Estudio de Impacto Ambiental
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329552105
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ecología
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JOSE FERRER FERRER

General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
FERRER FERRER
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Ecología
Grupo:
1, PA101, PE101, PE102, TU101, TU102
Contacto:
Teléfono 1:
922318361
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjferrer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 1 F.J.Ferrer
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 1 F.J.Ferrer
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 1 F.J.Ferrer
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 1 F.J.Ferrer
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 1 F.J.Ferrer
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 1 F.J.Ferrer
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión y Calidad Ambiental en Empresas y Administraciones
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CE16 - Capacidad de identificar y valorar los costes ambientales
  • CE27 - Diseño, elaboración y ejecución de evaluaciones de impacto ambiental y de evaluaciones ambientales estratégicas
  • CE28 - Capacidad de desarrollar e implantar sistemas de gestión medioambiental
  • CE31 - Elaboración de estudios de calidad del medio ambiente
  • CE39 - Capacidad de componer bases cartográficas y de interpretar y representar cartográficamente datos de elementos y procesos ambientales

General

  • CG02 - Capacidad de organización y planificación
  • CG03 - Comunicación oral y escrita
  • CG05 - Capacidad de Gestión de la Información
  • CG08 - Trabajo en equipo
  • CG11 - Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad
  • CG19 - Sensibilidad hacia temas medioambientales
  • CG27 - Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales

Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Francisco José Ferrer Ferrer
CONTENIDOS TEORÍA
   1. Medioambiente y sociedad
   2. Los valores del medio
   3. Gestión ambiental y legislación en materia de Estudio de Impacto Ambiental.
   4. Tipología ambiental
   5. Metodologías cualitativas de detección de impacto. Metodologías cuantitativas. Funciones de transformación.
   6. Desarrollo de estudios de impacto ambiental según legislación.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
  Prácticas (Trabajo en grupo)
     - Sesión 1: Inventario Ambiental
     - Sesión 2: Estructura del SIT
     - Sesión 3: Elaboración de un catálogo de especies
     - Sesión 4: Inventario Ambiental
  Seminarios
     1. Seminario sobre el Cambio Climático, incluye videos
     2. Charla sobre el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias, incluye vídeo
     3. Caso práctico sobre valoración cualitativa y cuantitativa del paisaje
     4. Caso práctico sobre identificación de IA’s mediante la Matriz de Leopold
     5. Caso práctico sobre identificación áreas de acogida para actividades de recreo
     6. Sesión 5 de prácticas: Defensa oral del Trabajo en grupo
  Tutorías: Cuestionarios de autoevaluación contenidos de Teoría

Actividades a desarrollar en otro idioma

Los alumnos entregarán y presentarán el resumen y los objetivos del informe del Trabajo en grupo en Inglés. Además, parte del material docente y la bibliografía está escrita en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La lección magistral será la actividad presencial más usada y permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos de la asignatura. Se intentará buscar la implicación de los alumnos, principalmente, en las actividades prácticas de seminarios y clases de resolución de problemas. Los seminarios se utilizarán principalmente para profundizar en temas concretos, fijar conocimientos y para la exposición de los trabajos en grupo; mientras que las clases de problemas se orientan a la realización de ejercicios prácticos en el Aula de informática. Todas las tareas del alumno (estudio. trabajos, informe de prácticas, lecturas, exposiciones, ejercicios,…) serán orientadas por el profesor en las sesiones de tutorías a través de los foros del Aula Virtual. Con respecto a las tutorías individualizadas se canalizarán a través de un foro de preguntas y respuestas, donde se atenderá a los estudiantes para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad del alumnado relacionada con la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 30,00 60,0 [CG02], [CG19], [CB3], [CG05], [CB1], [CB5], [CG03], [CB2], [CB4], [CG11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 10,00 20,0 [CE27], [CE16], [CE28], [CE31], [CE39]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 14,00 30,00 44,0 [CG27], [CB3], [CB1], [CB5], [CG08], [CB2], [CB4], [CE27], [CE16], [CE28], [CE31], [CE39]
Realización de exámenes 3,00 20,00 23,0 [CB3], [CB1], [CB5], [CB2], [CB4]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CE27], [CE16], [CE28], [CE31], [CE39]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Conesa, V. (2009). Guía metodológica para la evaluación de impacto ambiental. 4ed. Mundi-Prisa. Madrid. ISBN: 9788484763840
Gerald G. Marten (2001). Human ecology. Basic concepts for sustainable development. Earthscan, London.

