Introducción a la Historia
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199051203
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Medieval
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VÍCTOR MUÑOZ GÓMEZ

General:
Nombre:
VÍCTOR
Apellido:
MUÑOZ GÓMEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Medieval
Grupo:
1 y 3
Contacto:
Teléfono 1:
922317808
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vmunozgo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-04
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-04
Observaciones: Se ruega en lo posible informar y confirmar cita vía correo electrónico (vmunozgo@ull.edu.es) para una mejor atención del alumnado. Del mismo modo, se podrá contactar por esta vía en caso de que precisen tutoría por videoconferencia (Google Meet) si no pudiera realizarse presencialmente por algún motivo. Las tutorías por videoconferencia se priorizarán mientras esté activo el Escenario 1 (Presencialidad adaptada) de organización y adaptación de la docencia.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-04
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-04
Observaciones: Se ruega en lo posible informar y confirmar cita vía correo electrónico (vmunozgo@ull.edu.es) para una mejor atención del alumnado. Del mismo modo, se podrá contactar por esta vía en caso de que precisen tutoría por videoconferencia si no pudiera realizarse presencialmente por algún motivo. Las tutorías por videoconferencia se priorizarán mientras esté activo el Escenario 1 (Presencialidad adaptada) de organización y adaptación de la docencia.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica (FB1)
  • Perfil profesional: Dado su carácter básico y transversal esta asignatura atiende a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título. Esta asignatura introduce al alumno en las diversas concepciones de la Historia y su periodización. Por otro lado, al dominio de los instrumentos básicos de carácter teórico y bibliográfico para potenciar el aprendizaje autónomo y la aproximación crítica a la Historia Contemporánea. Y, conocer la función estética y condicionantes políticos en la obra de arte.
5. Competencias

Específicas

  • CE17 - Conocimiento de los elementos básicos del contexto sociocultural contemporáneo.

Generales

  • CG1 - Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
  • CG4 - Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t3 - Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
  • t5 - Capacidad para visualizar y comunicar visualmente la información.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t9 - Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
  • t10 - Habilidad para interpretar factores conducentes a cambios socioeconómicos.
  • t12 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  • t13 - Razonamiento crítico.

Formación Básica

  • 24 - Proporcionar instrumentos conceptuales para poder entender los acontecimientos históricos como contexto de los acontecimientos culturales.
  • 25 - Desarrollar el espíritu analítico y crítico para comprender tanto el pasado pero sobre todo el presente desde una perspectiva basada en la dialéctica entre diacronía y sincronía.
  • 26 - Analizar e interpretar las fuentes documentales desde las principales metodologías y corrientes teóricas.
  • 27 - Conocer y aplicar los esquemas conceptuales y terminológicos de la Historia para una comprensión del hecho artístico contemporáneo.
  • 28 - Conocer la periodización y las diversas disciplinas que conforman las ciencias históricas.
  • 29 - Dominar los instrumentos básicos de carácter teórico y bibliográfico para potenciar el aprendizaje autónomo y la aproximación crítica a la Historia contemporánea.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque I- La Historia:
1.1- Concepto
1.2- La Historia como Ciencia
1.3- La Historia y las Ciencias Sociales

Bloque II- Fuentes y Métodos para la Historia
2.1- Estudio de las fuentes históricas (escritas, arqueológicas, iconográficas, documentales)
2.2- Análisis histórico y transmisión del conocimiento

Bloque III- Sincronía y Diacronia. Especialidades en la Historia
3.1- Los tiempos históricos
3.2- Los periodos históricos
3.3- Especializaciones de la Historia y corrientes historiográficas (Historia Económica. Historia Social. Historia Política. Historia Cultural).

Bloque IV- Historia Social de la Cultura
4.1- Reflexiones sobre la Historia Cultural y la cultura en la Historia.
4.2- Del Antiguo Régimen al Mundo Contemporáneo
4.3- Recapitulación: los retos del futuro histórico.

