Ecología
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329553102
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ecología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JOSE FERRER FERRER

General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
FERRER FERRER
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Ecología
Grupo:
1, PA101, TU101, TU102, PE101, PE102
Contacto:
Teléfono 1:
922318361
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjferrer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 1 F.J.Ferrer
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 1 F.J.Ferrer
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 1 F.J.Ferrer
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 1 F.J.Ferrer
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 1 F.J.Ferrer
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 1 F.J.Ferrer
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bases Científicas del Medio Ambiente
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CE01 - Comprender el método científico
  • CE02 - Usar herramientas matemáticas para la resolución de problemas relacionados con el medio ambiente
  • CE04 - Conocer y comprender la estructura y función de microorganismos, hongos, plantas y animales
  • CE14 - Conocer las características y los procesos generales de los principales ecosistemas y hábitats
  • CE15 - Conocer e interpretar la biodiversidad vegetal y su interacción con otros sistemas biológicos y su importancia ambiental
  • CE35 - Capacidad de interpretación cualitativa de datos
  • CE36 - Capacidad de interpretación cuantitativa de datos
  • CE42 - Conocimiento de los procesos que originan el cambio global y sus consecuencias

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG03 - Comunicación oral y escrita
  • CG05 - Capacidad de Gestión de la Información
  • CG06 - Resolución de problemas
  • CG08 - Trabajo en equipo
  • CG19 - Sensibilidad hacia temas medioambientales
  • CG27 - Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales

Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS
Tema 1. Introducción: La ecología y su dominio.
Tema 2. El ajuste entre los organismos y su ambiente.
Tema 3. Condiciones ambientales y recursos.
Tema 4. Nicho ecológico.
Tema 5. Vida, muerte e historia de la vida.
Tema 6. Competencia intra e inter-específica.
Tema 7. Dispersión y Migración.

CONTENIDOS PRACTICOS

Seminarios sobre Biodiversidad.
Seminarios sobre validación estadística de Modelos de Distribución Potencial de Especies.
Trabajo en grupo sobre poblaciones de artrópodos terrestres en el Malpaís de Güimar.
Prácticas de Campo sobre estimación de la densidad y biomasa vegetal en Las Lagunetas
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Los alumnos entregarán y presentarán el resumen y los objetivos del informe del Trabajo en grupo en Inglés. Además, parte del material docente y la bibliografía está escrita en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La lección magistral será la actividad presencial más usada y permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos de la asignatura. Se intentará buscar la implicación de los alumnos, principalmente, en las actividades prácticas de seminarios y clases de resolución de problemas. Los seminarios se utilizarán principalmente para profundizar en temas concretos, para guiar la elaboración de trabajos prácticos y para la exposición de los trabajos en grupo; mientras que las clases de problemas se orientan a la realización de ejercicios prácticos en el Aula de informática. Todas las tareas del alumno (estudio, trabajos, informe de prácticas, lecturas, exposiciones, ejercicios, …) serán orientadas por el profesor en las sesiones de tutorías a través de los foros del Aula Virtual. Con respecto a las tutorías individualizadas se canalizarán a través de un foro de preguntas y respuestas, donde se atenderá a los estudiantes para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad del alumnado relacionada con la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 30,00 60,0 [CE01], [CB5], [CE14], [CE15], [CE04]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 10,00 28,0 [CE02], [CE36], [CG06], [CG08], [CB2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 28,00 32,0 [CE35], [CE42], [CG01], [CG27], [CB3]
Realización de exámenes 3,00 20,00 23,0 [CB1], [CG03]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CG19], [CG05]
Exposición oral 2,00 2,00 4,0 [CG03], [CB4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Begon, M., Townsend, C.R. & Harper, J.L. (2006). Ecology: from individuals to ecosystems. 4th ed. Blackwell Publishing Ltd.

