Introducción a la Creación Artística (Pintura)
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990522015
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Pintura
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NARCISO HERNANDEZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
NARCISO
Apellido:
HERNANDEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
5 (Pintura)
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext 6189
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nmhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18) ó ad69 (aula 2.24)
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18) ó ad69 (aula 2.24)
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18)
Observaciones: En periodo no lectivo las tutorías serán los Lunes y Jueves de 11:30 a 14:30h. Con el escenario 1, si no pueden hacerse las tutorías de manera presencial, se realizarán vía G. Meet. En todos los casos siempre es recomendable enviarme un mail antes para confirmar horas libres.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18)
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18)
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18)
Observaciones: En periodo no lectivo las tutorías serán los Lunes y Jueves de 11:30 a 14:30h. Con el escenario 1, si no pueden hacerse las tutorías de manera presencial, se realizarán vía G. Meet. En todos los casos siempre es recomendable enviarme un mail antes para confirmar horas libres.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Creación Artística
  • Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.
5. Competencias

Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE3 - Capacidad crítica para analizar, interpretar y evaluar la creación artística.
  • CE4 - Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE8 - Capacidad de desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación y producción artística y visual.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE15 - Capacidad de análisis y síntesis, para visualizar y comunicar visualmente la información.

Generales

  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
  • CG4 - Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • t2 - Capacidad de organización y planificación.
  • t3 - Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
  • t7 - Capacidad de gestión de la información.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t9 - Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
  • t13 - Razonamiento crítico.
  • t15 - Sensibilidad estética.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t16 - Aprendizaje autónomo.
  • t17 - Creatividad.
  • t19 - Motivación por la calidad.

Transversales o Genéricas

  • t21 - Autoconfianza.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque temático I. La figura humana. Profundización en la competencia técnica, visual y metodológica para la representación objetiva de formas visibles.
Partiendo de las destrezas ya adquiridas en cuatrimestres anteriores, ahora se intentan ampliar al aplicarlas al estudio de la figura humana que ofrece una lectura de mayor complejidad. Se estudian diferentes maneras de interpretarla atendiendo a estructuras anatómicas, criterios de iluminación, color, tratamiento superficial o procesos de trabajo.

Bloque temático II. Introducción a la creación artística. Creatividad y procesos de creación.
Historia del concepto de artista creador. Diferentes tipos de conceptualización de la creatividad y factores que se asocian a la persona y al producto. 
Ejemplos de diferentes procesos de creación artística, aplicados sobre todo al campo de la pintura.
En relación a este bloque se programan ejercicios orientados a crear un distanciamiento de la manera habitual de enfocar la producción de una imagen.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consultas bibliográficas y búsquedas de información en la red.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología didáctica de la asignatura comprende:
 
. Clases magistrales para introducir al estudiante en los contenidos de la asignatura y centrar los problemas que luego se resolverán en las clases prácticas.
. Prácticas de taller con correcciones individualizadas.
. Puestas en común de los trabajos realizados ante el conjunto de la clase para analizar los resultados de cada alumno o alumna, y aprender a valorar aciertos y errores en función de las intenciones y la capacidad de resolución.
. Trabajos en equipo para delimitar, desarrollar y exponer un tema relacionado con los contenidos del curso.
. Redacción de una memoria final.
 
Prácticas:
Los dos bloques temáticos persiguen fines diferentes por lo que el tipo de ejercicios también difiere:
 
Bloque temático I.Representación de la figura humana.
Los ejercicios de este bloque son trabajos de mímesis a partir de un expositor con modelo vivo. 
 
Bloque temático II. Introducción a la creación artística.
Mediante los ejercicios de este bloque se trata de resolver problemas puntuales que admiten diferentes soluciones, en ocasiones muy personalizadas. Buscan flexibilizar la respuesta del alumnado que ha de enfrentar problemas concretos cuya solución depende en gran medida de sus propias decisiones, sus propias imágenes y sus propias estrategias de resolución.
 
Como actividad complementaria, si hay tiempo, se programa un trabajo en equipo sobre contenidos relacionados con la representación pictórica de la figura humana. Se pretende entender este tipo de trabajo como la suma de las habilidades más sobresalientes de cada uno de los componentes en lugar de una suma de trabajos individuales.
 