Los temas teóricos se complementarán con prácticas destinadas al análisis de documentos escritos, mapas históricos y textos historiográficos, además de al análisis e interpretación de obras artísticas desde la perspectiva de la Historia. 
A lo largo del cuatrimestre el alumnado leerá la obra El robo de la historia, de Jack Goody (u otro de similares características, como Sapiens, de Yuval H. Harari, según se determinará al inicio del curso con el alumnado), y se realizarán una serie de actividades de evaluación de esta actividad desde un punto de vista práctico.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades formativas se distribuyen en un total de 150 horas de trabajo (6 créditos ECTS), las cuales se distribuyen en, respectivamente, un 40 % dedicado a actividades presenciales y un 60 % al trabajo autónomo del alumando.

Las actividades presenciales (40%) suponen 60 horas distribuidas en:

1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para la exposición, trabajo activo y asimilación por parte del alumnado de los fundamentos teóricos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis de textos, gráficos, mapas, imágenes y videos de contenido histórico e historiográfico, documentación escrita y obras artísticas plásticas y cinematográficas. Con dichas actividades se propone el análisis e interpretación desde la perspectiva de la Historia de dichos materiales, en tanto fuentes primarias y secundarias, a partir de la integración de los contenidos teóricos planteados previamente. Dentro de estas actividades prácticas se considera el seguimiento de la lectura autónoma que ha de realizar el alumnado del libro propuesto al inicio del curso (El robo de la historia, de Jack Goody, u otro de similares características).
3. Evaluación. En ello se consideran tanto actividades prácticas específicas durante el segumiento de la asignatura como la realización de la prueba de evaluación final.

El trabajo autónomo del alumno (60%) supone 90 horas distribuidas en:
1. Estudio individual de los contenidos.
2. Preparación individual y grupal de actividades prácticas.
3. Lectura del libro El robo de la historia u otro de similares características propuesto al inicio del curso.

Ell desarrollo teórico y práctico de la asignatura, tanto por lo que toca a las actividades presenciales como por lo que corresponde a al trabajo del alumnado, se apoyará directamente en los medios habilitados a través del aula virtual de la asignatura (recursos textuales, gráficos, audiovisuales, foros, chats, actividades específicas, etc.). Estos serán utilizados directamente en clase y se indicarán los recursos y actividades a ser tenidos en cuenta por parte del alumnado para la preparación autónoma de la asignatura arriba señalada.

La docencia de esta asignatura se organiza en torno a clases teóricas y prácticas en las que se desarrollará el programa propuesto. El temario se impartirá a través de clases presenciales y por otro lado, se tomarán aspectos concretos para ampliar y desarrollar en las clases prácticas a través del trabajo individual y grupal del alumnado en el aula.
En el examen final, se valorará todo el proceso de aprendizaje de los contenidos teórico-prácticos del temario y el seguimiento de las actividades englobadas dentro de la evaluación continua.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,00 0,00 37,0 [25], [24], [t13], [t12], [t10], [t8], [t5], [t3], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 13,00 0,00 13,0 [29], [28], [27], [26], [25]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 7,00 0,00 7,0 [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [29], [27], [25], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [28], [27], [t8], [t5], [CG3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [t13], [t10], [t9], [CG4], [CG3]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [28], [27], [CG3], [CG1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [28], [27], [25], [24], [t8], [CG1], [CE17]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- BOURDÉ, Guy y MARTÍN, Hervé:
La escuelas históricas
, Madrid, 1992.

- CARDOSO, C.:
Introducción al trabajo de investigación histórica
. Barcelona, 1982.

- CARR, E. H.:
¿Qué es la historia?
Barcelona: Ariel, 1983.

- GOODY, J.:
El robo de la historia
, Madrid, 2011.

- MORADIELLOS, E.:
El oficio de historiador
. Madrid, 1994.

- MORADIELLOS, E.
Las caras de Clío. Una introducción a la Historia
. Madrid, 2001.