Bibliografía complementaria

F. Fernández Latorre (2006). Indicadores de Sostenibilidad y Medio Ambiente. Ed. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía
Millennium Ecosystem Assessment, 2005. Ecosystems and Human Well-being: Synthesis. Island Press, Washington, DC.
 http://www.millenniumassessment.org/es/Synthesis.HTML      http://www.greenfacts.org/es/ecosistemas/index.htm

Otros recursos

a. Recursos generales.
- Página web de la Asociación Española de EIA. www.eia.es.
a. Recursos generales.
- Página web de la Viceconsejería de medio ambiente del Gobierno de Canarias. www.gobiernodecanarias.org.
a. Recursos generales.
- Página web del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. http://www.magrama.gob.es/es/
b. Base de datos.
- http://www.biodiversidadcanarias.es/atlantis/common/index.jsf.
b. Base de datos.
- www.ine.es.
b. Base de datos.
- www.istac.es.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua: la calificación estará basada en la evaluación de dos partes:
  • Tareas: se realizarán a lo largo del curso y suponen el 40% de la calificación final.
    • Actividades Prácticas realizadas en el aula de informática. Es requisito imprescindible para la evaluación de las prácticas asistir a todas las sesiones y entregar al final de las mismas un informe en las fechas establecidas.
    • Trabajo de curso en grupos reducidos. Es requisito imprescindible para la evaluación del trabajo de curso entregar un informe final y realizar la exposición oral del trabajo realizado.
    • Seminarios. La evaluación de los seminarios se hará, dependiendo de la naturaleza del seminario, mediante cuestionarios de preguntas cortas y/o tipo test o mediante la presentación de una tarea. Aquellos alumnos o alumnas que no hayan asistido a algún seminario tendrán que realizar un examen del seminario correspondiente o presentar la tarea correspondiente.
    • Tutorías. Se realizará una autoevaluación de los contenidos de las clases teóricas mediante cuestionarios tipo test y/o preguntas cortas.
    • Asistencia. Se evaluará la asistencia y participación activa en todas las actividades de la asignatura.
  • Prueba final escrita: se realizará mediante la entrega de un trabajo original sobre uno de los temas propuestos por el profesor. Los temas estarán relacionados directamente con los contenidos de las clases de teoría. Para poder acceder a la Prueba final escrita, previamente se realizará un cuestionario tipo test en el que el alumnado deberá contestar correctamente 2/3 de las preguntas. La Prueba final escrita supondrá un 60% de la calificación final.
Es necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos en la Prueba final escrita para promediar con la calificación obtenida en las Tareas de evaluación continua; de no ser así, la calificación final del curso será la obtenida en la Prueba final escrita sin considerar la calificación obtenida en las Tareas.

Evaluación alternativa:  si no se cumplen los requisitos mínimos, o se renuncia a la calificación obtenida en la evaluación continua, la evaluación alternativa consistirá en la misma Prueba final escrita que realizan los alumnos que han seguido la evaluación continua más una serie de tareas propuestas por el profesor, antes de la convocatoria oficial, relacionadas con las pruebas contempladas en la tabla de Estrategia Evaluativa. En este caso la Prueba final escrita representará un 65 % de la calificación final y las Tareas el 35 % restante al no considerarse el 5 % correspondiente a la asistencia.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG19], [CG11], [CG08], [CG05], [CG03], [CG02] Examen final escrito 60,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1] Cuestionarios tipo test 5,00 %
Trabajos y proyectos [CG27], [CG19], [CG11], [CG08], [CG05], [CG03], [CG02], [CE39], [CE31], [CE28], [CE27], [CE16] Evaluación de informes 25,00 %
Informes memorias de prácticas [CE39], [CE31], [CE28], [CE27], [CE16] Evaluación de informes 5,00 %
Asistencia [CG02] Participación 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Obtener los conocimientos teóricos necesarios sobre las evaluaciones de impacto
2. Conocer la legislación actual autonómica y estatal.
3. Realizar estudios de impacto en cualquiera de sus modalidades
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Debido a la complejidad de realizar un único cronograma existiendo varios grupos de prácticas, seminarios y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, el siguiente cronograma recoge la distribución de actividades sólo de uno de los citados grupos a modo orientativo. El siguiente cronograma es orientativo y depende de la organización docente del cuatrimestre.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 3.00 4.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Prácticas 5.00 6.00 11.00
Semana 3: Tema 2 Seminario 3.00 6.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2
Tema 3
Seminario 5.00 6.00 11.00
Semana 6: Prácticas
Tutoria
3.00 7.00 10.00
Semana 7: Tema 3 2.00 7.00 9.00
Semana 8: Tema 3
Tema 4
Seminarios 6.00 7.00 13.00
Semana 9: Tema 4 Seminario 5.00 6.00 11.00
Semana 10: Tema 5 Seminario
Tutoría
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Seminario 3.00 6.00 9.00
Semana 12: Tema 6 Seminario
Tutoria
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 6 2.00 1.00 3.00
Semana 14: Tema 6 Seminario 6.00 1.00 7.00
Semana 15: Tema 6 2.00 1.00 3.00
Semana 16 a 18: Lectivo sin
docencia
Evaluación y trabajo autónomo del alumno
para la preparación de la evaluación
3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021