El curso termina con la redacción de una memoria final.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [t19], [t15], [t13], [t7], [t1], [CG2], [CE12], [CE8], [CE3], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 95,00 0,00 95,0 [t21], [t15], [t13], [t8], [t7], [CG4], [CG2], [CE15], [CE8], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 180,00 180,0 [t21], [t19], [t17], [t16], [t15], [t13], [t9], [t8], [t7], [t3], [t2], [t1], [CE15], [CE13], [CE4], [CE2]
Puestas en común 5,00 0,00 5,0 [t21], [t19], [t17], [t9], [t1], [CG3], [CE12]
Exposición pública de trabajos grupales 4,00 0,00 4,0 [t21], [t9], [t8], [t3], [t2], [CG3], [CE13], [CE8], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Sobre el proceso de creación:
- GAU PUDELKO, Sabina:
El proceso de creación artística. Diálogo con lo inefable,
 Universidad de La Laguna, La Laguna, 2003.

Sobre tendencias:
- HEARTNEY, Eleanor:
Arte & Hoy
, Phaidon, Londres, 2008.

Sobre el contenido:
- HAGEN, Rose-Marie / HAGEN, Rainer:
Los secretos de las obras de arte
, Taschen, Colonia, 2005.

Sobre creación:
- MARÍN IBÁÑEZ, Ricardo:
La creatividad
, CEAC, Barcelona, 1984.

Sobre un proceso de creación pictórica:
- TOLOSA, José Luis:
Mirar haciendo, hacer creando: Práctica y teoría de la pintura
, Thursten - Hermann Blume, 2005.

Bibliografía complementaria

- BELL, Julian:
¿Qué es la pintura? Representación y arte moderno
, Gustavo Gili Edic., Barcelona, 2020.

- HAYES, Colin:
Guía completa de pintura y dibujo, Técnicas y materiales
, H. Blume Ediciones, Madrid, 1980.

- KRIEGER, Verena:
Was ist ein Künstler?
[
¿Qué es un artista?
], Deubner Verlag, Köln, 2007.

- OCAMPO, Estela / PERAN, Marti:
Teorías del arte
, Icaria, Barcelona, 1991.

- RAYNES, John:
Curso completo para dibujar la figura humana
, Blume, Barcelona, 2008.

- THORNTON, Sarah:
Siete días en el mundo del arte
, Edhasa, Barcelona, 2010.

- VÁZQUEZ CARPIO, Leticia Azahara:
Revisión de la idea de pintura desde una perspectiva contemporánea: Desdibujando los límites
, (Tesis doctoral), Universidad de Granada, Granada, 2016.

- VVAA:
Vitamine P. New perspectives in painting,
 Phaidon, Nueva York, 2002.

Otros recursos

Links sobre artistas en su estudio (incluyo tres a partir de los cuales se pueden encontrar numerosos nuevos ejemplos)  
Sangram Majumdar: Caught In The Act
 
Portrait de l'Artiste Peintre Frank.E Rannou
Portrait Painting From Life by Alex Tzavaras
...
Serie de
El impacto de lo nuevo
de Robert Hughes:
https://www.youtube.com/watch?v=b4q6RAWcGkY
y siguientes. 
Links para la correcta realización de trabajos académicos escritos (Acceso por el aula virtual)
https://campusvirtual.ull.es/formacion/course/view.php?id=1764
https://campusvirtual.ull.es/formacion/course/view.php?id=1386
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:

EVALUACIÓN CONTINUA:

I. Ejercicios de práctica pictórica relacionada con los dos bloques temáticos que aborda la asignatura. En esta asignatura se contemplan dos tipos de prácticas que suponen dos notas parciales:
I.1 Ejercicios de mímesis. Este bloque de prácticas será calificado en función del nivel alcanzado al final del curso.
I.2 Ejercicios orientados a fomentar respuestas creativas. Este bloque de ejercicios se evaluará con una nota media.
La nota final de las prácticas será la media de la nota alcanzada en los dos tipos de ejercicio. Supone el 90% de la nota final.
II. Memoria de prácticas. Supone un 10% de la nota final. Actividad obligatoria.

Es necesario aprobar ambos parciales de prácticas y la memoria para aprobar la asignatura.

Los estudiantes que asistan regularmente o al menos a un 20% de las clases y no superen alguno de los parciales, figurarán en junio con la calificación que corresponda por los trabajos realizados; en este caso no figurará como "no presentado". Podrán ser evaluados nuevamente en julio o septiembre mediante examen de Evaluación Alternativa.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
Se planteará de forma que garantice que el estudiante demuestra dominar las competencias de la asignatura. Contempla aquellas actividades obligatorias no superadas durante la evaluación continua.
Se basará en las siguientes pruebas:
I. Ejercicio de mímesis a partir de un modelo vivo. Se realizará durante el horario de examen de la asignatura. Supone el 45% de la nota.
II. Ejercicios de creación. Se realizarán al margen del horario de examen de la asignatura y se entregan el último día. Supone el 45% de la nota.
III. Memoria explicativa de los ejercicios de creación. Supone el 10% de la nota.
Para aprobar la asignatura hay que aprobar los dos parciales prácticos y la memoria.