Bibliografía complementaria

- ARTOLA, M. y PÉREZ LEDESMA, M. (2005):
Contemporánea: la historia desde 1776.
Madrid: Alianza Editorial

- BURKE, P.:
Formas de hacer Historia.
Madrid, Alianza Editorial, 2009.

- CASANOVA, Julián (2003):
La historia social y los historiadores.
Barcelona: Ed. Crítica.

- DUBY, Georges (1992):
Atlas Histórico mundial.
Madrid: Ed. Debate.

- FONTANA, J.:
Historia: análisis del pasado y proyecto social.
Barcelona, 1982.

- HARARI, Y. N.
Sapiens. De animales a dioses
, Barcelona, 2014.

- HISTORIA UNIVERSAL del Arte (2002), dirigida por Juan José Junquera. Tomo 11:
Arte del siglo XX: desde la 2ª Guerra Mundial hasta nuestros días.
Madrid: E. Espasa Calpe.

- MITRE, E.:
Historia y pensamiento histórico. Estudio y antología.
Madrid: Cátedra, 1997.

- VILAR. P.:
Iniciación al vocabulario del análisis histórico.
Barcelona, Crítica, 1980.

Otros recursos

En el repositorio que estará disponible en la página del campus virtual se indicarán un conjunto de páginas web útiles para iniciar a los alumnos en el conocimiento de las fuentes y métodos de trabajo de los historiadores. A medida que se desarrollen los distintos termas del programa se irá recomendando la bibliografía y webgrafía complementarias para la preparación de la asignatura, así como los materiales para el desarrollo de las actividades prácticas.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará a partir del seguimiento de una de las dos siguientes modalidades de evaluación: evaluación continua o evaluación única. De manera general sobre la evaluación se remite al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016) y al Real Decreto 1125/2003 sobre sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional (BOE nº. 224, de 18 de septiembre de 2003).

MODALIDAD 1.- EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:

1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1.0 punto (10% del total de la calificación de la asignatura). Su calificación total se realizará en una escala de 0 a 10.
2: Actividades prácticas de aula y de campo (actividades en el aula, trabajos y exposiciones relacionadas con la lectura obligatoria propuesta a inicio de curso y las lecturas y comentario de textos, vídeos, documentales, análisis y comentario de imágenes de forma individual o grupal): hasta 4.0 puntos (40% del total de la calificación de la asignatura). En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a dichas actividades dentro del total de la calificación de este apartado y del conjunto de la asignatura. La calificación de cada una de las actividades se realizará en una escala de 0 a 10. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo.
Se considerará que el alumnado ha seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido un 25% o más de las actividades prácticas realizadas y que contabilicen para la calificación de la asignatura. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 2.0 puntos. De no realizarse estas actividados o no haberse obtenido al menos una puntuación mínima de 1.5 puntos, el alumno/a deberá acogerse obligatoriamente a la modalidad de evaluación 2, de evaluación única.
3: Prueba final de examen individual teórico y/o práctico: hasta 5.0 puntos (50% del total de la calificación de la asignatura). Su calificación se realizará en una escala de 0 a 10. Consistirá en un ejercicio escrito de relación en que se demuestren un dominio relacionado de contenidos y competencias trabajados en la asignatura.
Obtenida una puntuación mínima de 4.0, dicha calificación se ponderará junto a las obtenidas en la evaluación las técnicas de observación y las actividades prácticas para el cálculo de la calificación final. De no obtenerse al menos esa puntuación de 4.0 en esta prueba de evaluación, la calificación final en el acta será de Suspenso, al no procederse en este caso a la ponderación media de las calificaciones de la prueba final, de las actividades prácticas y de las técnicas de observación. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación total de la asignatura será el resultado de la ponderación de los tres elementos calificables arriba señalados en las condiciones indicadas.