Bibliografía complementaria

Peterson, A.T., Soberón, J., Pearson, R.G., Anderson, R.P., Martínez-Meyer, E., Nakamura, M. and Araujo, M.B. 2011. Ecological Niches and Geographic Distributions. Princeton University Press. ISBN: 9780691136882.
 http://nicho.conabio.gob.mx/

Otros recursos

Videos documentales sobre evolución.
Objetos de aprendizaje.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua: la calificación estará basada en la evaluación de dos partes:

   Tareas: se realizarán a lo largo del curso y suponen el 40% de la calificación final.
  • Actividades Prácticas. Es requisito imprescindible para la evaluación de las prácticas asistir a todas las sesiones y entregar al final de las mismas un informe en las fechas establecidas.
  • Trabajo de curso en grupos reducidos. Es requisito imprescindible para la evaluación del trabajo de curso entregar un informe final y realizar la exposición oral del trabajo realizado.
  • Seminarios. La evaluación de los seminarios se hará, dependiendo de la naturaleza del seminario, mediante cuestionarios de preguntas cortas y/o tipo test o mediante la presentación de una tarea. Aquellos alumnos o alumnas que no hayan asistido a algún seminario tendrán que realizar un examen del seminario correspondiente o presentar la tarea correspondiente.
  • Asistencia. Se evaluará la asistencia y participación activa en todas las actividades de la asignatura.
     Prueba final escrita: se hará mediante un examen escrito en las fechas establecidas en el calendario académico del Centro. Para poder acceder a la Prueba final escrita, previamente se realizará un cuestionario tipo test en el que el
alumnado deberá contestar correctamente 2/3 de las preguntas. La Prueba final escrita supondrá un 60% de la calificación final. Es necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos en la Prueba final escrita para promediar con la calificación obtenida en las Tareas de evaluación continua; de no ser así, la calificación final del curso será la obtenida en la Prueba final escrita sin considerar la calificación obtenida en las Tareas.

Evaluación alternativa: si no se cumplen los requisitos mínimos, o se renuncia a la calificación obtenida en la evaluación continua, la evaluación alternativa consistirá en la misma Prueba final escrita que realizan los alumnos que han seguido la evaluación continua más una serie de tareas propuestas por el profesor, antes de la convocatoria oficial, relacionadas con las pruebas contempladas en la tabla de Estrategia Evaluativa. En este caso la Prueba final escrita representará un 65% de la calificación final y las Tareas el 35% restante al no considerarse el 5% correspondiente a la asistencia.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB1], [CG19], [CG03], [CG01], [CE42], [CE14], [CE04], [CE01] Examen final escrito 60,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB2], [CG06], [CE35], [CE15] Cuestionarios tipo Test 15,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CG27], [CG08], [CG01], [CE36], [CE02] Evaluación de informes 10,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB3], [CB2], [CG05], [CG03], [CE01] Evaluación de informes 10,00 %
Asistencia [CB4] Participación 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los alumnos deben ser capaces de analizar la dinámica de las poblaciones y las comunidades ecológicas con las herramientas habituales para este tipo de estudios. Deben interpretar los resultados y ver su aplicación a la conservación de recursos naturales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El siguiente cronograma es orientativo y depende de la organización docente del cuatrimestre.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Tema 2
Teoría 3.00 4.00 7.00
Semana 2: Tema 2 Teoría 3.00 4.00 7.00
Semana 3: Tema 2 Teoria 4.00 4.00 8.00
Semana 4: Tema 3 Teoría 3.00 5.00 8.00
Semana 5: Tutoría
 
1.00 6.00 7.00
Semana 6: Tema 3 Teoría
Seminario
Prácticas aula informática.
Salida de campo
12.50 7.00 19.50
Semana 7: Tema 3 Teoría
Seminario
Prácticas aula informática.
12.50 9.00 21.50
Semana 8: Tema 4 Teoría 2.00 7.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Tutoría
Tutoría
3.00 6.00 9.00
Semana 10: Tema 4 Seminario 3.00 5.00 8.00
Semana 11: Tema 5 Tutoría 2.00 5.00 7.00
Semana 12: Tema 5 Teoría
Tutoría
3.00 6.00 9.00
Semana 13: Tema 5 Teoría 3.00 5.00 8.00
Semana 14: Tema 6 Teoría
Seminario
3.00 5.00 8.00
Semana 15: 0.00 6.00 6.00
Semana 16 a 18: Lectivo sin docencia Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 6.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021