Durante el periodo lectivo se irán publicando las calificaciones parciales, en la que el alumno-a podrá ver el nivel alcanzado en cada ejercicio, así como los posibles problemas o aciertos detectados en su trabajo. No se guardarán las calificaciones de un curso para otro.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [t21], [t19], [t17], [t16], [t15], [t13], [t9], [t8], [t7], [t3], [t2], [t1], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE13], [CE12], [CE8], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2] Ejercicios de mímesis y de creación:
Adecuación a los objetivos
propuestos, nivel alcanzado,
evolución.
90,00 %
Informes memorias de prácticas [t21], [t19], [t15], [t13], [t7], [t1], [CG2], [CE12], [CE8], [CE3], [CE2] Comprensión de los contenidos
del curso, capacidad de
evaluación del propio trabajo
realizado, presentación.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
. El alumnado será capaz de idear un proyecto de creación: proponerse objetivos, plantearse problemas y concretar necesidades.
. Dispondrá de recursos metodológicos para buscar, registrar, analizar, discriminar y organizar información susceptible de ser incorporada en su trabajo.
. Dispondrá tareas, colaborará y trabajará en equipo si se desarrollan estos ejercicios.
. Será capaz de formalizar ideas visuales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque temático 1 y 2 Clase magistral.
Prácticas de taller:
Ejercicio de mímesis.
4.00 2.00 6.00
Semana 2: Bloque temático 1 y 2 Clase magistral.
Prácticas de taller:
Ejercicio de mímesis.
Ejercicio de introducción a la creación.
8.00 12.00 20.00
Semana 3: Bloque temático 1 y 2 Clase magistral.
Prácticas de taller:
Ejercicio de mímesis.
Ejercicio de introducción a la creación.
8.00 12.00 20.00
Semana 4: Bloque temático 1 y 2 Clase magistral.
Prácticas de taller.
Ejercicios de mímesis.
Ejercicios de introducción a la creación.

Preparación trabajos en equipo.
8.00 12.00 20.00
Semana 5: Bloque temático 1 y 2 Clase magistral.
Prácticas de taller: Ejercicio de mímesis y ejercicio de introducción a la creación.
Asignación de los trabajos en equipo.
Puesta en común.
8.00 12.00 20.00
Semana 6: Bloque temático 1 y 2 Clase magistral.
Prácticas de taller:
Ejercicio de mímesis.
Ejercicio de introducción a la creación.
8.00 12.00 20.00
Semana 7: Bloque temático 1 y 2 Clase magistral.
Prácticas de taller:
Ejercicio de mímesis.
Ejercicio de introducción a la creación.
8.00 12.00 20.00
Semana 8: Bloque temático 1 y 2 Clase magistral.
Prácticas de taller:
Ejercicio de mímesis.
Ejercicio de introducción a la creación.
 
8.00 12.00 20.00
Semana 9: Bloque temático 1 y 2 Clase magistral.
Prácticas de taller:
Ejercicio de mímesis.
Ejercicio de introducción a la creación.
Puesta en común
8.00 12.00 20.00
Semana 10: Bloque temático 1 y 2 Clase magistral.
Prácticas de taller:
Ejercicio de mímesis.
Ejercicio de introducción a la creación.
(Preparación de trabajo en equipo).
8.00 12.00 20.00
Semana 11: Bloque temático 1 y 2 Prácticas de taller:
Ejercicio de mímesis
Ejercicio de introducción a la creación
Preparación de trabajo en equipo.
8.00 12.00 20.00
Semana 12: Bloque temático 1 y 2 Prácticas de taller:
Ejercicio de mímesis.
Ejercicio de introducción a la creación.
Preparación y/o exposición de trabajo en equipo.
Puesta en común
8.00 12.00 20.00
Semana 13: Bloque temático 1 y 2 Prácticas de taller:
Ejercicio de mímesis.
Ejercicios de introducción a la creación.
Preparación y/o exposición de trabajo en equipo.
 
8.00 12.00 20.00
Semana 14: Bloque temático 1 y 2 Prácticas de taller:
Ejercicio de mímesis.
Preparación y/o exposición de trabajo en equipo.
8.00 12.00 20.00
Semana 15: Bloque temático 1 y 2 Prácticas de taller:
Ejercicio de mímesis.
Preparación y/o exposición de trabajo en equipo.
Puesta en común
8.00 12.00 20.00
Semana 16 a 18: Bloque temático 1 y 2 Elaboración de la memoria 4.00 10.00 14.00
Total 120.00 180.00 300.00
Fecha de última modificación: 08-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021