MODALIDAD 2: EVALUACIÓN ÚNICA
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que:
a) no cursen la evaluación continua
b) no han superado los requisitos señalados para ser evaluados en evaluación continua pese a haberla seguido (obtención de menos de 1.5 puntos del total de 4.0 considerados para la calificación total de la evaluación continua, plagio en la realización de las actividades propuestas durante el curso)
c) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria). Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

La evaluación única consistirá en una única prueba específca en las fechas oficiales establecidas por la Facultad de Bellas Artes. Dicha prueba estará integrada por preguntas de desarrollo y/o respuesta corta sobre los contenidos teóricos y los de tipo práctico impartidos en la asignatura (lecturas y comentario de textos, videos, documentales, análisis y comentario de imágenes y lectura obligatoria propuesta).

La prueba específica se puntuará de 0 a 10 puntos y será la evidencia única para la calificación total de la asignatura en esta modalidad.

Presentación a examen y calificación

En aplicación del citado Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016) y al Real Decreto 1125/2003 sobre sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional (BOE nº. 224, de 18 de septiembre de 2003),
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de No Presentado.
c) Las calificaciones obtenidas se regirán por lo estipulado en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, como se detallará más abajo.

Calificación final:
Como se ha indicado, el alumnado que concurra en modalidad de evaluación continua y supere los requisitos señaladospara su superación, será calificado a partir de la ponderación de las calificaciones de cada uno de los apartados evaluables de dicha modalidad (Técnicas de observación 1.0 puntos, 10% del total; Actividades prácticas 4.0 puntos, 40% del total; Prueba final de exam, 5.0 puntos, 50% del total). Aquellos/as estudiantes que concurran a la evaluación única por los distintos motivos señalados arriba serán calificados a partir del resultado obtenido en la prueba específica (10.0 puntos, 100% del total).

Si la suma ponderada de todas las calificaciones de modalidad de evaluación continua o la prueba específica de evaluación única es igual o inferior a 4.9, la calificación final de la asignatura será Suspenso. En caso de no presentarse a examen, la calificación en el acta será de No Presentado.
Si dicha suma de calificaciones en la modalidad de evaluación continua o aquella de la prueba específica de evaluación única es superior a 5.0 y hasta 10.0, se asignará la calificación final correspondiente, según el caso, de Aprobado (5.0-6.9), Notable (7.0-8.9) o Sobresaliente (9.0-10.0). Aquellos/as estudiantes que obtengan calificación superior a 9.0 (Sobresaliente), podrán optar a la mención de Matrícula de Honor en las condiciones señaladas en el reglamento y ordenación legal vigentes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [29], [28], [27], [26], [25], [24], [t13], [t12], [t10], [t9], [t8], [t5], [t3], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17] Preguntas de respuesta corta y/ de desarrollo y relación acerca de los contenidos de la asignatura tratados durante el curso. Se valorarán las competencias adquiridas sobre la materia, teniendo en cuenta el nivel de comprensión de los conceptos básicos de la disciplina. 50,00 %
Trabajos y proyectos [29], [28], [27], [26], [25], [24], [t13], [t12], [t10], [t9], [t8], [t5], [t3], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17] Análisis y comentarios de textos, mapas, pintura, fotografía, videos, documentales películas, etc., en los que se valorará la exposición oral y/o escrita de los resultados de los trabajos, contemplando la claridad expositiva, la capacidad de síntesis, la precisión de los contenidos.
En este apartado se contemplan igualmente las actividades relacionadas con la lectura obligatoria del curso, el libro El robo de la historia, de Jack Goody.
40,00 %
Escalas de actitudes [29], [28], [27], [26], [25], [24], [t13], [t12], [t10], [t9], [t8], [t5], [t3], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17] Asistencia y participación activa en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases prácticas y teóricas. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
-Conocer los instrumentos conceptuales necesarios para entender los acontecimientos históricos como contexto de los acontecimientos culturales.
- Desarrollar el espíritu analítico y crítico para comprender el pasado, y sobre todo el presente, desde una perspectiva basada en la dialéctica entre diacronía y sincronía.
- Adquirir recursos para el análisis y la interpretación de las fuentes documentales desde las principales metodologías y corrientes teóricas.
- Conocer y aplicar los esquemas conceptuales y terminológicos de la Historia para una comprensión del hecho artístico contemporáneo.
- Conocer la periodización y las diversas disciplinas que conforman las ciencias históricas.
- Dominar los instrumentos básicos de carácter teórico y bibliográfico para potenciar el aprendizaje autónomo y la aproximación crítica a la Historia contemporánea
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo al programa propuesto. Presentados a título estimativo, el profesorado puede modificar dicha planificación temporal, si así lo lo demanda el desarrollo de la materia asignatura a lo largo del curso. El cronograma de la asignatura se plantea para impartirla durante 15 semanas en el horario previsto por la Facultad y con la siguiente secuencia cronológica.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque I. La Historia Presentación. La Historia en los Estudios de Humanidades. La Historia como Ciencia.
 
