el portafolio en formato .pdf de un número de trabajos entre cinco y nueve, donde se incluya una explicación verbalizada de los mismos, junto con las imágenes “render”, los archivos con extensión \"blender\" de las obras que aparecen en el portafolio, y los videos animación 3D de al menos tres de las obras realizadas.
Tener en cuenta que los trabajos y proyectos son el 45% de la nota, que portafolios es otro 45% y que la asistencia y participación activa a clase es un 10% de la nota.
Si una persona suspende la asignatura por la modalidad de evaluación continua en 1ª convocatoria, podrá acudir a la 2ª y 3ª convocatoria, presentando aquellos trabajos que no haya realizado en la 1º convocatoria.
La evaluación única. (Solo para aquellos que no puedan optar a evaluación continua y en 2ª y 3ª convocatoria).
Se realizará un examen teórico-práctico con preguntas que responderán a cuestiones relacionadas con la asignatura y que equivale al 100% de la nota

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [t19], [t10], [t8], [t2], [CG4], [CG2], [CE14], [CE13], [CE12], [CE7], [CE6], [CE5] Se evaluará la calidad técnica, la originalidad, el acierto con las metodologías empleadas, coherencia entre la propuesta y su formalización, volumen de trabajo en relación con los problemas implícitos y la optimización de recursos. 45,00 %
Portafolios [t19], [t8], [CG4], [CG2], [CE14], [CE12], [CE2] Evalúa los resultados finales y su exposición. 45,00 %
Asistencia y participación activa en clase [CE5], [t19] Se evaluará la asistencia regular, la constancia en el trabajo, la puntualidad en las entregas, la participación oral en las correcciones, la colaboración en el aula, los comentarios y aportaciones sobre los temas tratados. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado, cuando culmine el proceso de enseñanza–aprendizaje, será capaz de:

- Organizar y planificar el trabajo en el taller optimizando sus recursos.
- Manejar de forma profesional las herramientas técnicas y tecnológicas específicas para la realización de su proyecto creativo.
- Conocer y administrar los materiales susceptibles de ser empleados en la producción artística, sus características, cualidades y formas de uso.
- Materializar con plena competencia los productos artísticos y culturales.
- Personalizar las herramientas y recursos para adaptarlos a necesidades innovadoras y específicas.
- Discriminar entre las herramientas y procedimientos más aptos para cada necesidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Cada tema incluye la incorporación de lo aprendido en los temas anteriores, no son temas para trabajar independientemente, sino de modo progresivo.
Atendiendo a las recomendaciones que se dispongan en el momento, en relación a la crisis sanitaria propiciada por Covid-19. podrían establecese grupos pequeños de trabajo para la asistencia a las précticas presenciales. Se preverán las distintas situaciones posibles en función de las actividades a realizar.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 y 7





 
Particularidades del modelado 3D
Aprendiendo el espacio de trabajo.
Clases teóricas, consulta de referencias bibliográficas y ensayos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1 y 7
Trabajar con objetos y mallas
Herramientas de modelado I
Ejercicios prácticos y seguimiento del proyecto


 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2 y 6 Herramientas de modelado II
Modificadores
Clases teóricas
Ejercicios prácticos y seguimiento del proyecto
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 y 3 Fundamentos del modelado LowPoly
Imagen de referencia
Ejercicios prácticos y seguimiento del proyecto
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 2 y 3 Modelado de una pieza I
Ejercicios prácticos y seguimiento del proyecto
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 4 y 6 Modelado de una pieza II
Ejercicios prácticos y seguimiento del proyecto
2.00 5.00 7.00
Semana 7: 2 y 5 Modelado de una pieza III
Ejercicios prácticos y seguimiento del proyecto
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 2 y 5 Modelado de una pieza IV
Ejercicios prácticos y seguimiento del proyecto
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 5, 6 y 7 Topología y retopòlogía
Ejercicios prácticos en el taller: Puesta en común
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 2 y 6 Subdivisiones de malla I
Ejercicios prácticos en el taller: Puesta en común
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 6 y 7 Subdivisiones de malla II
Ejercicios prácticos en el taller: Puesta en común
2.00 5.00 7.00
Semana 12: 3 y 4 Introducción a la Escultura Digital
Planteamiento y desarrollo trabajos finales.
Supervisión y seguimiento de proyectos.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 2 y 4 Remesh
Herramientas básicas de la Escultura Digital I
Planteamiento y desarrollo trabajos finales.
Supervisión y seguimiento de proyectos.
2.00 5.00 7.00
Semana 14: 6 y 7 Herramientas básicas de la Escultura Digital II
Planteamiento y desarrollo trabajos finales.
Supervisión y seguimiento de proyectos.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: 3, 6 y 7 Herramientas básicas de la Escultura Digital III
Retopología.
Planteamiento y desarrollo trabajos finales.
Supervisión y seguimiento de proyectos.
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: 7 PRESENCIAL: Planteamiento y desarrollo trabajos finales.
Presentación/defensa trabajos finales.
Portafolio/memoria.
 
6.00 15.00 21.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021