Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Bloque I- La Historia:
1.1- Concepto
1.2- La Historia como Ciencia
1.3- La Historia y las Ciencias Sociales
Bloque II- Fuentes y Métodos para la Historia
2.1- Estudio de las fuentes históricas (escritas, arqueológicas, iconográficas, documentales)
2.2- Análisis histórico y transmisión del conocimiento
Bloque III- Sincronía y Diacronia. Especialidades en la Historia
3.1- Los tiempos históricos
3.2- Los periodos históricos
3.3- Especializaciones de la Historia y corrientes historiográficas (Historia Económica. Historia Social. Historia Política. Historia Cultural).
Bloque IV- Historia Social de la Cultura
4.1- Reflexiones sobre la Historia Cultural y la cultura en la Historia.
4.2- Del Antiguo Régimen al Mundo Contemporáneo
4.3- Recapitulación: los retos del futuro histórico.
Los temas teóricos se complementarán con prácticas destinadas al análisis de documentos escritos, mapas históricos y textos historiográficos, además de al análisis e interpretación de obras artísticas desde la perspectiva de la Historia.
A lo largo del cuatrimestre el alumnado leerá la obra El robo de la historia, de Jack Goody (u otro de similares características, como Sapiens, de Yuval H. Harari, según se determinará al inicio del curso con el alumnado), y se realizarán una serie de actividades de evaluación de esta actividad desde un punto de vista práctico.
1.1- Concepto
1.2- La Historia como Ciencia
1.3- La Historia y las Ciencias Sociales
Bloque II- Fuentes y Métodos para la Historia
2.1- Estudio de las fuentes históricas (escritas, arqueológicas, iconográficas, documentales)
2.2- Análisis histórico y transmisión del conocimiento
Bloque III- Sincronía y Diacronia. Especialidades en la Historia
3.1- Los tiempos históricos
3.2- Los periodos históricos
3.3- Especializaciones de la Historia y corrientes historiográficas (Historia Económica. Historia Social. Historia Política. Historia Cultural).
Bloque IV- Historia Social de la Cultura
4.1- Reflexiones sobre la Historia Cultural y la cultura en la Historia.
4.2- Del Antiguo Régimen al Mundo Contemporáneo
4.3- Recapitulación: los retos del futuro histórico.
Los temas teóricos se complementarán con prácticas destinadas al análisis de documentos escritos, mapas históricos y textos historiográficos, además de al análisis e interpretación de obras artísticas desde la perspectiva de la Historia.
A lo largo del cuatrimestre el alumnado leerá la obra El robo de la historia, de Jack Goody (u otro de similares características, como Sapiens, de Yuval H. Harari, según se determinará al inicio del curso con el alumnado), y se realizarán una serie de actividades de evaluación de esta actividad desde un punto de vista práctico.