2.00 0.00 2.00
Semana 2: Bloque I. La Historia La Historia en el panorama de las Ciencias Humanas. Prácticas de aula. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Bloque I. La Historia La metodología del trabajo del historiador. Prácticas de aula. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Bloque II. Fuentes y Métodos para la Historia Las fuentes escritas (archivos, crónicas, literatura, etc.). Las fuentes arqueológicas e iconográficas. Prácticas de aula. 2.00 5.00 7.00
Semana 5: Bloque II. Fuentes y Métodos para la Historia Cómo analizar las fuentes históricas (textos, imágenes, mapas, gráficos, etc.). Muestra y comentario de textos paleográficos, heráldicos, iconográficos, etc.
Actividad de evaluación continua evaluable.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Bloque III. Sincronía y Diacronía. Especialidades en la Historia. Los periodos históricos. Los historiadores y la medición del tiempo. Prácticas de aula. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Bloque III. Sincronía y Diacronía. Especialidades en la Historia. Las especializaciones de la Historia. Aproximaciones estructurales: la Historia Económica y la Historia Social. Prácticas de aula. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Bloque III. Sincronía y Diacronía. Especialidades en la Historia. Las especializaciones de la Historia. Nuevas narrativas y propuestas de análisis histórico: la renovación de la Historia Política, de la Historia de las Mentalidades y la Microhistoria a la Historia Cultural. Prácticas de aula. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Bloque III. Sincronía y Diacronía. Especialidades en la Historia. Las especializaciones de la Historia. Nuevas narrativas y propuestas de análisis histórico: la renovación de la Historia Política, de la Historia de las Mentalidades y la Microhistoria a la Historia Cultural. Prácticas de aula. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Bloque IV. Historia Social de la Cultura Reflexiones sobre la Historia de la Cultura. El arte, el artista y su medio social a lo largo de la Historia. Prácticas de aula. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Bloque IV. Historia Social de la Cultura Del Antiguo Régimen al Mundo Contemporáneo: la crisis del Absolutismo, las revoluciones liberales y el triunfo del liberalismo burgués. Prácticas de aula.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Bloque IV. Historia Social de la Cultura Del Antiguo Régimen al Mundo Contemporáneo: la industrialización, la economía capitalista y la sociedad burguesa de clases. Prácticas de aula. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Bloque IV. Historia Social de la Cultura Del Antiguo Régimen al Mundo Contemporáneo: las contradicciones del mundo liberal-capitalista: el movimiento obrero. Prácticas de aula. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Bloque IV. Historia Social de la Cultura Del Antiguo Régimen al Mundo Contemporáneo: el nuevo orden del siglo XX (Guerras Mundiales, totalitarismos, Guerra Fría, descolonización). Prácticas de aula. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Bloque IV. Historia Social de la Cultura Recapitulación: los retos del futuro historico en el siglo XXI. Prácticas de aula. 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Prueba de evaluación. Pruebas de evaluación y tutorías para consulta de dudas de cara a la preparación de la evaluación final. 4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021